© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 23 de junio de 2013

"X ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA, JUANÍN DE MIERES": ORGULLO MIERENSE








Un año más, se celebró en Mieres el “X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres”. Ni la lluvia quiso faltar al homenaje de “Juanín”, un grande de la cultura asturiana cuyas canciones son emblema de asturianía y que llevó con orgullo como apellido, por todo el mundo, el nombre de su amada villa natal Mieres. Tarde de emociones, de nostalgia y añoranzas… y de una familia que agradece de corazón a todos los que mantenéis vivo el recuerdo de nuestro “Juanín”, de vuestro “Juanín”







Fotografía 791.- Entrega de premios del Concurso de Canción Asturiana celebrado en Mercaplana, en Gijón. Foto Perlines. Gijón, 1980. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.






A las siete de la tarde, en el parque Jovellanos de Mieres, tuvo lugar el sensacional acto, en el que participaron: El grupo de baile L’Artusu, dirigido por Ángeles Nespral; el Coro Minero de Turón, dirigido por Fidel González (¡bravo campeones!); el gaitero Iván Rionda y los intérpretes de canción asturiana: Álvaro Conde, María Latores, Adotino González, Celestino Rozada (¡qué fenómeno de chaval!, ¡qué maestría y qué gran persona!), Rosario González, José Manuel García y José Manuel, “Lolo de Cabranes”. ¡Gracias a todos! Vuestro talento y pasión contribuyen a conservar y difundir uno de nuestros patrimonios más esenciales. En estos tiempos tan difíciles… luchemos, más que nunca, por dignificar y mantener arriba nuestra cultura. 

Gracias también al Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres, a la concejalía de Festejos y al presentador del acto José Manuel García. Aprovecho la ocasión para aclarar un malentendido que se publicó en el artículo: “La familia de Juanín de Mieres propone crear un archivo con la obra del cantante” (La Nueva España, 18 de junio de 2013). ¡Atención!: Luis Alberto Fernández González, nieto de Juanín de Mieres, comunica que José Manuel García nunca ha plagiado nada de su tesina doctoral”. 








Fotografía 790.- Actuación del Coro Minero de Turón (I). "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.







Fotografía 789.- Público asistente al "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.







Fotografía 788.- Actuación del Coro Minero de Turón (II). "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.






Despejadas todas las dudas, me gustaría finalizar este artículo con una simpática anécdota sobre mi abuelo que contaba el periodista José María Pellanes en el año 1957: 

“Alrededor del año 1930 el equipo de fútbol mierense, El Racing de Mieres, que presidía en aquel entonces Ramón Antuña y luego sería conocido por El Caudal, acudió a Ponferrada a disputar un partido contra el de aquella localidad, por las fiestas de la Virgen de la Encina. Acompañando al equipo, “Juanín” viajó con numerosos aficionados más. Era verano y con el lleno del autobús se rebajaba el gasto”. 








Fotografía 787.- Julita, hija de Juanín de Mieres, recibe un ramo de flores del alcalde de Mieres, Aníbal  Vázquez. "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.







Fotografía 786.- Himno de Asturias interpretado por todos los participantes del "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.  









Fotografía 785.- El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez & Luis Alberto. "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". Alberto Fernández. Mieres, 2013.








“Se jugó el partido y ganó el equipo de Mieres. Para festejarlo, esa noche todos los jugadores y los que iban en la excursión acudieron a la terraza de un bar situado muy cerca de un teatro donde actuaba esa noche una importante compañía. Joaquín Antuña, intimó con el notario de aquella población y entonces se le brindaron unas canciones a coro. Pero como estaba “Juanín”, pronto se le pidió que interpretase algunas de sus más destacadas tonadas. Empezó a cantar y de repente, la gente comenzó a agolparse haciendo un corro alrededor del cantante. 

Hacia las once de la noche llegaron dos señores, que representaban a la compañía que actuaba ese día, rogando a Dios que no cantase más el asturiano, pues el teatro estaba vacío por su causa y si continuaba cantando se verían obligados a suspender la función ya que la gente no entraba en el teatro, y los que estaban dentro salían a escucharlo. Se cumplió la petición, pero hubo quien apostilló que la mejor solución era pasar a “Juanín” al teatro y entonces lograr un negocio redondo”.








Fotografía 784.-  Julita, hija de Juanín de Mieres, atendiendo a la TPA (Televisión del Principado de Asturias). "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". L.A.F.G. Mieres, 2013.







Fotografía 783.- El intérprete de tonada, Celestino Rozada & Luis Alberto. "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres". Iván Rionda. Mieres, 2013.








NOTAS:


© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres: orgullo mierense".
Autor: Luis Alberto Fernández González.

La fotografía número 791, pertenece al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Más información:

"Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres: Cuando la tonada se viste de pajarita". Post publicado el día 5 de octubre de 2012.

"Juanín de Mieres, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía". Post publicado el día 4 de abril de 2013.


Agradecimientos:

Al grupo de baile L'Artusu, dirigido por Ángeles Nespral; al Coro Minero de Turón, dirigido por Fidel González; al gaitero Iván Rionda; y a los intérpretes de canción asturiana: Álvaro Conde, María Latores, Adotino González, Celestino Rozada, Rosario González, José Manuel García y José Manuel "Lolo de Cabranes". Impresionante!!! 

Al Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres, a la concejalía de Festejos y al presentador del acto José Manuel García. Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

A Juanín de Mieres, ¡va por ti maestro! 
A Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel.
A "Chuchina", siempre en nuestro recuerdo.






¿Consideras que las instituciones públicas favorecen la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional?, ¿y las instituciones privadas? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones? ¿Valoramos los asturianos nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada?




2 comentarios:

  1. Hola!, Antes de nada felicitarte por tu Blog, simplemente ideal.
    Querría preguntarte sobre 'The way we live', soy fotógrafa y quería saber a dónde hay que pedir acreditaciones, ya que llevas dos ediciones dentro pensé que podrías responderme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, cómo me animan tus palabras. No te pierdas la entrevista a Carla Royo-Villanova que publicaré el próximo viernes día 28 de junio. Te encantará!!!

    Sobre lo que me preguntas..., me he informado. Me comentan que escribas un email a la siguiente dirección:
    asturiasfashion@gmail.com

    Un beso muy fuerte amiga y enhorabuena por tu fascinante profesión que adoro e intento tratar, muy a menudo..., en este blog. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar