© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 15 de febrero de 2014

ESPACIO LÍQUIDO EN ARCOmadrid 2014





La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA del diecinueve al veintitrés de febrero de 2014 (abierta al público, los días ventiuno, veintidós y veintitrés), en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su trigésima tercera edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza. La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas de la fiscalidad para la compra de arte, dibujan las condiciones favorables para la activación del mercado del arte, a las que la Feria contribuye con un importante programa de actuaciones de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. 

En este sentido, cerca del veinte por ciento del presupuesto global de la Feria, que asciende este año a cuatro millones y medio de euros, ha sido invertido en sus programas de invitados, que traerá a Madrid a más de doscientos cincuenta coleccionistas y ciento cincuenta directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de en iniciativas de promoción internacional y en acciones directas con coleccionistas de grandes escenas artísticas como Alemania, Bélgica y Brasil, además de España. Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de importantes coleccionistas, además de otros museos e instituciones españolas, que ampliarán en la Feria sus fondos, además de una decena de delegaciones de museos norteamecianos que han confirmado la asistencia de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos. 






Fotografía 1223.- Logo ARCOmadrid 2014. IFEMA. Feria de Madrid. Madrid, 2014.





La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Procedentes de veintitrés países, las cientosesenta y cuatro galerías incluidas en el Programa General (selección de galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2014) y las cincuenta y cinco que forman parte de los programas comisariados exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. Dentro de los programas comisariados, destacamos:


  • FocusFinland (Finlandia, país invitado): una selección de trece galerías finlandesas, que nos acerca a los agentes más relevantes del coleccionismo, comisariado y crítica de este país.
  • SoloProjects: espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina.
  • Opening: veintinueve galerías internacionales con una trayectoria inferior a siete años. 


La apuesta de ARCOmadrid por profundizar en el descubrimiento de artistas y el conocimiento de su obra se verá reflejada... Del total de las doscientas diecinueve galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de sesenta presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del Programa General, Solo/duo, así como en las secciones SoloProjects, FocusFinland y Opening. La convocatoria de ARCOmadrid, que espera superar los cien mil visitantes llegados de todos los rincones del mundo y todas las regiones de España, generará un impacto económico en Madrid superior a ochenta millones de euros. Exposiciones, intervenciones, vídeoarte, ocio, gastronomía, espectáculos, compras, vida nocturna... Durante el mes de febrero Madrid se convierte en la capital mundial del Arte, con la celebración de ARCOmadrid y todas las actividades paralelas que surgen a su alrededor. 

La prestigiosa galería gijonesa, Espacio Liquido, participará en la próxima edición ARCOmadrid (Pabellón 9. Stand 9E09). Los artistas presentados en el stand serán: Chechu Álava, Miguel Aguirre, Juan Baraja, Ingo Giezendanner, Colectivo Laramascoto, Aino Kannisto, Ellen Kooi y Amparo Sard. "No soy digno de tu amor" te adelanta, en primicia..., alguna de las propuestas que mostrarán en ARCOmadrid. Desde aquí, todo nuestro apoyo y reconocimiento a la galerista Nuria Fernández, a su equipo y a sus artistas seleccionados. Feliz y provechosa Feria. ¡Cuánto talento llevas, Nuria! ¡Enhorabuena!





CHECHU ÁLAVA






Fotografía 1222.- 
Black Riding Hood. Chechu Álava, 2013. Óleo sobre lienzo. 41 x 33 cm. 





Su apuesta personal se centra en la necesidad eterna de representar lo que nos rodea, la extrañeza ante el mundo exterior, y la búsqueda de la identidad a través de la pintura. Este camino se inicia en el subconsciente, dejándose empapar por las visitas a los museos, la reinterpretación de géneros como el retrato o el paisaje, la literatura del siglo XIX o el cine. Un trabajo que, desde la representación de lo real y con apasionado amor por el lenguaje pictórico, muestra la extravagancia de nuestras vidas.

Piedras Blancas (Asturias), 1973. Vive y trabaja en París. Licenciada el Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, se da a conocer a través de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias. Becaria del Ministerio de Cultura en París y del Parlamento Europeo en Austria; Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, es Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias (2008) y del Certamen Nacional de Luarca. Actualmente reside en París. Comienza a exponer en 1994, interviniendo en un centenar de colectivas en distintas capitales de Europa. Ha realizado nueve exposiciones individuales hasta 2014, lo cual da una idea de su extremo cuidado en las exposiciones personales. Sus últimas exposiciones se han realizado en galería NueveOchenta de Bogotá y su próxima individual será en la galería SMAC en Sudáfrica. Acaba de ser seleccionada para la publicación del catálogo “100 painters of tomorrow” publicado por la conocida editorial Thames and Hudson, por un prestigioso jurado internacional. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





MIGUEL AGUIRRE






Fotografía 1221.- John F. Kennedy (from the series "Presidents of USA"). Miguel Aguirre, 2013. Óleo sobre tela. 25 x 20 cm.  





"Presidents of the United States", es una serie pictórica en pequeño formato que combina retratos y escenas extraídas de películas producidas en Hollywood, en las que los protagonistas son diversos presidentes (reales y ficticios) del país norteamericano. La serie representa tanto rostros de estos presidentes como diversos momentos en las que se pone de manifiesto su valentía, osadía extrema o un pragmático cinismo que por su trascendencia han causado un impacto y dejado una fuerte huella en la memoria colectiva.

Miguel Aguirre (Lima, 1973). Vive y trabaja entre Barcelona y Lima. Sus exposiciones más recientes han sido Memorandum, Sala Muralla Bizantina, Cartagena (2013); Lima, limón, etcétera..., Galería Lucía de la Puente, Lima (2012); Film Still, Still Life, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón (2011); Otoño, verano, invierno, Galería Pilar Serra, Madrid (2011); Following “Tips for Artists Who Want to Sell / Wall Street”, Espacio Líquido, Gijón (2011) y, Blown up, Galeria Leme, São Paulo (2010). Ha particpado en exposiciones colectivas como: De madonna a Madonna, DA2, Salamanca (2013); El Incidente, Primera Bienal de Fotografía de Lima, Casa O´Higgins (2012); The End of History… and the Return of History Painting, Museum voor Moderne Kunst (MMKA), Arnhem (2011); II Bienal Nacional de Lima, Casa Rímac (2000). (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





JUAN BARAJA






Fotografía 1220.- Serie Catedrales. Juan Baraja. 125 x 125 cm.





“Se dirige uno por la catedral escaleras arriba de una manera casi inexplicable, lleno de soberbia, con una sutil paciencia y una desgarradora prisa hacia ese cielo profundo que muchos prometían, escapando de lo carnal y buscando desesperadamente hallar lo divino. Sin estos propósitos avanzo por la cementera encontrando lugares que tienen que ver con la idea perseguida en el templo cristiano, pero que lejos del concepto religioso se acercan sin embargo a lo formal del edificio. La idea de verticalidad y los grandes espacios que la catedral gótica había logrado, al perder el muro su función de soporte se repiten en la arquitectura de la cementera por cuestiones puramente técnicas y de funcionalidad. Las partes más altas de la fábrica, espacios casi olvidados, llenos de maquinaria pesada y cubiertos por una gruesa capa de polvo gris o blanco, responden a esa búsqueda impaciente de los fieles por encontrar lo etéreo y lo sobrehumano ahí arriba”. Juan Baraja.

(Toledo, 1984). Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes UB Universidad de Barcelona. Sus últimas exposiciones individuales han sido: A RAPA (Bilbao); Fuera de escena, Real Sociedad Fotográfica (Madrid); Architekturen, Plataforma Berlín 2011. Uferstudios (Berlín). Recientemente ha participado en la exposición colectiva Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI (Madrid, 2013), una exposición comisariada por Museology (Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa) que explora la obra de veinte autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales. También ha estado presente en el Certamen de Artes Plásticas El Brocense en Cáceres; Photo Art Prize. Florence- Shanghai prize 2013, y en el XV premio joven de la UCM. Madrid. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





INGO GIEZENDANNER (GRRR)






Fotografía 1219.- 
Berlin_kastanienalleeIngo Giezendanner. Intervención en la pared del stand.





Desde 1998, Ingo Giezendanner, alias GRRRR, ha estado documentando los espacios urbanos por los cuales ha viajado y vivido. Aparte de su ciudad natal, sus viajes lo han llevado a ciudades tan diversas como Nueva York y Nueva Orleans o El Cairo, Nairobi, Karachi y Colombo. En cada una de estas ciudades captura su entorno con lápiz sobre el papel, dibujos que han sido presentados en numerosas revistas, libros y películas de animación, así como en instalaciones y murales.

Junto con Mark Divo pintó la fachada de la fábrica ocupada Wohlgroth en Zurich en 1993. Desde entonces, GRRRR ha realizado muchas pinturas en espacios públicos. Durante su permanencia en Nueva York, pintó un mural sobre la Calle 2nd East. En 2004, trabajó sobre un mural en gran escala en un concurrido sitio en el Centro de Arte de Zurich, que representa la reconstrucción en curso. GRRRR ha estado presentando su trabajo continuamente en una serie de publicaciones. El primero es el folleto autopublicado "GRR1: vídeo", que apareció en 1998. El libro "GRR30: grabaciones urbanas", son su trigésima publicación. Éste contiene dibujos entre 1998 y 2006 que proporcionan una idea del trabajo completo de GRRRRS por primera vez. La producción de películas animadas es su trabajo más reciente. En 2005, produjo varios clips vídeo para la Televisión suiza, entre ellos el conocido clip "GRR26: gib mer", una colaboración con el cantante de rap Big Zis(Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





COLECTIVO LARAMASCOTO






Fotografía 1218.- Animalium: La pesadilla de Narciso. Colectivo Laramascoto, 2014. Instalación interactiva. 





Laramascoto es un colectivo (Santiago Lara & Beatriz Coto) que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual. Su objetivo tiene dos líneas de trabajo:  La primera se centra en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Estas instalaciones pretenden trascender la tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica.

La segunda línea de trabajo de este colectivo trata de una investigación que va más allá de las propias obras acabadas, ya que se encuentran en la actualidad indagando sobre nuevos procesos de creación en arte. Una de sus características esenciales como colectivo es la búsqueda de nuevos modelos de producción colaborativa y nuevas estrategias de relación, siendo sus referentes los nuevos dispositivos de conocimiento y de encuentro como Medialab-Prado de Madrid.





AINO KANNISTO






Fotografía 1217.- 
Sin título (Red Cardigan). Aino Kannisto, 2013. Archival Pigmented Print Diasec. 90 x 130 cm.





"Hacer arte es para mí una reacción a estar en el mundo". Aino Kannisto fotografía escenas de ficción mediante las cuales representa una atmósfera o un estado de ánimo, una fantasía como medio para hablar de emociones. La literatura, el cine y la fotografía se sumergen delicadamente en un mundo privado de recuerdos, sueños y pesadillas a través de la cuidadosa construcción de escenografías oníricas, deslocalizadas y la presencia de su cuerpo como narrador de esa ficción.

Aino Kannisto (Espoo, Finlandia, 1973) vive y trabaja en Helsinki. Ha realizado un Master of Arts (Photography) en la University of Art and Design (UIAH) in Helsinki in 2001. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





ELLEN KOOI






Fotografía 1216.- 
Lamgerak-Blauwe Boom. Ellen Kooi, 2012. Endura print, Reynobond, Plexiglás. 70 x 133 cm.





(Leeuwarden, Holanda. 1962). Aunque lo que sucede en los seductores paisajes de Ellen Kooi parezca algo natural y espontáneo que la artista ha captado por pura casualidad, sus fotografías son, en última instancia, un montaje teatral en el que los personajes aparecen con un halo inquietante. La belleza de sus escenas, dramáticas y poéticas, enlaza claramente con la tradición pictórica de los grandes maestros de la pintura de los Países Bajos.

Ellen Kooi es una de las fotógrafas holandesas emergentes más reconocidas en el panorama internacional. Formada académicamente en su Holanda natal, Kooi se ha labrado en la últma década un brillante currículo a golpe de exposiciones. En los últimos años ha colgado su obra en París, Nueva York, Bruselas, Madrid o San Francisco donde su obra ha obtenido el reconocimiento del público, coleccionistas, críticos y comisarios, y se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





AMPARO SARD






Fotografía 1215.- 
La otra. Amparo Sard. Papel perforado. 152 x 250 cm.





El personalísimo trabajo artístico de Amparo Sard puede ser entendido, entre otras disciplinas, bajo el signo del dibujo. Sus misteriosas y crípticas imágenes emergen del papel a través de sutiles relieves y perforaciones revelando un universo definido por una reiterativa iconografía del su espacio vital y de sí misma. Amparo Sard (Palma de Mallorca, 1973), se retrata mediante un lenguaje poético blanco, de belleza pura, entroncado con una suerte de maldad subliminal que lo domina todo.

Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona donde actualmente imparte clases, cuenta con obra en importantes colecciones como Moma, Nueva YorK; Guggenheim, Nueva York; Deutsche Bank, Nueva York; West Collection (Museo de Arte Contemporaneo de Chelsea), Nueva York; Taylers Museum, Holanda; Artium Museo; Deutsche Bank, Berlín; Casal Solleric, Palma de Mallorca; Fundación Loewe; Colección Testimoni, La Caixa; Fundació Pilar i Joan Miró; Museo de Arte Contemporáneo de Murcia. Ha realizado numerosas exposiciones. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





NOTAS

Textos: 
Información facilitada por la galería Espacio Líquido y ARCOmadrid (apartado "Prensa"):
http://www.espacioliquido.net/
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

Las fotografías números: 1215, 1216, 1217, 1218, 1219, 1220, 1221 y 1222, han sido cedidas por Nuria Fernández (Galería Espacio Líquido).
La fotografía número 1223 (logotipo ARCOmadrid), facilitado por:
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/Prensa/NotasdePrensa/index.htm

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/
http://www.espacioliquido.net/
http://www.chechualava.com/
http://miguelaguirre.com/
http://juanbaraja.com/
http://www.grrrr.net/
http://laramascoto.wordpress.com/
http://www.m-bochum.de/artist_image.php?aid=66
http://www.ellenkooi.nl/
http://amparosard.wordpress.com/


Agradeciemientos:

A Nuria Fernández (Espacio Líquido). Gracias por tu generosidad y por invitarnos, una vez más..., a ARCOmadrid 2014. Este año, por motivos de trabajo, es imposible acudir, pero desde "No soy digno de tu amor" aplaudimos tu espectacular trabajo en Espacio Líquido, que poco a poco se va configurando como uno de los espacios de Arte Contemporáneo más importantes de España. Mucha suerte y enhorabuena a todos tus artistas por sus espectaculares trabajos. Un beso muy fuerte. 





¿Has visitado ARCOmadrid alguna vez?, ¿qué puntos positivos y negativos destacarías de esta Feria? ¿Qué opinas sobre este tipo de certámenes? ¿Cuál es para ti la ciudad/Feria más innovadora y puntera en lo que respecta a últimas tendencias? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? ¿Por qué consideras que algunas obras son tan polémicas? ¿Quiénes son tus artistas preferidos? ¿Arte o engaño? ¿Conoces Espacio Líquido?, ¿estás al corriente de sus exposiciones?, ¿qué te parecen las propuestas/los artistas que este año la prestigiosa galería asturiana lleva a ARCO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario