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jueves, 26 de enero de 2012

"ALTA COSTURA". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE II)





(Post Parte I, publicado el domingo 15 de enero de 2012)



Fernando, en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial…, ¿cómo le afecta a la moda?
El lujo de la moda (sobre todo la francesa e inglesa) se desvanece, hasta que, en 1918, finalizado el conflicto, la falda campana dio paso a los cortes rectos, “tipo tubo”. El corsé usado para levantar el busto se convierte en un elemento para disminuirlo. Surge la mujer “estilo garzonne” (como búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres)…

 

Y aparece la mítica Cocó Chanel...
Coco Chanel fue la representante de esa nueva generación de mujeres independientes y modernas. Su estilo representó la revolución femenina, la que “viste realidades y hace soñar”. Dada la época de recesión económica introduce materiales más simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda. Crea los trajes de punto. La década de los veinte puede considerarse como la más revolucionaria del S. XX. Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público, fue la década más transgresora y atrevida. Las faldas se acortan hasta la rodilla y los vestidos con flecos escandalizan a la sociedad. La tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una figura “unisex”.







Fotografía 67.-  Atento a las explicaciones de Fernando de Saavedra. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.

 




Los años treinta están marcados por el ascenso al poder de Hitler en 1933 que inquieta el ambiente político y social…
Como forma de negar esta trágica realidad, los modistas intentaron revivir la opulencia de las décadas anteriores, aunque fue un intento fallido, ya que en 1940 el poder nazi hace sucumbir a París con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises. Finalizado el conflicto en 1945, se busca el brillo y la grandiosidad de años pasados; la “melena soignè”, estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los cuarenta y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se extendió por la Vieja Europa. A mediados de los cincuenta aparece el estilo Beatnik, ligado a la música rock importada de USA con iconos como Bill Haley y Elvis Presley. Y los Beatles crean una particular moda de melenas largas y botas en punta con un pequeño tacón desafiando los rígidos cánones a los que los jóvenes estaban sometidos. En esta década podemos decir que la moda se adapta a los adolescentes.







Fotografía 66.- Vestido de gala semientallado con cola confeccionado en terciopelo de algodón de Augusta Bernard. Año: C. 1931.  Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.






Fotografía 65.- Detalle. Espalda con gran escote en V, adornado con gasa bordada con sartas de cristal blanco y strass. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA.  L.A.F.G.





Y Christian Dior…
El “New look” de Christian Dior contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años de guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la post-guerra. Comienza el culto a la belleza. Las más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas. Para los hombres, la moda popularizó el uso de los Jeans Levis. Grandes diseñadores como Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Isabel Lines, Givenchy… son los que han marcado la historia de la década de los cincuenta y Marilyn Monroe, James Dean, Brigitte Bardot y Elvis Presley se transformaron en los referentes de la moda de esta época.





 

Fotografía 64.- Luis Alberto y Fernando seleccionando trajes para la próxima exposición. Mª José Raposo.






NOTAS:

Este post tendrá continuidad.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)

Agradecimientos:
Mª José Raposo y Fernando de Saavedra. 




Según tu opinión, ¿qué piezas deben componer el perfecto fondo de armario de una mujer?, ¿y el de un hombre? Comprar una prenda de marca, ¿es una inversión por su calidad o un despilfarro económico? ¿Qué opinas de las copias?, ¿comprarías una?






2 comentarios:

  1. Buenas tardes Lusis ;
    Me ha parecido muy interesante tu post, cuanta gente conoces y como te mueves, tu si que sabes!!
    En cuanto a lo del fondo de armario en una mujer , yo dridía que no pueden faltar:

    - Unos jeans que te queden genial ( tanto con camsas o como de sport con camisetas)
    - Un par de camisas blancas, cuello mao, camisera, halter, sin mangas..
    - Un par de vestidos negros. Uno asimetrico o de vuelo para la noche y uno sencillo de manga tres cuartos todoterreno.

    - una gabarina beige.
    - Maxi cardigan de punto negra, marron o caki.
    - pañuelos y fulares de distintos tonod y estilos.
    - Bailarinas, un par de stiletos y botas.
    - Un par de camisetas modernillas para jeans shorts faldas..
    -Plumifero tipo moncler de vestir en vesrion low cost, y bolso.

    En cuanto a lo de gastar en marcas hay prendas que si valen la pena como un bolso bueno y clásico que es para toda la vida, pero gastar un pastizal en un vestido de marca que se lleva una temporada ni loca..Imitaciones no, si se puede llegar al origianl :GENIAL!!sINO NADA.
    VAYA ROLLO QUE SOLTE..JJ!1
    UN BESO

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  2. Buen trabajo :D
    Yo no soy de la labor de "Comprar por comprar" Sí crear con inteligencia un buen fondo de armario, y Sí! Calidad! Hay firmas asequibles que cumplen calidad y precio...

    Besos Luis :D

    Qué interesante entrevista! La historia de la moda es fascinante

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