© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 22 de septiembre de 2012

MARQ "MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE": UN MUSEO DEL FUTURO PARA CONOCER EL PASADO










El MARQ es un museo que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. El pasado de un pueblo, en cuyos orígenes se sucedieron distintas civilizaciones, es definitivo en la evolución y configuración del mismo, y así se transmite. El nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado. Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras permanentes, temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación. 







Fotografía 428.- MARQ "Museo Arqueológico de Alicante". Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 427.- Luis Alberto en el MARQ "Museo Arqueológico de Alicante" (1). Alicante, 2012. L.A.F.G.





Los diferentes ámbitos temáticos ofrecen al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.


Prehistoria: Las primeras evidencias de la ocupación humana en el territorio de Alicante se remontan al Paleolítico Medio. Esta sala comienza su recorrido en esta etapa y finaliza con el Período Orientalizante (siglo VIII a.C.) cuando los pueblos indígenas afianzaron sus relaciones con los fenicios para dar paso a la Cultura Ibérica. Exposición de un millar de piezas distribuidas en tres temáticas: cazadores y recolectores, agricultores y pastores, primeros metalúrgicos.






Fotografía 426.-  Sala Prehistoria. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 425.-  Ánforas. Penya Negra (Crevillente). MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 424.-  Reproducción de un enterramiento en cista de mampostería de Tabaià (Aspe). MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.





Cultura Íbera: El recorrido de la exposición comienza situando cronológicamente y geográficamente el ámbito Ibérico. Destaca la región de los Contestanos, pueblo que habitó las tierras de Alicante. El espacio central de la sala está presidido por la Dama de Cabezo Lucero y sobre ella se proyecta un audiovisual con escenas figuradas de la cerámica Ibérica. La sala recoge otros temas como: el poblamiento y los aspectos económicos, artesanales y sociales, la religión y el espacio funerario, los Íberos y Roma.







Fotografía 423.-  Sala Íbera. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 422.-  Dama de Cabezo Lucero. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 421.-  Pebetero de cabeza femenina. Terracota. Necrópolis de la Albufereta (Alicante). Siglos IV-III. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.





Cultura Romana: Tres bloques,  la romanización, la cultura romana durante el imperio,  y el cristianismo y el mundo tardorromano. En esta sala se puede disfrutar de la proyección sincronizada de un audiovisual que recrea escenas de la vida cotidiana de la ciudad romana de Lucentum, hoy conocida cono Tossal de Manises, Albufereta.






Fotografía 420.-  Sala Roma. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 419.-  Medallón de estuco realizado a molde con cierva o gacela atacada por un león. Torre de la Cruz/ Xauxelles (Villajoyosa). Siglos III-IV. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 418.-  Arriba de izq a drcha: Botella de vidrio, jarro (olpe) y vaso de vidrio. Abajo de izq a drcha: copa de Terra sigillata, asa de jarro de bronce y vaso de vidrio. MARQ. Alicante, 2012. L.A.F.G.





Edad Media: La coexistencia de distintos pueblos, con diferentes religiones (islamismo, cristianismo y judaísmo) y modelos socioeconómicos contrapuestos, determina los ocho siglos de nuestro pasado medieval. La exposición nos aporta una visión real de la Edad Media, alejada de la tradicional y tópica definición de este período histórico como una época de “siglos oscuros”. Muy al contrario, los restos arqueológicos son la evidencia de que estas tierras se incorporaron plenamente al proceso de desarrollo de la Europa Medieval.

Edad Moderna y Contemporánea: abarca un período cronológico muy amplio y complejo (1500-1931). Dos grandes bloques. El primero se subdivide en dos etapas, el poder de la corona (1500-1808) y el régimen Constitucional (1808-1874). El segundo bloque, de la Monarquía a la República, se inicia en 1874 con la Restauración Monárquica y culmina con la proclamación de la II República Española. El recorrido finaliza con la inauguración del Museo Arqueológico Provincial en la sede que ocupaba en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial. Más de 300 piezas, expuestas nos acercan los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida de los hombres y mujeres que conforman el Alicante más cercano a nosotros, origen del Alicante que hoy conocemos.







Fotografía 417.- Luis Alberto en el MARQ "Museo Arqueológico de Alicante" (2). Alicante, 2012. L.A.F.G.






NOTAS:


Todas las fotografías fueron realizadas en el MARQ el día 20 de Septiembre con autorización del personal del museo.
Textos: Folleto y página web del Museo.

Más información:

Agradecimientos:
A los trabajadores del museo. Gracias por vuestra simpatía y profesionalidad.





¿Has estado en el MARQ? ¿Sueles visitar en tus viajes museos Arqueológicos? ¿Te parece interesante la Arqueología? ¿Has participado en alguna excavación? Cuéntanos tu experiencia. ¿Consideras que en las ciudades se respeta el patrimonio Arqueológico?, ¿se atenta contra él? ¿Conoces la historia de tu ciudad? 



2 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos, de verdad que me gustaría conocerlo. Me apasiona mucho esto de la historia y aun más cuando se trata de la Edad antes de Cristo. El MARQ es un gran tesoro de historia para todos. He leído una pequeña reseña acerca de este museo y se las comparto para que también la lean http://www.alquilerdecochesalicante.com/el-museo-arqueologico-de-alicante-marq/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago!!! Intenta visitar el MARQ que es una maravilla y merece la pena. Un saludo muy fuerte.

      Eliminar