© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 26 de octubre de 2012

UN PROYECTO EN LA CIUDAD: NUESTROS ESCAPARATES SE CONVIERTEN EN MUSEOS...










Dicen que la unión hace la fuerza y cuando dos pilares fundamentales en la vida, el desarrollo y el progreso de una ciudad, como son los comercios y los museos…, se unen con un fin común: impulsar, dinamizar y, en definitiva, prestar un servicio a la comunidad, el éxito está asegurado. “Nuestros escaparates se convierten en museos”, es el eslogan de un gran proyecto que ha convertido los escaparates de sesenta locales comerciales del casco urbano gijonés en espacio expositivo de numerosas piezas procedentes de las colecciones del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Muséu del Pueblu d'Asturies gracias a la colaboración de la Unión de Comerciantes con el Ayuntamiento de Gijón. La pionera muestra, que desde el día 19 de octubre permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre, tiene por objetivo acercar una parte del rico patrimonio cultural de Asturias a todos los viandantes que paseen por las calles de Gijón y, evidentemente, incitar las compras en los comercios participantes. 







Fotografía 479.-  "Nuestros escaparates se convierten en museos" (1). Gijón, 2012.





Fotografía 478.- "Nuestros escaparates se convierten en museos" (2). Gijón, 2012.






Zapaterías, mueblerías, tiendas de ropa, perfumerías, mercerías… negocios de todo tipo que muestran en sus escaparates, junto a sus productos y mercancías habituales, tesoros del patrimonio etnográfico y ferroviario asturiano. Desde un tambor asturiano, un visor de placas estereoscópicas, un gramófono de campana..., a una caja con instrumental médico, un armonio portátil, un triciclo de juguete, escupideras, gorras ferroviarias, un farol de locomotora, un caballito de juguete..., o incluso el precioso telón de escaparate de la guarnicionería “Casa Piedrafito” de Tineo. Todo gracias a la iniciativa de Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, que desde el comienzo nos hizo partícipes de un ambicioso proyecto que contó con la complicidad de los comerciantes y con el exhaustivo trabajo (selección de las piezas, estudio de los locales y escaparates...) realizado por Javier Fernández y Paz García Quirós en el Museo del Ferrocarril y por Juaco López y Elena Pérez Morán en el Muséu del Pueblu d'Asturies







Fotografía 477.- Gramófono de campana colocado en un escaparate (1). Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 476.- Gramófono de campana colocado en un escaparate (2). Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 475.- Tambor asturiano. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 474.- Visor de placas estereoscópicas. Gijón, 2012.  Elena Pérez Morán.





Fotografía 473.-  Caja con instrumental médico. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.






La presentación oficial del proyecto se celebró el día 19 de octubre de 2012 en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón y contó con la presencia de los ideólogos del proyecto, los directores y trabajadores de los museos participantes y de otras personalidades como el presidente de la Unión de Comerciantes, David Argüelles; el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto y el concejal de Cultura, Carlos Rubiera,  quien deseaba un “efecto rebote” que lograra que los ojeadores de escaparates se conviertan luego en visitantes de los museos. 







Fotografía 472.- Triciclo. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 471.- Armonio portátil. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 470.- Escupideras. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 469.- Caballito de juguete. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 468.- Telón de escaparate de la guarnicionería “Casa Piedrafito” de Tineo. Gijón, 2012. Elena Pérez Morán.





Fotografía 467.-  (De izq a drcha): Javier Fernández, David Argüelles, Fernando Couto, Carlos Rubiera y Juaco López. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 466.- Luis Alberto "Nuestros escaparates se convierten en museos". Gijón, 2012. (x).







NOTAS: 


Textos del post y más información: 


Todos los domingos a las 12:00 horas de la mañana se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Anímate!!!


Agradecimientos: 

A Carmen Moreno Llaneza!!! Gracias por compartir conmigo un proyecto que en cuanto me lo comentaste me pareció espectacular pues unía las dos grandes pasiones de mi vida: los museos y el comercio. Hoy, ya es una realidad... nuestros escaparates se han convertido en museos... y espero que todos los gijoneses/as disfruten de esta importante iniciativa que trata de impulsar el comercio y acercarnos a un patrimonio que es un orgullo para todos. Un beso muy fuerte para ti. Me siento feliz!!! 

A mis compañeros del Museo del Ferrocarril y del Múseo del Pueblu d’Asturies: sus directores Javier Fernández y Juaco López, y las geniales Pachi y Elena Pérez Morán (Gracias amiga por las estupendas fotografías que ilustran este post!!!).

A Maria José Priesca y a Sonia Gayo. 

A todos los comerciantes que han cooperado y prestado sus escaparates para la colocación de las piezas. 






¿Qué te ha parecido el proyecto “Nuestros escaparates se convierten en museos”?, ¿vas a salir a ver los escaparates?, ¿has encontrado alguna pieza que te llamara la atención? ¿Sueles comprar en las tiendas de toda la vida, o prefieres los centros comerciales y las grandes cadenas? ¿Qué ventajas crees que tiene comprar en el pequeño comercio? ¿Qué tiendas recomendarías de tu ciudad? En definitiva, ¿crees que esta iniciativa servirá para impulsar las ventas de las tiendas/ las visitas a los museos? ¿Conoces el Museo del Ferrocarril de Asturias/  el Muséu del Pueblu d’Asturies?




No hay comentarios:

Publicar un comentario