© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 6 de febrero de 2012

"HAUTE COUTURE/ALTA COSTURA". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE III)




Post Parte I y II, publicados el domingo 15 de enero y el miércoles 25 de enero de 2012




Fernando, los sesenta son años de espíritu revolucionario y de una juventud que comenzó a buscar sus propios gustos e intereses…
Exacto, y será Mary Quant quien lleve al límite esta postura imponiendo la “mini falda”, reduciendo a un pequeño trozo de tela las antiguas faldas hasta la rodilla. La vestimenta tenía dos esquemas bien definidos: por un lado la moda “little girl” mezcla de inocencia y sensualidad y la moda “espacial” de formas geométricas y rectas mostrando abiertamente el cuerpo. Cambian los materiales, las telas dieron paso a los plásticos. La Guerra de Vietnam polariza aún más las relaciones entre adultos y jóvenes ya que mientras los adultos apoyan la intervención bélica los jóvenes proclaman un movimiento basado en la paz y el amor. Es aquí cuando las mentes distorsionadas por el uso del LSD crean un estilo fantástico y onírico lleno de formas y colores extravagantes en los tejidos y vestidos. Así nació la era de la psicodelia y el hipismo de los “verdes” años sesenta.



Es la época de artistas, ya mitos, como: Janis Joplin, Jimmi Hendrix o Jim Morrison…
¡Sin duda!, que hacían delirar a las masas... Las flores fueron el símbolo de una época, usadas tanto en la ropa como en el pelo y representaron la llamada ideología de la “Revolución de las Flores”. A este movimiento se sumó la creciente popularidad del feminismo, que repercutió en una marcada masculinización de la vestimenta. La ropa ya no tiene sexo, nacen las prendas unisex.



Fotografía 82.- Luis Alberto y Fernando de Saavedra (coleccionista de Alta Costura). (x).



En los setenta se imponen la extravagancia y la psicodelia. El lujo y el glamour, ¿son un recuerdo?
Verdaderamente sí. La cultura pop marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. El “Mod Look” arrasa. Son los años de “Fiebre del sábado noche”, vestimentas de colores fuertes y grandes plataformas. Los vestidos entallados se popularizan en los clubes, hombres y mujeres usan pantalones de campana, se imponen las blusas de algodón y convive la minifalda con la midi. En esta época la moda la marcan firmas como Mary Quant, Andreè Courrèges, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Yves Saint Laurent…

Llegan los ochenta…
Los ochenta traen dos estilos claramente diferenciado. Uno inspirado en el mundo del trabajo y el otro en el deporte. Se vuelve a la Alta Costura y Christian Lacroix el que se convierte en uno de sus referentes. Jean Paul Gautier lanza al mercado el corpiño con forma de cono. La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro por conseguir un buen aspecto físico. Surge la moda aeróbica o deportiva, imponiéndose los joggins, los calentadores (medias de lana que se usaban en los tobillos) y la ropa de lycra. Vuelve la mini y la falda hasta la rodilla, los pantalones de tiro bajo y los escotes. Todo se recicla. El Jean se transforma en un clásico junto con el cuero. 

¿Quién marca el éxito en moda durante estos años?
Calvin Klain, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Isabelle Allard, Karl Lagerfield, Ella Sing, Angelo Tarlazzi, Gianfranco Ferré… Las pasarelas de Milán, dirigen la moda, aunque la diversidad de las colecciones aumenta más allá de las mismas.




Fotografía 81.- Vestido de Gianfranco Ferré. C. 1982. Vestido negro de inspiración rock-punk con base de crepè grueso con escote palabra de honor, adornado con tachuelas plateadas. Mª José Raposo.

Fotografía 80.- Detalle del vestido. Gianfranco Ferré. C. 1982. L.A.F.G.
  
Fotografía 79.- Vestido de noche de Oleg Cassini. C. 1987. Bordado enteramente en paillettes y sartas transparentes, blancas, plata y amarillo oro. L.A.F.G.


Fotografía 78.- Fernando junto al vestido de noche de Oleg Cassini. Este traje perteneció a su madre y se lo confeccionaron para asistir a una fiesta en Egipto. L.A.F.G.





NOTAS:

La primera parte de este post fue publicada el domingo 15 de enero de 2012. La segunda parte, el miércoles 25 de enero de 2012.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)

Agradecimientos:
Mª José Raposo y Fernando de Saavedra.




¿Con cuál de estas tres décadas te sientes más identificado/a?, ¿por qué? ¿Qué hecho histórico destacarías de este periodo? ¿Quiénes fueron para ti los personajes más influyentes? ¿Quieres compartir con nosotros algún recuerdo de estos años? ¿Cómo te vestías?





4 comentarios:

  1. Me identifico mucho con los años 80's Siempre me han gustado... aunque no vivia en esos tiempos pero realmente me fascinaa... mas por los colores, el cuero, y esos pantalones que mencionan te tiro bajo me encantan, asi como los rectos :DD Me Fascinaron las tres partes Gracias Luis Fernandez... Me inspiras mas a que sea un Diseñador (:

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo, muy bueno el post (y las fotos). Por cierto,estoy de sorteo en mi blog. Pásate. Cuanquier ayuda para publicitarlo, será bien recibida, ya q, como sabes, soy nueva en esto de los blogs y aun no es muy conocido...

    http://merytrendy.blogspot.com/2012/02/mi-primer-sorteo.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la época de los 80!!

    Me ha encantado esta parte de la entrevista, ha sido la joya de la corona para terminar la sesión!!

    Me encantan todos los diseñadores que ha destacado!

    Have a nice day!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me muero, qué vestidos!!! mataría por ponerme uno! adoro el de Oleg C. yo es que soy muy urraca, muy fan de los brillos!!!
    http://yohanasant.es/

    ResponderEliminar