© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTREVISTA A NANO MÉNDEZ: MUCHO MÁS QUE UN ARTISTA REBELDE







"El arte es un medio de expresión de sentimientos, de imaginación y de coordinación de varios elementos para crear y comunicar. Lo realmente importante es tener algo que decir. El arte enseña, trata de sensibilizar a la gente de los problemas, muestra tu interior, hace llorar, hacer reír...".

Nano Méndez





Cada día hay más artistas..., pero menos arte. Arte con mayúsculas que te atrapa y te seduce, que te llena y te cautiva... Por eso, cuando uno descubre a alguien que su persona, su actitud, su talento y su obra te emociona..., una obra limpia, innovadora, lógica y que transmite..., lo celebro como uno de los momentos más trascendentales de mi vida. Me hablaron de Nano Méndez hace tiempo..., confieso que me olvidé de él. Desidia, pereza, hastío de tantos y tantas vende humos..., pero existen fuerzas inexplicables que mitigan errores y, sin darme cuenta, llegué de nuevo a él... 

El encuentro con Nano fue fácil, sencillo... Un hombre frente a otro hombre, un hombre con ganas de escuchar frente a un artista con ganas de contar, de comunicar... Fui testigo de su trabajo, la creación de una chimenea realizada con un barril de cerveza. ¡Increíble! No perdí detalle..., su destreza, su ejecución, su obra... una obra que toqué, que sentí... ¡Cuánta  rotundidad y belleza! Hombre de vivencias, soñador, generoso, sensible, muy sensible... ¡Dios mío, cómo lo echaba de menos! Nano Méndez, el artista rebelde...






Fotografía 1028.- Nano Méndez mostrando la pieza en la que está trabajando actualmente, una chimenea elaborada con un barril de cerveza.  L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Nano, muchas gracias por recibirme en tu estudio. ¡Imposible encontrar un lugar mejor! Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote: ¿cómo surge tu interés por el arte?

Surge por eliminación... Fui muy mal estudiante y la única destreza que me descubrieron en el colegio fue dibujar. Comparándome con los demás compañeros de clase, dibujaba muy bien... Mi padre pintaba y mi madre hacía manualidades pero debo reconocer que mi atracción hacia el dibujo surgió de una manera natural y no influenciado por ellos. A los quince años fui a clases particulares en Oviedo con Javier Castrillo que era un gran ilustrador. Iba dos veces por semana... 


Adolescencia, juventud... ¿Cómo fue esa etapa?

Me escapé de casa, me echaron de varios colegios y acabé trabajando a los doce años en la fábrica de maderas de mi padre. La frase en casa era: ¡ya que no estudias, prepárate para el negocio... que va a ser tuyo! Te confieso que fue una etapa muy complicada. Nunca me sentía aceptado en ningún lado, ni con los chavales "bien" ni con los demás... pero a la vez, fue mi pasaporte para introducirme en mundos muy opuestos. Siempre fui muy respetuoso con todo el mundo, por eso encajaba muy bien con todo tipo de amigos... Vivir en ambientes tan diferentes me sirvió para conocer otras vidas... Siempre me gustó observar, conocer… 







Fotografía 1027.- Estudio del artista (1). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1026.- Herraduras de caballo. Hierro. Estudio del artista. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1025.- Estudio del artista (2). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Imagino que el trabajo en la fábrica, durante tantos años y desde tan joven..., marca claramente tu estilo y explica el absoluto dominio y conocimiento que tienes de todas las técnicas con las que construyes tus piezas...

¡Claro! Allí aprendí mecánica, a saber trabajar con madera, con cemento y a conocer todo tipo de materiales industriales y a manejar herramientas… Herramientas que me encanta descontextualizar de su uso laboral para crear arte. Me parece increíble que las escuelas de arte no preparen y estimulen a los alumnos a trabajar con estos materiales industriales. Siguen hablando casi exclusivamente del mármol, del bronce y de la madera... cuando existen otros muchos materiales que se pueden utilizar...


Antes de profundizar en esa descontextualización de objetos, tan común en tus obras..., permíteme que confirme un dato. Estudiaste Artes y Oficios...

¡Así es...! Voy a estudiar Artes y Oficios pero a mitad del primer curso lo dejé y desde los dieciocho años hasta los veintiséis me puse a trabajar, de manera más seria y regular..., en la empresa familiar 






Fotografía 1024.- El artista Nano Méndez en su estudio de Quintueles. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1023.- Soldando una pieza de la chimenea. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1022.- Soldando una pieza de la chimenea (detalle). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Y decides abandonar el arte...

Decido abandonar el arte. ¡Me rebelé profundamente contra él! Yo creo que fue una forma de autocastigarme para olvidar mi sueño de ser artista. Me repetía una y otra vez: "¡baja a la realidad, vuélcate en el negocio!". 


Terrible decisión pero, afortunadamente..., el arte volvió a ti.

Te prometo que intenté que no volviera pero continuamente seguían surgiéndome cosas… No tengo mucha formación en Historia del Arte pero sí sensibilidad y me gusta transmitir esa sensibilidad a través de las piezas que creo para explicar cómo me afecta a mí.  El palo de mi vida fue meterme tantos años en la empresa familiar de Cadavedo. Me sentía incomunicado..., necesitaba cambiar mi vida, echaba de menos la ciudad...


Entiendo esa sensación de ahogo...

¡No podía más! Tenía que salir de allí, hacer algo que me motivara, que sintiera y me hiciera crecer... Como me seguían surgiendo ideas y más ideas, retomé el tema del arte. 






Fotografía 1021.- El reflejo de tu espejo. Cucharas y tenedores de acero inoxidable. Nano Méndez. Año 2011. "En esta obra quise plasmar un personaje socialmente agresivo. Mi deseo era que cuando el público la viera, se viera reflejado. Supone un estudio sobre la agresividad oculta que reside en todos nosotros". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1020.- Detalle. El reflejo de tu espejo. Nano Méndez. Año 2011. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Y el mundo ganó un nuevo Nano...

Dejé la fábrica de mi padre y me fui a Gijón a trabajar a varias empresas como soldador intentando buscar más que el arte, la vida… ¡Quería disfrutar de la vida! Hice mucho surf y otros deportes de riesgo que me fascinan y, por supuesto, comencé a profundizar y a tomarme más en serio el tema creativo. Mi trabajo en Gijón en una cadena de montaje no me gustaba nada... y empecé a maquinar cómo salir de allí. Los fines de semana iba a Cadavedo y en la empresa familiar construí un espacio para trabajar a gusto en mis proyectos artísticos.


Proyectos escultóricos más que pictóricos...

A mi me gustaba mucho dibujar, pero las manos se me embrutecieron y perdí la sensibilidad y precisión que requiere el dibujo. Mi experiencia de todos aquellos años trabajando en fábricas y soldando hizo que tuviera muy buena base escultórica. Conocía muchos materiales, sabía de carpintería, dominaba muchas técnicas de soldadura,  trabajaba con fibra de vidrio, poliéster...






Fotografía 1019.- Come bolas. Chatarra, gafas, dentadura de escayola, cucharas de acero inoxidable. Nano Méndez. Año 2010. "Es un homenaje a tanta gente cansina que intenta comerte la cabeza y convencerte de sus cuentos e historias". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1018.- Come bolas (detalle). Nano Méndez. Año 2010. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Materiales que no son muy comunes en el mundo del arte... Está claro que empezaste a crear un lenguaje propio y diferente, y una tendencia a descontextualizar objetos... 

Descontextualizar objetos, sensibilizarme por el reciclaje, economizar en materiales… materiales que tienen una nueva vida cuando los pones al otro lado de tu mente. Mi imaginación vuela pensando en la vida de esos objetos, dónde estuvieron, cómo fue su mundo… 


El reciclaje..., ¡me encanta tu conciencia ecológica!

Luis..., el reciclaje parece que está de moda... para mí, es todo lo contrario. En los pueblos siempre se reutilizó todo. Los objetos tenían una vida infinita. Hoy en día, vivimos en una sociedad de consumo que no se preocupa de la basura que generamos... y ahora como que nos damos más cuenta de que hay que reciclar. Al mundo empresarial no le interesa nada este tema, volcándose mucho más en vender que en la sostenibilidad…


Imposible no hablar de cucharas y tenedores...  

El arte que hago no es todo igual de serio. Hay piezas que realizo más por entretenimiento, por diversión... Otras, son mas relevantes... Con algunas piezas pretendo más sorprender al espectador… Las cucharas, eran un material domestico que yo no utilizaba porque no sabia cocinar. ¡Hoy ya sí! Quería quitarlas de en medio porque no soporto tener cosas por ahí tiradas que no utilizo. Mi deseo era transmitir vida a un material tan frío, crear figuras en las que se notase, se transmitiera su estado anímico… También por el impulso de descontextualizar una cuchara..., que ya no sirviese solo para comer sino para lo que a uno le diera la gana. Estudio el cuerpo humano para expresar de manera perfecta los estados de ánimo. Un hombre deprimido tiene una postura determinada…, ¡todos los gestos del cuerpo transmiten! Mi reto es que unos materiales tan comunes y cotidianos logren reflejar esos sentimientos.






Fotografía 1017.- Mon petit fils de pute. Cucharas, tenedores y garcillas. Nano Méndez. Año 2011. "Esta pieza subraya nuestros instintos animales y valores tan nefastos como el egoísmo...". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1016.- Flor marchita por la sombra de un capullo. Cucharas y tenedores. Nano Méndez. Año 2011. "Esta pequeña escultura habla del maltrato a las mujeres por sus parejas, una de las mayores lacras de la sociedad actual". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.




¡Vamos si lo logras!, ¡tus obras son puro sentimiento! Hagamos un giro en la conversación... Me gustaría conocer qué piensa un artista tan sensible como tú sobre el arte actual. ¿Te atreves a hacerme una pequeña crítica?

El mundo del arte esta totalmente perdido. Hay muchos artistas y muy poco arte... Cuando eliges hacer arte, tienes que hacer sentir al espectador... Si tienes que explicarle lo que tiene que sentir, es que tu arte no llega... y, por lo tanto, no has hecho nada. El arte tiene que hablar por sí mismo, tiene que mover los sentimientos... Si tienes mucho que explicar…


¡Estoy totalmente de acuerdo contigo...! Nano, me lo has puesto fácil... Y tú..., ¿te defines como un artista?

¡No, yo no me atrevería...! Intentas llegar a mover los sentimientos del espectador y cuando lo logras son ellos quienes sentencian y te dicen si eres un artista, un comunicador de sentimientos... ¡Ese es el gran premio final!






Fotografía 1015.- Luis Alberto en el estudio de Nano Méndez. Nano Méndez. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1014.- Nano Méndez & Luis Alberto. (x). Quintueles (Villaviciosa), 2013.




¡Me gusta tanto lo que dices...! Has expuesto en Gijón, en Barcelona, en Londres... Hablemos de proyectos futuros...

Estoy investigando constantemente con nuevos materiales, no quiero estar sujeto a un material concreto. Ahora estoy trabajando con alambres y luces que creen sombras. ¡Me interesan mucho las sombras...!, me interesan más que la propia escultura… Me  gustaría recuperar el dibujo y tengo un proyecto en la cabeza que me encantaría llevar a cabo. Quiero unir fuerzas..., artistas que con sus obras reflejan, transmiten y cuentan la historia de Gijón. Mi ilusión es hacer una exposición que se llame "Generación perdida" que sirva para mostrar el talento y denunciar una situación que está afectando a toda una generación de artistas que no pueden difundir sus obras, que no se ven, que no se les permite expresarse… Se trae constantemente a gente de fuera, que está bien...., pero creo que no todo lo que viene de otros lugares es siempre lo mejor.  No somos conscientes de que muchos artistas asturianos estamos luchando por sobrevivir...


¡Dios mío, qué impotencia ver a tantos artistas asturianos a los que ahogan su creatividad e insultan su talento! ¡Seguiremos luchando!, y una forma de hacerlo es a través de la exposición "Generación perdida" que planteas. ¡Me entusiasma este proyecto! ¡Nano, no dudes que lo llevarás a cabo!, ¡cuenta conmigo!






¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS:


© "Entrevista a Nano Méndez: Mucho más que un artista rebelde"
Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Texto inicial de Nano Méndez.

Todos los derechos reservados. Esta entrevista (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1014, 1015, 1016, 1017, 1018, 1019, 1020, 1021, 1022, 1023, 1024, 1025, 1026, 1027 y 1028, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. Han sido realizadas con la autorización del artista Nano Méndez. 


Más información:



Agradecimientos:

Lucie Bettinger: Gracias por tu amabilidad y cariño. Un placer haberte conocido.

"Black": ¡Guau, guau...!, ¡guapooo!

Nano Méndez: Hace meses que no sentía tanto "pánico escénico" a la hora de escribir y de colgar un post. Me obsesiona que este trabajo quede perfecto y refleje mi profunda admiración por ti. ¡Tanto que agradecerte...! Tu confianza en mí, tu generosidad, tu entrega, tu paciencia... Han sido dos días inolvidables... escuchándote, sintiendo tu obra y emocionándome con tu sensibilidad. 

Con "No soy digno de tu amor" intento transmitir mis pasiones..., pero hoy quiero pensar que he logrado algo más..., mostrar a todo el mundo la grandeza de un artista. Un artista rebelde que lucha y vive, que comunica y transforma, un artista que siente..., quizás demasiado..., pero ahí está precisamente lo que te hace único y especial. ¡Muchas gracias amigo! ¡Grande, grande, grande...!





¿Te ha gustado la entrevista a Nano Méndez? ¿Conocías a este gran artista? ¿Qué te parecen sus obras? ¿Qué opinas del empleo de objetos cotidianos para crear piezas artísticas? ¿Qué los convierte en obras de arte? ¿Qué es para ti un artista? ¿Es el espectador quien define al artista? ¿Eres artista y tienes problemas para difundir tu obra? Cuéntanos tu experiencia... ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Nano: "hay muchos artistas pero muy poco arte"? ¿Eres feliz con tu vida? ¿Qué artista te gustaría que entrevistara?





4 comentarios:

  1. "Si tienes que explicarle lo que tiene que sentir, es que tu arte no llega... y, por lo tanto, no has hecho nada" Chapó. Viva los rebeldes sin causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte en "No soy digno de tu amor". Cómo me gusta tenerte aquí!!! Te ha gustado la entrevista??? Nano es un artista de verdad cuyas obras transmiten y llegan. Visita su página web (sección Notas), te encantará. Un besazo y bienvenido!!!

      Eliminar
  2. Ya me lo habías advertido, pero sinceramente he quedado impresionada !!!, me encanta lo que hace, sobre todo las esculturas con cucharas, me han dejado pegada a las fotos y las miro y remiro una y otra vez.
    Gracias por hacernos llegar tantas cosas bonitas y tan bien contadas.
    La entrevista genial !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campeona!!! Cómo me animan siempre tus líneas!!! La verdad que sus piezas son espectaculares: innovadoras, ingeniosas, emotivas... En ellas se percibe un gran dominio en las diferentes técnicas que existen para unir diversos materiales, una preocupación por el reciclaje y un gusto muy interesante por la descontextualización y revitalización de objetos... Lo mejor, su capacidad para transmitir sentimientos a través de esas piezas tan geniales... Un beso amiga!!!

      Eliminar