© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 10 de marzo de 2012

TRAJE DE BAILE. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES "PIEZA DEL MES" (MARZO 2012)







Uno de los espacios que más interés está despertando entre vosotros, seguidores/as fieles de No soy digno de tu amor, es el dedicado a la pieza del mes. Obras de arte, objetos y trajes que bien por su relevancia, su belleza o su singularidad me parece muy oportuno compartir con todos vosotros. La pieza seleccionada de este mes, es un espectacular traje amarillo de dos piezas que formó parte de la exposición Desfilando la moda: indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies que analizaba el profundo cambio sufrido por la moda y la figura femenina entre 1875 y 1975. Una sensacional muestra que el día 26 de noviembre de 2010 contó con la presencia del prestigioso modista Lorenzo Caprile que impartió una conferencia sobre la historia de la Alta costura. Una lección magistral, por parte del que hoy es para mí el gran representante de la Alta Costura española, para un público entusiasta que abarrotaba la Sala de Audiovisuales del Pabellón de la Expo’92 y que no olvidaremos jamás.

 

 



Fotografía 148.- Lorenzo Caprile en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.

 


Fotografía 147.- Lorenzo Caprile y Luis Alberto. Conferencia El mundo de la Alta Costura. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.




Fotografía 146.- Lorenzo Caprile estudiando el vestido de baile (1). Exposición Desfilando la moda. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.




Fotografía 145.- Lorenzo Caprile estudiando el vestido de baile (2). Exposición Desfilando la moda. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.


 

 

A lo largo de todo el siglo XIX la cintura estrecha fue muy valorada y las mujeres usaban corsé para conseguir la que consideraban por entonces la figura perfecta…Vestido confeccionado con un tejido de seda adamascada que lleva superpuesto otra tela semitransparente donde se han aplicado las decoraciones. El cuerpo, de manga corta, tiene un escote barco habitual en los trajes de baile de esta época, adornado con unos volantes plisados de seda que le aportan volumen. La cintura se ciñe con un gran cinturón que sube por la espalda. La falda es larga y acampanada, y para darle mayor volumen se forra con unas enaguas con un volante de encaje en el bajo. El volante está ricamente decorado, para que al bailar se hiciera visible y destacara. El conjunto tiene la silueta en S típica del modernismo, que se caracteriza por una cintura de avispa, conseguida por el uso del corsé, y un pecho generoso. Busca el efecto estético de un busto voluminoso en contraposición a una cintura muy estrecha.







Fotografía 144.- Traje de baile amarillo de dos piezas (frontal). h.1890. Villa de París, La Coruña. Seda y encaje mecánico. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 143.- Traje de baile amarillo de dos piezas (parte de atrás). h.1890. Villa de París, La Coruña. Seda y encaje mecánico. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 142.- Traje de baile amarillo de dos piezas (detalle 1). h.1890. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 141.- Traje de baile amarillo de dos piezas (detalle 2). h.1890. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.

 



NOTAS:

Este traje pertenece a la colección de indumentaria del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Textos del vestido. Catálogo de la exposición Desfilando la Moda.
Actualmente está expuesto (de manera temporal) en la segunda planta del Pabellón de la Expo'92. Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el museo (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas). En esta visita se mostrará y comentará este vestido (mientras permanezca expuesto).
Fotografías del vestido: Mara Herrero.

Agradecimientos:

Sonia Gayo y Elena Pérez Morán.
Lorenzo Caprile por su talento, por su amistad y por inspirarme/nos cada día.






¿Sabías que una de las colecciones más importantes del Muséu del Pueblu d'Asturies es la de indumentaria? ¿Conoces este museo etnográfico? ¿Cuánto tiempo hace de tu última visita? ¿Qué opinas de la moda del siglo XIX y del corsé? ¿Qué te parecen los trajes de Lorenzo Caprile?, ¿recuerdas alguno en especial? ¿Compartes su idea de que el corsé representa la esencia de la feminidad?






3 comentarios:

  1. El traje es precioso. Yo iría al baile sólo por ponerme un vestido igual!!! en cuanto a los corsés... me alegro de que quedaran atrás porque harán muy estilizada pero que opresión!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria ver fotos de los detalles y de la textura del tejodo, seria posible ? Gracias
    Migue A Mendoza

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bellos! Tengo que ir

    Besos guapo :D

    ResponderEliminar