© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 21 de febrero de 2012

ARCO MADRID 2012 (PARTE I)





Las personas que vivimos el arte con pasión y sentimos interés por conocer y descubrir las nuevas tendencias, tenemos una cita anual en ARCO Madrid (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Porque al fin y al cabo, y completamente de acuerdo con lo que comenta su director, Carlos Urroz, ARCO es una feria de descubrimiento…, de nuevos artistas, nuevas galerías y nuevas plataformas de creación. La trigésimo primera edición celebrada en Ifema (Pabellones 8 y 10) entre el 15 y el 19 de febrero, reunió a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas y los Países Bajos como país invitado. Una feria concentrada en aportar calidad, internacionalidad y donde, a pesar de haber notado una cierta crisis creativa, siempre hay lugar para las innovaciones y las sorpresas.






Fotografía 101.- Luis Alberto en ARCO Madrid 2012. (x).





Entre los cambios más notables que la feria experimentó este año, debido a la actual situación de crisis económica que está afectando indudablemente al mundo del arte, se hicieron notar la desaparición de los stands institucionales, los de las comunidades autónomas y las compras masivas de los organismos públicos. Sin embargo, se incrementó notablemente la llegada de coleccionistas privados, tanto de España como extranjeros. Entre estos coleccionistas privados, una fundación asturiana, la de María Cristina Masaveu, que adquirió la fotografía Spaardamm-wolkem 2011, de la holandesa Ellen Kooi, expuesta en el stand de la galería gijonesa Espacio Líquido.







Fotografía 100.- Obra de Ellen Kooi expuesta en el stand de la Galería Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.




Espacio Líquido, fue la única galería asturiana presente en ARCO. El artista destacado fue el trabajo conjunto de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero, que firman sus obras como Fernando Gutiérrez & Tape. Los artistas mostraron Phantasmagoría in 3, una instalación que crea un universo imaginario a partir de obras preexistentes y en la que conviven sonidos y fotogramas en movimiento. En Espacio Líquido también estuvieron presentes PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) con La isla de hidrógeno, una instalación en la que se combina vídeo, escultura y una novela utópica. Además, se mostraron obras de otros artistas asturianos como Rebeca Menéndez y Chechu Álava, y de otros autores no asturianos pero ligados desde hace tiempo a la galería gijonesa como Miguel Aguirre, la mallorquina Amparo Sard, José Antonio Vega Marculeta y Belén Uriel.







Fotografía 99.- Espacio Líquido en ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.





Fotografía 98.- Obra de Rebeca Menéndez. Sin título, 2011. Espacio Líquido. ARCO Madrid. L.A.F.G.





Fotografía. 97- Obra de Fernando Gutiérrez. Lugares próximos, 2011. Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.






Fotografía 96.- Interacción con una obra expuesta en el stand de Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.




Puntos a resaltar de esta edición ARCO 2012:

1. Cada galería propuso a un artista del cual realizaba una presentación especial en su stand.

2. El proyecto Solo Object que abrió algunos de los espacios del certamen a piezas de gran formato de artistas de diferentes países y galerías.

3. La sección Solo Projets: Focus Latinoamérica que reunió un compendio de propuestas artísticas del otro lado del Atlántico.

4. El regreso del ámbito Opening dedicado a las jóvenes galerías europeas y uno de los mayores aciertos de la anterior edición.

5. After ARCO, una propuesta nocturna consistente en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas en diferentes puntos de Madrid.






Fotografía 95.- ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.





Fotografía 94.- Público asistente a ARCO Madrid 2012 (1). L.A.F.G.





Fotografía 93.- Público asistente a ARCO Madrid 2012 (2). L.A.F.G.






Próximamente publicaré  ARCO Madrid 2012 (Parte II), donde os mostraré las obras, los artistas y las galerías que más me han impactado. Vaya un adelanto con esta espectacular obra de Luis Royo & Rómulo que exponía la Galería Miguel Marcos de Barcelona.






Fotografía 92.- Luis Alberto ante una obra de Luis Royo & Rómulo. Galería Miguel Marcos. ARCO Madrid 2012. (x).





NOTAS:


Este post tendrá continuidad.
Las fotografías realizadas a obras concretas han sido permitidas por los responsables de las galerías donde se exponían.
Fotografías realizadas el sábado día 18 de febrero de 2012.

Gracias a Nuria Fernández por su invitación. Me has hecho feliz! Enhorabuena por tu espléndida galería Espacio Líquido y mostrar en  ARCO unas obras de gran calidad e interés.




¿Has ido alguna vez a ARCO?, ¿qué opinión te merece este tipo de ferias? ¿Aprecias el arte contemporáneo? ¿Qué artistas contemporáneos conoces? ¿Comprarías una obra de arte como inversión? ¿Arte o tomadura de pelo?



2 comentarios:

  1. Excelente post!!! Yo nunca he tenido la oportunidad de ir a un Arco. A mi en particular me merece todos mis respetos los artistas que muestran su trabajo en la feria.
    No sé que pensar... con los pasos tan agigantados que da la tecnología, puede que el arte esté en decadencia. La creatividad se da de otra manera. Nuevos artistas, con nuevas formas de ver el mundo ¿quizá?
    Bs

    ResponderEliminar
  2. jaja me encantan todas tus preguntas! Pues te respondo: no he asistido nunca a ARCo, y me encantaría asistir, pero siempre por un motivo u otro no he podido. Me encantan este tipo de iniciativas, y sobre todo para dar a concer a diseñadores y sus galerías.

    como siempre, me han encantado tus palabras, muy correctas!

    Tengo muchas ganas de ver la segunda parte!

    Un beso guapo

    Have a nice day!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar