© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 9 de febrero de 2012

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO JUAN ÁNGEL REGAÑA: "INSTANTES FUGACES... EL MOMENTO DECISIVO"





“Acostumbro a trabajar muy temprano o al atardecer, cuando la luz suele ser mágica y espectacular; la cálida luz del sol, muy bajo en el cielo, hace que una escena se transforme en un paisaje maravilloso y cautivador… algo que no suele suceder a otras horas del día”. 
Juan Ángel Regaña


Uno de los objetivos de No soy digno de tu amor es alejarse de todos esos discursos tan complejos y absurdos que muchos “entendidos” en Arte utilizan continuamente en sus explicaciones. Mi apuesta es muy diferente y es la que llevo desarrollando todos estos años dedicado al mundo de los museos, acercaros de una manera sencilla y cercana a los artistas y a sus obras. Gente con talento a la que admiro y que con su ilusión, esfuerzo y ganas ayudan a que este mundo sea mejor. Hoy me complace acercaros a Juan Ángel Regaña, fotógrafo vasco que derrocha pasión y entusiasmo y que acaba de ser galardonado con el primer premio del I Concurso Fotográfico Nacional "Casto Helguero Martínez". Sus espectaculares fotografías permanecerán expuestas en Mediadvanced (Gijón) hasta el día 15 de febrero. Desde aquí... Juan, mi enhorabuena y mi ánimo para que sigas sorprendiéndonos.

Juan, me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote... ¿cómo surge tu interés por la fotografía?
Desde niño me fijaba en las fotografías de las revistas, periódicos, calendarios y libros que había por mi casa. Sentía curiosidad al contemplar imágenes en blanco y negro, al ver una cascada de agua con su efecto seda o ver el desenfoque que se producía de fondo con una persona retratada. En mi familia nunca hubo una cámara fotográfica y cuando me puse a trabajar, con parte de mi primer sueldo, compré mi primera cámara. Desde entonces no he dejado de hacer fotografías..., disfruto haciéndolas y visitando una y otra vez los mismos lugares. En muchas ocasiones regreso a casa con la tarjeta prácticamente vacía, sin embargo el simple contacto con la naturaleza en diversas condiciones atmosféricas me llena por completo y para mí es del todo gratificante.

Al estudiar tu trabajo, me he encontrado con temáticas muy variadas…, ¿con cuál de ellas te sientes más cómodo? ¿Qué te gusta fotografiar?
Cuando empecé a hacer fotografía quería abarcar muchas disciplinas; todo era nuevo y experimentaba con la luz, con las composiciones, con los tiempos de exposición, distintas focales de los objetivos, etc... pero desde mis inicios hasta el día de hoy lo que me sigue apasionando es el paisaje. Por supuesto me interesan otro tipo de fotografías y siempre estoy abierto a afrontar nuevos retos. He flirteado con otras materias cómo el deporte, el retrato, la macrofotografía, el paisaje urbano, la fotografía social y hasta me he atrevido con bodegones. Con el tiempo, me he dado cuenta que me siento mucho más cómodo haciendo paisajes y creo que es lo que se me da mejor.




Fotografía 86.- Paisaje desnudo. Juan Ángel Regaña. Muchas veces se dice que "menos es más", esta imagen pretende enseñar poco y transmitir mucho...,  de ahí el título. Incluir en la composición la barandilla de acero inoxidable le aporta cierta frialdad y desnudez al paisaje. La exposición prolongada, el cielo sin nubes y la luz suave envuelve la imagen en una atmósfera de misterio. Finalmente, el toque monocromático hace que sea aún más minimalista.



Tus fotografías de paisaje son realmente espectaculares, mueven la fibra sensible, invitan a la reflexión, algunas resultan incluso mágicas… ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?
No pretendo que todas mis fotografías de paisajes gusten a todo el mundo y de igual manera. Muchas son de lugares cercanos y reconocibles; fotografiar éstos lugares con una luz especial y con una visión determinada hace que parezcan distintos. Intento que adquieran una nueva dimensión, pero que el espectador reconozca el lugar y tenga la oportunidad de observarlo con otros ojos bajo unas condiciones de luz inusuales para él. Me gusta mostrar lo hermosa e increíble que es la naturaleza y a través de mis imágenes quiero expresar las emociones que siento en los lugares que visito.

Observo que el paisaje costero es una constante en tus fotografías..., me intriga conocer los lugares que más te seducen, tus paisajes preferidos…
Vivo muy cerca del mar, por éste motivo el paisaje costero es una constante. Paisajes preferidos..., difícil respuesta. Me apasiona la costa de Bizkaia, la de Cantabria, la de Gipuzkoa y, como no, la costa de Asturias. En cuanto al interior me suelo perder por los Parques Naturales de Gorbeia, Urkiola y Urbasa. La Costa de Normandía me resulta muy interesante y con multitud de motivos fotográficos y un poco más lejos los Alpes Suizos dónde cualquier época es propicia para realizar un buen reportaje.




Fotografía 85.- Playa de La Arena. Juan Ángel Regaña. Esta fotografía tiene un encanto especial para mí debido a su dificultad técnica y porque tenía en mente algo parecido. Solamente es posible hacerla durante el verano por la orientación del sol al atardecer y con marea baja. En ocasiones en esta playa se forman grandes lagunas y ondas de arena que emergen tras alejarse la marea. El cielo limpio y el contraluz extremo es ideal para conseguir iluminar esos primeros planos, sin embargo se debe tener paciencia y esperar el momento adecuado de hacer la foto. Un despiste de unos segundos y desaparece por completo la luz en las curvas de la arena.



Eres un auténtico "periodista del paisaje”. Me impresionan tus investigaciones del terreno, el deseo de ir más allá, el interés de fotografiar un mismo espacio con diferente luz, crear diferentes sensaciones... ¿Cómo es tu forma de trabajo?
En cada salida existe mucha planificación: previsión del tiempo, hora exacta por dónde saldrá o se ocultará el sol, si es en la costa previsión de mareas y orientación, etc... Cada vez que salgo a realizar fotografías me gusta planearlo todo; muchas veces no sale como uno desearía, sin embargo debe planificarse todo con exactitud para que las probabilidades de éxito sean mayores. Frecuento los mismos lugares durante años y eso me da cierta ventaja. A veces tengo suerte y doy con la foto deseada. En cuanto a mi método de trabajo; utilizo más el gran angular que el teleobjetivo, prefiero espacios abiertos e incluir cielo en mis composiciones, me encantan los contraluces, días de niebla, días de tormenta... y cuando fotografío el mar me apasiona jugar con distintas velocidades de obturación para obtener imágenes dinámicas.




Fotografía 84.- Flyschs de Itzurun. Juan Ángel Regaña. La costa del Cantábrico está repleta de formaciones rocosas que se adentran en el mar. La Playa de Itzurun en Gipuzkoa cuenta con esas rocas de origen sedimentario que le otorgan un atractivo arrebatador para los fotógrafos de paisajes. El día que realicé esta fotografía hacía viento, así que dejé el obturador abierto durante bastante tiempo para que las nubes se fuesen moviendo... parece que quieran salir del encuadre.



¿En qué te inspiras?, ¿cuáles son tus fotógrafos de referencia?
Veo mucha fotografía de paisaje, gracias a Internet tenemos acceso a todas las imágenes de naturaleza que uno quiera. Posiblemente no pueda viajar a todos los lugares que quisiera, pero observo a los mejores fotógrafos del mundo e intento lograr algo parecido en el entorno donde me encuentro... que lo consiga o no, eso lo decide el espectador con su crítica. La lista de fotógrafos que me apasionan sería interminable: Ansel Adams, Marc Adamus, Denis Olivier y Rafael Rojas... entre otros.

Juan, coméntame alguno de tus proyectos inmediatos… ¿alguna fotografía que te gustaría realizar? ¿Existe un paisaje imposible?
Estoy trabajando en una serie de 16 imágenes del Museo Guggenheim de Bilbao; realizadas en un formato cuadrado, imitando un proceso antiguo que se hacía con revelador lith de alto contraste, emulando un virado con tiocarbamida e insertando ciertas texturas en las láminas de titanio de este Museo. Me encantaría fotografiar en todos los continentes y un poco de todo. El paisaje imposible no existe, si el fotógrafo está presente con su cámara debe inmortalizarlo para hacer sentir al espectador sus sensaciones y poder transmitirlas a través de sus instantáneas. Fotografiar auroras boreales o montañas de más de 6.000 metros de altitud no estaría mal.




Fotografía 83.- Juan Ángel Regaña y Luis Alberto en Mediadvanced. Alex Fernández.





NOTAS:

La exposición podrá visitarse en Mediadvanced hasta el día 15 de febrero de 2012.
Más información sobre Juan Ángel Regaña en http://juanangelrfotografias.com/
Galería Mediadvanced (Gijón) en: http://www.mediadvanced.es/

Agradecimientos:
Carlos y Alex Fernández, sóis geniales chicos!!
Juan Ángel Regaña..., gracias por facilitarme este post y especialmente por tus magistrales fotografías. Cuánta belleza! Espero que éste sea el primero de muchos reportajes!





¿Qué te han parecido las fotografías de Juan Ángel Regaña? ¿Te gusta la fotografía de paisajes? ¿Cuáles son tus lugares preferidos? ¿Sueles hacer fotografías de tus viajes? ¿Cuál ha sido el viaje de tu vida?, ¿por qué?




3 comentarios:

  1. Me encanta la fotografía de paisajes, más la pintura para ser sinceras pero estas fotos no dejan indiferente a nadie. Son espectaculares.
    La entrevista es magistral! qué arte!!! Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. I love landscape photography a lot, but this guy has some serious talent with him....Each and every photograph of his you have showcased is like a dream in itself.

    Every photograph speaks volumes.I am glad that interview such amazing people for the world to know.

    Keep up those amazing efforts Luis

    Big Kiss from India :D
    Apurva

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fotografía de paisajes, y sinceramente, me he enamorado de las que nos has mostrado!

    Las palabras de la entrevista me han gustado mucho, y me ha resultado muy amena su lectura.

    El viaje de mi vida fue a NYC... ¿¿tengo que explicar los motivos...?? creo que no se pueden explicar...

    ¡Feliz comienzo de semana!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar