© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 23 de marzo de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: EXPOSICIÓN "BIDEAN". MIREN PASTOR (FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES)





"Bidean, que en euskera significa en el camino, en el proceso, representa mi propio camino y el que les queda por recorrer a los adolescentes retratados. Con el paso de los años ellos van creciendo, madurando, al igual que el mismo proyecto fotográfico. Investigo la transformación, los cambios constantes que se repiten a lo largo de la vida, como los propios ciclos inestables de la naturaleza. No tengo prisa por cerrarlo. Un claro referente sería Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, que estuvo fotografiándolas durante 35 años".

Miren Pastor





Los seguidores de "No soy digno de tu amor" sabéis de la importancia que tiene la fotografía en esta casa. Su constante presencia en numerosas exposiciones por todo el mundo, su valor como manifestación artística y otras muchas razones, la convierten en una de nuestras temáticas más consideradas. La fotógrafa Miren Pastor presentó su primera exposición individual en Asturias en la galería Gema Llamazares de Gijón como parte de la programación del Festival Miradas de Mujeres. Su inauguración, el sábado 8 de marzo, coincidió con el día internacional de la mujer. El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, y se celebra a nivel estatal en varias provincias españolas. Dentro del programa se incluyen actividades en museos, galerías, universidades, performances, talleres… con la participación de más de doscientas sedes en toda España.






Fotografía 1286.- De izq. a drcha.: Diana, Miren Pastor, Semíramis y Gema Llamazares. Inauguración de la exposición "Bidean". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1285.- Miren Pastor. Inauguración de la exposición "Bidean". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1284.- Público asistente. Inauguración de la exposición "Bidean". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014. 





La galería Gema Llamazares presenta la obra de Miren Pastor a través de su último trabajo, "Bidean", comisariado por Semíramis González. Esta muestra sigue la línea que se presenta en el “Espacio 2” de la galería, centrándose en el arte joven y emergente. "He crecido en el norte, en el País Vasco, y siento Asturias como mi segunda casa. Aprecio mucho la labor de la galería Gema Llamazares por dar un empujón a los artistas emergentes que nunca habíamos expuesto en una galería. Apostar por el criterio de una joven comisaría y dejarse asesorar, me parece una propuesta muy arriesgada y valiente, abriéndose camino para posicionarse como un espacio referente dedicado al arte emergente a nivel nacional. Acostumbrada a vivir en Madrid, donde parece que todo gira en torno a esta ciudad, me parece muy interesante este intento por descentralizar las propuestas culturales, dando la misma importancia a los eventos que suceden a niveles más locales", nos comenta la fotógrafa Miren Pastor con quien compartimos la idea de descentralizar las propuestas culturales.

"Bidean" es un proyecto fotográfico en el que la artista indaga sobre el paso del tiempo y las relaciones humanas con lo corporal y su transformación. Partiendo de la adolescencia como epítome del cambio, Miren Pastor reflexiona sobre aquellos elementos que condicionan nuestro crecimiento y dan carácter y forma a nuestra identidad. Esta etapa vital, caracterizada por el avance a tientas y casi un salto al vacío, es también un momento de formación del yo futuro que nos definirá el resto de nuestra vida. En "Bidean" nos encontramos la incertidumbre como bandera.






Fotografía 1283.- Exposición "Bidean" (1). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1282.- Exposición "Bidean" (2). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1281.- Exposición "Bidean" (3). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1280.- Exposición "Bidean" (4). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





Miren Pastor (Pamplona, 1985), está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y se ha especializado en Fotografía Documental en Blank Paper Escuela Madrid. Ha sido becada en el XI Encuentro de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2012 y ha mostrado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte también en 2011. 






Fotografía 1279.- Exposición "Bidean" (5). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





En esta exposición, cuya visita recomendamos..., vemos su último proyecto en soportes como fotografía y vídeo. Además una publicación complementa la muestra. En palabras de la comisaria de la muestra, Semíramis González: “El trabajo de Miren resulta altamente sugerente. Nos muestra el cambio de manera tan sutil y poética que casi no apreciamos todo lo que se esconde detrás: el temor, la duda, el miedo, la esperanza, las ganas por crecer. Todo esto está presente en -Bidean-, pero para aproximarnos a ello debemos dejarnos llevar por la ensoñación, por la nostalgia e incluso por el recuerdo de nuestra propia adolescencia”.






Fotografía 1278.- Exposición "Bidean" (6). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1277.- Exposición "Bidean" (7). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1276.- Exposición "Bidean" (8). Miren Pastor. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1275.- Henar, Enrique y Víctor (al fondo), disfrutando de las fotografías de Miren Pastor. Inauguración de la exposición "Bidean". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





BIDEAN

Iván del Rey de la Torre 
Historiador de arte.


Llegada a este punto del camino, la oruga se dispone a sufrir la profunda transformación que la llevará del estado de larva al de imago o forma adulta. Apartada entre la maleza, girando sobre sí misma, ha confeccionado con hilo de seda una carcasa para aislarse del mundo exterior. Comienza la explosión. 

Dos son las partes en las que se concentrarán las mayores fuerzas de mutación: aparición de alas que le permitirán volar (nótese el escueto mundo que ha conocido hasta ahora la oruga) y un amplio desarrollo de los órganos genitales; ambas están íntimamente relacionadas, la nueva locomoción será sierva de un instinto sexual arrebatador. Pasado un tiempo excretará un líquido ácido que romperá el capullo, se desplegará y el periodo habrá terminado.

Aún no conocemos con exactitud el significado de las imágenes que la actividad cerebral de la crisálida genera en su estado de latencia, ni su origen ni su utilidad. Tenemos constancia de dos clases de visiones: en unos casos el insecto se contempla a sí mismo congelado ante la naturaleza y en otros sólo aparece paisaje, rincones profundos del bosque o campos abiertos. Debido a que las imágenes están sublimadas por el estado de embriaguez que experimenta en el trance, podemos especular que son respuestas a miedos o anhelos, recuerdos nostálgicos o creaciones ficticias preparatorias de lo que va a llegar; no hay que descartar que sean simplemente una idealización de la realidad que rodea al capullo.

Sea como fuere, todas las imágenes parecen transmitir que ha llegado un tiempo límite, una frontera, como un grito de la Naturaleza agrietándose para parir definitivamente un nuevo ser.






Fotografía 1274.- Miren Pastor & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Bidean". Gema Llamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2014.





NOTAS:


La exposición "Bidean" de Miren Pastor, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día seis de mayo de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1276, 1277, 1278, 1279, 1280, 1281, 1282 y 1283, han sido cedidas por Gema Llamazares y por Miren Pastor. 
Las fotografías números: 1274, 1275, 1284, 1285 y 1286, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.

Textos:
Miren Pastor para "No soy digno de tu amor".
Iván del Rey de la Torre. "Bidean".

Dossier de la exposición "Bidean" facilitado por Gema Llamazars Galería de Arte.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://www.gemallamazares.com/
http://www.mirenpastor.com/


Agradecimientos:

Gema Llamazares Galería de Arte. Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo. 

Miren Pastor. Que la incertidumbre se convierta en paz y sosiego... Me ha interesado mucho la exposición. Especialmente, la interrelación y el diálogo que estableces entre las obras, su conexión y su capacidad para expresar esos sentimientos de duda, incertidumbre y de cambio que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. ¡Enhorabuena! Un beso muy fuerte desde Gijón y muchas gracias por tu paciencia y colaboración a la hora de realizar este post.





¿Conocías el trabajo artístico de Miren Pastor? ¿Qué te parecen las fotografías de su nuevo proyecto "Bidean"? ¿Te gustan las obras que aparecen en este post? ¿Cómo recuerdas tu adolescencia? Para ti, ¿fue una época demasiado complicada?, ¿la añoras con nostalgia?, ¿qué recuerdos te vienen a la memoria? ¿Cuál ha sido la mejor etapa de tu vida?, ¿por qué? ¿Preparado/a para esta nueva primavera? ¿Qué planes tienes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario