© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 29 de agosto de 2014

LUIS GORDILLO: CONFESIONES DE UN MAESTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.




"Galería Van Dyck se enorgullece de presentar por primera vez en Asturias la exposición monográfica con piezas únicas de Luis Gordillo en su espacio de Propuestas V.D. Artista inquieto y muy atento a las novedades que se han ido gestando a su alrededor, Gordillo es un auténtico referente dentro de la Historia del Arte Contemporáneo Española. A la variedad técnica, temática y la multiplicidad de estilos inspiradores (figuración, abstracción, arte pop) debe sumarse un marcado interés por el cine, la música y el psicoanálisis. Con un universo tremendamente personal y una subjetividad intransferible, este artista desarrolla su creatividad con total libertad haciendo gala de un estilo de combinaciones formales complejas y juegos de simetría. Desde Galería Van Dyck queremos enfatizar el privilegio que supone poder disfrutar en vivo y en directo de un artista y de una obra de esta envergadura. Todo un lujo para los sentidos y el intelecto de los espectadores".


Aurora Vigil-Escalera
Directora de Sala de Arte Van Dyck y Propuestas V. D.




"No sería inoportuno el hacer ver que la afición a la pintura de Gordillo puede resultar tóxica, pues nos altera la percepción estética... El efecto de su pintura ha influido en dos generaciones de artistas que han modificado su manera de pintar. Su obra resulta sugerente, retadora, compleja..., despertando en uno las ganas de conocerla más profundamente. Luis Gordillo es el pintor más influyente de los que ha dado este país en los últimos cincuenta años. Es un pintor necesario y un artista de su tiempo que toma elementos que tienen que ver con todas las corrientes que se gestan en ese periodo y los hace suyos para construir un mundo propio de imágenes que proceden de él, abriendo nuevas perspectivas y nuevos canales. Definitivamente, su obra nos vacuna para poder recibir su toxicidad".


Juan Carlos Gea
Escritor y periodista.





Sala de Arte Van Dyck sigue celebrando por todo lo alto la conmemoración de su treinta aniversario. Exposiciones, conferencias y charlas de gran nivel que ofrecen a aficionados del arte y coleccionistas, una calidad de la que vienen haciendo gala desde sus orígenes... Por esta razón, no es de extrañar el entusiasmo con el que "No soy digno de tu amor" vivió la inauguración en Propuestas V. D. (viernes, 22 de agosto de 2014) de la última exposición del Maestro Luis Gordillo (Sevilla, 1934). 

Lleno absoluto y presentación de altura, a cargo del periodista y escritor Juan Carlos Gea y de Mª Aurora Vigil-Escalera, directora de Sala de Arte Van Dyck y Propuestas V.D., para recibir a un artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas que ha marcado un estilo propio e influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.






Fotografía 1601.- De izq. a drcha.: Luis Gordillo, Juan Carlos Gea y Mª Aurora Vigil-Escalera. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1600.- De izq. a drcha.: Luis Gordillo y Juan Carlos Gea. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1599.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (I). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1598.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (II). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1597.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (III). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





Luis Gordillo comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera, va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras vivir en París varios años, entra en contacto con el Informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión.

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta su trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. Un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres, a modo de cartografía mental.






Fotografía 1596.- Luis Gordillo y Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Juan Carlos Gea. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





Muestra de la importancia de su trabajo son los numerosos y prestigiosos premios recibidos a lo largo de todos los años de trayectoria profesional. Cabe destacar por su notoriedad el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el reciente Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007)... Asimismo ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura Francés (2007).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en Museos y Centros como en Galerías de Arte Contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el IVAM (Valencia, España), entre otros.






Fotografía 1595.- Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (I). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1594.- Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (II). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





CONFESIONES DE UN MAESTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO





  • "Aunque hoy duermo mucho mejor..., todavía me preocupa la interpretación que yo dé a estas alturas... No obstante, reconozco que a lo largo de mi vida he gustado y he tenido muy buenas críticas. Hay dos o tres generaciones nuevas de críticos que han opinado sobre mí y, casi siempre..., de forma muy positiva"

  • "A finales de los años sesenta surgieron nuevas estéticas como el Conceptualismo, el Body Art, el Land Art... Confieso que estuve muy pendiente de todas ellas..., ¡sufrí la -vanguardia-! Si uno no está en ella, sufre... Yo había sido Informalista y muchas de las vanguardias no eran para mí. Creí que la pintura se había acabado para mí. Fueron unos años de crisis en los que solo hacía dibujos rápidos... A finales de los setenta, esos dibujos empecé a convertirlos en pinturas..., pero siempre con una sensación muy pesimista. Mi sorpresa fue que los críticos y los pintores más jóvenes empezaron a interesarse por mi obra. Venían a mi estudio y me hacían muy buenas críticas... Realmente, me sorprendía...". 






Fotografía 1593.- Genetic Island. Luis Gordillo, 2011. 176 x 220 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1592.- Esqueleto de paisaje. Luis Gordillo, 2013. 170 x 124 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1591.- Insecto recordando. Luis Gordillo, 2012. 73 x 100 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1590.- Sin Título. Luis Gordillo, 2008. 56,5 x 76 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





  • "Yo siempre he desconfiado de mi pintura. Me tengo como enemigo que, a la vez..., es una energía para mí. Había épocas en las que mi obra me producía un asco terrible. Cuando era joven, iba de vacaciones a Sevilla y cuando regresaba a Madrid y me enfrentaba con el cuadro, tenía que renovar la fe en mí... ¡Era algo espantoso! Ese espíritu hipercrítico ha sido una energía de poder".

  • "Nunca me he abandonado a la pintura. Intenté, a veces..., hacer una pintura espontánea, pero no me dejaba tranquilo. Yo necesito hacer eso y después ir apretando las tuercas y contruir un organismo bien regulado y que sea una máquina que funcione bien. Trabajo muchísimo los cuadros... Mi obra tiene mucho de psíquico. Parto de una psicología diferente..., y he tenido que pensar mucho en mí para seguir viviendo. Esa constante intepretación de mí mismo, está muy presente en mi obra. Me gustaría que mi obra fuera más tóxica... Cuando van al estudio y me dicen: ¡qué bonita!, me pone de muy mal humor".






Fotografía 1589.- Sin Título. Luis Gordillo, 2012. 70 x 50 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1588.- Sin Título. Luis Gordillo, 2013. 40 x 53,5 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1587.- Sin Título A. Luis Gordillo, 2010. 56 x 76 cm. Edición 1/1. Papel Somerset Velvet 330 gr. tintas Ultrachrome K-3. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1586.- G/K 13H. Luis Gordillo, 2013. 61 x 88 cm (papel). Impresión digital  inkjet con tintas pigmentadas sobre papel Canson Infinity Baryta Photo 310 g. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





  • "Me interesa mucho el mundo del cómic, los dibujos animados y los videojuegos. El campo estético es muy amplio. El campo de lo visual crece cada día más. Tengo una colección de imágenes de prensa y de revistas que voy guardando desde los años setenta y que me influyeron mucho en mi etapa Pop. Tengo carpetas y carpetas que forman un cerebro en ebullición. Son imágenes muy diferentes que muestran muchas veces la ideotez en la que vivimos"

  • "Tengo fama de serio pero hay una vena muy irónica en mí. Nací en Sevilla..., y tengo una ironía y un humor que araña. Los títulos en mis obras son una parte más de la obra. Son muy irónicos..., con una intención de decir: ¡no os toméis eso tan en serio!".

  • "Tuve un galerista que me mantuvo durante quince años porque no vendía nada. La edad te va haciendo más comodón. Tengo derecho a contar mi historia como yo quiera y es algo que se debe defender".






Fotografía 1585.- De izq. a drcha.: Fernando Alba, María Vallina, Aurora Vigil-Escalera, Víctor Guillot, Luis Alberto y Consuelo Vallina. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". (x). Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1584.- Una mujer contempla una de las obras de Luis Gordillo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





NOTAS: 

© "Luis Gordillo: Confesiones de un maestro de la historia del Arte Contemporáneo". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

La exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" fue inaugurada el día 22 de agosto de 2014 y permanecerá en Propuestas Van Dyck (Gijón) hasta el día 23 de septiembre de 2014. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 1585, 1586, 1587, 1588, 1589, 1590, 1591, 1592 y 1593, han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. 

Las fotografías números: 1584, 1594, 1595, 1596, 1597, 1598, 1599, 1600 y 1601, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Textos del post

Catálogo de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.

Comentarios y reflexiones realizadas por: Mª Aurora Vigil-Escalera, Juan Carlos Gea y Luis Gordillo, en la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (Propuestas V. D. Día veintidós de agosto de 2014).


Precios de las obras que aparecen en este post, fotografías números: 1586, 1587, 1588, 1589, 1590, 1591, 1592 y 1593, consultar en Propuestas Van Dyck (C/Casimiro Velasco, 12).


Más información:

http://www.luisgordillo.es/


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo. Gracias por vuestra colaboración en este post y enhorabuena por esta exposición tan magistral. Un orgullo y un honor compartir tantas experiencias con vosotros/as.

Luis Gordillo: Solo los Grandes son capaces de confesar y de compartir con los demás sus temores y carencias. Lección magistral de Arte, de talento y de genialidad que jamás olvidaré. ¡Gracias Maestro!





Luis Gordillo es, sin duda, uno de los artistas más influyentes e importantes de este país... ¿Qué opinas de su obra?, ¿cómo la definirías? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella. ¿Cuáles son tus obsesiones e incertidumbres?, ¿qué te inquieta de esta vida? ¿Eres crítico/a contigo mismo/a? ¿Has pasado por alguna etapa en la que te sintieras vacío/a y no satisfecho/a con el resultado de tu trabajo? ¿Te sientes reconocido/a profesionalmente? En España, ¿valoramos a nuestros/as Grandes Artistas? ¿Cuántas exposiciones has visitado este verano?



1 comentario:

  1. En la inauguración de la Exposición de Luis Gordillo, fue interesante el coloquio que se inición , acerca del Arte y sus protagonistas. Me gustaría seguir aquel diálogo. Pues parecía que la élite de los sabios pintores en la cumbre.... está muy por encima del conocimiento de la masa de los espectadores y los posibles clientes ¿...?

    ResponderEliminar