© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 5 de marzo de 2012

JOSÉ CAVANA.- FAIR PLAY





Como vengo señalando desde hace tiempo, la galería gijonesa Mediadvanced es ya, por derecho propio, uno de los espacios artísticos y creativos más interesantes de Asturias. El pasado viernes, día dos de marzo, No soy digno de tu amor acudió a la inauguración de su nueva exposición Fair play del arquitecto madrileño José Cavana. Una genial excusa para disfrutar de una velada entre amigos y una oportunidad excepcional para descubrir la obra de un artista cuyos trabajos muestran una interpretación muy personal sobre lo que nos rodea y en los que, a partir de una realidad existente y mediante una relativización sustancial de lo observado, se propone otra realidad más cercana a lo no-existente, la creación de diferentes objetos y espacios que pertenecen a una Nueva Realidad.

 




Fotografía 140.- Games Palace. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.




Fotografía 139.- Hidden pleasure. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.






La Feria Ambulante es un acontecimiento en el que se mezclan lo maravilloso, lo onírico y lo espeluznante. Como plasmaba Ray Bradbury en su Feria de Tinieblas, es un lugar para la alegría y el asombro, pero también para el recelo y la angustia. Pero más allá de la diversión o el rechazo que nos produce, La Feria se nos presenta como un microcosmos aparentemente organizado, pero siempre cambiante. Nunca es la misma feria. Fair play recoge, a lo largo de tres años (2009-2011), la implantación ocasional de una feria ambulante en una pequeña localidad constatando ese caos compuesto por un conjunto desestructurado de atracciones, pero que cada temporada se organiza a la manera nómada, colonizando temporalmente el lugar y adquiriendo orgánicamente diferentes formas, en función de las piezas que lo componen.


 




Fotografía 138.- Closed lunch. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.

 




La serie Fair play explora esa relación entre la feria y el lugar dotándola de una percepción distinta, psicológicamente modificada mediante el juego de la mirada, siempre diferente en función del momento y el lugar. Se plantea La Feria como un espacio interactivo en el que conviven el espectáculo al público con la tramoya propia del feriante. Las atracciones se mezclan con las caravanas, los tráilers y camionetas, creándose un entorno decadente, brillante y kitsch, constituyéndose como un perturbador Teatro donde se encuentran extrañas escenografías de plástico y metal. Así, que un Bart Simpson de proporciones wagnerianas, a la manera de un Moloch que acepta sacrificios infantiles, comparta el lugar con un absurdo Tío-Vivo que mezcla caballitos empalados con un muestrario inconexo de mini vehículos, forma parte de esa lógica interna. Una irracionalidad extrañamente familiar que La Feria ha marcado en nuestra memoria.

 





Fotografía 137.- Moloch 2009. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.





Fotografía 136.- Jail. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.





Fotografía 135.- José Cavana y Luis Alberto. Mediadvanced.


 



NOTAS:

La exposición Fair play se puede visitar en la galería Mediadvanced del 1 al 15 de marzo de 2012.
Las fotografías que aparecen en este post fueron facilitadas por Mediadvanced.
Más información sobre el autor  www.josecavana.com
Más información sobre Mediadvanced  www.mediadvanced.es


Agradecimientos:

Como siempre a Chari Taberna y a José Cavana. Enhorabuena José, por tus fascinantes fotografías y por tu reciente enlace!!








 ¿Qué opinas de las fotografías de José Cavana? ¿Conoces la galería Mediadvanced en Gijón? ¿Sueles acudir a ferias? ¿Cómo describirías ese ambiente? ¿Disfrutas de sus atracciones? ¿Tienes alguna anécdota que te haya sucedido en alguna feria que quieras compartir con nosotros?





1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu inestimable, encantadora y divertida presencia en la inauguración, Luis.
    Agradezco tu interés y alabo tu buen gusto...jeje.
    Espero que pronto nos veamos por los Gijones.
    José Cavana

    ResponderEliminar