© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA NOCHE BLANCA GIJÓN 2013








El pasado viernes, día 27 de septiembre de 2013, tuvo lugar en Gijón la segunda edición de La Noche Blanca. Una entretenida y fantástica noche posible gracias a la colaboración entre el sector profesional de galeristas de la ciudad y el Ayuntamiento de Gijón a través de su FMCE y UP. Trece espacios en el centro de la ciudad, diez galerías más tres centros públicos, y ATM Galería Altamira y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en los alrededores de Gijón, lucieron sus mejores galas y bajo un cuidado despliegue de medios asombraron a paseantes, interesados e invitados que participaron en una Noche Blanca que crece en adeptos y que entendemos necesaria, eficaz y que cada vez nos gusta más. Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes, organizadores y patrocinadores. ¡Buen trabajo! Es increíble vuestro esfuerzo por mantener tan alto el nivel artístico y cultural que una ciudad como la nuestra merece. 







Fotografía 988.- Galería Adriana Suárez (1). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 987.- Galería Adriana Suárez (2). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 986.- De izq. a drcha.: Esther Roldán & Adriana Suárez & Luis Alberto. Galería Adriana Suárez. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 985.- Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca.  L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 984.- La artista alemana Fee Rieger realizando su performance "Manos a la obra" (1). Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013. 






No soy digno de tu amor no quiso perderse una de las citas culturales del año con la que arranca un otoño que, gracias a Dios, se resiste a llegar... Evidentemente, nos fue imposible acudir a todos los espacios y conocer de primera mano sus variadas y extensas programaciones. Nuestra decisión fue realizar un recorrido al azar sin priorizar en ninguna actividad o propuesta concreta. Por esta razón, consideramos importante advertir que nuestras reflexiones y críticas se basan exclusivamente en lo observado en nuestro "incompleto" paseo y, por supuesto, pedimos disculpas a todos aquellos espacios que no pudimos visitar. De igual manera, os enviamos nuestro cariño y alegría por los comentarios tan positivos que nos llegaron de vuestras actividades. Nuestro aplauso y, como siempre, a vuestra disposición.







Fotografía 983.- Concierto-performance. Improvisación (1). Pablo G. Díaz. Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 982.- Concierto-performance. Improvisación (2). Pablo G. Díaz (izq.) + acompañante. Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 981.- Sala de Arte Van Dyck (1). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 980.- Sala de Arte Van Dyck (2). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 979.- Niños disfrutando de La Noche Blanca. Propuestas Van Dyck. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






¡¡¡LO MEJOR DE LA NOCHE Y ALGUNOS PEROS...!!!






UNA REFLEXIÓN: Los problemas de la vivienda en la sociedad actual. Felicidades a Adriana Suárez & longo+roldán arquitectos por vuestra idea de "casa mínima". Nos interesó mucho el concepto de vivienda fabricada industrialmente que se puede transportar y reubicar en cualquier contexto.







Fotografía 978.- Instalación "La casa mínima". longo+roldán arquitectos y Modultec. Galería Adriana Suárez. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.
 






UNA ANFITRIONA: Gema Llamazares que nos quiere y nos hace sentir siempre como en casa. Entre sus actividades propuestas, nos fascinó el performance "Manos a la obra" con el que la artista alemana, Fee Rieger, logró recrear un pequeño estudio dentro de la galería. Genial su idea de invitar a personas del público asistente y dirigirles su mano guiándola por el lienzo.







Fotografía 977.- Gema Llamazares & Luis Alberto. Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca. Agustín Varas. Gijón, 2013.








Fotografía 976.- La artista alemana Fee Rieger realizando su performance "Manos a la obra" (2). Galería Gema Llamazares. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






DOS HOMENAJES: En el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Plaza), la instalación sonora "Resistencia Pasiva. Plaza del Instituto" de Alberto Bernal. Se invitaba a los espectadores a colocarse de forma inmóvil frente a una proyección. A medida que permanecieran en su posición, sus persistencia comenzaba a provocar cambios en las imágenes proyectadas. La instalación pretendía ser un homenaje y apelación a la resistencia pasiva como catalizador del cambio social.


En la Sala 1, la instalación sonora "Humanless 6. Versión para 6 guitarras" de Miguel Fernández. Un sentido homenaje a todos aquellos músicos que hacen su labor desde el más profundo anonimato. 







Fotografía 975.-  Instalación sonora. "Resistencia Pasiva. Plaza del Instituto". Alberto Bernal. Centro de Cultura Antiguo Instituto (Plaza del Instituto). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 974.-  Instalación sonora. "Humanless 6. Versión para 6 guitarras". Miguel Fernández Gutiérrez. Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 1). La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013. 






DOS ÉXITOS: Galería Van Dyck & Propuestas Van Dyck. Dos espacios emblemáticos de nuestra ciudad que, por méritos propios, se codean entre las mejores galerías de Europa. Destacamos el concierto de música de jazz del grupo Matías Carazo (Galería Van Dyck) y el sensacional espectáculo de magia que despertó locuras entre los más pequeños de la casa con Inés, la maga (Propuestas Van Dyck). ¡Felicidades Aurora y a todo su equipo por ser siempre una apuesta segura! 


UNA OBRA: Si el año pasado seleccionamos la instalación con Leds "Playboy" de la artista Sandra Paula Fernández, en la Galería Gema Llamazares, como la pieza más interesante de la noche..., este año nos decantamos por "Contraluz blanco en N. York". Una magistral obra del pintor Quincoces que nos ha cautivado por su belleza y que podemos encontrar en Propuestas Van Dyck. ¡Enhorabuena maestro!








Fotografía 973.- Lleno absoluto en la Sala de Arte Van Dyck. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013. 






Fotografía 972.- Espectáculo de magia. Inés... table. Inés, la maga. Propuestas Van Dyck. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.








Fotografía 971.- Contraluz blanco en N. York. Quincoces. 234 x 184 cm. Óleo/tabla. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2013.





UNA PROPUESTA 10: Queremos a los chicos de Mediadvanced y valoramos como la mejor propuesta de la noche el espectáculo Lightpainting de Frodo (Children of Darklight)La combinación de paciencia, ausencia de luz, largas exposiciones fotográficas, y diferentes herramientas de luz (linternas, cátodos, leds, hilos de luz, pirotecnia... ) dieron lugar a interesantes fotografías donde la composición de luces, sombras y objetos iluminados jugaron un papel de lo más relevante. Destacamos también el concierto de Guitarra flamenca "Guitarreando" de Emilio de Benito. ¡Grande Frodo, Rubén Fernández y todo su equipo! 







Fotografía 970.- Espectáculo de "Lightpainting". Frodo (Children of Darklight). Mediadvanced. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 969.- Fotografía "Lightpainting". Frodo (Children of Darklight). Luis Alberto (segundo por la drch.). Mediadvanced. La Noche Blanca. Gijón, 2013.






Fotografía 968.- Concierto de guitarra flamenca. "Guitarreando". Emilio de Benito. Mediadvanced. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.








UNA DE CIENCIA: Termas romanas de Casa Valdés. La instalación de sonido basada en sensores y sonido mecánico con diversos efectos de Honorino García.






Fotografía 967.- Instalación sonora. Honorino García. Termas romanas de Campo Valdés. La Noche Blanca. L.A.F.G. Gijón, 2013.





UN FINAL FELIZ Y UN FLECHAZO: ¡Mejor tarde que nunca! Genial la apuesta de Espacio Líquido por Las CasiCasiotone y su espectáculo "WhiteNoise" que ofrecieron una sesión de música electrónica especialmente diseñada para La Noche Blanca. Nos encanta el trabajo de Nuria Fernández y desde aquí nuestro reconocimiento, cariño y agradecimiento. Flechazo de la noche, con Ana Quiroga de Las Casicasiotone. ¡Qué chica tan simpática y agradable!







Fotografía 966.- De izq. a drcha.: Nuria Fernández (Espacio Líquido), Eugenia Pañeda & Ana Quiroga (Las CasiCasiotone) y Luis Alberto. Espacio Líquido. La Noche Blanca. Héctor Blanco. Gijón, 2013.






UN CHIVATAZO: Fantásticas las propuestas de El arte de lo imposible y el mural planteado por Le Frère (Pedro Trujillo). Un absoluto error no haber pasado por vuestra galería. Críticas espectaculares. ¡Talento, talento...!


Y ALGUNOS PEROS...


  • En No soy digno de tu amor apoyamos cualquier iniciativa que sirva para promover y fomentar el arte entre los más pequeños. Aun así, enfocaría La Noche Blanca para un público adulto y organizaría actividades infantiles en otros horarios. ¿Por qué no crear una Tarde Blanca? Algunas personas se iban de algunas galerías al encontrarse con actividades dirigidas para niños. 
  • ¿Por qué no se organizó un transporte especial que facilitara la visita de los espacios culturales alejados de la ciudad?
  • Por favor, unidad de criterio de todos los espacios que participaron en La Noche Blanca en cuanto al cierre y cese de sus actividades.
  • Al final de la jornada una fiesta común que sirva de reunión e intercambio de experiencias. 
  • ¿Por qué no se han implicado los cines y el teatro de la ciudad con tarifas o una programación especial? 
  • Lo mismo para restaurantes y bares. ¿Por qué no se crea un menú especial para esa noche con un precio asequible?, ¿no queremos dinamizar la ciudad?
  • Calor y calor en algunas galerías (especialmente con subterráneos). ¿Se tuvieron en cuenta medidas de seguridad?
  • Frialdad en los espacios culturales del Ayuntamiento frente a las galerías que se desvivieron en atender al público invitado. Se perdió una oportunidad espectacular para que la gente hubiera conocido a los directores de los museos y a su equipo, sus objetivos... ¿Dónde estaban los educadores de museos y exposiciones (licenciados en Historia del Arte) que explicaran piezas, exposiciones y museos? 
  • Nos gusta que nos sorprendan..., ¿preparados para el año que viene?






¡¡¡NOS VEMOS EN LA NOCHE BLANCA GIJÓN 2014!!!







NOTAS:

© La Noche Blanca Gijón 2013. 
Escrito por Luis Alberto Fernández González.

Las fotografías números: 966, 967, 968, 970, 972, 973, 974, 975, 976, 977, 978, 979, 980, 981, 982, 983, 984, 985, 986, 987 y 988, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. Estas fotografías han sido realizadas el día 27 de septiembre de 2013 contando con el permiso de la dirección de las galerías o del personal responsable.

La fotografía 979, realizada en Propuestas Van Dyck, cuenta con la autorización de los padres de los niños que aparecen en la fotografía. ¡Muchas gracias!

La fotografía número 971 ha sido cedida por Aurora Vigil-Escalera. Se encuentra en Propuestas Van Dyck. Consultar precio en Propuestas Van Dyck.

La fotografía número 969 ha sido cedida por Frodo Kolo.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Más información:


Álbum Photocall Lightpainting realizado por Children of Darklight en la galería MediAdvanced:
http://www.flickr.com/photos/athalfred/sets/72157636032650144/


Agradecimientos:

A todos los que sienten el arte y consideran que con su valoración, respeto y promoción contribuimos a que este mundo sea un poco mejor. ¡Diseñar un mundo mejor, está en nuestras manos! Gracias a todos los que habéis logrado que la noche fuera inolvidable. Me siento feliz y orgulloso de vivir en Gijón. Un beso a todos.




¿Has participado este año en La Noche Blanca gijonesa? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál crees que fue la galería de arte o espacio cultural que ofreció las mejores propuestas?, ¿por qué fueron para ti las más interesantes? ¿Qué destacarías de La Noche Blanca? ¿Qué opinas de este tipo de iniciativas? Teniendo en cuenta la edición del próximo año, ¿qué mejorarías? ¿Visitas con frecuencia las galerías de arte y los museos de tu ciudad? ¿Te interesa el arte? ¿Cómo es La Noche Blanca de tu ciudad?





4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus "peros". Están muy bien las nuevas iniciativas pero se pueden mejorar y mucho. Sería bueno que escuchasen las críticas constructivas.
    Como siempre, enhorabuena por estos "post" que tanto te curras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por tus cariñosas palabras... y , como nos comentas..., se puede mejorar mucho. Aun así mi valoración es muy positiva y estoy loco de contento de ver que este tipo de iniciativas funciona. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica y fantástico blog!

    Gracias por tus cariñosas palabras. El placer ha sido mutuo :)

    ¡Un abrazo!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana... Genial conoceros. Viva Las CasiCasiotone!!! En cuanto pueda iré a veros. Un besazo muy fuerte.

      Eliminar