© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 16 de diciembre de 2012

JEAN PAUL GAULTIER. UNIVERSO DE LA MODA: DE LA CALLE A LAS ESTRELLAS (PARTE I)











No soy digno de tu amor viaja a Madrid para ofreceros la exposición más completa jamás organizada sobre la obra del “enfant terrible” de la moda, Jean Paul Gaultier. Realizada por el Musée des beaux-arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y Fundación Mapfre, “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” repasa los 35 años de profesión del genial creador francés. La muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero reúne más de 125 conjuntos de alta costura y prêt-á-porter, además de fotografías, vídeos y bocetos. Un espectacular montaje con maniquíes humanizados con rostros interactivos proyectados de una docena de personajes famosos que han prestado su imagen y sus propias voces, incluyendo al mismo Gaultier que aparece luciendo uno de sus inconfundibles trajes de marinero. Un grandioso homenaje a uno de los más influyentes artistas del mundo actual. 








Fotografía 547.- “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (1). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 546.- “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (2). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 545.- “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (3). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 544.- (Izq.): Body de látex y escamas doradas, pechos "obús" con conchas. Falda larga de látex bordada con lentejuelas. Dos muletas de goma con motivos de coral. (Drcha.): Vestido largo estilo sirena de crepé con escamas nacaradas sobrepuestas en pecho y caderas. “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Jean Paul Gaultier nace en 1952 en Arcueil, una localidad del extrarradio de París. En su adolescencia diseña dos colecciones al año inspirándose en las revistas de moda, las películas de entreguerras y los programas de televisión sobre moda de la década de 1960, como "Dim, Dam, Dom". Su abuela materna posee un televisor, algo poco común en Francia durante esa época, y le deja ver lo que él quiere. Gaultier desarrolla un sentido crítico y analítico de la moda y un vocabulario propio. Su fascinación por las parisinas singulares le lleva a crear una nueva silueta y a favorecer las bellezas atípicas. De formación autodidacta, en la década de 1970 descubre la tradición y el arte de la alta costura en las casas de Pierre Cardin y Jean Patou. Se emancipa de la nueva generación de “diseñadores” y se lanza al prêt-à-porter para mujer en 1976 y al prêt-à-porter para hombre en 1983. Jean Paul Gaultier se mantiene fiel a su ideal de la elegancia parisina y, veinte años después, abre su propia casa de alta costura, con la que desde entonces presenta dos colecciones al año, que entre 2004 y 2010 compagina con otras creaciones para Hermés. 







Fotografía 543.- (Izq.): Body de punto con faldones en la espalda. Pantalón de punto con botonadura marinera. (Centro): Blusa de cuello marinero y pantalón de cuero. Camiseta de tirantes de algodón. (Drcha.): Vestido marinero de punto de seda con plumas de avestruz brillantes.  “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 542.- Jean Paul Gaultier. “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 541.- “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (4). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






A Gaultier desde niño le fascinaba el encanto trasnochado de los corsés. El modisto, que ha sido criado por mujeres fuertes, no cree en el mito del sexo débil. Reinterpreta con humor los corsés que pasan a encarnar el nuevo poderío de lo femenino y esculpe el contrapunto de la chaqueta masculina. Muchas estrellas como Madonna o Kylie Minogue lucirán sus versiones. La piel y el cuerpo son fuentes de inspiración inagotables para Jean Paul Gaultier. En sus manos, los materiales se convierten en “segundas pieles”. A la dictadura de la delgadez opone la sensualidad de la talla XXL y lanza un mensaje formidable: ¡ser uno mismo, cualesquiera que sean las características que la naturaleza y la cultura nos haya proporcionado! Desde el principio de la década de 1990, Jean Paul Gaultier propone la multiplicidad de géneros, ofreciendo al mundo la libertad de reivindicar el suyo propio: la hipermujer, el macho, la mujer objeto, el hombre objeto… 








Fotografía 540.- (Izq.): Corsé hecho con lamé vintage (de los años treinta). (Drcha.): Body-corsé de satén duquesa con ligas.“Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.  






Fotografía 539.- "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (5). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 538.- "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (6). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 537: (Izq.):  Falda de talle alto con tirantes "pecho al aire". Centro: Chaquetas de satén y pantalones de montar estilo zahones. (Drcha.): Chaqueta asimétrica de lana y pantalón de una sola pierna con correas tipo bondage"Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 536.- Look "Amazona dominatrix". Chaqueta de satén, blusa de encaje, pantalón de montar de punto de lycra. Fusta con incrustaciones de azabache y polainas. Chistera con crin de caballo. Botas de piel con cordones diseñadas por Tom Ford. "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Gaultier nace en el extrarradio de París, pero su corazón late a la vez al ritmo del París canalla y de la rock attitude de Londres. A Jean Paul Gaultier le fascinan las diferencias y combinaciones, mezcla los mundos que han permanecido aislados por la estandarización de la moda, mundos e individuos separados por la barrera del idioma, de las costumbres o de la geografía, y que se funden en el “Planeta Gaultier”. Desde finales de la década de 1970, Gaultier busca inspiración en el universo de la ciencia ficción y de los sonidos nuevos, como el new wave y la música house. Introduce materiales techno en el prêt-à-porter, como el escay, la lycra y el neopreno; Innova creando mezclas de materiales, como el cuero impregnado de neopreno, textiles en 3D, e incluso tejidos hinchables. Esta visión futurista de la moda se refleja también en sus colaboraciones memorables con estrellas del pop-rock que lucen sus creaciones sobre el escenario o en sus videoclips. Jean Paul Gaultier crea el vestuario de numerosos ballets y espectáculos, así como el de películas de directores tan notables como Pedro Almodóvar.








Fotografía 535.- "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (7). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 534.- Luis Alberto en la exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. (x).






Fotografía 533.- "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (8). Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 532.- Vestido con mangas tipo guante bordado con lentejuelas con efecto trampantojo "desnudo".  "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 531.-  Salas de Exposiciones Recoletos Fundación Mapfre. Instituto de Cultura."Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”. Fundación Mapfre. Madrid, 2012. L.A.F.G.  







NOTAS:


Este post tendrá continuidad. En breve: "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” (Parte II).
La exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” permanecerá abierta hasta el día 6 de enero de 2013. Consultar horarios.
Las fotografías de este post fueron realizadas el sábado día 24 de Noviembre de 2012.

Textos y más información:
Folleto de la exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”.
www.exposicionesmapfrearte.com/jpg/index.html






¿Has visitado la exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas”?, ¿qué te ha parecido? ¿Te gustan las creaciones de este singular modista francés? ¿Te atreverías a lucir alguna de sus piezas más escandalosas en una fiesta o evento al que fueras invitado/a? ¿Tienes ropa de Jean Paul Gaultier?, ¿compras sus perfumes? ¿Quiénes son tus modistas/diseñadores parisinos favoritos?, ¿por qué?







No hay comentarios:

Publicar un comentario