© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 11 de mayo de 2014

NSD REVISITED I: HISTORIA DE LA ALTA COSTURA II. ENTREVISTA A FERNANDO DE SAAVEDRA.



Continuación del post publicado el día 5 de mayo de 2014.



Fernando, los sesenta son años de espíritu revolucionario y de una juventud que comenzó a buscar sus propios gustos e intereses…

Exacto, y será Mary Quant quien lleve al límite esta postura imponiendo la "mini falda", reduciendo a un pequeño trozo de tela las antiguas faldas hasta la rodilla. La vestimenta tenía dos esquemas bien definidos: por un lado la moda "little girl" mezcla de inocencia y sensualidad y la moda "espacial" de formas geométricas y rectas mostrando abiertamente el cuerpo. Cambian los materiales, las telas dieron paso a los plásticos. 

La Guerra de Vietnam polariza aún más las relaciones entre adultos y jóvenes ya que mientras los adultos apoyan la intervención bélica los jóvenes proclaman un movimiento basado en la paz y el amor. Es aquí cuando las mentes distorsionadas por el uso del LSD crean un estilo fantástico y onírico lleno de formas y colores extravagantes en los tejidos y vestidos. Así nació la era de la psicodelia y el hipismo de los "verdes" años sesenta.


Es la época de artistas, ya mitos, como: Janis Joplin, Jimmi Hendrix o Jim Morrison…

¡Sin duda!, que hacían delirar a las masas... Las flores fueron el símbolo de una época, usadas tanto en la ropa como en el pelo y representaron la llamada ideología de la "Revolución de las Flores". A este movimiento se sumó la creciente popularidad del feminismo, que repercutió en una marcada masculinización de la vestimenta. La ropa ya no tiene sexo, nacen las prendas unisex.






Fotografía 1381. RP-RV (82).- De izq. a drcha.: Fernando de Saavedra & Luis Alberto. (x). Gijón.





En los setenta se imponen la extravagancia y la psicodelia. El lujo y el glamour, ¿son un recuerdo?

Verdaderamente sí. La cultura pop marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. El "Mod Look" arrasa. Son los años de "Fiebre del sábado noche", vestimentas de colores fuertes y grandes plataformas. Los vestidos entallados se popularizan en los clubes, hombres y mujeres usan pantalones de campana, se imponen las blusas de algodón y convive la minifalda con la midi. En esta época la moda la marcan firmas como Mary Quant, Andreè Courrèges, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Yves Saint Laurent…


Llegan los ochenta…

Los ochenta traen dos estilos claramente diferenciado. Uno inspirado en el mundo del trabajo y el otro en el deporte. Se vuelve a la Alta Costura y Christian Lacroix el que se convierte en uno de sus referentes. Jean Paul Gautier lanza al mercado el corpiño con forma de cono. La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro por conseguir un buen aspecto físico. Surge la moda aeróbica o deportiva, imponiéndose los joggins, los calentadores (medias de lana que se usaban en los tobillos) y la ropa de lycra. Vuelve la mini y la falda hasta la rodilla, los pantalones de tiro bajo y los escotes. Todo se recicla. El Jean se transforma en un clásico junto con el cuero. 






Fotografía 1380. RP-RV (81).- Vestido de Gianfranco Ferré, c. 1982. Vestido negro de inspiración rock-punk con base de crepè grueso con escote palabra de honor, adornado con tachuelas plateadas. Mª José Raposo. Gijón.






Fotografía 1379. RP-RV (80).- Detalle del vestido. Gianfranco Ferré. C. 1982. L.A.F.G.





¿Quién marca el éxito en moda durante estos años?

Calvin Klain, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Isabelle Allard, Karl Lagerfield, Ella Sing, Angelo Tarlazzi, Gianfranco Ferré… Las pasarelas de Milán, dirigen la moda, aunque la diversidad de las colecciones aumenta más allá de las mismas.






Fotografía 1378. RP-RV (79).- Vestido de noche de Oleg Cassini, c. 1987. Bordado enteramente en paillettes y sartas transparentes, blancas, plata y amarillo oro. L.A.F.G. Gijón.






Fotografía 1377. RP-RV (78).- Fernando junto al vestido de noche de Oleg Cassini. Este traje perteneció a su madre y se lo confeccionaron para asistir a una fiesta en Egipto. L.A.F.G. Gijón.





Nos vamos a los noventa… ¿Las reminiscencias de otras épocas se convierten en el elemento predominante?

A partir de ahora, se aprecia un cambio muy significativo. En la moda juvenil reaparecen los aires de los sesenta y setenta, mientras que John Galliano reinterpreta los años veinte en sus diseños de Alta Costura para Dior. La moda "democrática" permite cambiar los niveles más alejados, como la combinación de unas zapatillas Adidas con unas gafas Chanel o unos vaqueros con una blazer. 

Podemos afirmar que la moda de los noventa se compone de una gran variedad de ingredientes. Así, es moda aquello que crean los grandes diseñadores, pero también las prendas que se encuentran en las boutiques o en los grandes almacenes y que deberían desecharse la próxima temporada. Por un lado, la moda servirá para formar la personalidad del individuo y por otra poner de manifiesto una clara diferencia social como la permanencia a un grupo concreto.






Fotografía 1376. RP-RV (91).- Vestido confeccionado en Paraguay en encaje de Ñanduti. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo. Gijón.





Hablemos ya de la época actual…, la moda en el Tercer Milenio. ¿Qué destacarías? 

Definitivamente está claro, la Alta Costura, el Prêt-à-Porter, la moda de los grandes almacenes y la moda de la calle cada vez se alejan más. En las pasarelas se presentan faldas para hombre pero en contadas ocasiones se ven en la calle y como mucho aparecen en acontecimientos como la "Love Parade". Los traseros abultados y los vestidos que dejan los pechos al descubierto sólo se ven en las pasarelas, pero no en la vida real. En la práctica se busca la comodidad adaptada al cuerpo, pero respetando cierta urbanidad. El nacimiento de la moda coincide con el capitalismo, o sea, con el consumismo 1o que desde hace tiempo es una actitud frente a la vida. Así mismo, el arte ya no se puede desvincular del comercio, hecho del que tampoco reniega.






Fotografía 1375. RP-RV (90).- Vestido de novia de Ángel Schlesser con bordados de inspiración Art Decó. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo. Gijón.






Fotografía 1374. RP-RV (89).- Detalle del vestido de Ángel Schlesser. Colección de Fernando de Saavedra. L.A.F.G. Gijón.





¿Cómo ves el futuro de la moda?

El futuro de la moda es algo incierto. El "look futurista" que mostraba a hombres y mujeres con cabellos cortos, rostros pálidos, pocos accesorios y ropa de diseños simples y uniformes, así como el tejido realizado en Inglaterra con material ULTRA by Universal Carbon Fibres, que reacciona a la proximidad y al contacto humano con diferentes sonidos para cada persona, aún no ha llegado a las pasarelas del mundo. 

¿Quién podrá desprenderse del blue jeans, los elegantes trajes, el color negro y los pantalones? La moda sigue el curso de la historia y como parte inseparable de ese campo no puede anticiparse con certeza.


Fernando, finalizamos… Quiero agradecerte esta lección magistral sobre la historia de la Alta Costura que has compartido conmigo y con todos nuestros lectores. Enhorabuena por tu espectacular colección y espero volver a verte muy pronto por "No soy digno de tu amor". ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti, Luis, por esta entrañable charla y un saludo muy fuerte a todos tus seguidores.






Fotografía 1373. RP-RV (88).- Luis Alberto y Fernando de Saavedra en el CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias). Mª José Raposo. Gijón.





NOTAS:

La primera parte de este post fue publicada el día 5 de mayo de 2014, con título: "NSD REVISITED I: Historia de la Alta Costura I. Entrevista a Fernando de Saavedra". Enlace: 
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/05/nsd-revisited-i-historia-de-la-alta.html

© NSD REVISITED, es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que vuelve a revisar, remarcar y a poner de relieve algunos posts ya publicados en este blog que por su interés, número de visitas o vigencia, consideramos oportuno volver a publicar. 

Los dos posts revisados y unidos para la realización de este artículo, fueron publicados el lunes 6 de febrero de 2012, con título: "Haute Couture. Conversaciones con Fernando de Saavedra (Parte III)"; y el jueves 16 de febrero de 2012, con título: "Alta Costura. Conversaciones con Fernando de Saavedra (Parte IV)". Enlaces:
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/02/haute-couturealta-costura.html
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/02/alta-costura-conversaciones-con.html

Las fotografías números 1373, 1374, 1375, 1376, 1377, 1378, 1379 y 1380, fueron realizadas con motivo de la exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte" que tuvo lugar en el CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón), del 7 de mayo al 2 de julio de 2010. Estas fotografías y la número 1381, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Agradecimientos:

Mª José Raposo y Fernando de Saavedra. ¡Os quiero amigos! Un beso muy fuerte desde Gijón y muchas gracias por estar siempre a mi lado.




¿Con qué década del siglo XX te sientes más identificado?, ¿por qué? En ese periodo, ¿qué hecho histórico destacarías?, ¿quiénes fueron los personajes más influyentes? ¿Quieres compartir con nosotros algún recuerdo de aquellos años? ¿Cómo vestías? ¿Consideras que la forma de vestir define a una persona? ¿Cómo crees que serán los trajes en el futuro? ¿Quién es para ti la persona más elegante de España?



No hay comentarios:

Publicar un comentario