© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 8 de agosto de 2013

INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE I)







Me gusta lo moderno y me seducen los ambientes cosmopolitas, pero adoro, aún más…, la grandeza de lo viejo y de los espacios decadentes que permanecen todavía como un recuerdo de gloriosas épocas pasadas. A Coruña es una de las pocas ciudades de España donde ambos escenarios se funden con exquisita belleza. Un paseo por sus calles y plazas, recorrer con mucha atención las callejuelas estrechas del centro y del casco antiguo, permite descubrir lugares y rincones donde el paso del tiempo parece haberse detenido como por arte de magia. Comienza "Investigación NSD", un nuevo espacio experimental de No soy digno de tu amor que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática, determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. 





INVESTIGACIÓN: 
MOSTRAR/VALORAR TIENDAS CON HISTORIA.

 LUGAR: 
A CORUÑA, 2013.

PREGUNTAS: 
¿CUIDAMOS NUESTRO PATRIMONIO? ¿ESTÁN PERDIENDO LAS CIUDADES SU ESENCIA? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS TIENDAS PEQUEÑAS FRENTE A LAS GRANDES SUPERFICIES Y FRANQUICIAS?






Fotografía 891.- Flores y plantas Consuelobdulia (1). Calle/Rua San Nicolás. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 890.- Flores y plantas Consuelobdulia (2). Calle/Rua San Nicolás. L.A.F.G. A Coruña, 2013.





Desde siempre he sentido predilección por las tiendas de toda la vida y recuerdo con nostalgia algunas de mi niñez: "Casa Carlinos" y "Casa Redondo" en Pravia, "La Barata" y "Ultramarinos Angelina" en San Juan de la Arena... La mayoría de estos negocios hoy ya no existen. Otros, han logrado sobrevivir y, pasando de generación en generación con gran arte y esmero, permanecen abiertos para orgullo de nuestras ciudades como prósperos negocios de gran solera. Y unos pocos, aun cerrados y en estado ruinoso, conservan sus fachadas y polvorientos escaparates en los que no es difícil encontrar todavía algunas piezas olvidadas que un día se vendían a experta clientela que buscaba calidad a buen precio. Nuestra investigación nos lleva a descubrir y a destacar varias tiendas con historia en A Coruña: flores y plantas Consuelobdulia, Casa Barros, droguería-perfumería Ceyma, zapatería Loren, librería-papelería La Poesía, joyería y relojería Hnos. Pallas, La casa de las zapatillas, estudio pintura-escultura-cerámica Toledano, tapicerías Eiroa, mercería Geny, tejidos Chury, Elvira, ferretería Candado, droguería Villar, La proveedora gallega-fábrica de chocolates Juan Vázquez Pereiro...






Fotografía 889.- Droguería-perfumería Ceyma. Calle/Rua San Andrés. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 888.- Bazar Casa Barros. Calle/Rua Franja. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 887.- Zapatería Loren, desde 1958 (1). Calle/Rua San Andrés. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 886.- Zapatería Loren, desde 1958 (2). Calle/Rua San Andrés. L.A.F.G. A Coruña, 2013.





Testigos del tiempo, comercios bien abastecidos que vieron y ven la vida pasar... y observan, con tristeza y desesperación, como la impersonal modernidad los va devorando sin piedad o los imita y copia con ridículos pastiches de plástico y cartón. Relojes, zapatos, sombreros, libros, telas, antigüedades, bebidas, pasteles, productos de la tierra... ¡cualquier cosa podías encontrar! Un legado por conocer y proteger, una historia en la que profundizar: tiendas y tenderos, productos y mercancías, mobiliario, clientela... que hoy No soy digno de tu amor quiere homenajear para que su presencia, sus sabores, aromas y esencias, permanezcan para siempre en nuestro recuerdo.







Fotografía 885.- Joyería y relojería Hnos. Pallas. Calle/Rua San Nicolás. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 884.- Librería-papelería La Poesía. Calle/Rua San Andrés. L.A.F.G. A Coruña, 2013.






Fotografía 883.- Luis Alberto. Plaza de María Pita. Alberto Fernández Suárez. A Coruña, 2013.






NOTAS:


© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte I)".
Autor: Luis Alberto Fernández González.

Este post tendrá continuidad. 
Muy pronto, "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte II)".


© INVESTIGACIÓN NSD,  es un nuevo espacio experimental de No soy digno de tu amor que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. 


Las fotografías números: 883, 884, 885, 886, 887, 888, 889, 890 y 891 pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Agradecimientos:

A todos los que fomentan el cuidado de nuestro patrimonio.
A todos los que luchan por mantener sus pequeños negocios en una época tan difícil. Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al comercio local y a las tiendas de toda la vida.
A mi familia por su paciencia. ¡Os quiero!





Investigación NSD, ¿te gusta esta nueva sección de No soy digno de tu amor? ¿Consideras que las grandes cadenas y franquicias están provocando la desaparición de las pequeñas tiendas? ¿Dónde sueles realizar tus compras? ¿Prefieres ir a una gran superficie o hacer gasto en un comercio de tu barrio? ¿Recuerdas alguna tienda de tu niñez? ¿Qué tiendas emblemáticas existen todavía en tu ciudad? ¿Conoces A Coruña? ¿Qué lugares destacarías/recomendarías visitar de esta ciudad? 




2 comentarios:

  1. Que bonito post !!! Que pena que todo eso se vaya perdiendo, tanta historia y tantas vivencias !!! En un mundo ideal seria bueno que pudieran coexistir las grandes superficies y las tiendas de toda la vida, pero desgraciadamente no es posible :(
    Yo de Gijón recuerdo la tienda de Oscarin (no sé si su nombre comercial era ese) en la C/Menendez Valdes, que igual te vendía abalorios para hacerte tus monerías, que un parche para la bici, que un anzuelo para pescar, aquello era un MUNDOOOO. Y una que sigue resistiendo a pesar de los años y va evolucionando con los tiempos, manteniendo su encanto es la de comestibles de la Puerta del Sol.
    Y todo esto me ha recordado al Museo Étnico de Grandas de Salime que te recomiendo encarecidamente visitar (si no lo has hecho ya) en el cual veras tantas cosas de tu infancia y de la mía, que ya es!!! y que querrás hacer un post solo con él jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco Mariví, es una maravilla de museo. Qué razón tienes... pero como dices: "En un mundo ideal...", y me temo que este mundo nuestro no lo es. Las pequeñas tiendas no pueden competir con las grandes. La producción aquí es muy cara y los precios de venta no pueden ser iguales o tan competitivos como los de las grandes cadenas. Es una pena... Lo peor es pasear por el centro de las ciudades y ver las mismas tiendas y franquicias... qué despersonalización!!! No recuerdo la tienda que comentas, sí la de la Puerta del Sol que es genial. Me alegro que te haya gustado este post. Un beso amiga y gracias, como siempre, por tus palabras tan cariñosas!!

    ResponderEliminar