© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 8 de enero de 2012

ESCULTURA "SOLIDARIDAD". PEPE NOJA. "PIEZA DEL MES" (ENERO 2012)




 “Los eslabones en acero inoxidable simbolizan la unión, el abrazo por encima de ideologías, discrepancias o credos religiosos, sugiriendo en toda su pureza los valores que dan sentido a la existencia humana, tales como la libertad, la solidaridad, la justicia y el respeto a la diversidad en la pluralidad, todo aquello que hace de la utopía un motor para la esperanza”.

Pepe Noja


El arte escultórico ha experimentado en las últimas décadas profundos cambios y cada día es más habitual encontrar esculturas que, en lugar de cincelarse, se construyen usando materiales relacionados con la arquitectura: acero, hormigón, aluminio... Esculturas que desbordan la escala para ocupar espacios luminosos, como si de edificios se tratara, y que propician espacios interiores sobre los que poder caminar o cobijarse. La sociedad del bienestar supuso un intento por dignificar los espacios urbanos, y creó una nueva relación entre lo que es arte y lo que es territorio. Arte público, que transforma los espacios y que acerca el arte a los ciudadanos.



Fotografía 49.- Solidaridad. 1999. Pepe Noja. L.A.F.G.



Fotografía 48.- Solidaridad. Vista lateral 1. L.A.F.G.



Fotografía 47.- Solidaridad. Vista lateral 2. L.A.F.G.



 
José Noja, más conocido artísticamente como Pepe Noja, nació en Aracena (Huelva) en 1938. Es uno de los nombres más representativos del panorama escultórico nacional, con obra en diferentes ciudades del mundo. Realizó estudios de arte en Andalucía, e ingresó en 1957 en la Escuela del Aire, donde se graduaría como piloto. En 1962 fue becado por el Estado holandés para estudiar en la Famous Arts School of California, empezando a partir de entonces su producción artística personal y sus exposiciones. Aunque siguiendo la escuela de Pablo Serrano, pronto creará un lenguaje propio que desarrollará a partir del cilindro. Otra de sus aportaciones será su labor como promotor de museos de escultura al aire libre.



Fotografía 46.- Solidaridad. Vista posterior. L.A.F.G.

 
 
 
Fotografía 45.- Solidaridad. Detalle 1. L.A.F.G.



 
Fotografía 44.- Solidaridad. Detalle 2. L.A.F.G.



 
La escultura-símbolo Solidaridad, instalada en 1999 en el Parque de El Rinconín (Gijón), está realizada en acero inoxidable, pesa tres toneladas y media, y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Una cadena que significa unión, pero también libertad porque los eslabones están abiertos. El acero inoxidable, duro frente a la intemperie, se vuelve de apariencia blanda y moldeable, con un acabado brillante. Solidaridad parece retener la luz y expulsarla a los cuatro vientos. Fue donada por el artista a Gijón y define su estilo a lo largo de la década de los noventa.





Fotografía 43.- Solidaridad&Luis 1. L.A.F.G.




Fotografía 42.- Solidaridad&Luis 2. L.A.F.G.



NOTAS:

Textos adaptados: Esculturas nuevas en espacios nuevos (1990-2000), edit. Ayuntamiento de Gijón (Concejalías de Comunicación y Cultura).
Agradecimientos a Marisol Alonso.


 ¿Te gusta la escultura Solidaridad?, ¿qué te sugiere? ¿Sientes admiración o rechazo por alguna escultura concreta? ¿Qué opinas sobre la utilización de los espacios públicos para ubicar obras de arte? Escultura figurativa o abstracta, ¿cuál prefieres?, ¿por qué?


4 comentarios:

  1. Hello Mr.Stanley Tucci ^_^

    This sculpture is amazing, Love it, it speaks volumes in its simple nature.And look at the view where it is situated.ON THE BEACH :O as if two lovers sitting on the beach together checking out the view.I just love it. :D

    <3 Apurva
    from INDIA

    ResponderEliminar
  2. Ah, no podía entrar a comentarte...
    Me encanta el espacio en que está ubicada esta escultura. Me imagino esos brillos especiales que sacará en los días nublados.

    La escultura, el arte en general, tiene que llegar, independientemente de que sea, o no, figurativa. Es igual que esas canciones que no entiendes la letra y, sin embargo, encantan.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho todo tipo de estatuas en lo espacios públicos.

    Estas me parecen muy inspiradoras, dan paz y tranquilidad!

    ¡Geniales fotos! =)

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Parecen animales prehistóricos o de alguna galaxia perdida apareándose. También será precioso verlo a la luz de la luna.

    ResponderEliminar