© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

GALERÍA DE ARTE VAN DYCK: EXPOSICIÓN MANUEL ALCORLO






"De la A de Alcorlo a la Z de Zarco, así decían en algunas exposiciones que visitaba siendo jovencito. Eran exposiciones colectivas en las que alguna vez participé siendo para mí un orgullo que mis inicios se vieran arropados por pintores de tal categoría. Alcorlo..., siempre él, siempre auténtico, siempre vigente". 

Guillermo Oyágüez
Artista.



"Fue en verano, hace trece o catorce años..., en las Becas del Escorial. Estuvo a cargo de nuestro grupo de pintura y, sobre todo, recuerdo la generosidad de un hombre... que llevaba más de cuarenta años pensando con las manos..., al comentarnos los penosos trabajos que le entregábamos. Siempre sacaba algo positivo y amable, como su obra... Recuerdo también que nos regaló un dibujo a todos los participantes de los cursos. Aún lo conservo...".


David Morago
Artista.





El pasado 18 de octubre de 2013, la Galería Van Dyck inauguró la exposición del artista madrileño Manuel Alcorlo. "No soy digno de tu amor" no quiso perderse uno de los acontecimientos culturales de este cálido otoño gijonés y acudió a la prestigiosa galería para dejarse atrapar por la magia y la singularidad de este gran artista. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, sin lugar a dudas..., uno de los mejores representantes del realismo español contemporáneo..., Alcorlo seduce a través de sus obras y de su persona, una persona noble, con cara de bueno, alma de soñador y manos de genio.

En las paredes de Van Dyck, sus obras... cerca de él, su viejo violín... "¡Luis, no te puedes imaginar lo encantada que estoy de tenerle aquí!", nos comentaba una emocionada Aurora Vigil-Escalera, directora de la Galería Van Dyck..., que feliz con el resultado de la exposición..., nos confesaba: "¡Ni te imaginas todo lo que tengo preparado para el año que viene...!". Por favor, ¡cómo me gusta esta mujer...!






Fotografía 1047.- Galería Van Dyck. Público asistente a la inauguración de la exposición "Alcorlo" (1). L.A.F.G. Gijón, 2013.






Fotografía 1046.- Galería Van Dyck. Público asistente a la inauguración de la exposición "Alcorlo" (2). L.A.F.G. Gijón, 2013.





Y es que..., cuando lleguen nuevos tiempos propicios para todos... y, especialmente, para los que nos dedicamos al mundo del arte..., ¡esperemos que pronto!, será el momento adecuado para agradecer el esfuerzo y el compromiso de muchas/os pilares esenciales que en tiempos convulsos supieron mantener "el tipo" y lucharon para que en nuestro país y en nuestra región podamos seguir hablando de arte y de artistas.

Lleno absoluto..., llega el momento, el pintor se convierte en músico... Al fin y al cabo, ¿no resultan los óleos y los dibujos de Alcorlo similares en belleza y armonía a la mejor de las partituras? ¡Silencio en la sala!, comienza el concierto...






Fotografía 1045.- Galería Van Dyck. Acrobacia circense. Alcorlo. 78 x 92 cm. Óleo sobre tabla. Madrid, 2012-13.





Desde los comienzos de "No soy digno de tu amor" siempre hemos apostado por la claridad de ideas, la sencillez y por los artistas de calidad. Por esta razón, la obra de Alcorlo nos maravilla porque en ella se percibe la categoría y la experiencia de tantos años de profesión; en su pintura se resalta la sencillez en la utilización de un lenguaje claro y cercano; y son lienzos y dibujos de "argumentos comprensibles", como matiza el propio autor. Dibujos; óleos de estilo inconfundible como las series de los sombreros de Gaspar, las bañistas, o las vistas de Madrid; carteles; grabados; o sus murales para la ermita de San Nicasio (Leganés)...

Una pintura rotunda, en ocasiones burlona..., onírica, valiente... que Alcorlo emplea para denunciar todo aquello que le disgusta: la prepotencia, las guerras, las injusticias... como vemos en "La Puerta del Sol", donde unos músicos ambulantes se buscan la vida amenizando los paseos y las prisas de anónimos viandantes que habitan en grandes ciudades "modernas", o en "Blanqueo de capitales", una clara sátira de primera actualidad sobre las aficiones deshonestas de unos cuantos/as. Una pintura fiel a su persona de gran colorido, profundo calado y poca fanfarria. ¡Bravo maestro!







Fotografía 1044.- Galería Van Dyck. En la Puerta del Sol. Alcorlo. 73 x 92 cm. Óleo sobre tabla. Madrid, 2012-13.






Fotografía 1043.- Galería Van Dyck. Sombreros ingleses. Alcorlo. 40 x 40 cm. Óleo sobre tabla. Madrid, 2012-13.




ALCORLO EN EL TALLER DEL CONSTRUCTOR

Alejandro Basteiro. 



Existe un tipo de pintura que nos invita a revisar nuestro modo de ver, a desmontar andamios de sofisticación superflua y corregir nuestra expectativas. 

Existe un tipo de pintura que defiende una acepción de seriedad paralela a la que nos impone la lógica del mundo adulto. Se inventa sus propias reglas, pero las respeta a rajatabla.

Existe un tipo de pintura inesperada, que no agrede, que quiere ser nuestra cómplice o no ser nada. 






Fotografía 1042.- Galería Van Dyck. Constuctor de muñecas. Alcorlo. 42 x 56 cm. Dibujo. Madrid, 2012-13.






Fotografía 1041.- Galería Van Dyck. Precipicio. Alcorlo. 42 x 56 cm. Dibujo. Madrid, 2012-2013.





Existe un tipo de pintura que no ha renunciado a la herramienta fundamental del Arte, en tanto en cuanto el Arte nos hace Humanos, lo que el propio Alcorlo llamó, según aquella excelente crónica de Francisco Umbral, los magnolios de la imaginación.

Existe un tipo de pintura que se mira con el corazón.

La firma Alcorlo, Don Manuel Alcorlo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un hombre que entra y sale del cuadro por la puerta, dueño de una llave maestra y un viejo violín. Un paseante entre planos, un equilibrista de la línea pura, un domador de torrentes de color. La sonrisa afable detrás de la batuta. Sus creaciones y artefactos llevan careta humana, son autómatas que viven y echan a andar por las paredes, animados por una fantasía vigorosa y consciente, reidora y penetrante, crítica con una realidad imperfecta que él sabe ridiculizar sin emplear la violencia. A través de sus inconfundibles viñetas, su presencia se acerca y nos deja en el pecho el calor agradable de un vino fraternal. La marca de un Maestro que se reivindica en un mundo de clones desganados donde ya casi nada sorprende.






Fotografía 1040.- Manuel Alcorlo con su violín & Luis Alberto. Al fondo izq.: Director de orquesta 1, a la drcha.: Director de orquesta 2. Ambas obras, 73 x 60 cm. Óleo sobre tabla. Galería Van Dyck. Aurora Vigil-Escalera. Gijón, 2013.





NOTAS:


Textos iniciales, escritos por Guillermo Oyágüez y David Morago para "No soy digno de tu amor".

Texto del post: "Alcorlo en el taller del constructor", escrito por Alejandro Basteiro.


La exposición "Alcorlo" fue inaugurada el día 18 de octubre y permanecerá en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón) hasta el día 26 de noviembre de 2013.

Las fotografías de este post, números: 1041, 1042, 1043, 1044 y 1045, han sido cedidas por Aurora Vigil-Escalera.
Las fotografías números: 1040, 1046 y 1047, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en la Galería de Arte Van Dyck (C/Menéndez Valdés, 21).


Más información:



Agradecimientos:

Guillermo Oyágüez y David Morago. Gracias amigos por vuestra rápida y esencial colaboración. 

Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo: Beatriz, Dani... Gracias Alejandro por tu texto que dignifica este post. 

Manuel Alcorlo: Siempre me fiaré de una persona que me salude con un violín en la mano. En mi familia hubo y hay grandes violinistas..., mi abuelo Isaac Fernández, mi tía Josefina Fernández que durante muchos años fue primer violín en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias... ¡Tantos y tantos recuerdos! A la hora de preparar este post tuve la oportunidad de hablar con varios jóvenes artistas madrileños... ¡Todos me mostraron su admiración y respeto por usted! ¡Qué gusto! Gracias Maestro por su genialidad y talento..., ¡Viva la sencillez de los Grandes! Un honor haberle conocido.






¿Qué te parecen las obras de Alcorlo? ¿Sabías que está considerado en la actualidad como uno de los artistas realistas españoles contemporáneos más importantes? Algunas pinturas de Alcorlo muestran su repulsa hacia actitudes que no le gustan..., ¿qué injusticias destacarías tú de esta vida "moderna"? ¿Qué es para ti un artista? ¿Qué artistas españoles destacarías? ¿Sabes tocar algún instrumento? ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Sueles ir a conciertos de música clásica? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario