© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 13 de septiembre de 2013

SALA DE ARTE VAN DYCK: MAESTROS Y FIGURAS DEL ARTE ASTURIANO





MAESTROS Y FIGURAS DEL ARTE ASTURIANO
Alejandro Basteiro




Desde la última semana de agosto, Van Dyck viste sus paredes con una selección de obras del mejor Arte asturiano, desde los maestros Nicanor Piñole y Evaristo Valle hasta algunos de los jóvenes creadores con mayor proyección. Los visitantes de la muestra podrán comprobar que el trayecto pictórico del último siglo en el Principado es rico en lenguajes y estilos, y de una calidad sobresaliente. Algunos de los pintores representados beben directamente de la tradición y registran paisajes y costumbres de nuestra tierra a través de escenas tan emblemáticas y valiosas como la Carnavalada de Valle o Recogiendo el ocle, de Piñole. Sin duda, la presencia de estas obras justifica por sí misma una visita a la exposición.






Fotografía 951.- Sala de Arte Van Dyck. Paisaje con caballo. Evaristo Valle. Óleo/lienzo. 30 x 44 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 






Fotografía 950.- Sala de Arte Van Dyck. Santoña. Martínez Abades. Óleo/lienzo. 20,5 x 30 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013.  






Fotografía 949.- Sala de Arte Van Dyck. Paisaje. José Ramón Zaragoza. Óleo. 45 x 61 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 





Coqueteando con la abstracción, Vaquero Palacios reinterpretó el color y las formas de la tierra, el cielo y el mar en piezas espectaculares -entre las que cabe destacar una preciosa vista de Cudillero titulada El puerto-, de la misma forma que Álvaro Delgado compuso obras de un expresionismo tan intenso como Navia. Otros, como Mariano Moré o Luis Pardo, dieron su visión personal del asturiano y sus actividades cotidianas en lienzos de gran valor artístico y documental.






Fotografía 948.- Sala de Arte Van Dyck. El puerto. Vaquero Palacios. Óleo/tabla. 81 x 100 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013.  






Fotografía 947.- Sala de Arte Van Dyck. Los mineros. Mariano Moré. Óleo/lienzo. 78 x 100 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 





También estarán presentes la abstracción informalista de Antonio Suárez, miembro fundador del grupo El Paso, o las atmósferas surrealistas de los lienzos de Orlando Pelayo, que también aporta al conjunto muestras de su inconfundible estilo escultórico, así como Vaquero Turcios y sus imponentes lienzos geométricos. Porque la escultura también dispondrá de su espacio en Sala de Arte Van Dyck, podremos disfrutar de la intensidad primigenia que Joaquín Rubio Camín supo transferir al hierro con sus manos, y del equilibrio imposible de las piezas magnéticas de Herminio. 

Completan la muestra una selección de artistas en activo, Alejandro Mieres con sus vibrantes piezas que desafían el límite entre la pintura y la escultura, o los jóvenes valores aunque veteranos en estas lides Carlos Tárdez y Edgar Plans. En definitiva, Van Dyck ha elegido esta ocasión para fijar su mirada en el rico patrimonio artístico del Principado de Asturias e invita a todos los amantes del Arte a descubrirlo en una muestra que tendrá sus puertas abiertas en Menéndez Valdés 21, hasta el día 15 de octubre.






Fotografía 946.- Sala de Arte Van Dyck. Interior. Antonio Suárez, 1992. Óleo/lienzo. 86 x 116 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 






Fotografía 945.- Sala de Arte Van Dyck. Luz de agosto. Mieres, 2007. Óleo/tabla. 76 x 76 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 






Fotografía 944.- Sala de Arte Van Dyck. Perro. Úrculo, 1968. Óleo/lienzo. 100 x 81 cm. Maestros y figuras del arte asturiano. Gijón, 2013. 






NOTAS:


La exposición "Maestros y figuras del arte asturiano" fue inaugurada el día 23 de agosto y permanecerá en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón) hasta el día 15 de octubre de 2013.

Las fotografías de este post, números: 944, 945, 946, 947, 948, 949, 950 y 951, han sido cedidas por Aurora Vigil-Escalera.

Texto del post: "Maestros y figuras del arte asturiano", escrito por Alejandro Basteiro.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en la Galería de Arte Van Dyck (C/Menéndez Valdés, 21).


Agradecimientos:
Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo: Beatriz, Dani y Alejandro. ¡Gracias amigos/as. Os quiero!





¿Qué te parece la exposición "Maestros y figuras del arte asturiano"?, ¿vas a ir a verla? Asturias fue y es tierra de excelentes artistas... De los pintores ya fallecidos, ¿quién es tu favorito?, ¿y de los actuales? ¿Conoces el Museo de Bellas Artes de Asturias?, ¿y la pinacoteca del Museo Casa Natal de Jovellanos? A la hora de comprar un cuadro, qué prima más en ti... ¿la inversión en un autor cotizado o el placer estético/trascendental que te produce? ¿Has visitado alguna vez el Museo Evaristo Valle?, ¿y el Piñole?





4 comentarios:

  1. La exposición es estupenda y ya la he visto, claro. De los pintores fallecidos, mi favorito es Evaristo Valle. Juego a la Primi para comprarme algún cuadro. Conozco los museos que nombras y del Arqueológico de Oviedo ¿qué me dices? ¡Precioso y nuevo! Cuando he comprado cuadros, lo he hecho por el placer estético y sentimental que me produce. ¿Alguien no conoce el Evaristo Valle? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, coincido totalmente contigo... Evaristo Valle, único y para mí el mejor paisajista asturiano de todos los tiempos. Me encanta su obra, su abocetamiento, su colorido magistral que refleja esta Asturias que tanto adoramos... Tuve la suerte de explicar su obra varios años en el Museo Casa Natal de Jovellanos. ¿Puedes creer que todavía no he visitado el Arqueológico de Oviedo tras su puesta a punto? Imperdonable!!! Un beso amiga y gracias por tu comentario. ¿Cómo llevas el fin del verano?

    ResponderEliminar
  3. Pues para variar, porque a mí me gusta mucho el verano, muy bien. Me apetece el otoño. Ya veo que tú has ido a Madrid; ahora me toca a mí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica..., acabo de llegar ahora mismo de Madrid. Cómo disfruté amiga, ni te lo imaginas...!!! Como sabes, mi gran pasión es la moda... y tuve la suerte de poder ayudar a la diseñadora María Lafuente que presentó este martes su última colección "Biomímesis" en el OFF de la MBFWM S/S 14. Brillante Mónica, qué genial es esta mujer y como se supera año tras año... Una colección muy equilibrada, rotunda, lineal, arquitectónica, muy ponible, perfecta... Un éxito rotundo merecido y que muy pronto os mostraré y comentaré por aquí. Inspiración pura... Días felices Mónica. Un besazo muy fuerte y pásalo estupendamente por la capital. Recuerdos para mi diva Tres!!!

    ResponderEliminar