© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 2 de julio de 2012

MASERA "PIEZA DEL MES" (JUNIO 2012)










En el post del miércoles 16 de mayo de 2012, os planteaba un interesante reto. La pieza por la que os preguntaba era una masera que se utilizaba para amasar y guardar las hogazas de pan o fogazas.









Fotografía 277.- Masera procedente del concejo de Valdés. Madera de castaño y hierro forjado. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.




 


En las comunidades rurales asturianas tradicionales, los cereales proporcionaban a la familia campesina el pan que era la base de su dieta cotidiana. Ésta es la razón por la que se dice que la agricultura tradicional estaba basada en el policultivo cerealista: escanda, centeno, trigo, maíz, mijo, panizo, cebada y avena. El espacio reservado para su cultivo eran las erías que ocupaban las partes más llanas y más extensas, desde el arranque de las laderas hasta las inmediaciones de las aldeas. La panificación o molienda del grano para su transformación en harina (fariña) se realizaba mediante molinos hidraúlicos que se situaban a lo largo de los ríos y riachuelos.


El amasado era una tarea de la que se encargaba el ama o mujer principal de la casa. En la masera se amasaba la harina con agua, sal y levadura (formientu o furmientu). Cuando la masa estaba compacta se partía en tortas redondas (fogaces), y se dejaba reposar hasta que fermentara. Encendido el horno y suficientemente caliente (arroxau), se pasaba a enfornar. Cuando el pan estaba lo suficientemente cocido se sacaba para dejarlo enfriar y ser comido por toda la familia, o bien se guardaba en el hórreo. Posiblemente el pan más apreciado por su sabor fuera el pan de fisga, hecho con escanda, que además presentaba la ventaja de conservarse más tiempo que el de trigo. También se hacían con escanda unos bollos dulces llamados de Pascua. Este pan era el de consumo preferente en las villas, junto con el pan de trigo. El pan de maíz (borona o boroña), no llevaba levadura y se cocía entre la brasa del llar; era el más consumido en las casas campesinas.


El pan no sólo era el principal alimento, sino también un símbolo cultural, un signo de la supervivencia en estas sociedades campesinas. Todas las fases de este proceso estaban acompañadas de rezos o conjuros para lograr una buena producción. El pan también era un regalo especial en determinadas épocas del año, como el boronu preñáu por Pascua, el panchón o los ramos de las fiestas, etc. Era la cultura del pan.

 








Fotografía 276.- Masera en el Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).








NOTAS:


Textos:

Catálogo de la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2005.
 

Fernández Benítez, Vicente (y otros). “Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturies tradicional”. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2002.

Fotografías: realizadas en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

La exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”, se encuentra actualmente en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita al Muséu del Pueblu d’Asturies.


Agradecimientos:

Gracias a todos los que habéis participado en el reto propuesto (post del miércoles 16 de mayo de 2012).






¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabes que es uno de los museos etnográficos más importantes de Europa? ¿Conservas algún mueble antiguo? ¿Comes habitualmente pan?, ¿te gustan los bollos preñaos?, ¿has probado la boroña? ¿Podrías aconsejarnos algún pueblo/lugar/panadería que destaque por la calidad de sus panes?






No hay comentarios:

Publicar un comentario