© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 2 de julio de 2014

ENTREVISTA A LA DISEÑADORA DE MODA AIDA MENÉNDEZ PUENTE (ALOHA TATÁ): COLECCIÓN CALÉNDULA S/S 14. LA MAGIA DE LOS MATICES.





"Nos gustas. Sabemos lo que necesitas porque vivimos cerca de ti. Pensábamos en ti mientras diseñábamos en el estudio las prendas. Cuando viajamos por España buscando la mejor fábrica para confeccionarlas. Te hemos imaginado y hemos querido estar contigo en los momentos clave, cuando la ropa simplemente no puede fallar, pero también en el día a día. En Aloha Tatá queremos ser un hogar cálido donde puedas venir a soñar, a inventarte. No apartamos la mirada del mundo, pero nunca dejamos de divertirnos. Sabemos qué significa sentirse bien; nos importa la libertad y la belleza en los detalles. Creemos que la diferencia está en la magia de los matices".

Aida Menéndez Puente
Diseñadora de moda. Propietaria de la firma Aloha Tatá.





No suelo equivocarme con las personas... Hay algo: su actitud, un gesto determinado, un detalle, una sonrisa..., me puede atrapar y seducir en un segundo para el resto de la vida. Un sexto sentido que espero conservar porque me cuida y protege... No recuerdo cuando conocí a la diseñadora y creadora de la firma Aloha Tatá, Aida Menéndez (Gijón, 1990), pero..., de inmediato, en cuanto la vi..., sentí una especial atracción e interés hacia aquella sonriente, magnética, decidida y valiente mujer. Estaba claro que nuestro encuentro era cuestión de tiempo y hoy me siento muy feliz de tenerla en "No soy digno de tu amor" para poder preguntarle sobre su vida, sobre sus proyectos e ilusiones y, especialmente..., para presentarnos su primera colección "Caléndula S/S 14" que promete arrasar este verano...






Fotografía 1483.- Entrevista a Aida Menéndez (Aloha Tatá). (x). Café La Pause. Gijón, 2014.





Aida Menéndez, diseñadora gijonesa... Un placer tenerte en "No soy digno de tu amor". Debo confesarte que me fascina tu osadía de lanzarte al mundo de la moda en un periodo muy complicado para el sector textil. Desde aquí, todo mi apoyo... Permíteme que empecemos esta entrevista descubriendo tus primeras conexiones con la moda. Sé que eras buena estudiante...

Siempre estudié muy bien, sin ningún problema. En Bachiller, a finales del primer curso, es cuando realmente empiezo a darme cuenta de que la moda me apasiona. Mis primeras referencias y fuente de inspiración son las revistas. Coleccionaba un montón de revistas de modaVogue Paris, la inglesa Lula magazine... ¡Me encantaban! Por extraño que te parezca, no estudié el Bachiller Artístico sino que me decanté por el de Sociales.


Corrígeme si me equivoco..., estudiaste dibujo con Gaspar Meana...

¡Cierto! En segundo de Bachiller..., para cubrir las carencias que tenía con el dibujo comencé a dar clases de dibujo artístico con él. Gaspar era un sensacional artista de aquí de Gijón, una persona muy interesante que además de enseñarme a soltarme con la mano y a dibujar, me daba verdaderas lecciones de vida. Me enriquecía muchísimo hablar con él, me contaba sus experiencias, sus historias y siempre me prevenía: "¡Aida, tienes que tener cuidado en esta vida!". Recuerdo sus clases con gran cariño...  


Tus padres..., Javier Menéndez y Covadonga Puente, ambos estudiaron Derecho... ¿No les chocó que su hija se decantara por el diseño de moda y rompiera con la tradición familiar?

Mira Luis..., soy tan insistente que no tuvieron más remedio que aceptarlo. Realmente les resultó curioso que no estudiara Derecho, pero lo tenía decidido... Al final, los dos me acompañaron a Madrid para conocer las escuelas de moda y me apoyaron totalmente. Me fijé en Madrid porque allí tenía amigas y me sentía muy arropada.






Fotografía 1482.- Vestido Luca. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Adela Luzondo.  Fotógrafo: Andrés Montes. Año: 2014.






Fotografía 1481.- Turbante rosa. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Adela Luzondo.  Fotógrafo: Andrés Montes. Año: 2014.






Fotografía 1480.- Camisa Kenza & Falda Leonor. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.





Madrid... ¿Te adaptaste bien a la capital?

¡Genial! Soy una mujer muy sociable, me encanta hacer amigos y Madrid me cautivó. El primer año estuve en una residencia, pero como necesitaba más libertad..., al año siguiente me instalé en un piso frente al IED (Instituto Europeo de diseño), que fue donde estudié...


¿Qué tal en el IED (Instituto Europeo de diseño)?

Fueron tres años. El primer curso fue muy experimental con una mezcolanza absoluta de asignaturas sobre moda. Estaba muy bien como aprendizaje y para ayudarte a seleccionar especialización en el futuro. Yo estaba muy indecisa... Me gustaba mucho la moda pero siempre tuve una faceta empresarial. En el colegio, en segundo de Bachiller, realicé un proyecto sobre una marca de ropa para una asignatura optativa que teníamos, "Dirección de empresa". Conseguí matrícula de honor. Al final..., tiré por la rama de moda por una cuestión práctica y porque era la más completa: patronaje, ilustración, sastrería, costura, sostenibilidad. En aquella época..., todo me llamaba la atención. Se organizaban muchas clases y conferencias que nunca me perdía. Lo más problemático fue el dibujo que intentaba suplir con mucha imaginación incorporando collages y mil historias que se me ocurrían... 


¿En qué consistió tu Proyecto de fin de carrera?

Elaboré un proyecto empresarial sobre una tienda multimarca que incorporaba también mi propia firma de ropa. La llamé: "Perlina, salón de té". La idea que tuvo mención de honor, venía a ser un salón de té en el que vendia mi marca de ropa. ¿Sabes que me llamaban "Perlina"






Fotografía 1479.-  
Mono Lolita. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.






Fotografía1478.- Top Anisa & Falda Julieta. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.





Regresas a Gijón...

Estudié en Madrid desde el año 2008, al 2011. Cuando regreso a Gijón..., me asesoro y decido estudiar "Comercio y Marketing Bilingüe" en la Laboral para ampliar conocimientos y porque tenía muy claro que quería montar un negocio. Me vino bien estudiar un poco de contabilidad..., pero lo dejé muy pronto porque me desvinculaba mucho del ambiente de la moda.


Y decides hacer las maletas y buscarte la vida en Londres...

Me voy a Londres seis meses, de septiembre de 2012, a marzo de 2013. Sabía que allí se movía mucha moda. Es una ciudad muy transgresora y muy al día en tendencias. Además en Bristol estaba mi novio, Newfel Benchikh. Me fui con la intención de conocer desde dentro como funcionaba una pequeña empresa textil para luego aplicar todos los conocimientos en mi propio negocio. 


Me imagino que empezarías a hacer prácticas en algunas tiendas...

En varias... Comencé en "Tammam Atelier", una tienda de vestidos de novia vintage a medida y de ropa sostenible. Estuve dos meses... Aprendí mucho sobre patronaje y también a hacer recados... ¡Tenías que verme recorrer la ciudad de extremo a extremo entregando trajes de novia a las clientas! De allí me voy a "Olivia Rubin", una empresa de ropa estampada con diseños exclusivos. Estuve durante un mes como fashion assistant y ayudante en las genstiones de la tienda online… ¡No paré de trabajar! No tuve tiempo de ir a una clase de inglés hasta el último mes. Luego me fui a "Fyodor Golan" que son unos diseñadores que tenían base en Londres y hacían Alta Costura. Tenían su estudio-taller en Somerset House. Con ellos estuve dos semanas. Por último, trabajé en "Tata-Naka" que era una marca de ropa de mujer donde estuve un mes. Hacían colecciones que presentaban en la London Fashion Week. En esta empresa descubrí el mundo del color. Eran colecciones muy coloristas, muy alegres y divertidas… Londres fue una experiencia muy enriquecedora... 


Y por fín, ya en Gijón, surge Aloha Tatá. Me intriga el nombre... ¿Por qué Aloha Tatá?

Con el nombre de Aloha Tatá quiero homenajear a mi abuela paterna. Era cubana, una mujer sensacional apasionada de la moda. Su nombre era Lolita. Yo, cariñosamente..., la llamaba “Tatá”. Falleció cuando yo tenía quince años y tuvo varios comercios en Gijón. Aquella mujer era muy especial y la única de mi familia vinculada con la moda... Aloha es simplemente un complemento para que el nombre de la firma resulte más sofisticado e intenacional.






Fotografía 1477.- Top Lamia & Pantalón Margot. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.






Fotografía 1476.- Vestido Tenis. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.






Fotografía 1475.- Vestido Luca. Aloha Tatá. Colección Caléndula S/S 14. Modelo: Sol Abaurrea.  Fotógrafo: Igor Termenón. Año: 2014.





Objetivos y puesta en marcha de Aloha Tatá...

Creo Aloha Tatá en el año 2013 y tengo muy claros mis objetivos: producción 100% en España, respeto al trabajador y que sea lo más sostenible posible. Me parece muy importante y esencial  cuidar a los artesanos que hacen mi producto. La manera de vender mi producto quiero que sea responsable, que todos los pasos que se lleven a cabo cumplan unos principios éticos y de responsabilidad… Mis prendas se confeccionan en Galicia. Abrí un primer estudio en la calle Marqués de san Esteban y empecé a preparar mi primera colección Caléndula S/S 14.


¿Qué podemos encontrar en tu primera colección Caléndula S/S 14? 

Lo que más me inspira en esta vida son las flores y las plantas. Necesito sentir la naturaleza muy cerca de mí. Tenía claro que mi primera colección tenía que ir relacionada con las flores. Es una colección muy pequeña con una produccion muy reducida y modesta de quince modelos: monos, tops, blusas, faldas, vestidos y un short. Los tejidos que empleo son de máxima calidad. Doy mucha importancia a los estampados de alegres coloridos, aunque también podemos encontrar prendas con un colorido más neutro. Me obsesiona que los acabados estén muy bien hechos. Voy a la fábrica constantemente para controlar personalmente la producción.


Soy consciente de que tu primera colección ha tenido una gran acogida y se vende en tiendas tan importantes y emblemáticas como "Parafernalia" en Gijón...

Realmente estoy muy contenta con la respuesta de la gente y muy feliz de vender en una tienda tan fantástica como "Parafernalia". También vendo en "Velaire" en Madrid y luego, por supuesto..., en mi Showroom y en la tienda online (ver sección "Notas").






Fotografía 1474.- Aida Menéndez & Luis Alberto. (x). Café La Pause. Gijón, 2014.





Proyectos...

Reforzar la venta online y ampliar mis puntos de venta... Estoy en plena producción de mi segunda colección de Otoño/Invierno 14-15. Se va a llamar Magnolia. En Septiembre estará a la venta. Sigo con tejidos de mucho colorido y prendas más neutras: capelinas, camisería, prendas más de vestir, vestidos largos… En definitiva,  apuesto por pequeñas producciones con prendas exquisitamente cuidadas.


¿Cómo definirías a la mujer Aloha Tatá?

Una mujer con actitud, con criterio, natural e interesada por la cultura… Quiero una mujer que entienda mi producto, culta, con conocimientos, que viva y disfrute de la vida, que se interese por la exposiciones y el arte...


Me gusta lo que dices..., que se interese por el arte... ¿Qué te inspira en la vida?

Me apasiona Gustave Klimt, Frida Kahlo, voy al cine todas las semanas,  la arquitectura, me encanta viajar para ver exposiciones o visitar un museo. El motor de vida es el amor. ¡No puedo vivir sin estar enamorada! Por amor estudié una carrera, el amor a mi familia, a mi novio…  Me encanta bailar, el Chill Out, la música francesa, ver a la gente sonreír, las personas con actitud ante la vida, los perros... Soy una amante de los perros, tengo dos, ¡no podría vivir sin ellos! Valoro mucho la amistad verdadera, una buena conversación…, la gente con talento y, claro está..., las flores.


Muchas gracias. Eres genial. Me ha encantado hacerte esta entrevista. Te deseo mucha suerte y desde "No soy digno de tu amor" permaneceremos muy atentos a tus propuestas cada temporada. 

Luis, quiero agradecer a mi familia, a mis padres y a mi hermano Andrés Menéndez, y a mi novio..., por todo lo que han hecho por mí. Desde aquí les mando un beso enorme y muchas gracias a ti. 





NOTAS:

© "Entrevista a la diseñadora de moda Aida Menéndez Puente (Aloha Tatá): Colección Caléndula S/S 14. La magia de los matices". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 1474 y 1483, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías 1475, 1476, 1477, 1478, 1479, 1480, 1481 y 1482, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aida Menéndez Puente.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

Aloha Tatá Showroom:  C/ Marqués de San Esteban 9, 4ºB. Cita previa en el teléfono: 658387232.
www.alohatata.com


Agradecimientos:

Aida: Repito las mismas palabras que tu profesor de dibujo artístico, Gaspar Meana, te decía: "¡Cuidado en esta vida!" y más en el mundo de la moda que es apasionante pero muy complejo. Me gustan tus prendas: sencillas, directas, comerciales, divertidas... Buenos tejidos y perfecto acabado. Te veo con muchas ganas, con los pies en el suelo, con talento y muy centrada. ¿Es necesario algo más? Gracias por tu sonrisa que has mantenido como una campeona durante toda la entrevista, por tu amabilidad y por confiar en mí. Mucha suerte en tu prometedora carrera. Me tienes a tu completa disposición. Un beso muy fuerte. 

Dirección del Café La Pause. C/ San Bernardo, 73. Gijón. Magnífico sitio. Gracias por las estupendas fotografías. 



¿Qué opinas de los diseños de Aida Menéndez? ¿Te gusta su firma Aloha Tatá? ¿Compartes los objetivos de su empresa? ¿Qué cosas te inspiran en la vida? ¿Te gusta la moda?, ¿estás al tanto de las nuevas tendencias y diseñadores/as que van surgiendo? ¿Te gustaría dedicarte al mundo de la moda? ¿Qué te impide crear tu propia colección? ¿Es posible mantener y rentabilizar una firma textil en sitios alejados de las grandes capitales de la moda? ¿Eres diseñador/a? Háblanos sobre tus creaciones... ¿Cómo sueles vestir por el verano? ¿Qué prendas no deben faltar en cualquier armario durante la época de calor? ¿Algún consejo para estar más guapas este verano?




No hay comentarios:

Publicar un comentario