© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 10 de julio de 2014

ENTREVISTA AL EMPRESARIO Y PROMOTOR MARINO GONZÁLEZ (METRÓPOLI FESTIVAL MEDIA DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO DE GIJÓN): "GIJÓN, LA CIUDAD QUE INSPIRA MI VIDA".





Muy pocas personas pueden presumir de organizar y llevar a cabo con éxito más de doscientos eventos al año, no solo en Gijón, sino también en las principales ciudades del norte de España. Es el poder de convocatoria de Marino González (Gijón, 1976) y de sus socios Suca García e Iker González que, una vez más..., ha quedado demostrado en "Metrópoli Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón". Un festival único, diferente, dirigido a todo tipo de público y que a lo largo de diez días, del veintisiete de junio al seis de julio de 2014, logró atraer al gijonés Recinto Ferial Luis Adaro a más de 104.000 visitantes.

Finalizada esta primera edición, es un momento perfecto para hacer balance reflexionar..., con dos objetivos claros: cubrir carencias y crecer, y mirar con optimismo hacia una segunda edición de Metrópoli que promete desde ya muchas sorpresas. "No soy digno de tu amor" entrevista a Marino González para conocer su visión de esta primera edición y descubrir a un hombre cuya presencia anima y protege .






Fotografía 1499.- Cartel de Metrópoli 2014 con su mascota "Metro". Irene Mateos. Gijón, 2014.





Buenos días Marino... Muchas gracias por haber accedido de forma tan rápida a esta entrevista que me interesa, sobremanera..., para conocer tu valoración de esta primera edición de Metrópoli cuyas cifras de público asistente apabullan. Antes de comenzar, permíteme realizar un ligero perfil de tu vida para descubrir el nacimiento de tus inquietudes por la cultura y el mundo del entretenimiento. ¿Cómo fue tu época de estudiante?

Siempre fui una persona muy inquieta. De pequeño me costaba mucho trabajo concentrarme en los estudios y recuerdo que mi madre estaba todo el día quitándome los lápices para que no perdiera el tiempo dibujando en vez de estudiar. Me gustaban mucho los cómics de Marvel... En el colegio fui más de ciencias y de números que de letras. No obstante, me encantaba el arte y, por supuesto..., el dibujo. Desde muy joven organizaba todo tipo de historias con mis amigos, imagino que por ese nervio y "no parar" que te comentaba al principio. Cuando finalicé en el colegio, empecé Empresariales porque el tema de la empresa y de los negocios me interesaban mucho.


Pero, que yo sepa..., no llegaste a finalizar Empresariales porque te fuiste a Londres...

No me enganchaban las asignaturas y después de estar tres años matriculado, decidí marcharme a Chichester, a cien kilómetros de Londres. Mis planes eran reforzar mi inglés para poder cursar en Londres la carrera de diseño gráfico. ¡Adoro Londres! Es una ciudad a la que viajaba desde pequeño y me cautiva desde siempre: el Soho, Carnaby... ¡Me gusta todo!: sus tiendas, su noche, su día, su ambiente cosmopolita… pero, al final..., no acabé estudiando en Londres...


Hiciste las maletas y para León...

¡Sí! En 1999, me voy a León dos años a estudiar "Técnico en Nuevos Media". Fueron dos años muy intensos de mi vida dedicados a estudiar y prepararme. Descubrí el mundo del diseño gráfico y me enamoró por completo, al igual que el diseño web y el 3-D. Por las mañanas iba siempre a clase y por la tarde, de una manera absolutamente autodidacta, montaba mil historias: edición de video, desarrollo 3-D, desarrollo web en flash… Ten en cuenta que estamos hablando de los años noventa cuando desarrollar en flash era algo muy innovador. Eran páginas animadas y la animación, por aquel de entonces..., era un campo todavía muy experimental.


Todo este aprendizaje, ¿cuándo lo pones en práctica? ¿Cuándo fundas tu primera empresa de diseño gráfico?

En el año 2001, cuando vuelvo a Gijon. La llamé “Neográfico”. Durante dos años llevé a cabo todo lo que había aprendido hasta el momento, desarrollando imagen corporativa y diseño de web para muchas empresas, entre otras..., diseñé la página web del "Festival Internacional de Cine de Gijón" que me puso en contacto con la cultura y los eventos de mi ciudad.






Fotografía 1498.- Entrevista a Marino González (I). Suca García. Portobello Café. Gijón, 2014.





Estoy descubriendo a un Marino muy diferente al que tenía en mente más vinculado al mundo de la hostelería y de los eventos. Me gusta esa base y formación académica. Hablando de eventos..., ¿cuándo comienzas a organizar eventos de una manera más profesional?

Un día fui a un concierto y noté que había muchas carencias que yo hubiera podido solucionar fácilmente, como haberlo publicitado más a través de mis contactos. Luego, como emprendedor, me veía capaz de empezar a desarrollar mis propios eventos. Me puse en contacto con un grupo de música, no muy conocido en ese momento, que se llamaba "El Canto del Loco".


Ni más ni menos que "El Canto del Loco". ¡Lo tuyo es tener buen ojo...!

Firmé un contrato con ellos que fue el primero de este grupo para actuar en un recinto grande. Durante un año estuve trabajando y ante mi inexperiencia como productor, decidí asociarme con gente más entendida en producción musical. Ese año llegamos a contratar a "Fito y los Fitipaldis" que era la primera vez que actuaban en Gijón. A partir de aquí vinieron cinco años en los que no paré de trabajar, organizar conciertos y todo tipo de eventos. Conseguí para Gijón la revista "Mondo sonoro" y fui uno de los socios fundadores de "Mestizo Producciones" y de "LoveJoy". Tras cinco años de trabajo decidimos separar nuestros caminos


¿Cuándo creas la productora "2monkeys"?

Al separarme de las productoras anteriores, fundo "La Buena Vida Producciones" que estaba ligada al tema de los eventos, la música y los conciertos. Después, "La Buena Vida" se conviertió en un local de hostelería y es cuando fundo "2Monkeys"Con "2Monkeys" actualmente desarrollo más de doscientos eventos al año no solo en Gijón sino también por todo el norte de España en ciudades como: Bilbao, Santander, León, Oviedo…


Me gusta tu implicación con nuestra ciudad. ¿Qué tiene para ti este "Gijón del alma"? 

Gijon es mi ciudad, la que me vio nacer a todos los niveles. Gijón me inspira y es donde más a gusto me siento a la hora de crear y organizar todo tipo de historias…






Fotografía 1497.- 
Entrevista a Marino González (II). Suca García. Portobello Café. Gijón, 2014.





Es hora de hablar de "Metrópoli Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón". ¿Cuándo se gesta Metrópoli?

El proyecto de Metrópoli surgió hace diez años con otro título, "La Ciudad de la Música", porque iba más ligado al tema musical. Pronto comprendí que centrarlo exclusivamente en la música no era suficiente para desarrollar un festival único y de la magnitud del que teníamos en mente, con contenidos nuevos, no tratados con anterioridad en esta ciudad y destinado para todos los públicos. Conmigo están Suca García e Iker González. Hace diez años no teníamos la experiencia que tenemos ahora y en el verano del 2013 empezamos a trabajar muy duro para poder llevarlo a cabo…


Objetivo de Metrópoli...

Queríamos crear algo diferente para todos. Una pequeña ciudad ideal, culturalmente hablando..., dedicada al entretenimiento. Objetivo, que toda persona que visitara Metrópoli encontrara algo que le gustase o con lo que se identificara. Por ejemplo, unir o facilitar algo tan singular como el Comic Con y hacerlo llegar a un público no especializado. Permitirle vivir y conocer esa experiencia...


¿Se cumplieron tus expectativas? ¿Qué valoración haces de esta primera edición?

Las expectativas se han cumplido con creces en dos campos: uno, en el del público; y otro, en el emocional..., al ver que logramos hacerlo. ¡104.000 visitantes en diez días! Nuestra valoración es muy positiva y nos ha servido como un máster en la organización de eventos de estas dimensiones. Hemos aprendido mucho para poder perfeccionar y mejorar de cara a futuras ediciones.


Sabes que mi mundo y mi pasión es el Arte y debo confesarte que en mi visita a Metrópoli eché en falta una mayor presencia artística en general y de artistas asturianos en particular... ¿Consideras que la parte cultural y la parte de entretenimiento estuvieron repartidas a partes iguales?

Luis, teníamos muy claro el deseo de llegar a todo tipo público... Con repecto a la carencia del tema artístico que planteas no estoy de acuerdo. Por ejemplo, en el Market incorporamos un montón de talleres muy diversos que se llenaron todos los días: talleres de teatro, de alfarería, de jumping clay e incluso uno muy interesante de cultivo ecológico en espacios reducidos. Sigo..., la Comic Con fue un éxito sin precedentes de asistencia de público. Conseguimos traer por primera vez a España a Bob Hall, que es el creador de los personajes de "Los Nuevos Vengadores" y a Herb Trimpe que es el creador de "Lobezno". En el apartado musical siempre quedará  para el recuerdo el concierto "bajo la lluvia" de Loquillo… No quiero olvidarme de las charlas del dia de la mujer como, por ejemplo..., la de Cristina Mitre que presentó su ultimo libro "Mujeres que corren". Sinceramente..., creo que ambas temáticas, la cultural y la de entretenimiento, estuvieron bien repartidas






Fotografía 1496.- 
Marino González & Luis Alberto. Suca García. Portobello Café. Gijón, 2014.





Hablemos del espacio... ¿Es el Recinto Ferial Luis Adaro el lugar idóneo para Metrópoli?

Sin ninguna duda. Es el espacio ideal porque la infraestructura que existe es perfecta. Está claro que tendremos que ir incorporando más espacios del recinto...


Marino, puntos fuertes de Metrópoli... Por cierto, ¿hubo alguna confrontación con la "Semana Negra"?

Como puntos fuertes: el éxito de publicoel Comic Con y los conciertos. Sobre la Semana Negra..., al contrario de lo que la gente buscaba, que era un enfrentamiento entre los dos eventos, se ha demostrado que pueden convivir juntos. Es más..., la ciudad alcanzó un 100% de ocupación hotelera en las fechas en que ambos coincidieron. Los dos  eventos ayudan a Gijón a potenciarse como uno de los destinos turísticos más interesantes y atractivos del norte de España.


Importante..., carencias a resolver...

Poder llegar a tener un total control de los contenidos porque, en ocasiones..., dependíamos de terceros.  También fue un error no haber encontrado el camino ideal para transmitir bien lo que uno se iba a encontrar cuando visitara Metrópoli. Evidentemente antes de organizar algo se desconoce la reacción del publico. Para poder solucionar errores, hay que cometerlos antes. Hemos utilizado nuestra experiencia e ilusión para organizar algo muy importante y trascendental para la ciudad. Algo nuevo, diferente y único. Se han cometido errores que reconocemos e intentaremos solucionarlos para la próxima edición.


Me encanta lo que dices y tu actitud... ¡Metrópoli 2015!

En cuanto cerremos el balance y las cuentas, nos tomaremos una semana de vacaciones y comenzaremos a organizar Metrópoli 2015. Ya tenemos fechas fijas para la próxima edición, del ventiséis de junio al cinco de julio de 2015, y muchas ideas y nuevos contenidos que incorporar. Por favor, quiero agradecer desde "No soy digno de tu amor" a la ciudad de Gijón y a todos los asistenes a Metrópoli porque su respuesta ha sido increíble. Un interés que nos da mucha fuerza y animo para la próxima edición.





¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS:

© "Entrevista al empresario y promotor Marino González (Metrópoli Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón): Gijón, la ciudad que inspira mi vida". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 1496, 1497 y 1498, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía 1499, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Marino González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

www.metropoligijon.com/


Agradecimientos:

Suca García: Gracias por tu colaboración en este post y por tus estupendas fotografías. Un beso muy fuerte.

Marino González: Quiero darte las gracias por esta entrevista que estimo de gran importancia por su interés y relevancia a muy escasos días de la finalización de la primera edición de Metrópoli. Compartimos muchas cosas y, especialmente..., la pasión por lo que hacemos y por esta ciudad que tanto amamos. Enhorabuena, una vez más..., por el éxito de público conseguido y por favor..., como promotor líder de esta ciudad, tienes una responsabilidad... Aprovecha tus capacidades y ese tirón que tienes para atraer gente y construir algo de lo que podamos sentirnos orgullosos y velar, en la medida de tus posibilidades, por el arte y los artistas asturianos. Permaneceremos muy atentos a Metrópoli 2015 y tienes, por supuesto..., las puertas abiertas de "No soy digno de tu amor" para lo que necesites. Un beso muy fuerte.




¿Te ha gustado la entrevista a Marino González? ¿Has visitado Metrópoli? ¿Cuántas veces fuiste? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu valoración? ¿Qué es lo que más te ha interesado?, ¿lo que menos? ¿Consideras que Metrópoli es un evento importante para potenciar a diferentes niveles nuestra ciudad?, ¿por qué? ¿Qué cambiarías de cara a la próxima edición? ¿Qué incorporarías? De los conciertos que se ofrecieron, ¿cuál fue tu preferido? ¿Qué artistas te gustaría ver en Metrópoli 2015?





1 comentario:

  1. HACEIS UN GRANDISIMO EQUIPO ,SEGUIR ASI UN SALUDO FERNANDO GARCIA VALLIN

    ResponderEliminar