© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 6 de julio de 2014

CORNIÓN GALERÍA DE ARTE. MIGUEL WATIO: "CLÁSICOS POPULARES". ILUSIÓN POR PINTAR.






"Siempre he necesitado expresarme a través del arte. Cuando estudiaba en el colegio dibujaba muchas caricaturas de mis profesores con un punto muy humorístico. Me gusta observar las reacciones que mis obras causan en la gente… Son muchos los que identifican mis cuadros con el Arte Pop (Pop Art). En realidad,  cuando los pinto no me planteo hacer Arte Pop... No es la esencia de mi estilo"

Miguel Watio
Artista. Exposición "Clásicos POPulares". Cornión Galería de Arte.





A veces siento que vivo en un mundo al que no pertenezco. ¿Por qué me resulta tan difícil volar? Mes de julio en Gijón: fiestas de verano por los alrededores, época de conciertos, primera edición de Metrópoli (Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón), Semana Negra..., y muy pocos días para que finalice la exposición "Clásicos POPulares" del artista sevillano, residente en Gijón, Miguel Watio (Sevilla, 1966). Crítica, atrayente, perfectamordaz... "No soy digno de tu amor" visita Cornión Galería de Arte para charlar con su autor y conocer la magia de esta exposición que permanecerá abierta  hasta el doce de julio de 2014. 






Fotografía 1495.- Exposición "Clásicos POPulares" (I). Miguel Watio. LA.F.G. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1494.- Contemplando con Miguel Watio su obra "Alta Sociedad". Amador Fernández. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014. 






Fotografía 1493.- Exposición "Clásicos POPulares" (II). Miguel Watio. LA.F.G. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.





La  exposición "Clásicos POPulares" surge a través de una versión que Miguel Watio realizó sobre el famoso fresco de Miguel Ángel, "La Creación de Adán", que tituló "Adán ante la Ley". En ella aparece Adán desnudo ante un policía que le está multando. El cuadro formaba parte de una serie de obras surrealistas... ¿Por qué no realizar una revisión completa de la historia del Arte? Obras reconocidas por el público y llenas de color, cuyos personajes salen de contexto para introducirse en otros nuevos más actuales con una clara función crítica, humorística y de homenaje a sus grandes autores.

"Siempre he dibujado. Recuerdo que cuando iba al colegio, en vez de atender a los profesores..., pintaba en mi cuaderno sus caricaturas o los personajes de dibujos animados que me gustaban... Mi padre murió muy joven, así que mi abuelo Miguel fue un padre para mí. Era mecánico de coches y cuando se jubiló se dedicó a arreglar todo tipo de aparatos eléctricos. Es un referente en mi vida y el motivo principal de que yo estudiara electricidad...".






Fotografía 1492.- "Adán ante la Ley". Acrílico/lienzo. 100 x 81 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2012. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1491.- "Miss Bikini". Acrílico/lienzo. 116 x 89 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2013. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.





Es en los años ochenta cuando Miguel Watio empieza a pintar de una manera más regular. Son los años de la "Movida madrileña" que la ciudad de Sevilla supo vivir a su manera: "No permanecí ajeno a esa corriente cultural... Buscaba ser original y conseguir resultados que no se hubieran conseguido antes. Muchas veces no lo lograba, pero seguía investigando... Colocaba sobre el lienzo todo tipo de elementos, como telas metálicas que me encontraba por las construcciones en las que trabajaba. Me gustaba dar relieve a los cuadros".

Una de las mayores influencias de Miguel Watio la encontramos en la televisión: "Programas míticos como "La Edad de Oro" que presentaba Paloma Chamorro y donde aparecían muchos artistas que admiro profundamente: José Alfonso Morera Ortiz, "El Hortelano"; la fotógrafa Ouka Leele; el ilustrador Carlos Sánchez Pérez, "Ceesepe"; Mariscal, Barceló… Este programa me descubrió multitud de cosas y lo más importante, descubrir la pintura que me gustaba. En Radio 3, nunca pedía un programa que presentaba Jesús Ordovás llamado -Diario Pop-".






Fotografía 1490.- "La Alegre". Acrílico/lienzo. 73 x 60 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2013. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1489.- "Televisión nutritiva". Acrílico/lienzo. 70 x 70 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2013. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1488.- "Muchacha frente al mar". Acrílico/lienzo. 75 x 54 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2013. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.





A la vez que trabajaba como electricista, Miguel Watio nunca dejó pintar: "No pintaba con intención de ganarme la vida como artista, sino porque me gustaba...". Sus primeras exposiciones fueron en bares: "Tenía mucho interés en mostrar mis cuadros a la gente. A mediados de los noventa empecé a pintar muy influenciado por las revistas de moda. Tenía una amiga diseñadora y en su taller dibujaba las sofisticadas chicas que aparecían en aquellas revistas con fondos inventados".

"Me vine a vivir a Gijón en el año 2004. Mi estilo pictórico por aquella época era muy picassiano con figuras  de ojos almendrados, rasgos exagerados y fondos muy a brochazos. Mi primera exposición en Asturias fue en el Centro Asturiano de Oviedo aunque seguí exponiendo en sidrerías y lugares tan emblemáticos como el Café Gijón. No sentía la necesidad de ir a una galería de arte. No era el momento adecuado. Luego, estuve dos años sin pintar... Necesitaba un parón para pensar y llevar a cabo algo diferente".






Fotografía 1487.- "Alta Sociedad". Acrílico/lienzo. 116 x 89 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2014. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1486.- "Oh my God". Acrílico/lienzo. 116 x 73 cm. Exposición "Clásicos POPulares". Miguel Watio, 2014. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014.





Y fue de este modo, tras un parón reflexivo..., como el artista sevillano empezó a hacer fotografías:  "Un día desde la ventana de mi casa fotografié a un señor que paseaba por la calle. Sobre esa foto dibujé y dibujé hasta que surgió la obra... La llamé -El Iluminado- pues sobre el señor pinté un gan foco. Todo el cuadro estaba pintado con colores planos, colores muy vivos". La idea, el resultado de aquella obra fue como una revelación para Miguel Watio: "¡Me gustó tanto el resultado! No tenía nada que ver con lo que hacía antes. Había encontrado un camino por el que seguir. Entonces empecé a fotografíar gente anónima que luego trasladaba a otros mundos interiores. Mis obras cada día se fueron haciendo más surrealistas...".






Fotografía 1485.- Miguel Watio frente a su obra "Oh my God"
L.A.F.G. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014. 





"A finales del año 2010,  acudí con un catálogo de mis obras a Cornión Galería de Arte. A su director, Amador Fernández, le parecieron muy interesantes y me sugirió formar parte de una exposición colectiva que estaba preparando. Después me mandó trabajar para una primera individual. Fue en junio de 2011. ¡Tuvo mucho éxito!". Miguel Watio expone también en la Sala Murillo de Oviedo y colabora con la Galería Octógono de Aviles para alguna colectiva.






Fotografía 1484.- Miguel Watio & Luis Alberto. 
Amador Fernández. Cornión Galería de Arte. Gijón, 2014. 





NOTAS:

© "Cornión Galería de Arte. Miguel Watio: Clásicos POPulares. Ilusión por pintar". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

La exposición "Clásicos POPulares" se encuentra en Cornión Galería de Arte (C/ Merced, 45). Podrá visitarse hasta el 12 de julio de 2014. Consultar horarios. 

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 1486, 1487, 1488, 1489, 1490, 1491 y 1492, han sido cedidas por Miguel Watio. 
Las fotografías números: 1484, 1485, 1493, 1494 y 1495, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Cornión Galería de Arte.


Textos:

Miguel Watio para "No soy digno de tu amor".


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

http://www.cornion.com/
http://miguelwatio.blogspot.com.es/


Agradecimientos: 

Amador Fernández.

Miguel Watio. Muchas gracias por tu colaboración en este post. Ilusión por pintar... ¡Me encanta! Enhorabuena por tu exposición. Un abrazo.




¿Te gustan las obras de Miguel Watio que aparecen en este post?, ¿qué opinas de su estilo pictórico? ¿Te atreverías a realizar una pequeña crítica? ¿Prefieres el arte abstracto o figurativo?, ¿por qué? ¿Te sientes intimidado ante una pintura abstracta? ¿Debe un artista reinventarse? ¿Cuáles son para ti las obras más importantes de la Historia del Arte?, ¿por qué? ¿Sueles visitar a menudo galerías de arte/museos? ¿Conoces Cornión Galería de Arte? ¿Cómo valorarías el nivel de las galerías de arte que hay en nuestra región? ¿Cómo estás pasando el verano?


2 comentarios:

  1. Me encanta Miguel Watio, me confieso Fan de esta serie, brutales.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, estoy contigo... "Clásicos POPulares" es una exposición brillante, rápida y eficaz..., de las que cautivan y llegan al alma. Estaremos muy atentos a la evolución de Miguel Watio y esperamos que muy pronto nos vuelva a sorprender a todos/as con su genialidad. Un beso muy fuerte. Sabes que yo también soy muy FAN de un tal Ojos de Hojalata???

    ResponderEliminar