© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 17 de marzo de 2012

LIBRERÍA BERKANA: HISTORIA DE UN COMPROMISO. ENTREVISTA A MILI HERNÁNDEZ







Nunca podré olvidar la primera vez que entré en la librería Berkana y debo confesaros que recuerdo aquel día como uno de los más trascendentales de toda mi vida. Hoy, muchos años después, siento la necesidad moral de homenajear este local que desde el minuto uno apostó por la libertad, y ensalzar a sus protagonistas Mili y Mar que con su compromiso incondicional nos ayudan a LGBT a ser más felices. ¡Gracias chicas!, mi aplauso y mi admiración. No soy digno de tu amor viaja a Madrid para entrevistar a Mili Hernández en su emblemática librería de la calle Hortaleza nº 62.








Fotografía 158.- Librería Berkana. Madrid. L.A.F.G.





Fotografía 157.- Mili Hernández en su librería Berkana. L.A.F.G.





Mili, la primera librería especializada en temática LGBT de España y de América Latina... ¿Cómo surge la idea?

Cuando regreso a España en 1993 después de pasar varios años viviendo por Londres y Nueva York. En estas dos ciudades conocí dos librerías que me ayudaron muchísimo: Gay’s the world en Londres y Oscar Wilde Bookshop en Nueva York, ésta última ya no existe. Debo confesarte que marcaron mi vida porque allí encontré textos que en España jamás pude encontrar. Aquí hasta muy finales de los años setenta era imposible encontrar libros sobre homosexualidad. Con suerte, alguno en secciones dedicadas a Psicología y algo de ensayo. Fruto de esa carencia tan importante decidí abrir la tienda, primero en Malasaña y al año siguiente ya nos pasamos a Chueca.


No quiero imaginar el comienzo… ¿Con qué problemas te encontraste?
Pues Luis, con dos bastante importantes: ni había libros que colocar en las estanterías, ni tenía clientes. Libros había los básicos…, autores como Eduardo Mendicutti, Terenci Moix, Luis Antonio de Villena y
los clásicos extranjeros. Fue necesario empezar una labor de búsqueda, bucear en la literatura anglosajona, española… Casi todos los productos los tuvimos que traer de fuera, especialmente los libros de fotografías dirigidos al público gay. Fue un trabajo muy duro pero mereció la pena. Hubo muchas dificultades para dar a conocer la librería porque no existían todavía medios de comunicación LGBT especializados.








Fotografía 156.- Interior de la librería Berkana (1). L.A.F.G.







Fotografía 155.- Clientes realizando sus compras en la librería Berkana. L.A.F.G.





 

Fotografía 154.- Clientas seleccionando lecturas y hojeando libros. L.A.F.G.





Esa falta de textos en este país..., ¿fue la que te impulsó a crear la editorial Egales?
Sí, la editorial Egales vio la luz en 1995, con la clara intención de visibilizar la literatura dirigida a gays y lesbianas que prácticamente era inexistente en castellano hasta entonces.

¿Por qué la tienda en Chueca?
Por aquel entonces era un barrio bastante frecuentado por gays. Berkana fue el primer negocio dirigido al público LGBT que implicó una visibilidad diurna que en el barrio de Chueca no existía.

¿Sirvió de ejemplo para que abriesen otros negocios?
Claro, a raíz de establecernos otras personas se animaron a abrir negocios diferentes a las clásicas saunas, bares o discotecas. Comenzaron los cafés con cristaleras y los restaurantes dirigidos a un púbico gay y con una estética muy concreta. Por fin gays y lesbianas éramos visibles, teníamos presencia…







Fotografía 153.- Interior de la librería Berkana (2). L.A.F.G.





Fotografía 152.- Interior de la librería Berkana (3). L.A.F.G.





Y Berkana empezó a llenarse de clientes…
En primer lugar los chicos gays fueron nuestros grandes clientes, pero a partir del año 2004 las chicas empezaron a venir en masa al producirse una aceptación mayor de gays y lesbianas y al haber más literatura dirigida para mujeres lesbianas.

¿Sigue habiendo diferencias entre la visibilidad de un hombre y de una mujer?
Afortunadamente, cada vez menos... Los hombres siempre han tenido más libertad para “salir del armario”. Las mujeres culturalmente hemos estado más unidas a la familia y nos cuesta más romper el cordón umbilical, tenemos también más pudor. El entorno familiar es importantísimo. Asignaturas como Educación para la Ciudadanía son fundamentales. Es necesario que se hable de la homosexualidad desde niños, cambiar actitudes, conseguir naturalidad, visibilidad, mayor presencia de la homosexualidad en la sociedad y en todos los ámbitos…

¿Qué puedo encontrar en Berkana?
Toda la literatura relacionada con la homosexualidad tanto de autores gays o que no lo son, pero sus libros sí. Nuestra sección de ensayos es una de las más importantes del mundo.






Fotografía 151.- Mili Hernández aconsejando a una clienta. L.A.F.G.




Imposible marcharme de aquí sin que me des algunas recomendaciones…

Libros:
  • El corredor de fondo de Patricia Nell Warren. Editorial Egales 2002 (escrito en 1974). Es el libro gay más vendido de la historia. Una historia de amor muy bonita.
  • Con pedigree de Lola van Guardia. Editorial Egales 2012 (publicado en 1997).

Cine:
  • 80 Eguneam (en 80 días) de dos directores vascos Jon Garaño y jose Mari Goenaga.
  • Trilogía de Nueva York de Paul Bogart de 1988.
  • L Word es una serie dirigida exclusivamente a lesbianas y que cambió la vida de muchas.
Arte:
  • Destacar a Juan Vicente Aliaga profesor de la Universidad de Valencia que ha escrito mucho sobre arte y homosexualidad.
  • Del LaGrace Volcano.
  • Cabello & Carceller.
  • Paco y Manolo.
  • y de música... pues Mari Trini que hoy he decidido hacerle un homenaje y la tengo puesta de fondo en la tienda.







Fotografía 150.- Mili Hernández trabajando en su librería madrileña. L.A.F.G.





Mili, cambio de local...
La crisis… En noviembre de 2011 nos trasladamos al número 62 de la misma calle Hortaleza donde estábamos. Al ser un local mucho más pequeño, abaratábamos costes y significaba salvar la librería. Motivos…, muchos: el estado económico, la falta de clientes que estamos sufriendo todas las librerías pequeñas, un menor interés de gays y lesbianas por este tipo de literatura que hace 30 años salvo a muchos y les ayudo a vivir mejor…, ahora es diferente. Tampoco podemos olvidar el poder de internet y el pirateo de libros. Seguimos en Chueca porque Berkana es Chueca y Chueca es Berkana. La librería es un negocio, pero también es un compromiso para la comunidad y por eso no me quiero ir.







Fotografía 149.- Luis Alberto y Mili Hernández. (x).






NOTAS:

La librería Berkana está en la C/Hortaleza nº62. En el barrio de Chueca, Madrid.
Mas información:




Agradecimientos:

A Mili Hernández…, gracias por tu amabilidad y cariño. Un besazo a tu esposa Mar. Gracias por vuestro compromiso y vuestra ayuda constante a lo largo de tantos años. ¡Seguiremos luchando!





¿Conoces la librería Berkana? ¿Has estado alguna vez en el barrio de Chueca?, ¿te gusta? ¿Qué opinas sobre los negocios destinados a un público LGBT? ¿Defiendes sus derechos? ¿Cómo reaccionarías si tu mejor amigo/a, tu hijo/a, tu padre/madre, hermano/a te confiesa que es homosexual?






5 comentarios:

  1. Muy interesante. Cómo puedo hacerme con la película ???

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Amiga, te paso el teléfono de la librería Berkana 915225599. Imagino que te la podrán conseguir. No sé si está doblada al castellano. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Buenas!!!

    Por fin hemos estrenado el nuevo vídeo-clip en el que sacamos los vestiditos de Carmen Nieto. Échale un ojo, a ver si te gusta. ya sabes q es un rpoyecto modesto, en el que hemso puesto ilusión, pero ten en cuenta que no somos profesionales, eh? Je, je, je. Un abrazo. http://merytrendy.blogspot.com.es/

    http://www.youtube.com/watch?v=Bo9F6qmte5A&feature=share

    ResponderEliminar
  4. Luis!

    Bueno antes de nada decirte que no he dejado de visitar tu blog aunque no te haya comentado, pero lo he visto desde el movil y no podía comentar.

    Bueno, el traje del post anterior, una pasada...

    Con respecto a este post, conozco la librería y ahora que se la historia me gusta mucho más. Me encanta el barrio de chueca, yen general Madrid. Creo que cada persona debe ser feliz como es, y si cualquier persona de mi entorno es homosexual, mientras sea feliz, yo seré feliz!


    ¡Buen miercoles!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com

    ResponderEliminar