© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 31 de mayo de 2014

30 AÑOS DE VAN DYCK. RAFAEL CANOGAR: MEMORIA DE LIBERTAD.





"¡Treinta años en Van Dyck...! Me siento muy emocionada y quiero agradecer especialmente a mis padres, Alberto y Angelines, por su esfuerzo y dedicación. Ellos empezaron en un pequeño apartamento de la calle Ezcurdia y cuatro años más tarde decidieron trasladar su galería a un lugar más céntrico en la calle Menéndez Valdés. Luego, apareció -Propuestas Van Dyck- que ha albergado exposiciones, conferencias y charlas muy interesantes. Son muchas las experiencias que hemos vivido en estos treinta años, pero mucho el agradecimiento a todos vosotros: instituciones (Ayuntamiento, Principado), gente de la cultura, amigos y, como no, a nuestros artistas. Artistas de renombre que venían a Asturias y quedaban sorprendidos por su activa vida cultural, sus museos, teatros..., y con los que, a lo largo de todo este tiempo..., hemos logrado crear una gran familia de grandes amigos como Rafael Canogar, máximo exponente del arte contemporáneo que hoy expone en nuestras galerías". 

"Rafael Canogar ya había hecho dos monográficas en Van Dyck pero queríamos celebrar estos treinta años con una retrospectiva en la que hay piezas de su colección privada que nos ha dejado para poder compartirlas con todos vosotros. Le doy las gracias a Rafael Canogar por celebrar con nosotros este trigésimo cumpleaños, y por su esfuerzo de sumar a sus recientes exposiciones en Valencia (IVAM) y Madrid esta retrospectiva tan completa, que además de su obra abstracta incluye muestras de su arte figurativo y su época social. Para nosotros es un honor y un acontecimiento extraordinario que nadie debe perderse"

Mª Aurora Vigil-Escalera
Directora de -Sala de Arte Van Dyck- y de -Propuestas Van Dyck-.



"Mi recuerdo es hoy para mi esposa, Angelines, que durante veintidós años fue la directora de Van Dyck. Me siento feliz de haber conseguido crear una galería muy ecléctica, abierta a todos los campos y con especial incidencia en el arte contemporáneo".

Alberto Vigil-Escalera.
Fundador de Van Dyck.



"Enhorabuena a todo el equipo de Van Dyck por este trabajo de treinta años. Os deseo otros treinta de crecimiento y proyección. Quiero agradeceros desde el Ayuntamiento y por parte de los ciudadanos de Gijón por todas vuestras iniciativas de colaboración con nosotros".

José Carlos Rubiera
Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos.



"Me siento muy honrado por estar en esta exposición que celebra los treinta años de Van Dyck. El reto era difícil. Estudié muy bien los planos de las dos galerías. Cada obra necesita su espacio y no se pueden agobiar las paredes con grandes cuadros, sino más bien..., hemos buscado una alternancia entre grandes formatos y pequeños dibujos. Hay obras muy importantes que explican mis diferentes etapas. Fue un privilegio formar parte del Grupo El Paso. La mayor parte han desaparecido, quedamos solo tres... Todos han dejado una obra muy importante. El tiempo y la historia van colocando a cada uno en su sitio".

Rafael Canogar
Pintor, escultor y grabador.



"Es un lujo que una sala de arte asturiana cumpla treinta años. Enhorabuena por el esfuerzo. Hoy confluyen dos trayectorias que se cruzan y se relacionan: Canogar con más de sesenta años en la pintura y Van Dyck con treinta años de ejercicio. En ambos hay persistencia y confianza en lo que se hace, capacidad de evolución y de aprendizaje... Variedad y multiplicidad es una de las características del trabajo de Canogar, pero también de Van Dyck. La muestra que vemos hoy en -Sala de Arte Van Dyck- y en -Propuestas Van Dyck- contiene cincuenta y cinco años de trabajo que supone un privilegio, pues muchas de estas obras solo se hubieran podido ver en instituciones culturales y museos sin la intimidad y la proximidad que existe en una galería de arte".

Juan Carlos Gea
Escritor y periodista.



"Cuando se contempla retrospectivamente la obra que ahora realiza Rafael Canogar, después de dejar tras de sí una trayectoria que se dilata ya más de medio siglo [...], no solo se siente admiración por lo mucho y bueno que ha realizado en esta labor sin desmayo, sino un cierto vértigo al hallar en lo que ahora pinta, como en un compendio revelador, los trazos de lo que ha hecho casi desde que empezó hacerlo. [...] Porque, en cierta manera, como les suele ocurrir a los artistas que logran serlo hasta el final, la obra de su madurez constantemente nos remite y nos explica todo desde el principio, desde los primeros pasos de esa aventura aún felizmente inacabada y, por tanto, constantemente recomenzada"

Francisco Calvo Serraller
Historiador, ensayista, crítico de arte y catedrático universitario.





Hay fechas especiales que es obligación conmemorar por su importancia, trascendencia o simplemente, que no es poco..., por cuestiones sentimentales. Veintitrés de mayo de 2014, el equipo Van Dyck, con Mª Aurora Vigil-Escalera y sus padres Alberto y Angelines a la cabeza, celebra su treinta aniversario. Años de trabajo en pro del arte y de la cultura, desde aquellos arriesgados inicios en la calle Ezcurdia hasta un presente glorioso en el que Van Dyck se ha convertido en uno de los espacios culturales de mayor prestigio en España. Desde "No soy digno de tu amor" os felicitamos por vuestra impecable trayectoria, por todos estos años de éxito y os deseamos mucha suerte para ese futuro inmediato en el se intuyen cambios y novedades.






Fotografía 1417.- Mª Aurora Vigil-Escalera & Luis Alberto. Nano Méndez. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1416.- De izq. a drcha.: Luis Alberto & Alberto Vigil-Escalera & Rafael Canogar. (x). "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





En junio de 1984, los fundadores de -Sala de Arte Van Dyck- trasladaron su colección al número veintiuno de la calle Menéndez Valdés de Gijón, y con ella se trajo todas sus ilusiones y su fe inquebrantable en un proyecto. Treinta años después, el proyecto es una realidad con historia y futuro, una referencia incuestionable dentro del panorama artístico asturiano y español, que ha crecido en dimensión y prestigio y con sus puertas abiertas a todos los ciudadanos y visitantes que sientan pasión por la pintura y las artes. 

Este mes de junio está en el centro literal y simbólico de un año especial, marcado con letras de oro en el calendario Van Dyck: la muestra "Canogar, una visión retrospectiva" ocupa todo el espacio expositivo del que disponen repartido entre dos salas. Un despliegue sin precedentes, a la altura de la ocasión y de un artista del calado de Rafael Canogar. Su obra, revolucionaria en los aspectos técnico y procesual pero con un fondo poético que trasciende épocas, representa a la perfección el espíritu de las vanguardias. Reacio a dormirse en los laureles y vivir de las glorias pasadas, Canogar no ha dejado de crecer y ponerse a prueba, siempre en busca de nuevas formas y significados. La calidad que ha mantenido a lo largo de una carrera tan dilatada quedan patentes en la selección de obras que ofrece esta retrospectiva, que demuestra que mantiene el vigor pictórico e intelectual de su trabajo y conserva toda la vitalidad y vigencia de los años del Grupo El Paso.






Fotografía 1415.- De izq. a drcha.: Alberto Vigil-Escalera & Mª Aurora Vigil-Escalera & Rafael Canogar & Juan Carlos Gea. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1414.-  De izq. a drcha.: Rafael Canogar & Juan Carlos Gea. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014. 






Fotografía 1413.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.





La exposición "Rafael Canogar: Una visión retrospectiva", es la tercera monográfica del artista manchego en Van Dyck, además de las innumerables exposiciones colectivas que a lo largo de los años han contado con obras suyas. Por su veteranía e importancia podemos decir que se trata de uno de los creadores más representativos de la galería. En una ocasión como ésta, presentar una selección de obras de un periodo tan amplio (de 1958 a 2013) es al mismo tiempo un reconocimiento a un artista irrepetible: "Mi etapa informalista, estilo del que me enamoré en mi primer viaje a París, me permitía expresarme con la libertad que yo quería. Era una forma de plasmar la libertad del hombre, el deseo de vivir en un entorno democrático que en ese momento no teníamos. El informalismo también me acercaba a una expresión plástica. Son obras pintadas directamente con las manos, haciendo evidente su presencia, dejando surcos, como cuando de pequeño veía a esos castellanos trabajar la tierra. Después colocaba el cuadro en el suelo y echaba la pintura por encima para que penetrara en esos surcos como hace el agua de la lluvia en la tierra".






