© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 21 de abril de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE. EXPOSICIÓN: "EN LAS CRINES DEL MAR". GUILLERMO SIMÓN





"A través de la fuerza de la pintura y de su propio lenguaje: gestos, goteos, trasparencias..., deseo crear en el espectador sensaciones asociadas a sus particulares vivencias. Me parece fundamental conseguir, con los medios que tengo a mi alcance..., cierta interactividad con él y llegar a tocar su fibra sensible. -En las crines del mar- es mi tercera exposición en -Gema Llamazares Galería de Arte-. Me siento muy a gusto en esta galería gijonesa que tiene uno de los mejores espacios para exponer en Asturias"

Guillermo Simón
Villaviciosa (Asturias), 1968.



"Desde los viejos soportales de la rula de San Juan de la Arena puede contemplarse la entrada del puerto con la barra más peligrosa de todo el litorial español. [...] Sobre la cúspide de su extremo más saliente soporta una tenue luz verde que sirve de guía a los pescadores en las noches sin luna para zafarse de los acantilados y rugientes bloques de cemento. Los buques y embarcaciones, que enfilando hacia la terrible barra se disponen a afrontarla, ofrecen un bello y, a la vez, horripilante espectáculo con mar arbolada".

Emeterio Álvarez Valdés, Narraciones Marineras, 1999.



"Me crié en San Juan de la Arena, un precioso pueblo costero del norte de Asturias. Mi familia, hombres y mujeres de mar. Llevo el mar en la sangre y no podría vivir en ningún otro sitio en el que no sintiera su presencia, su brisa, su aroma... No puedo, no quiero... Me gusta el mar bravo, el que golpea y salpica, el que sorprende e inspira, el mar con nervio y espíritu... ¿Entiendes ahora por qué me ha gustado tanto tu exposición? ¡Enhorabuena Guillermo!".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Educador de Museos.






Fotografía 1350.- Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón (1). Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1349.- Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón (2). Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





Hay exposiciones que sonrojan por falta de valía; otras incomodan; algunas pasan desapercibidas..., y unas pocas, te atrapan y cautivan. Estas últimas, son las que provocan en mí sensaciones indescriptibles que me hacen recordar gloriosas épocas pasadas y subrayan mi necesidad vital de sentir, muy cerca..., todo aquello que me apasiona.  El pasado día veintisiete de marzo, "No soy digno de tu amor" acudió a la inauguración de la exposición, "En las crines del mar", del artista asturiano, Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968). Una espléndida muestra, en -Gema Llamazares Galería de Arte-, rotunda, pletórica y muy viva..., para orgullo de su autor y regocijo de todos los presentes. El mar como protagonista. Mi mar, nuestro mar... Puro sentimiento, pura expresión. La vida, el mar, los sentimientos... ¿Existe algo más importante?






Fotografía 1348.- Permanente impermanencia. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 150 x 150 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1347.- Tu ola. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 73 x 60 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





"Me gusta el mar porque es indomable y absolutamente libre. Es el mejor sinónimo que encuentro para definir la palabra vida. Una ola que va surgiendo y creciendo hasta alcanzar su plenitud para luego chocar contra la tierra y deshacerse. El mar es la gran metáfora de la vida. Está en continuo movimiento con sus calmas y tempestades... Representa un homenaje a la -permanente impermanencia-".

"En las crines del mar" es la tercera exposición de Guillermo Simón en -Gema Llamazares Galería de Arte-. Diecinueve óleos sobre lienzo o tabla, trabajados sobre finas capas de pintura que va acumulando para crear transparencias y veladuras. De esta manera, rompe esa sensación plana de la pintura, enfatizando la idea de lo que se desvanece, de lo que es  imposible de atrapar.  La exposición, en la que priman los colores: azules, blancos, negros..., realza la fuerza natural del mar y su carácter indomable, logrando crear en el espectador sensaciones asociadas a sus particulares vivencias. 






Fotografía 1346.- Atlántico. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 150 x 150 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 






Fotografía 1345.- Rompes en mares. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 70 x 100 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 





Natural de Villaviciosa, Guillermo Simón (1968), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Beca Erasmus en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, es un profesional a pleno rendimiento dentro de ese parámetro de "ora et labora" donde el pensamiento y la ilusión precisa la destreza de un oficio basado en el cálculo y la medida, en la experiencia ante los procedimientos y en la perseverancia ante proyectos que puedan llevar su propio ADN artístico. Y en la pintura de Guillermo Simón está el trayecto que sigue, la tierra donde habita incluso desde la lejanía, con la que traza un mapa de consideraciones románticas que marca el itinerario con empastes que provocan diálogos.

En su trayectoria, desde la segunda mitad de los sesenta, ha participado en numerosas colectivas y ferias de arte, como Artesantander, Oporto o ArteLisboa; concurrido a certámenes donde ha conseguido primeros premios y premios-adquisición, mientras ha protagonizado exposiciones individuales en Villaviciosa (la primera en 1989), Oviedo, Torrelavega, Orense, Gijón, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Madrid...





EN LAS CRINES DEL MAR
Ceferino Montañés


La espuma se deshace en el vientre de los ojos. Guillermo Simón vuelve al mar pero es el cielo donde se mira. Ha regresado adonde nunca se fue. Las olas son caballos desbocados que patean el espejo empañado de la espuma donde la luz supura salitre. Una eclosión donde los instantes son eternos y que Guillermo Simón captura aquellos que le asaltan y se le ofrecen en las horas más límpidas. Cuando la soledad navega por encima del horizonte y anda de puntillas el silencio sobre la monocorde partitura del agua.

Hay en las telas de Guillermo Simón un mundo de ideas y de sentimientos que se ofrecen en olas y espuma de luz. Destellos errantes que se elevan sobre el aire para atraparlo y lanzarle redes de ensueños al cielo. El mar es un universo que el pintor se encuentra como un náufrago en tierra para aferrarse a sus crines y cabalgar hacia el insondable e intangible ilimitado límite del tiempo. Abrazado a su estertor, Guillermo Simón cauteriza sus heridas y se libera de esos demonios que le acechan subrepticios con una sinfonía de desesperanza.






Fotografía 1344.- Guillermo Simón & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón. Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón, permanecerá abierta en -Gema Llamazares Galería de Arte- hasta el día diez de mayo de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1345, 1346, 1347 y 1348, han sido cedidas por -Gema Llamazares Galería de Arte-.
Las fotografías números: 1344, 1349 y 1350, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en -Gema Llamazares Galería de Arte-.

Textos: 
Guillermo Simón para "No soy digno de tu amor".
Ceferino Montañés, "En las crines del mar". Catálogo de la exposición.
Emeterio Álvarez Valdés, "Narraciones Marineras", 1999.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:


http://www.gemallamazares.com/
http://guillermosimongallego.blogspot.com.es/


Agradecimientos:

Gema Llamazares Galería de Arte: Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo.

Nano Méndez: ¡Sensacionales fotografías, amigo!

Guillermo Simón: Sigue, por favor..., pintando ese mar que tanto me llena e inspira. Permanente impermanencia, olas que crecen y que luego se deshacen, claros y tempestades... Definitivamente, la historia de mi vida. Muchas gracias por tu paciencia conmigo y por tu colaboración en este post. Espero volver a verte muy pronto en "No soy digno de tu amor". Un abrazo muy fuerte. ¡Talento, talento, talento...!




¿Conocías las pinturas de Guillermo Simón?, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿te gusta su estilo pictórico? Para mí es fundamental vivir en una ciudad con mar, ¿es importante para ti?, ¿por qué? ¿Qué cosas son esenciales en tu vida? ¿Cómo resuelves tus "tormentas"? ¿Cuál es la ciudad/pueblo con mar que más te seduce?, ¿por qué? ¿Conoces Villaviciosa? ¿Cómo has pasado esta Semana Santa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario