© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 25 de febrero de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: MENCHU LAMAS "SOMBRAS BLANCAS"





"Solo el cuatro por ciento de los artistas españoles presentes en ARCOmadrid 14, son mujeres". Sorprendentes y reveladores datos, conocidos a través de diferentes medios de comunicación, que invitan a la reflexión y a preguntarnos si el machismo imperante puede ser una causa directa que ahogue el trabajo y el talento de tantas artistas. ¿Qué está sucediendo? Me preocupa el tema, así que prometo profundizar y buscar información para conocer la situación real de nuestras creadoras nacionales. No obstante, desde "No soy digno de tu amor", tomaremos medidas: apoyar toda propuesta que sirva para visibilizar el trabajo de las artistas y pregonar con el ejemplo...

No suelo hacerlo, pues me intimidan y me hacen sentir muy torpe... Me refiero a leer críticas sobre los artistas que me inspiran y sobre los artistas a quienes dedico mis posts..., pues donde algunos eruditos observan: "hipotenusas interactivas que flotan y que reflejan el subconsciente etéreo" (texto inventado), yo percibo pasión y sentimiento..., y donde ven: "arcos pretéritos penetrando en la nebulosa infinita" (texto nuevamente inventado), intuyo fuerza y expresión. Pasión, sentimiento, fuerza y expresión. ¿Necesitamos más? Aun así, y como soy muy contradictorio..., os recomiendo sobremanera el libro: "Menchu Lamas: La mano que mira el horizonte" (ver, sección "Notas"). Libro que disfruté y utilicé para acercarme a la obra de esta genial artista y poder realizar este post.






Fotografía 1233.- Círculo negro. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 70 x 70 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.  






Fotografía 1232.- Aspa-Círculo. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 70 x 70 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Conocí a Menchu Lamas (Vigo, 1954), el día seis de febrero de 2014, en Gema Llamazares Galería de Arte. Inauguraba su exposición "Sombras Blancas" (abierta hasta el día veintidos de marzo). A primera vista, sus obras me gustaron: atrayentes, coloristas, geométricas, callejeras, modernas-primitivas, directas, rotundas... Una segunda lectura, más precisa y detenida, me descubrió un conjunto de códigos y signos: círculos, rayas, cruces, manos... Un lenguaje único y singular, un alfabeto privado al servicio de una de las pintoras más reconocidas de España, ligada a los movimientos plásticos gallegos de los años ochenta. 

De repente, me la presentaron..., nos cogimos de las manos y sentí..., a través de su sonrisa, de su mirada y de su piel..., toda su grandeza, toda su serenidad. Ahí reside la esencia de todo artista, en su capacidad de expresar y de transmitir. Menchu me cautivó, como su obra... que, como escribía Simón Marchán Fiz (ver, sección "Notas"): "¿No podría ser interpretada como un desahogo del corazón o, al menos, del sentimiento?"






Fotografía 1231.- Menchu Lamas & Luis Alberto. Juanjo Redondo. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. Al fondo, la obra de Menchu Lamas, "Mano Azul". Pintura sobre madera recortada. 120 x 80. Año: 2013.





Menchu Lamas, una mujer que sueña, una mujer que vive entre lo real y lo irreal: "Para definir la presente exposición pensé en el título “Sombras blancas”, una imagen paradójica que permite evocar un espacio ambiguo, donde tiene mucha importancia la luz. Una luz densa, abierta y táctil frente al sentido del peso y contundencia que asociamos al color negro. De esa manera aparecen como protagonistas en diálogo distintos elementos: dibujo, color, materia, siluetas, forma, espacio…, sugiriendo contrastes y texturas, relatos visuales que buscan activar el proceso de la pintura entendida como recorrido de los sentidos. Una aventura sensorial de la mirada".






Fotografía 1230.- Ella. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 116 x 89 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Con una brillante trayectoria, Menchu Lamas ha participado en importantes exposiciones nacionales e internacionales: “Five Spanish Artists”, Artists Space, New York; “Europalia 85”, Museum Van Handendaagse, Gante; “Bienal de Sâo Paulo”... Ha sido seleccionada en grandes muestras dedicadas al arte de la mujer como la que tuvo lugar en Viena en el año 1985, “Aktuelle Kunst von Frauen”, en el Museum Moderner Kunst. El crítico de arte norteamericano, Donald Kuspit, destacó la intensidad expresiva en una dialéctica entre representación y abstracción. Para John Yau, la síntesis telúrica que proyecta Menchu Lamas está cargada de resonancias míticas (símbolos enigmáticos). Fernando Castro ha hablado de las figuras-matriz en la pintura de Menchu Lamas y su capacidad de establecer resonancias emblemáticas. 

Síntesis, enigma, alegoría, abstracción, espacio y gesto definen el vocabulario expresivo de la artista. Su obra figura en importantes museos y colecciones de diversos paises: "Artium", Vitoria; "Colección Dobe", Zurich; "Fundación Juan March", Madrid; "Exxon Corporation", New York; "Museo Centro de Arte Reina Sofía", Madrid; "CGAC", Santiago de Compostela...






Fotografía 1229.- Muller-Arbore. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 100 x 100 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.






Fotografía 1228.- Mano-Círculo. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 100 x 100 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Fragmentos del texto: "Huellas del enigma", escrito por Fernando Castro Flórez (ver, sección "Notas").


Su interés por los grandes formatos viene dado por la búsqueda de la sensación de estar dentro del cuadro. Concibe el cuadro como la representación de una danza en la que se sedimentan los designios conceptuales así como las inercias de la mano o las limitaciones del propio cuerpo: la superficie vacía recibe caricias, pero también golpes, "vuelcas en el cuadro todos tus sentidos, lo amas, lo odias"

Un rasgo continuo en la pintura de Menchu Lamas es la pasión cromática, la búsqueda de superficies en las que se produzcan encuentros. Mantiene una una completa fidelidad a la idea de pintura como superficie plana, alejándose de lo que ella considera falsedad o impostura de la perspectiva. 

Las figuras de la pintura de Menchu Lamas tienen mucho de sombras: "Un trabajo pictórico que evoca en algunas ocasiones el carácter de una estampación primitiva donde la imagen es sometida a un procerso de deterioro, de pérdida de definición para alcanzar un cierto grado de abstracción". "Mi pintura, va hacia la soledad y un mayor silencio... A lo que pretendo llegar es a la serenidad, entendiéndola como una forma de sabiduría".






Fotografía 1227.- Inauguración de la exposición "Sombras Blancas" (1). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1226.- Inauguración de la exposición "Sombras Blancas" (2). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





Fragmentos del texto: "Símbolos enigmáticos", escrito por John Yau (ver, sección "Notas").


Las pinturas de Menchu Lamas no son elaboraciones; son contundentes y reduccionistas, tan rigurosas y económicas en sus yuxtaposiciones como un ideograma chino. Los resultados son, a la vez, inquietantes y seductores, que suelen ser los ingredientes esenciales de lo verdaderamente misterioso. 

En la pintura de Lamas las imágenes parecen a la vez contemporáneas y antiguas y, por consiguiente, inquietantes.






Fotografía 1225.- Luis Alberto & Menchu Lamas. Juanjo Redondo. Inauguración de la exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






NOTAS:

La exposición "Sombras Blancas" de Menchu Lamas, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 22 de marzo de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1228, 1229, 1230, 1232 y 1233, han sido cedidas por Gema Llamazares. 

Las fotografías números: 1225, 1226, 1227 y 1231, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 1228, 1229, 1230, 1232 y 1233), consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.

Textos: 
Bernardo Palomo, Vicente Jarque, John Yau, Fernando Castro Flórez, Simón Marchán Fiz. "Menchu Lamas: La mano que mira el horizonte". Roberto Ferrer. Año: 2008.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

A Gema LLAMAZARES Galería de Arte. Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo y ser tan geniales conmigo. Enhorabuena por el éxito conseguido en JUSTMAD5. ¡¡¡Las que valen, valen...!!!

A Menchu Lamas... ¡Quiero ir siempre cogido de tu mano...! Gracias por tu simpatía, generosidad y cariño hacia mí. Desde "No soy digno de tu amor", te felicito por la calidad de tu exposición, "Sombras Blancas", que recomiendo a todos mis seguidores/as visitar y disfrutar. He leído atentamente tu libro: "La mano que mira el horizonte", y es espectacular comprobar la coherencia y brillantez que se aprecia en tu larga y prestigiosa carrera. ¡Mi aplauso, Maestra! Un beso muy fuerte desde Gijón.




¿Conocías la obra de la pintora viguesa Menchu Lamas? ¿Qué te parecen sus obras? ¿Te atreverías a escribir una pequeña crítica sobre alguna de las obras que aparecen en este post? ¿Hay machismo en el mundo del arte?, ¿se valora igual a las mujeres artistas que a los hombres artistas? ¿Cuáles crees que son los motivos por los que solo el cuatro por ciento de los artistas que participaron en ARCOmadrid 2014 son mujeres? ¿Sucede lo mismo en otros países europeos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario