© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 14 de abril de 2014

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. EXPOSICIÓN: "LO QUE FUE. LOS ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS (1870-1980)".





"La exposición -Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)- forma parte de un proyecto de catorce exposiciones, que mostrarán los museos de Gijón, para celebrar el 175 aniversario de la fotografía. Esta muestra, que hoy inauguramos..., es muy interesante porque nos hace reflexionar... Todos tenemos álbumes en nuestra casa... Yo mismo revisé, estos días pasados..., los míos y las fotografías que más me llamaron la atención fueron las de los familiares que emigraron y las fotos de los que nacieron lejos de Asturias. En determinados momentos, como cuando fallecía algún pariente, una familia volvía a mirar los álbumes de fotos... Este acto de revisión reforzaba el sentimiento de pertenencia a la familia y permitía conocer sus antepasados, a los miembros más pequeños de la casa".

Xosé Nel Riesgo Fernández 
Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. 



"En el Muséu del Pueblu d'Asturies nos gusta hacer exposiciones muy cercanas y familiares. Exposiciones de objetos cotidianos en las que apreciamos la evolución de estos objetos en el tiempo y que muestran la riqueza de las colecciones de este museo etnográfico. Todos los álbumes de esta exposición pertenecen a nuestros fondos, salvo dos piezas que han sido cedidas. -Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)- tiene tres lecturas esenciales: la forma cambiante de los álbumes, su contenido y, por último, su importancia como archivos de la memoria. Es la primera vez que se lleva a cabo en Asturias una muestra sobre este tema y en la que podemos disfrutar de álbumes familiares, de fotógrafos aficionados y profesionales, de coleccionistas, álbumes de empresas, álbumes de viajes y muchos otros tipos".

Juaco López
Director del Muséu del Pueblu d'Asturies.



"La exposición está preciosa y me hace mucha ilusión ver mi álbum de fotografías en un lugar tan emblemático como es el Museo del Pueblo de Asturias. Las tapas del álbum son muy bonitas y al cerrarlo queda como un libro que a la vez es caja de música. En él aparecen muchas fotografías de miembros de mi familia: mi bisabuela, su hermana, mi abuela... Está muy bien conservado a pesar de que fue el juguete favorito de todos los niños que pasaron por la casa".


Escolástica Fernández Menéndez-Viña
Propietaria del álbum de la familia de José Menéndez Viña.  






Fotografía 1343.- Pabellón de Asturias de la EXPO'92. L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





El pasado viernes, día once de abril de 2014, se inauguró en el Pabellón EXPO'92 del Muséu del Pueblu d'Asturies, la exposición "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Una entrañable y excelente muestra que forma parte de una serie de exposiciones que se están desarrollando en el museo para conmemorar el 175 aniversario de la fotografía. Una vez más, se pone de manifiesto la calidad y la importancia de los fondos fotográficos de este museo etnográfico compuestos por más de un millón de imágenes. La exposición permanecerá abierta hasta el día veintiuno de septiembre de 2014. 

La historia de los álbumes discurre paralela a la de la fotografía y a su consideración social. En 1839, hace ahora 175 años, cuando apenas comenzaba su andadura la fotografía, ya estaban saliendo al mercado los primeros álbumes para guardar, conservar, coleccionar y clasificar aquellas fotos. 






Fotografía 1342.- Un matrimonio posa con su álbum de fotografías, h.1900. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1341.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (1), (tapa frontal). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1340.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (2), (tapa frontal). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1339.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (abierto). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1338.- Retrato de mujer con álbum de fotos, h. 1875. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.





Aunque los álbumes convencionales, con hojas y tapas duras, están cediendo terreno a los «álbumes digitales», todavía ocupan lugares visibles de la casa, dispuestos para ser abiertos y mostrar a las visitas, parientes y amigos lo que fue nuestra vida. En estos álbumes de familia o personales se guardaban retratos, que son exclusivos hasta 1880, y fotografías de los momentos estelares de la vida doméstica: nacimientos, bodas, primeras comuniones, cumpleaños, días de Reyes, viajes, etc.







Fotografía 1337.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1336.- Álbum de la familia de José Menéndez Viña (1), de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1335.- Álbum de la familia de José Menéndez Viña (2), de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1334.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1333.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (3)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Pero el mundo de los álbumes fotográficos no se reduce solo al ámbito familiar. Hay también álbumes de fotógrafos aficionados y profesionales, álbumes de coleccionistas de fotos y tarjetas postales, álbumes de empresas en los que se mostraban imágenes de sus fábricas y obras más importantes, álbumes de viajes y muchos otros.







Fotografía 1332.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (4)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1331.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (5)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1330.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (6)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1329.- Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón (izq.) y Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies (drcha.). Inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1328.- Público asistente a la inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





ÁLBUMES FAMILIARES SIGLO XIX 
Walter Benjamin, Pequeña historia de la fotografía, 1931


"Era el tiempo en que los álbumes de fotos empezaban a llenarse. Se encontraban con preferencia en los lugares más gélidos de la casa, sobre consolas o veladores en los recibidores; encuadernados en piel con repulsivas incrustaciones metálicas y hojas de un dedo de espesor y con los cantos dorados, en las que se distribuían figuras bufamente vestidas o cubiertas de cordones y lazos: el tío Álex o la tita Rika, Trudi cuando todavía era pequeña, papá recién llegado a la universidad. Y, por último, para consumar la ignominia, nosotros mismos: como tiroleses de salón, lanzando gorgoritos, balanceando el sombrero contra un fondo de neveros pintados, o bien como atildados marineros (una pierna recta y la otra doblada, como debe ser), apoyados en un poste pulido. Con sus pedestales, sus balaustradas y sus mesitas ovales, recuerdan los accesorios de estos retratos aquellos tiempos en los que, a causa de lo mucho que duraba la exposición, había que proporcionar a los modelos puntos de apoyo para que se quedaran quietos"






Fotografía 1327.- La restauradora Teresa González con uno de los álbumes de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1326.- Escolástica Fernández Menéndez-Viña junto a su álbum familiar. Álbum de la familia de José Menéndez Viña, de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





ÁLBUMES FAMILIARES SIGLO XX 
Pierre Bourdieu, Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, 1965


"En una gran familia, todos saben que las buenas relaciones no impiden que a veces los primos, primas, tíos y tías tengan conversaciones tumultuosas o molestas. Cuando noto que el tono va a subir, saco el álbum de fotos de familia. Todos se precipitan, se sorprenden, se reencuentran, primero bebés, luego adolescentes; nada puede enternecerlos más y, muy pronto, el orden vuelve a reinar"







Fotografía 1325.- Luis Alberto en la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)", ubicada en el Pabellón Expo'92 del Muséu del Pueblu d'Asturies, permanecerá abierta hasta el veintiuno de septiembre de 2014. Consultar horarios.

Textos iniciales: Inauguración de la exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)".

Textos del post: Cedidos por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 1338, 1339, 1340, 1341 y 1342, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1325, 1326, 1327, 1328, 1329, 1330, 1331, 1332, 1333, 1334, 1335, 1336, 1337 y 1343, han sido realizadas el día 11 de abril de 2014 en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

https://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
https://museos.gijon.es/eventos/show/27732-exposicion-lo-que-fue-los-albumes-de-fotografias-1860-1980-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradeciemientos:

Elena Pérez Morán, Teresa González y Mª Jesús Sánchez Barral.  ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Conservas en casa álbumes de fotos de hace muchos años?, ¿sueles mirarlos con frecuencia? ¿Qué sensaciones te produce hojear las páginas de tus viejos álbumes?




2 comentarios:

  1. Ya se me había olvidado el archivo de los Marqueses de Ferrera, apareció en los desvanes del palacio de los marqueses en Avilés, estaba cubierto de hollín y parte sujetando un trozo de tubo de chimenea. Fui el primero que lo estudió y valoró, enseguida se corrió la voz y todo el mundo se lanzó a intentar comprarlo, los del Pueblo Asturiano fueron rápidos, aunque la parte documental era para mí más interesante que la gráfica que ahora se expone. Me parece una muestra muy interesante, lo difícil es la conservación de un material tan delicado como la fotografía decimonónica, bueno y la de Kodak color de los setenta, pero eso es batalla perdida. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, este año estamos celebrando el 175 aniversario de la fotografía con algunas exposiciones muy interesantes en el museo. Ahora mismo está la de los Galé (Casa de los Valdés) con sus fotografías del Japón y acabamos de inaugurar la que protagoniza este post. En breve, habrá una expo muy interesante sobre fotografía del siglo XIX. Un besazo muy fuerte y muchas gracias por tus comentarios tan espectaculares que dignifican siempre "No soy digno de tu amor".

    ResponderEliminar