© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 3 de diciembre de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: JAVIER RIERA "FRONTERAS DE LO VISIBLE"







"Mis fotografías pretenden ser el registro de una intervención a la vez que una fotografía como tal. Lo que fotografío ha sucedido, esto es un aspecto básico del sentido de mis imágenes".


Javier Riera
Fragmento de la entrevista realizada por Santiago Olmo. Año 2012 (Ver Notas).





Faltan muy pocos días, casi horas..., para que celebremos el segundo aniversario de "No soy digno de tu amor". ¡Quién me lo iba a decir! Durante estos dos años, la Fotografía..., como una de las manifestaciones artísticas que más me interesa, y el trabajo de los fotógrafos que me inspiran..., han estado muy presentes en esta casa. Por esta razón, no quise perderme la nueva propuesta de Gema Llamazares Galería de Arte que inauguró en su Espacio 2, el pasado día veintiuno de noviembre de 2013, una gran exposición con las obras del artista avilesino, Javier Riera. La profunda investigación que realiza sobre el espacio, sus inquietantes intervenciones sobre la naturaleza, el estudio geométrico y el sorprendente resultado de sus fotografías y cajas de luz..., son puntos a resaltar en una muy recomendable exposición que permanecerá abierta al público hasta el día once de enero de 2014.






Fotografía 1107.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible". "DN PSD". Fotografía/Caja de Luz. 75 x 75 cm. Javier Riera, 2010.






Fotografía 1106.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible""DN AM". 125 x 83 cm. Javier Riera, 2012. 






Fotografía 1105.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible""AB LL". 125 x 83 cm. Javier Riera, 2011. 





La exposición de Javier Riera (Avilés, 1964), consta de una serie de fotografías y cajas de luz que por primera vez se muestran en Asturias y que han sido realizadas por el artista, durante los últimos tres años..., basándose en intervenciones de luz realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje: "Lo que más me importa es la experiencia espacial, las figuras geométricas que proyecto las he ensayado en diversos lugares y me interesa, sobretodo..., el aspecto que adquieren en un determinado espacio. Este creo que es el paso más importante para mí, la salida desde el espacio bidimensional del lienzo al espacio real. Esta es la motivación prioritaria".

[...] "Mis proyecciones tienen un componente de espectacularidad contenida [...] apelan a una experiencia meditativa de convivencia con lo que se está viendo [...] La geometría tiene la cualidad de representar las pulsiones no visibles de la naturaleza, el diseño inmaterial de las cosas, su origen energético. Trabajo con geometrías en las que encuentro que se cumplen estas cualidades, pero que sin duda pueden ser vistas como elementos ornamentales por quienes no capten esos aspectos"Refleja el artista en una entrevista que le realizó Santiago Olmo en el año 2012 (Ver Notas). 






Fotografía 1104.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible""AB CA". 125 x 83 cm. Javier Riera, 2011. 






Fotografía 1103.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible""AB DB0". 125 x 83 cm. Javier Riera, 2011. 






Fotografía 1102.- Gema Llamazares Galería de Arte. Exposición "Fronteras de lo visible""DN MQ". 125 x 83 cm. Javier Riera, 2012. 





Nacido en Avilés, Javier Riera vive y trabaja en Madrid desde 1989. Estudió Bellas Artes en Salamanca y en su formación fueron importantes los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, participando en los de Carlos León y Julian Schnabel. Comenzó a exponer en 1993 en Madrid y desde entonces lo ha venido haciendo regularmente al tiempo que ha participado en numerosas exposiciones colectivas, siendo la pintura el soporte habitual hasta el 2008. En el 2003 recibe el Premio Ángel, en el 2006 realiza en el Palacio de Revillagigedo de Gijón una muestra retrospectiva de un periodo de 10 años. 






Fotografía 1101.- Javier Riera. L.A.F.G. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2013.  






Fotografía 1100.- Público presente en la inauguración de la exposición "Fronteras de lo visible". L.A.F.G. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2013.





En el 2008 expone individualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un trabajo en el que fotografía intervenciones con luz y geometrías realizadas directamente sobre el paisaje. En el 2010 expone en el Museo Barjola una intervención sobre el paisaje adaptada al espacio específico de la Capilla de la Trinidad que introduce por primera vez el transcurso temporal en su obra. 

En los últimos años continúa investigando sobre la relación entre paisaje y geometría, entendiendo ésta como el lenguaje previo a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora de cualidades ocultas en los espacios en los que trabaja. En el 2012, con el proyecto “Alamedallum” interviene por primera vez un espacio público que nunca antes el artista había tratado como escenario expositivo. Javier Riera imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su obra se encuentra presente en colecciones como La Fundación Caja Madrid, La Fundación Príncipe de Asturias, Banco de España, Colección Unión Fenosa, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía…






Fotografía 1099.- De izq. a drcha.: Susana Gómez, Luis Féas Costilla, Juan Carlos Gea, Gema Llamazares, Javier Riera, Rubén Suárez, Ángel Antonio Rodríguez y Luis Alberto. (x). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2013.






Fotografía 1098.- Javier Riera & Luis Alberto. (x). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2013 . 






NOTAS:


Los textos en cursiva que aparecen en este post, son fragmentos de la entrevista realizada por Santiago Olmo a Javier Riera en el año 2012. Página web de Javier Riera (Ver Notas, "Más información").

La información sobre la biografía de Javier Riera ha sido cedida por Gema Llamazares.

La exposición "Fronteras de lo visible" de Javier Riera, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 11 de enero de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1099, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107, han sido cedidas por Gema Llamazares.
Las fotografías números: 1098, 1100 y 1101, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107), consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.


Más información en:


Gema Llamazares y a toda su encantadora familia. Gracias por facilitarme siempre el trabajo y por vuestro cariño. Un beso muy fuerte. ¡Nos vemos ya!

Javier Riera. Muchas gracias Javier por tu colaboración en este post. Desde siempre..., la Fotografía ha ocupado un lugar muy relevante en este blog. Me interesa mucho la obra que presentas en "Fronteras de lo visible". Merece un estudio detenido así que volveré a visitarla tranquilamente. Sigue experimentando y sorprendiéndonos con tus intervenciones y creando esas experiencias tan fascinantes. ¡Un abrazo!





¿Te han gustado las fotografías y las cajas de luz de Javier Riera? ¿Conocías a este artista asturiano? ¿Qué opinas de sus intervenciones en la naturaleza? ¿Vas a visitar su exposición "Fronteras de lo visible"? ¿Sueles visitar las galerías de arte y los museos de tu ciudad? ¿Te interesa la Fotografía? ¿Eres fotógrafo profesional?, ¿te resulta fácil difundir tus trabajos? Cuéntanos tu experiencia. ¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos?  




No hay comentarios:

Publicar un comentario