© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 9 de febrero de 2014

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. EXPOSICIÓN: "ASTURIANOS EN EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE. JAPÓN A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE JESÚS Y JUAN GALÉ (1880-1927)"






"Para un occidental, acercarse a la cultura oriental es enfrentarse a un mundo desconocido, plagado de tópicos, del que, en general, solo se perciben sus valores más externos y superficiales. A pesar de los múltiples contactos establecidos a lo largo de la historia, las barreras culturales siguen estando tan cerradas como cuando Marco Polo se aventuró por los confines del mundo".

Rosa María García Quirós
Profesora Titular de la Universidad de Oviedo.



"Esta exposición singular, que el Muséu del Pueblu d’Asturies brinda a los asturianos justo en el año que celebramos el Año de Japón en España, no se puede calificar más que de oportuna para que nos sintamos más cerca unos de otros".

Yayoi Kawamura
Profesora Titular de la Universidad de Oviedo.






Fotografía 1214.- Joven con parasol. Takagi CO. Fototipo iluminado. 142 × 98 mm. Kobe. h. 1910. R-40625. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014





El pasado martes, día cuatro de febrero de 2014, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies, la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Una muestra de notable interés que pone de relieve, una vez más..., la importancia de los fondos fotográficos que atesora y conserva este museo etnográfico, uno de los más prestigiosos de Europa, y que constituyen un testimonio gráfico indispensable para conocer nuestro pasado. 

La exposición..., resultado de la investigación de Ramón Vega Piniella, cuya directora de tesis doctoral, Yayoi Kawamura, define como: "un joven investigador vocacional, con enorme capacidad de indagar hasta el más mínimo detalle de las relaciones entre Japón y el norte de España", permanecerá abierta hasta el día veintinueve de junio de 2014 en la Casa de los Valdés y luego viajará a Granada, Madrid y Francia... Tarde brillante que reunió a numerosas personalidades del mundo del arte y de la cultura asturiana, que se acercaron al museo para dejarse seducir por la calidad y exquisitez de la exposición, y por el interés de la conferencia, impartida por la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, que tuvo lugar tras la inauguración y con título: "Japonismo en Europa. El Japón abierto como trasfondo de los viajes de los Galé" (ver ciclo de conferencias, sección "Notas").






Fotografía 1213.- Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1212.- Interior de la Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Susana Suárez Iglesias. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1211.- Espacio I. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1210.-  Espacio II. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1209.- De izq. a drcha.: Ramón Vega Piniella, Juaco López (director del Muséu del Pueblu d'Asturies) y  Carlos Rubiera (Concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón). L.A.F.G. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1208.-  Ramón Vega Piniella mostrando la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"al numeroso publico asistente. L.A.F.G. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1207.- Presentación de la conferencia: "Japonismo en Europa. El Japón abierto como trasfondo de los viajes de los Galé", impartida por la profesora Yayoi Kawamura. L.A.F.G. Pabellón Expo 92' (sala de audiovisuales). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





Ya sea por las imágenes exóticas, por el contraste de su cultura o por la riqueza estética de su arte, nuestra sociedad se ve poderosamente atraída por Japón. Pero no se trata de un fenómeno actual. Hubo asturianos que hace más de un siglo ya eran conscientes de este gusto y llegaron hasta aquellas lejanas tierras trayendo con ellos una pequeña muestra de lo que aguardaba al otro lado del globo.

Uniéndose a la celebración del Año Dual España-Japón, el Muséu del Pueblu d’Asturies exhibe por vez primera una selección de las fotografías sobre Japón pertenecientes a Jesús Teodoro y Juan Galé. Padre e hijo, comerciantes y viajeros asturianos, atesoraron una interesante colección de fotografías de Japón, con la particularidad de que en 1927 realizaron sus propias fotografías en el País del Sol Naciente. Se nos presenta por lo tanto una oportunidad única para apreciar y disfrutar del encuentro entre culturas, de la mano de los Galé.






Fotografía 1206.- Raku, Jesús T. Galé, anfitrión y Juán Galé. Akashi. Anónimo. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Japón, 1927. R-40666. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.











Fotografía 1205.- Vista marina de Akashi. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Akashi. Japón. 1927. R-40668. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.







Fotografía 1204.- Calle comercial de Osaka. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R-43150. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





A mediados del siglo XIX Japón llevaba más de dos siglos fuera de la esfera internacional debido a su política de aislamiento, el sakoku («país encadenado»). Pero en 1853 los Estados Unidos, junto a otras naciones occidentales, forzaron la apertura del país en busca de provechosos tratados comerciales. Este acontecimiento, unido a las desavenencias sociales del final del período Edo (1603-1867), desencadenó el fin del shogunato y la restauración del poder del Emperador, hasta entonces mero títere político del shogun. Comienza entonces la Era Meiji (1868-1912), un período de grandes y profundas transformaciones que en pocas décadas daría lugar a la modernización del país, para admiración del mundo entero. 

Jesús Teodoro Galé Pérez (Avilés, 1877–Marsella, 1929) era un representante comercial que realizaba anualmente una travesía por Asia que duraba varios meses. En 1927 le acompañará su hijo Juan Galé Moreau (Luanco, 1900-París, 1975), que aportó un elemento nuevo al viaje: su cámara fotográfica. El resultado no puede ser más sorprendente y enriquecedor. Centenares de fotografías de toda Asia en las que retrata personajes y acontecimientos, tanto extraordinarios como cotidianos, que acompañaron a estos infatigables viajeros. El fruto es un corpus documental de varios miles de imágenes con un interés histórico, antropológico y social sin parangón.






Fotografía 1203.-  
Puente Kyomachi. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R-43157. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1202.- Vista junto al Paulista Dance Hall. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R- 43160. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





En la primera parte de la exposición (Espacio I), se muestran las fotografías realizadas por los Galé en el archipiélago, visitando en un primer momento la prefectura central de Kansai (Akashi, Kobe y Osaka), para después partir hacia Tokio. Desembarcan en el inicio de la Era Showa (1926-1989) que se corresponde con los felices años veinte. Conocedores de la cultura japonesa, tratan de captar la transición del país hacia la modernidad, su «occidentalización», al mismo tiempo que el país refuerza su identidad nacional y sus tradiciones. Un ejemplo de convivencia que llega hasta nuestros días.

Con la apertura de Japón comienzan también a difundirse su arte y cultura. A finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente gracias a las Exposiciones Universales, lo japonés está de moda. Será tal la influencia que dará lugar a un movimiento cultural: el japonismo. Este gusto genera una avalancha de objetos nipones, demandados por occidente. Abundan los coleccionistas de arte japonés y muchos artistas de renombre en el ámbito europeo se vean atraídos por ese lejano lugar "redescubierto": Gauguin, Degas, Renoir, Manet, Toulousse-Lautrec o Van Gogh fueron grandes admiradores de este arte y se vieron influidos por sus formas estéticas y composiciones. 






Fotografía 1201.- Maiko con ramas de cerezo. Tamamura. Fototipo iluminado. 190 × 240 mm. Kobe. h. 1900. R-40627. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1200.-  
Maiko con crisantemos. Tamamura. Fototipo iluminado. 295 × 215 mm. Kobe. h. 1900. R-40617. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1199.- Maiko y crisantemos. Takagi CO. Fototipo iluminado. 142 × 98 mm. Kobe. h. 1910. R-40619. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





Esta segunda parte de la exposición (Espacio II), nos acerca a la faceta de los Galé como coleccionistas y comerciantes de fotografías japonesas. Realizadas durante las eras Meiji (1868-1912) y Taisho (1912-1926), estos testimonios gráficos muestran un Japón realmente tradicional, con un desbordante gusto estético que se ve resaltado por la presencia del color. Pintadas a mano por artesanos japoneses, ofrecen un repertorio rico en paisajes y costumbres, en el que la imagen de la mujer japonesa toma un especial protagonismo.






Fotografía 1198.- Bailarinas en jinrikisa. Anónimo. Albúmina iluminada. 210 × 270 mm. h. 1880. R-40629. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1197.- Parque de Hikome. Anónimo. Albúmina iluminada. 270 × 210 mm. Hikome. h. 1880. R-40630. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1196.- Parque de Hikome. Anónimo. Albúmina iluminada. 210 × 270 mm. Hikome. h. 1880. R-40631. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






NOTAS:

La exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)", en la Casa de los Valdés (Muséu del Pueblu d'Asturies), permanecerá abierta hasta el veintinueve de junio de 2014. Consultar horarios.

El catálogo de la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)", se encuentra en la página web del Muséu del Pueblu d'Asturies:
http://museos.gijon.es/eventos/show/27596-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-japon-a-traves-de-las-fotografias-de-jesus-y-juan-gale-1880-1927

Ciclo de conferencias:
http://museos.gijon.es/eventos/show/27711-ciclo-de-conferencias-en-torno-a-la-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies

Textos iniciales:
García Quirós, Rosa María. "Sobre el universo cultural chino". El universo de la China Imperial, dinastías Ming y Ching. Gobierno del Principado de Asturias. Gijón, 2003.
Kawamura, Yayoi. Presentación del catálogo de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Página web del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.

Textos del post:  
Vega Piniella, Ramón. Catálogo de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Página web del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.

Las fotografías números: 1196, 1197, 1198, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1204, 1205, 1206 y 1214, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1207, 1208, 1209, 1210, 1211, 1212 y 1213, han sido realizadas el día 4 de febrero en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/page/9871-actuales
http://museos.gijon.es/eventos/show/27596-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-japon-a-traves-de-las-fotografias-de-jesus-y-juan-gale-1880-1927
http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=147767


Agradeciemientos:

A Elena Pérez Morán y a Susana Suárez Iglesias. ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Has viajado a algún país oriental? Cuéntanos tu experiencia... ¿Qué visión tenemos los occidentales de la cultura oriental?, ¿es la correcta?




2 comentarios:

  1. Estaré atenta cuando llegue a Madrid para poder admirar las fotografías de los Galé. Creo que los occidentales aún tenemos muchos tópicos sobre los orientales. Me encanta la literatura japonesa: Murakami, Yoshimoto, Kirino, Kawabata, Junichiro, Togawa, cuando lees a narradores de aquel país te acercas más a su cultura, entiendes como piensan, y aprendes a admirar su cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cuando disponga de toda la información..., prometo avisarte para que no te la pierdas en Madrid. Te soprenderá la exquisitez y la belleza de algunas fotografías... Muchas gracias por tu comentario y por haber activado mi interés hacia la literatuta japonesa que, te confieso..., desconozco... Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar