© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CHINA. ARTE INEFABLE (PARTE II)








“Oriente concebía el arte como expresión de un sentimiento, de una sensibilidad ante la naturaleza y como necesidad de establecer un nexo de armonía entre el hombre y el entorno a través de unos trazos sobre el papel. Occidente concebía la práctica pictórica como imitación de una parte de la realidad, de la naturaleza, y de la que había que tratar de aprender la idea de profundidad, de volumen, de atmósfera, de vida. Lo que para oriente era interpretación era para occidente representación. En la pintura china nada es ornamental, decorativo o superfluo. Todo tiene su importancia y confiere su matiz al conjunto de la obra”.

Rosa María García Quirós (Profesora de la Universidad de Oviedo)







Fotografía 35.- "China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". Rubén Fernández.






La exposición China. Arte Inefable. La donación S. C. Cheng (ver post del día 17 de diciembre de 2011) resalta el carácter “inefable” del arte chino. Baste pensar en la caligrafía “el arte de bailar sobre el papel”. Los caracteres chinos poseen una gran fuerza evocadora y atracción llena de misterio, pero al mismo tiempo, se nos muestran como algo inaccesible para aquellos no iniciados.







Fotografía 34.- China. "China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G.






Fotografía 33.- Caracteres chinos. 
"China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G.






Casi todos los calígrafos dominaban muchos estilos de escritura: de sello, administrativa, cursiva, rápida, normal y otros estilos menos comunes. Los textos caligráficos se escribieron primero en libros hechos con tiras de bambú o madera. También existían libros de seda, mucho más flexibles y ligeros, pero mucho más caros. Estos dos sistemas fueron reemplazados por el papel inventado por Tsai Lun, funcionario de la Dinastía Han Oriental (25-220).







Fotografía 32.- El arte de bailar sobre el papel. 
"China. Arte Inefable. La donación S.C. Cheng". L.A.F.G.






En la cultura China hay una sensibilidad visual mucho más educada que en Occidente. La regla de oro para una buena pintura era la destreza de las pinceladas “las huellas del corazón” de un artista. Con muy pocas pinceladas se podía captar una escena. Como dijo un maestro: “Los ojos humanos son limitados, pero con una breve pincelada yo puedo trazar el vasto universo”.







Fotografía 31.- El Otoño (a mi drcha.) Obra e Chow Wai, siglo XIX. Tinta y color sobre papel. Rubén Fernández.






¿Cómo expresar con palabras los contenidos de las pinturas chinas, el canto de las grullas, la música del “qin”, la salida del sol, el fragor de una cascada…, que se nos muestran en rollos, abanicos, porcelanas, tabaqueras,…? Basados en la técnica de la pincelada única, y con una temática principalmente naturalista, invitan al espectador a adentrarse, más allá de las montañas y el agua, de la niebla y los ríos, de los pájaros y los animales, en la esencia del cosmos y extasiarse en su contemplación.








Fotografía 30.- Detalle de jarrón con garza y lotos. Porcelana bizcocho. Época Daoguang (1821-1850). Rubén Fernández.







NOTAS:

Esta exposición permanecerá abierta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (Sala 2) hasta el 15 de enero de 2012. Consultar horarios.
La primera parte de este post fue publicada el 17 de dicembre de 2011.
Mi gratitud y afecto al fotógrafo Rubén Fernández por sus fotografías.





¿Crees que este tipo de exposiciones ayudan a comprender mejor la cultura oriental?, ¿has visitado esta exposición?, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué opinas de la oferta cultural de Gijón?




1 comentario:

  1. La cultura oriental me parece maravillosa, y este tipo de actos pueden hacernos entenderla mejor.

    He visto exposiciones en internet, pero no he estado en ninguna, aunque me gustaría!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar