© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



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Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

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domingo, 24 de noviembre de 2013

ENRIQUE LOEWE LYNCH: HISTORIA DE UN TRABAJO BIEN HECHO






"¡No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país!"

John F. Kennedy
Presidente de los Estados Unidos.







Fotografía 1080.- Loewe. L.A.F.G. Gijón, 2013.






En una época, como la actual..., en el que el mal gusto y lo vulgar parecen reinar en cada esquina, merece la pena prestar atención a todas aquellas personas y empresas que con su esfuerzo y trabajo contribuyen a ensalzar la belleza. Por esta razón, "No soy digno de tu amor" viajó a Oviedo, el domingo día diecisiete de noviembre de 2013, para saludar a don Enrique Loewe Lynch, presidente honorífico de Loewe, que con motivo del "I Salón de la moda", acudió a la capital del Principado para impartir una ponencia sobre su trayectoria tras cincuenta años en la firma familiar y veinticinco al frente de la Fundación Loewe

¡No hay duda!, Loewe es la marca más representativa del lujo español y la fecha de su fundación, 1846, la confirma como uno de los más antiguos proveedores de artículos de piel de lujo del mundo. En mi armario atesoro con gran orgullo y cariño algunas piezas que son historia de mi vida y que evocan momentos esenciales de mi biografía: algunas corbatas de mi padre, otras que me regalaban por Navidad o las que, muy poco a poco, pude ir adquiriendo..., algún cinturón, una bufanda e incluso un pañuelo de los años setenta que compré en la emblemática tienda madrileña Corachán y Delgado. Es la magia de Loewe, un mundo de sensaciones, de sueños, de refinamiento y de creencia en las cosas bien hechas. Repasemos rápidamente su historia...







Fotografía 1079.- Tienda Loewe. L.A.F.G. Bilbao, 2013.






BREVE HISTORIA DE LOEWE


En 1846, en Madrid se celebran las bodas de la reina Isabel II y de la Infanta María Luisa. En una callejuela, unos artesanos de la piel luchan para acoger los pedidos de estuches de tabaco, monederos, cajas, bolsos y cofres. En 1872 Enrique Loewe Roessberg forja su pericia en la piel de la mano de estos artesanos. El éxito es tal que, en la década de 1890, los aristócratas se dirigen a la calle del Príncipe, donde está la primera tienda Loewe. En 1905, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, le confieren el título de “Proveedor de la Casa Real”. Para las damas, un bolso hecho por la firma, ahora al mando de Enrique Loewe Hinton, es el máximo símbolo de elegancia.

Durante los años veinte, la gente más elegante acudía a las tiendas de Loewe en Madrid y Barcelona, en busca de bolsos femeninos, maletines, baúles de viaje y álbumes de fotos. En 1934, Enrique Loewe Knappe tomó el timón. En 1936, España cae en la guerra civil. Loewe abre su boutique en la Gran Vía de Madrid en 1939 y, cuatro años después, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Los escaparates eran verdaderos oasis de creatividad. Su creador era José Pérez de Rozas, director creativo desde 1945 hasta 1978. Muchas estrellas de Hollywood acuden a la tienda de la Gran Vía: Ava Gardner, Deborah Kerr, Cary Grant, James Stewart, Maria Callas...

De los cincuenta a los setenta se produce la expansión de Loewe por toda España. En 1959, abre una boutique en la calle Serrano. En los años sesenta Loewe edita su revista "Forma". En 1963 la Casa desembarca en Londres y, hacia la década de los setenta, en Hong Kong y Tokio. La expansión está ahora bajo el mando de Enrique Loewe Lynch que contrata a Karl Lagerfeld y Giorgio Armani para las colecciones de prêt-à-porter. Loewe Lynch supervisa el lanzamiento del Ante Oro, una línea de bolsos y equipaje de ante color oro. En 1975, Loewe lanza el primer bolso flexible de la historia. La era de Franco ha llegado a su fin y las mujeres españolas reciben al Amazona con los brazos abiertos. En 1980, Loewe vive su propia revolución con la ultrasuave napa española que emplea en un bolso llamado Napa Flamenco. En 1992, la Casa crea una colección de bolsos inspirada en Velázquez. Loewe entra al siglo XXI convertida en una auténtica marca global y en 2007 lanza el bolso Napa Aire. En 1996, LVMH adquiere Loewe. En 1997, Narciso Rodríguez es contratado para diseñar las colecciones de prêt-à-porter. De 2003 a 2007 este rol es desarrollado por José Enrique Oña Selfa. En la actualidad, Jonathan Anderson es el nuevo director creativo de la Casa, cubriendo el puesto que dejó vacante Stuart Vevers.







Fotografía 1078.- Bolso de Loewe (1). L.A.F.G. Bilbao, 2013.







Fotografía 1077.- Bolso de Loewe (2). L.A.F.G. Bilbao, 2013.






Cuando una persona tiene la oportunidad de escuchar los sabios consejos de un gran Maestro como don Enrique Loewe Lynch, tiene la obligación moral de escucharle atentamente, tomar notas y, en definitiva..., aprender y nutrirse. "Llevo muchos años predicando que si las cosas se hacen bien, si hay un proyecto serio y una idea clara sobre lo que se quiere hacer, es muy posible que se consiga el triunfo. Durante todos estos años en Loewe, no he inventado nada... Lo que sí he hecho es hacer las cosas bien...", asegura un don Enrique Loewe de manera pausada, elegante, tranquilo... La importancia de las cosas bien hechas, el trabajo duro y el empleo de materiales de primera calidad en manos de expertos artesanos, definen la firma Loewe, una firma que cuida y valora la tradición y la artesanía: "Somos un país con una gran tradición cultural, con una historia y un arte maravilloso: El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí... Somos la nación descrita por la pluma de Cervantes y de García Lorca; inmortalizada en la pantalla por Buñuel y Almodóvar... ¿Cómo es posible que hoy en día hayamos perdido nuestra esencia?"

Y es que don Enrique Loewe no entiende que una gran parte de las ciudades españolas, ciudades con un pasado glorioso y con grandes monumentos y arte por doquier..., hayan perdido su realidad: "Considero una total traición que los comercios y los aspectos presenciales de estas ciudades, ofrezcan..., a cualquier ciudadano del mundo que las visita, una imagen tan absurda y de tan mal gusto"¡Totalmente de acuerdo Maestro!, deberíamos todos reflexionar y buscar el por qué... y, de paso, recuperar y fortalecer el buen gusto: "¿Por qué en un escaparate tiene que haber cientos de productos y no siete bien puestos?, ¿por qué están tan mal iluminados?, ¿por qué se abren tiendas sin saber el proyecto que se desea? Siento la necesidad de explicar todos los pasos que hay que seguir para cuidar un producto, poner un escaparate, crear una tienda... El comercio nos pone en contacto con nuestros ciudadanos y debemos transmitirles cosas que les animen, que les atraigan ... ".







Fotografía 1076.- Luis Alberto con corbata de Loewe, colección "Culturas del mundo". "I Salón de Moda de Oviedo". Ponencia: "Trayectoria de Loewe". Roberto Soriano. Oviedo, 2013.







Fotografía 1075.- Don Enrique Loewe Lynch & Luis Alberto. "I Salón de Moda de Oviedo". Ponencia: "Trayectoria de Loewe". Roberto Soriano. Oviedo, 2013.






"¡Qué más da cincuenta Cibeles si a la hora de transportar la moda a la gente y a la calle, no sabemos! ¿Qué esperanza damos a nuestros jóvenes creadores si el futuro es la mediocridad, la dejadez y el mal gusto? ¿Es esta la sociedad que damos a los diseñadores que siempre criticamos? El problema lo tenemos nosotros... La moda es nuestra expresión externa en un momento concreto de la sociedad. El vestir, el saber relacionarse, son muy importantes... Hay que poner un freno a tanto mal gusto, a tanta ignorancia como la que nos rodea. Hay que salvar nuestra sociedad. Por mucho que nos esforcemos, este país no va a hacer maravillas en los próximos diez o quince años, pero tenemos la obligación de salvarlo". Preguntas y reflexiones de un Grande, experto en historia de la moda y del comercio, que comparte con gran generosidad los secretos de Loewe:


  • Creer en lo que uno hace. Valoración de nuestros orígenes. La artesanía.
  • Calidad. Hacer las cosas bien. Importancia de los nuevos materiales.
  • El buen gusto. El diseño. Voluntad creativa, búsqueda, preocupación, curiosidad y esfuerzo por hacer nuestra vida más agradable. Un paso más, el lujo, lo refinado...


"Todo lo que se hace con esfuerzo e interés es mucho más gratificante. Los seres humanos somos actores, realizadores de nuestro futuro. Si no tomamos conciencia de todas estas cosas, es posible que nos perdamos..., pero si somos capaces de parar el tiempo, ver la situación y cambiar la sociedad y el camino, crearemos una nueva civilización que se base en cosas reales y que tengan que ver con la cultura y la historia. Les animo a pararse a pensar...". ¡Qué razón tiene don Enrique! ¡Muchas gracias!






NOTAS:



Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Los testimonios de don Enrique Loewe Lynch que aparecen en este post, fueron extraídos de su ponencia: "Trayectoria de Loewe" que impartió en el Auditorio Príncipe Felipe, el día diecisiete de noviembre de 2013, con motivo del "I Salón de Moda de Oviedo".

El texto "Breve historia de Loewe", es una adaptación muy resumida de la información que aparece en la página web de la firma Loewe (Ver sección NOTAS).


Las fotografías números 1075 y 1076, han sido realizadas por Roberto Soriano y cedidas gentilmente por él para la realización de este post.
Las fotografías números 1077, 1078, 1079 y 1080, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


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Más información:
http://www.loewe.com/
http://www.marialafuente.es
http://www.agatharuizdelaprada.com/


Agradecimientos:

Don Enrique Loewe Lynch. La satisfacción del trabajo bien hecho. Un orgullo escuchar sus palabras y poder estar a su lado. Su presencia en "No soy digno de tu amor", dignifica este blog. ¡Muchas gracias Maestro!

Roberto Soriano. Gracias por tus fantásticas fotografías y por tu paciencia infinita conmigo. Da gusto verte trabajar, siempre con una sonrisa, siempre tan amable, tan generoso... ¡Gracias amigo!

María Lafuente, mi hada madrina. ¡Gracias por hacerme vivir tantas experiencias inolvidables! ¡Te quiero amiga!

Marta Pérez y a todo su fantástico equipo. Tengo que reconocer que acudí al "I Salón de Moda de Oviedo", un tanto perdido y sin muchos datos sobre la programación y los organizadores del evento. Visitaba Asturias mi amiga María Lafuente y deseaba pasar con ella el mayor tiempo posible... Desde el minuto uno, observé con gran admiración... un equipo totalmente entregado, unido, con ganas y luchando por sacar adelante un proyecto (ya realidad...) necesario para Oviedo y para Asturias. 

Es muy fácil llegar, criticar, y opinar a posteriori cuando todo está hecho... ¡Me parece muy injusto! No se suelen valoran las horas empleadas, el esfuerzo, los nervios, las dudas... y un millón de cosas más... Aun así, mi aplauso y enhorabuena a todos/as. Gracias por vuestra implicación, gracias por vuestro cariño hacia mí, la de un completo desconocido para vosotros que solo acompañaba a la diseñadora María Lafuente, gracias por vuestro esfuerzo y por conseguir que durante unos días Oviedo fuera la capital de la moda de este país. 

Es hora de reflexionar, de corregir carencias (vosotros mejor que nadie) y de lograr una segunda edición espectacular. Sumar y multiplicar. ¡Nos vemos en el "II Salón de Moda de Oviedo"! ¡Buen trabajo chicos/as!






¿Has participado/visitado el "I Salón de la moda de Oviedo"?, ¿qué es lo que más te ha gustado?, ¿qué cosas incorporarías o mejorarías de cara a la próxima edición? ¿Consideras que este tipo de eventos son importantes para revitalizar la moda y a nuestros diseñadores, el comercio y la imagen de nuestras ciudades? ¿Qué te parecen las reflexiones de don Enrique Loewe? ¿Tienes en tu armario alguna pieza de la firma Loewe? ¿Por qué te gusta esta marca? ¿Qué empresas españolas de moda destacarías por su calidad y buen gusto? ¿Qué diseñadores/as te gustaría que participasen en el "II Salón de la moda de Oviedo"?, ¿por qué?




6 comentarios:

  1. Un post genial. Me encantó la charla, totalmente de acuerdo con todo lo que dijo Don Enrique Loewe. Y muy bien resumido Luis Alberto! Un placer haberte visto. Un besazo.

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    1. Muchas gracias por tu cariñoso comentario. La verdad que la ponencia estuvo fantástica y fue una gran oportunidad para estar muy cerca de uno de los más Grandes. Un besazo!!!

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  2. Gracias Luis, buen trabajo en tu post, muchas gracias por acompañarnos en #Oviedoestádemoda y esperamos contar con tu colaboración en una próxima edicion como bien te dijo Marta, un abrazo

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    1. Fermín, gracias a vosotros!!! Por supuesto que podéis contar conmigo para lo que queráis. Será un placer ayudaros en un evento que promueve la moda, el comercio y a los diseñadores asturianos. Un beso y espero volver a verte muy pronto. Enhorabuena por vuestros peinados tan geniales. Qué estilazo!!!

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  3. Me encantó tu post!! Yo también tuve el placer de asistir a la ponencia de Loewe, tengo un blog de moda pero no tan profesional como el tuyo ;)

    Un besito

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  4. Gracias Esther por tus palabras. ¿Puedes decirnos cuál es el blog? Un beso muy fuerte desde Gijón.

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