© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 15 de marzo de 2013

MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: "MUEBLES DE GUARDAR. ARCAS Y ARMARIOS DE LOS SIGLOS XIV AL XX"








El pasado día 6 de marzo se inauguraba en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX", una magistral muestra que presenta la evolución, a lo largo de siete siglos, del mobiliario destinado en Asturias a guardar ropa, documentos, joyas y otros bienes, a través de una selección de piezas procedentes de los fondos del museo y de otras colecciones. Hasta el siglo XVIII las arcas eran casi los únicos muebles destinados a guardar el ajuar, los documentos y otros objetos de valor que había en las casas de Asturias, mientras que el armario era exclusivo de las casas de la nobleza. En el siglo XIX el armario comienza a generalizarse y relega paulatinamente a las antiguas arcas a otros usos. Las arcas asturianas son de un modelo muy característico. La madera más empleada es la de castaño. A menudo llevan su frente tallado con motivos geométricos y de inspiración vegetal, similares a los que aparecen en retablos de iglesias, hórreos y paneras. El barroco y el arte popular son los grandes inspiradores de estas decoraciones, que a partir de unos pocos motivos logran composiciones muy variadas y ricas. 








Fotografía 653.- Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (1).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 652.- Arca de tres llaves del antiguo concejo de L.leitariegos. Siglo XIV.  Madera de castaño, hierro forjado. Parroquia Rural de L.leitariegos (Cangas del Narcea). Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 651.- Arca de dos llaves de la colegiata de Salas. Siglo XVI. Madera de castaño, hierro forjado. Arzobispado de Oviedo- Colegiata de Santa María la Mayor de Salas. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Los armarios siguen las tendencias generales del mueble español y europeo, desde los del siglo XVIII, con dos puertas y remate plano, hasta los de estilo modernista de las primeras décadas del siglo XX, con cajones y espejos. Se hacían con maderas de cerezo, nogal, castaño, etc. En muchos casos se fabricaban fuera de Asturias, sobre todo los que amueblaban las casas de la burguesía y de los emigrantes enriquecidos en América. Esta es la primera exposición que se hace en Asturias sobre el mobiliario de los asturianos. Con ella buscamos mostrar las líneas generales de la evolución de estos compañeros inseparables de nuestra vida. 








Fotografía 650.- Armario. Siglo XVIII. Madera. Museo Arqueológico de Asturias. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 649.- Armario. c. 1820. Navia. Madera de castaño y cerezo. Muséu del Pueblu d'Asturies. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 648.- Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (2).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 647.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (1).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 646.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (2).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 645.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (3).  Muséu del Pueblu d'Asturies. (x). Gijón, 2013.








NOTAS: 


La exposición “Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX” permanecerá abierta hasta el día 30 de Noviembre de 2013. Será el preámbulo a una gran muestra en torno a la madera que proyectará el Muséu del Pueblu d’Asturies para el año que viene.

Textos: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información:
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
https://www.gijon.es/eventos/show/24850-exposicion-muebles-de-guardar-arcas-y-armarios-de-los-siglos-xiv-al-xx

EN HONOR A MERÉ. CÓMO TE VAMOS A ECHAR DE MENOS. DESCANSA EN PAZ AMIGO!!!







¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabes que todos los domingos hay una visita guiada gratuita al museo a las doce de la mañana? ¿Qué te parece la exposición “Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX”?, ¿vas a ir a visitarla? ¿Te gusta la decoración?, ¿cómo son los muebles de tu casa?, ¿hay alguno que quieras destacar por su importancia o antigüedad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario