© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 15 de julio de 2014

I CONGRESO INTERNACIONAL LIGHTART CIUDAD DE OVIEDO: EL ARTE DEL LIGHT PAINTING (PARTE I).




"El Light Painting es una técnica fotográfica basada en largas exposiciones. Con la oscuridad como cómplice y cualquier fuente de luz como aliada, cada encuadre se convierte en un lienzo negro en el que pintar y colorear con luces es la base de nuestra creatividad. Permite fusionar realidad y fantasía, creando nuevos mundos, realidades alteradas, o personajes y escenas mágicas a las que no estamos acostumbrados. El Light Painting logra sorprenderte cuando descubres su gran potencial y posibilidades, arriesgándote a sentirte atrapado por su técnica".

Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"
Lightpainter.


"En el informalismo europeo se hicieron obras fantásticas, pero en algún momento a mediados de los sesenta se tomó una dirección equivocada. Primaba más la idea de hacer cosas nunca vistas que la calidad de la obra. Era necesario recomenzar pues ya se había hecho todo. De esta manera, empezaron a surgir nuevas ideas. En EEUU se usó la imagen fotográfica incorporándola a la pintura y se empezaron a romper los compartimentos de las diferentes manifestaciones artísticas. En mi caso me permitió experimentar con las tres dimensiones y crear obras entre la pintura y la escultura. Después de ocho o nueve años pintando mucho, llegó el momento que de tanto repetir podía hacer perder mi credibilidad y entrar en la retórica. Tenía que reinventar mi trabajo para darle más intensidad y recuperar esa libertad. Fue un periodo de búsqueda y de crear totalmente diferente. Me gusta arriesgar y evolucionar pues cuando uno ya tiene dominado un lenguaje, empieza a perder intensidad".

Rafael Canogar
Pintor, escultor y grabador.


"Conocí a Alfredo Álvarez, realizando una demostración de Light Painting en la galería de arte Mediadvanced, en la segunda edición de -La Noche Blanca Gijón 2013-. Os confieso que desconocía esta técnica artística, pero su puesta en escena, el proceso creativo, la rapidez para poder disfrutar del resultado final y la emoción que causaba en el público presente, me sedujeron de tal modo que desde -No soy digno de tu amor- valoramos la actividad como la mejor de toda la noche. Impresión que se volvió a repetir el día cinco de octubre en -La Noche Blanca de Oviedo 2013-, quedándonos todos boquiabiertos con la espectacular fotografía colectiva que elaboró, empleando la misma técnica y con ayuda de -Riders Of Light-, sobre el mosaico de Antonio Suárez en el Paseo de los Álamos. Desde entonces sigo atrapado por su espectacularidad y por sus múltiples posibilidades futuras".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Educador de Museos.




Finalizado el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" y la "III Light Painting World Exhibition", desde "No soy digno de tu amor" queremos felicitar, en primer lugar..., a Alfredo Álvarez y a todo su equipo por haber conseguido organizar un evento brillante que convirtió a Oviedo en la capital mundial del Light Painting durante los días: cuatro, cinco y seis de julio de 2014. De igual manera, consideramos necesario agradecer y homenajear a todos los lightpainters que hemos conocido..., por su talento, entusiasmo y cariño. Tres días intensos en los que quedó claro que el Light Painting es una técnica artística a conocer, valorar y que promete sorprendernos en el futuro por sus múltiples posibilidades






Fotografía 1514.- Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (exterior). L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1513.- 
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (interior). L.A.F.G. Oviedo, 2014.





Momentos inolvidables, únicos..., de un Congreso que nos ha dejado un muy buen sabor de boca y que debe repetirse el próximo año. En "No soy digno de tu amor" destacamos la presencia de los mejores lightpainters del mundo cuyas charlas, ponencias y talleres fueron muy interesantes. Resaltamos también el ambiente tan cordial que hubo entre todos, los sorprendentes performances y la calidad de los trabajos expuestos: paciencia, pasión, creatividad y diversión..., ¿recuerdas Pedro? Jamás olvidaré estas palabras que tan bien sintetizan el arte que tanto amáis.

Tenéis una gran responsabilidad, que el Light Painting se valore como un arte indiscutible e independiente de la fotografía. Queda camino..., pero ante vosotros tenéis un campo abierto y fértil donde explorar e investigar, donde arriesgar, crear obras de calidad y no caer en la repetición para no perder credibilidad. ¡En vuestras manos está...! Queda pendiente profundizar más en la incursión del Light Painting en el mercado del arte: galerías, ferias de arte, museos...

Han pasado varios días..., y en "No soy digno de tu amor" nos hemos puesto en contacto con cinco de los lightpainters más prestigiosos de este país para preguntarles por su valoración del congreso: Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"; "El Niño de las Luces"; "DaveAstur"; Eric Marsinyach y Salva Micó. ¡Muchas gracias a todos!






Fotografía 1512.- "III Light Painting World Exhibition"
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1511.- Mesa redonda. De izq. a drcha.: Salva, Toño, Jordi Soriano, Alfredo, Pedro, Vincent, Eric, Dave y Pedro Ferrer. L.A.F.G. 
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.





ALFREDO ÁLVAREZ, "FRODO KOLO":

Cada vez somos más los que estamos disfrutando de esta técnica artística. Reconozco que hay mucha gente que no la conoce, pero si se llega a tener un ligero contacto con el Light Painting, apasiona y atrapa para siempre. Este Congreso ha sido muy importante por la calidad de los lightpainters presentes y porque ha descubierto la técnica a mucha gente. Mi objetivo es que se reconozca el Light Painting como un arte independiente de la fotografía y como tal que se llegue a estudiar en los colegios y en las escuelas de arte. Este arte además me permite disfrutar mucho... Me gusta salir con amigos pero también solo, rodearme de naturaleza y pelearme por encontrar los mejores resultados. No me gusta planificar demasiado, me gusta llegar a los sitios y encontrar inspiración... Sobre los que retocan las fotografías, considero que desvirtúan el trabajo de los artistas que trabajan muy duro para obtener una buena fotografía.






Fotografía 1510.- The Vigilante. Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.






Fotografía 1509.- 
Alien World. Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.






Fotografía 1508.- From fire to heavenAlfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.





"EL NIÑO DE LAS LUCES":

Quiero agradecer a Alfredo Álvarez por su generosidad y por ser una persona que lo da todo sin buscar nada a cambio. El Light Painting se debe valorar como cualquier técnica fotográfica. Mucha gente la entiende como un juego cuando es un arte que implica mucho compromiso, movimiento, trabajo... Me gustaría que hubiera más respeto hacia nuestro trabajo, ahora que la fotografía se está desvinculando mucho de la realidad pues los fotógrafos pasan demasiado tiempo editando delante del ordenador... El lightpainter debe conocer muy bien la técnica y, por supuesto, respetar la esencia del trabajo artesanal y diferenciarse del procesado o de la fotografía editada. No hay nada imposible en el mundo del Light Painting y cada día debe vivirse como el mejor.

Soy un fotógrafo comprometido con la pintura de luz artesana, no soy de depender de modelos para nada, no los caracterizo, no los visto, ni los maquillo... Utilizo lo cotidiano y los poderes de la pintura de luz para transformar la realidad. La técnica de la pintura de luz tiene muchas más posibilidades de las que la gente cree y no hace falta utilizar nada más que la creatividad del fotógrafo y su expresión corporal. Lo mío son solamente las luces, metiéndome dentro del encuadre para crear en la oscuridad. En el congreso se vio claramente eso, los artistas invitados casi todos utilizan sus luces, su creatividad y son ellos mismos quienes crean en la oscuridad. En España hay una técnica que se ha sobrevalorado... Aquí en este país todos hacen casi siempre lo mismo..., maquillan a un modelo, le ponen unas ropas chulas y lo iluminan. De ahí nadie sale... Creo que después de este Congreso ha quedado claro que hay otras maneras de crear..., utilizando luces y solo luces para transformar.






Fotografía 1507.- No seas fantasma. "El Niño de las Luces". Light Painting. Alicante, 2013.






Fotografía 1506.- 
La reunión. "El Niño de las Luces". Light Painting. Alicante, 2013.





"DAVEASTUR":

Después de la “resaca de luz” y de un fin de semana intenso..., toca reflexionar y valorar lo que hemos vivido los amantes del Light Painting o Pintura de Luz durante estos días en Oviedo. El LightPainting se trata de un tipo de expresión artística, con la cámara como herramienta, en la que durante una larga exposición fotográfica se pinta y se crean efectos con luz en el lienzo negro que es la oscuridad..., bien para acompañar un paisaje nocturno, o bien para crear una obra desde cero. Al ser una técnica aún no muy conocida, y la confusión que puede producir con las imágenes creadas digitalmente, el Light Painting no se valora como se merece. No obstante, cada día más gente se queda asombrada por sus posibilidades y resultados. 

En el "I Congreso Internacional LightArt ciudad de Oviedo", que incluyó la "III Light Painting Word Exhibition", en la que participé con uno de mis trabajos..., pudimos disfrutar de los mejores artistas mundiales de este arte. Tanto para profesionales y aficionados ha sido algo muy grande y único. Es la primera vez que artistas del nivel de Dana Maltby o Darren Pearson, entre otros muchos..., se juntan en un único evento con los artistas más destacados de España. 

Quiero agradecer y felicitar a "Frodo" (Alfredo Álvarez/Children of Dark Light), principal responsable, y a todo la organización por todo su esfuerzo y por los resultados conseguidos. ¡Gracias Alfredo! y, por supuesto, también a Pedro, "El Niño de las Luces", por dejarme ambos formar parte de algo tan grande y participar a vuestro lado en la mesa redonda donde hablamos del presente y futuro de la Pintura de Luz.






Fotografía 1505.- Abyss. "DaveAstur". Light Painting. Gijón, 2014.






Fotografía 1504.- Ganesh B-R. "DaveAstur". Light Painting. Gijón, 2014. 





ERIC MARSINYACH:

Todavía estoy fascinado por haber podido compartir el lenguaje de la luz con grandes fotógrafos de todo el mundo gracias al "I Congreso Internacional LightArt ciudad de Oviedo". Han sido tres días intensos, de muchas emociones y de poder conocer, y de poner cara, a toda aquella gente que hasta ese momento solo conocía por sus trabajos publicados en las redes. Han sido unos días mágicos en los que pudimos compartir experiencias, divertirnos y aprender los unos de los otros. Me llevo muy buen recuerdo de todo y me he sentido parte de esta gran familia unida por el lenguaje de la luz.






Fotografía 1503.- Conexión estelar. Eric Marsinyach. Light Painting. Girona, 2014






Fotografía 1502.- Forest Fantasy. Eric Marsinyach. Light Painting. Barcelona, 2014.





SALVA MICÓ:

El  "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" ha sido un sueño para mí. He podido disfrutar de la compañía de algunos amigos a los que necesitaba ver, poner cara a otros a los que hace tiempo que conozco a traves de la red y estar cerca de algunos de mis ídolos. Por supuesto, además de verlos..., trabajar. Aunque lo mejor de todo fue conocer la forma de ser de toda esta gente. Solo he podido disfrutar y ver buen ambiente, compañerismo y risas desde el minuto uno, hasta el momento en el que abandonaba la sala antes de que terminara el acto de clausura... 

En la parte artística, he aprendido muchísimo... A nivel técnico he visto cosas complejísimas y otras muchas que no son ni la mitad de lo que yo imaginaba. Los más grandes son los que hacen las cosas más sencillas pero con buenas ideas y planificación. Los trabajos colectivos que se realizaron y en los que pude participar me parecieron asombrosos, demostraron el poder del trabajo en equipo y estoy impaciente por ver los resultados finales. 

Definitivamente, el planteamiento de mi trabajo ya no va a ser igual. Para mí los artistas extranjeros nos enseñaron que no hace falta controlar muchas cosas, sino controlar un par..., pero de una forma magistral: "Aprendiz de mucho, maestrillo de nada". Espero que este Congreso vuelva a repetirse, pues supone una gran inyección de motivación y creatividad. Gracias a "Frodo Kolo" y a toda la organización del evento y gracias también a ti, Luis Alberto, por la pregunta que planteaste en la mesa redonda... ¡Lastima no haber tenido más tiempo para poder profundizar en ella!






Fotografía 1501.- Yo la primavera. Salva Micó. Light Painting. Ontinyent, 2014.






Fotografía 1500.- Sin título. Salva Micó. Light Painting. Antigua fabrica de Santonja. Ontinyent, 2014.





NOTAS:

© "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte I)". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Este post tendrá continuidad. Muy pronto, "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte II)".

© "Entrevista a Alfredo Álvarez (Children of Darklight): Pasión por el Light Painting & Light Art Performance Photography". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 29 de enero de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/01/entrevista-alfredo-alvarez-children-of.html


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números 1511, 1512, 1513 y 1514, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías 1508, 1509 y 1510, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Alfredo Álvarez.
Las fotografías 1506 y 1507, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por "El Niño de las Luces".
Las fotografías 1504 y 1505, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por "DaveAstur".
Las fotografías 1502 y 1503, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Eric Marsinyach.
Las fotografías 1500 y 1501, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Salva Micó.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

www.congresolightartoviedo.com
www.childrenofdarklight.com
www.elniñodelasluces.es
www.daveastur.es
www.solofotografo.com
www.flickr.com/photos/salvamico


Agradecimientos:

Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo": ¡Ya no sé qué decirte, amigo...! Gracias por haberme reconciliado con el Arte.

"El Niño de las Luces""DaveAstur"; Eric Marsinyach y Salva Micó. Muchas gracias por vuestra paciencia conmigo y por vuestra colaboración en este post

A toda la organización, patrocinadores y a todas las personas que han logrado que el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" fuera un éxito. ¡Enhorabuena!

A todos los lightpainters presentes en el Congreso. Gracias por vuestra magia y talento. Tenéis "No soy digno de tu amor" a vuestra entera disposición... ¡Hasta pronto!




¿Has participado en el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"?, ¿qué te ha parecido?, ¿cuál es tu valoración? ¿Sabías qué es el Light Painting? ¿Conocías el prestigio que tienen nuestros lightpainters españoles a nivel mundial? ¿Qué te sugieren los Light Paintings que aparecen en este post?, ¿no son sorprendentes? ¿Qué opinión te merece este arte? ¿Has pensado en organizar un Photocall Light Painting para tu próximo evento? ¿Consideras que valoramos a los artistas de nuestro territorio cercano?, ¿apreciamos más a los de afuera? ¿Dejarías un buen trabajo por dedicarte a la profesión que realmente te gusta?, ¿lo has hecho alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia...!




No hay comentarios:

Publicar un comentario