Fotografía 1412.- Pintura nº 24. Rafael Canogar, 1958. Óleo s/l. 162 x 130 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





"Sobre la superficie del lienzo quería dejar memoria de libertad. Era el informalismo que nacía en España después de un periodo de ausencia total de arte contemporáneo en España porque la Guerra Civil, rompió todas las conexiones. Recibíamos muy poca información del exterior. El nombre de Picasso estaba prohibido. Cuando el Grupo El Paso y otros más convencimos para llevar el joven arte español a la Bienal de Venecia, que era el máximo escaparate del arte contemporáneo, fue una sorpresa para todo el mundo pues descubrieron un grupo con una estética muy actual y con grandes personalidades. Había autenticidad en nuestra pintura y tuvo mucho éxito, pasando de la completa ignorancia a nuestra obra y no vender ni un cuadro, que nos daba igual pues defendíamos el arte como si fuese una religión,  a un gran interés y a venderlo todo. En 1958 contacto con un galerista y luego a EEUU...".

"En el informalismo europeo, expresionismo abstracto americano, se hicieron obras fantásticas..., pero en algún momento a mediados de los sesenta se tomó una dirección equivocada. Primaba más la idea de hacer cosas nunca vistas que la calidad de la obra. Era necesario recomenzar pues ya se había hecho todo. De esta manera, empezaron a surgir nuevas ideas. En EEUU se usó la imagen fotográfica incorporándola a la pintura y se empezaron a romper los compartimentos de las diferentes manifestaciones artísticas. En mi caso me permitió experimentar con las tres dimensiones y crear obras entre la pintura y la escultura. Después de ocho o nueve años pintando mucho, llegó el momento que de tanto repetir podía hacer perder mi credibilidad y entrar en la retórica. Tenía que reinventar mi trabajo para darle más intensidad y recuperar esa libertad. Dejé la pintura y me pasé a la escultura, con la que intentaba realizar un diálogo con el espectador, acercarme a él y reflexionar sobre la lucha del hombre. Fue un periodo de búsqueda y de crear totalmente diferente. Formas espontáneas en el que las figuras irrumpían en el espacio físico del espectador. El poliéster me permitía que la ropa quedase rígida y lograse esa tercera dimensión. Me gusta arriesgar y evolucionar pues cuando uno ya tiene dominado un lenguaje, empieza a perder intensidad".






Fotografía 1411.- La herida. Rafael Canogar, 1974. Técnica mixta. 164 x 130 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





"En 1974, necesitaba volver a la pintura... Todas aquellas ropas auténticas que yo empleaba para crear mis figuras tridimensionales, empecé a estirarlas buscando la bidimensionalidad. Después de ese periodo realista hice una reflexión y volví a cubrir la superficie de la tela pero de una manera más sosegada que en mi etapa informalista anterior. Después de dejar la escultura, hice muchos cuadros negros y poco a poco fui necesitando incluir imágenes muy sencillas y color. Soy muy trabajador. Hay años en los que puedo pintar más de cien cuadros y en otros quince. Soy muy irregular. Hay veces que acabo un cuadro y empiezo otro. Soy de los que considero que los artistas con poca obra tienden a desaparecer".






Fotografía 1410.- Matinal Urbano. Rafael Canogar, 1990. 193 x 122 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014. 





"El año 1992 es muy importante porque inicio otro periodo en el que prima la idea de construir el cuadro. Como un lienzo no podía trocearlo, pedí que me hiciesen un papel hecho a mano de lino y celulosa. Este papel lo troceaba y los trozos resultantes los volvía a formar. Esta idea es una constante del ser humano... construcción-deconstrucción. Finalmente, pintaba objetos simples sobre el papel. Me gustaba el tema de dejar huella, restos, presencia, señales, marcas... El hombre siempre deja huella, Pompeya... Luego también volví a introducir ropas que ya había usado en mi etapa realista. Necesité volver a lo esencial, a lo carnal de la materia, a emplear un lenguaje muy elemental, más sosegado, más trascendental, un lenguaje de síntesis".

"En la pintura actual hay mucha confusión. Los artistas quieren llegar muy rápido y a veces los ciclos son tan cortos que se llega tarde. Hay demasiada obsesión por hacer cosas que impacten. Los artistas han perdido algo de independencia y para mí es esencial. Yo siempre me quedaré con los artistas independientes que nacieron con el impresionismo. El arte actual se hace hoy porque antes hubo gente como Goya y Velázquez. El arte es una línea ondulante y tiene mucho que ver con lo que se hizo antes. El conocimiento de lo anterior te ayuda a resolver una obra y no hay que olvidar que la abstracción siempre ha existido en cualquier obra figurativa. El empleo del negro en mis obras es porque es la forma de expresión más espontánea  que tengo y luego, a través del negro..., pues inconscientemente enviaba un mensaje de la situación tan lastimosa en que se encontraba España antes del año 1975".





 NOTAS DE CANOGAR PARA SU EXPOSICIÓN EN VAN DYCK


  • Entiendo que la gran revolución estética, que podríamos datar sobre los años cincuenta, llevó a la pintura a un espacio fundamental para entender el arte emancipado de muchas servidumbres, y al entendimiento de la pintura como entidad en sí misma, donde estaban claramente diferenciadas las diversas formas de crear arte: la pintura, la escultura, el diseño, la música, la fotografía, etc., y otras áreas no tan claramente aceptadas como arte, como por ejemplo la decoración y el espectáculo. Ese fue el marco estructural del arte y que los artistas de vanguardia desestructuraron poco a poco, paso a paso. 
  • Los primeros años de expresionismo abstracto, o informalismo, fueron años fantásticos según mi opinión, con una dimensión de trasgresión e invención, al mismo tiempo que poética profundidad como pocas veces haya ocurrido en la historia del arte. Se incorporaron técnicas y dimensiones nuevas, que llevaron al arte a cotas de libertad inimaginables. Pero esa libertad, terminaría siendo una trampa. La salida a su crisis fue buscar nuevas fronteras todavía inéditas, nuevas vanguardias que derribaron todos los límites entre las compartimentadas formas de crear arte hasta entonces. Yo mismo, por necesidades expresivas, necesité abandonar la bidimensionalidad de la tela y las herramientas de la pintura. 






Fotografía 1409.- Antesala. Rafael Canogar, 2007. Técnica Mixta. 150 x 120 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014. 





  • Creo innecesario hacer un resumen de la historia del arte, cuyo mapa tenemos todos delante; está claro como el artista ha ido sistemáticamente intercomunicando las diversas formas de creación, así como la incorporación de otras dimensiones como el paisaje o naturaleza con el Land-Art, o el tiempo, con el video-arte, o el nuevo concepto "arte total" de Fluxus. Hemos vivido un fascinante viaje, lleno de sorpresas, de hallazgos, de intensas vivencias y nuevos lenguajes, que ha hecho nuestro mundo mucho más rico de imágenes, a veces de pureza y otras, no menos intensas, de buscadas impurezas. Pero quizás ahora toca la de reivindicar la pintura como alternativa de vanguardia, frente al agotado mundo de la trasgresión, sin otro fin que su propio exceso. 
  • Creo que ha tocado el momento de rescatar el espacio de la pintura, recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de enamorarnos, de vibrar de nuevo con ese espacio de la pintura, de la buena pintura. Retomar el hilo del discurso de la pintura pura, nada más que de la pintura y su capacidad de comunicación, ¡nada más! ¡Y nada menos! Pero quizás no se trate solo de recuperar la pintura, es la independencia, la libertad de pensamiento, la ética, lo trascendente, lo sublime: reinventar la pintura quizás. 
  • Todavía no tengo la perspectiva suficiente ni las definiciones exactas para definir mis nuevas obras, que han nacido sobre todo por necesidad física, desde mis entrañas, intuitivamente. Solo a posteriori, en cualquiera de mis cambios, he puesto palabras a mi trabajo, a mis cambios, a mis búsquedas y encuentros. ¿Estoy ahora frente a un nuevo cambio?, yo no lo creo, pero de cualquier forma, lo que sea, ha nacido de un artista con muchos años de trabajo. Con una trayectoria que es, en sí misma, un tema de análisis y trabajo para mi. Decía Rothko: "El curso de la obra de un pintor a medida que avanza en el tiempo, debe tender hacia la claridad, hacia la eliminación de los obstáculos, a menudo obstinado entre el pintor, la idea y el espectador". Yo entiendo que mis nuevos cuadros están más en esa esfera, de la evolución, de síntesis de mis abstracciones. 






Fotografía 1408.- Cabeza. Rafael Canogar, 2011. P./A., 7/3, 31 x 23,5 x 18, 5 cm, bronce patinado. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.  





  • En los últimos años he trabajado con lo que podríamos definir como "fragmentaciones" y la ruptura del concepto virtual del espacio, de la ventana, que es fragmento, una decisión de renunciar al resto. Ahora tengo que hablar de la recuperación de la pintura, del espacio pictórico bidimensional - que no el espacio virtual – que plantea otra relación, la infinitud, la naturaleza como proceso. Morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime, una pintura que ni idealiza la naturaleza ni la reproduce como mero fragmento, sino que se concibe como proceso. 
  • La pintura - porque este es el tema de la nueva obra - no es fácil de entender, sobre todo si es abstracta. No es fácil de penetrar las estructuras más profundas y definitorias de las artes plásticas, cuya comprensión sigue siendo un tema pendiente para una mayoría. ¿Podemos entender una flor?, preguntaba un famoso compositor respondiendo a la dificultad de entender cierta música. Y escuchándole me daba cuenta de la similitud de los lenguajes: música y pintura. Si la música es una experiencia auditiva en el tiempo y el espacio, también la pintura es una experiencia visual. Acción que nos obliga a mirar el objeto pictórico sin prejuicios anticipados, de cómo tiene que ser la pintura, a sensibilizar nuestra mirada, como el oído para la música. Y si he puesto cierto énfasis en el concepto de recuperación ha sido, sobre todo, por marcar distancias con un arte que ha negado la pintura como herramienta de trabajo. "Estamos estancados en las ideologías del siglo XX", como dice Gao Xingjian, y tenemos que poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo "renacimiento" para afrontar esta nueva realidad.






Fotografía 1407.- Ceja. Rafael Canogar, 2011. Díptico. Óleo s/l. 194 x 130 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014. 





  • Los artistas tenemos formas o términos muy elocuentes y contundentes cuando hablamos de arte, quizás oscuros para la mayoría El artista de Koonnig decía que él destruía los cuadros si no "funcionaban". "A veces existe una idea previa, que a menudo más que una idea es un deseo, una voluntad, aquello que hay antes de que empiece a nacer la obra, algo que aporte algo de luz, algo que se aguante, que respire…", escribió Rafols-Casamada; ¡que respire!, efectivamente, un cuadro no es otra cosa que pigmentos de color sobre una superficie. Nada más que eso, hasta que empieza respirar, hasta que nace, hasta que encuentra vida propia y nos hable, hasta que conteste a nuestras preguntas. 
  • Me gustaría decir que mis cuadros actuales no son otra cosa que pinturas como entidad en sí misma. Una pintura desnuda, sin concesiones ni guiños, (como fue el informalismo). Una pintura radical y esencial. Pero sin duda surgen asociaciones, ya Zola dijo que “una obra de arte es un rincón de la creación vista a través de un temperamento”






Fotografía 1406.- Luis Alberto. Al fondo: Personaje nº8. Rafael Canogar, 1961. Óleo sobre tela. 162 x 130 cm. "Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013". Propuestas Van Dyck. Nano Méndez. Gijón, 2014. 





NOTAS:

La exposición "Rafael Canogar. Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013", se encuentra en la -Galería Van Dyck- (C/ Menéndez Valdés, 21) y en -Propuestas Van Dyck- (C/Casimiro Velasco, 12). Podrá visitarse hasta el 5 de julio de 2014. Consultar horarios. 

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1407, 1408, 1409, 1410, 1411 y 1412, han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. 
Las fotografías números: 1406, 1413, 1414, 1415, 1416 y 1417, fueron realizadas el día 23 de mayo de 2014 en -Propuestas Van Dyck-. Pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en la Sala de Arte Van Dyck.


Textos:

Catálogo de la exposición "Rafael Canogar. Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013".
Presentación (Mª Aurora Vigil-Escalera & Alberto Vigil-Escalera & José Carlos Rubiera & Juan Carlos Gea & Rafael Canogar) y posterior charla (Rafael Canogar & Juan Carlos Gea) organizada con motivo de la inauguración de la exposición "Rafael Canogar. Una visión retrospectiva. Obras de 1958 a 2013".


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

http://www.rafaelcanogar.com/


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera, Alberto Vigil-Escalera, Angelines Pérez, y a todo su equipo (Bea, Dani). Enhorabuena y felicidades por vuestro treinta aniversario lleno de éxitos y belleza. Un orgullo sentiros tan cerca. Un beso muy fuerte.

Juan Carlos Gea y Nano Méndez. 

Rafael Canogar. ¿Por qué a los Grandes siempre se les entiende? ¡Gracias Maestro!





¿Te gusta la obra de Rafael Canogar?, ¿sabías que está considerado como uno de los artistas más relevantes de España? ¿Qué opinas de las obras que aparecen en este post? ¿Te atreverías a realizar una pequeña crítica? ¿Prefieres el arte abstracto o figurativo?, ¿por qué? ¿Te sientes intimidado ante una pintura abstracta? ¿Debe un artista reinventarse? ¿Sueles visitar a menudo galerías de arte/museos? ¿Conoces la -Sala de Arte Van Dyck- y -Propuestas Van Dyck-? ¿Cómo valorarías el nivel de las galerías de arte que hay en nuestra región? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario