© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTREVISTA A PABLO ARMESTO: "TODA MI OBRA ES UNA ALEGORÍA SOBRE LA VIDA".




La vida de Pablo Armesto (Schaffhausen, 1970) es una historia de idas y venidas, de búsqueda, investigación y avance... Trazos de un camino sin resolver, con puntos de partida y de ruptura, que se materializan en unas obras con un fuerte contenido simbólico y una fuerza expresiva que conmueve por su lejana cercanía. Paradojas y dualidades de un gran artista, al que "No soy digno de tu amor" entrevista hoy..., cuya exposición "Nubes y Claros" en Gema Llamazares Galería de Arte (hasta el veinticuatro de octubre) nos sorprende por su calidad, innovación y limpieza estética. Unas obras que muestran su carácter más íntimo y personal, que conjugan a la perfección técnica formal y poética, y que incorporan a la pintura los lenguajes de la escultura y la inmaterialidad de la luz.






Fotografía 1758.- Gema Llamazares La Colección. Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1757.- Inauguración de la exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (I). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1756.- Inauguración de la exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (II). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Pablo Armesto... Enhorabuena por tu exposición "Nubes y Claros" en Gema Llamazares Galería de Arte. Permíteme comenzar la entrevista indagando en tu infancia con la intención de encontrar tus primeras influencias artísticas. Naces en Suiza...

Nací en Suiza, mis padres eran emigrantes y estuvieron trabajando allí nueve años. No obstante, a los dos años ya estaba en Gijón..., pues regresaron para Asturias. Mi familia es de Pola de Lena… Tuve una niñez completamente normal. Estudié en los Héroes del Simancas, hoy colegio Los Campos. En cuanto a mis primeras influencias artísticas, tenía un primo que era pintor, Juan Suárez. Me llamaba mucho la atención lo que hacía... A los diez años empecé a dar clases de pintura como actividad extraescolar. También practiqué algún deporte… En aquellas clases dibujábamos mucho y aprendí varias técnicas pictóricas. Desde niño sentí también afición por la música...


¿Tenías destreza con el dibujo?

No se me daba nada mal... Un día, después de llevar unos dos años con las clases de pintura, nos madaron realizar una ficha. La tarea consistía en dibujar..., en copiar una ilustración. Recuerdo que era un detective... Mi dibujo, a pesar de no salir muy correcto..., cobró vida. El resultado fue sensacional, pues en el defecto salió la virtud... Siendo niño, llegué a ganar algún concurso de pintura...


Me gusta la expresión que acabas de decir: "En el defecto salió la virtud". ¿Seguiste con el dibujo?

¡No! Dejé de hacer Arte. Por cuestiones familiares..., me fui a Cataluña. Estudié en la Escola Pau Casals hasta séptimo curso, y luego regresé a Pola de Lena con mi abuela donde terminé la EGB. Después, me metieron interno en La Laboral.






Fotografía 1755.- Exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (I). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1754.- Un joven contempla una de las obras de Pablo Armesto. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014. 






Fotografía 1753.- Exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (II). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Cuéntame tu periodo en La Laboral... 

Allí Estudié Formación Profesional de Maestro Industrial (especialidad de Automatismos) hasta segundo curso: diseño de circuitos, control numérico, procesos de producción a través de la mecánica, neumática e hidraúlica… Siempre me interesaron mucho todos los procesos relacionados con el diseño. Me pasé la vida desmontando artilugios...


Ahora comprendo esa faceta tecnológica tan presente en tus obras… Pablo, ¿alguna relación con las Letras o con el mundo artístico durante esta etapa?

De manera paralela a mis estudios, realicé otro tipo de actividades más artísticas y lúdicas: colaboré con el grupo de teatro de la Universidad, tenía un programa de música en Radio Kras y jugaba mucho al rugby...


Está claro que eres un hombre inquieto... ¿Cuándo llegas a la Escuela de Arte de Oviedo (antes de Artes y Oficios)?

Cuando llegó la madurez..., algunos de mis amigos cambiaron radicalmente de vida. Hablábamos mucho sobre el tema. No nos sentíamos conformes con nuestras vidas... Unos llegaron a profesionalizarse en el Ejército, otros se fueron a vivir lejos... Fue una época de replanteamiento de vida, de ruptura... Un amigo y yo decidimos ir a Artes y Oficios a Oviedo. Me gustaba diseñar, era feliz dibujando, así que tomé esa decisión.






Fotografía 1752.- Pablo Armesto, Luis Alberto y Gema Llamazares. Exposición "Nubes y Claros" . Gema Llamazares Galería de Arte. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1751.- Nordeste. Pablo Armesto. Técnica Mixta. 105 x 105 x 8 cm. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1750.- Detalle de una de las obras de Pablo Armesto. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Me consta que también llevabas una vida muy ligada a la noche como relaciones públicas, trabajaste como camarero, pinchadiscos... ¡Dios mío...!

¡Sí! Así dilaté los estudios en Oviedo porque, al trabajar tanto..., no podía con todo. Llegué a abrir un local que se llamaba "El Novecento".


¿Qué especialidad escogiste en Artes y Oficios?

Me llamaba mucho la atención el Grabado por ser lo mas plástico, pero como no le veía mucha salida profesional, finalmente opté por la especialidad de Ilustración y Diseño, aunque siempre seguí pintando... En esta etapa, junto a otros/as compañeros/as, creamos cuatro espacios donde poder trabajar: Patricia Suárez, Marta Gorgo, Jose Ángel Alija… Salir de clase y saber que teníamos un espacio donde crear era esencial para nosotros. En el último taller disponíamos hasta de ordenadores, que era una completa novedad para aquella época…


Vivías rodeado de gente con tus mismas inquietudes para investigar, para desarrollar, para crear... ¿Te marcó algun profesor?

Me marcó, sin ninguna duda, Fernando Alba que daba la asignatura de Volumen. Me descubre..., me marca una huella, me abre un mundo, me quita la venda de los ojos... Era un maestro con ingenio que descolocaba completamente. O te desubicaba, o le adorabas… Y, evidentemente, a mí me motivó profundamente. 


Tengo entendido que tu Proyecto de Fin de Carrera fue de una innovación total...

Fue una novedad absoluta. En los años noventa empieza a arrancar el tema de los ordenadores... Muchos profesores no permitían entregar trabajos a ordenador porque la mayoría de los alumnos no los tenían. Presenté un CD-ROM interactivo sobre la Escuela de Arte con fotografías, animaciones, ilustraciones, diseño… ¡Saqué sobresaliente!






Fotografía 1749.- Izq. Dórica 741. Técnica Mixta. 112 x 106 x 14 cm. Drcha. Dórica 811. Técnica Mixta. 110 x 106 x 15 cm. Pablo Armesto. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1748.- Tramas con cristal. Técnica Mixta. 66 x 96 x 7cm. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1747.- Rasgos. Técnica Mixta. 58 x 58 x 12 cm. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





¿Qué sucede al finalizar Artes y Oficios?

A los veinticuatro años, finalizo los estudios y me independizo. Busco un piso para vivir y diseñar… Como había trabajado en muchos locales, empecé a diseñar publicidad para sus fiestas. Discotecas como: La Fábrika y El Rocamar en Gijón, La Real en Oviedo, Locomotive en Avilés. Era un momento de transición entre la gráfica tradicional y el diseño por ordenador


La novedad tecnológica, la novedad del ordenador… 

Mi técnica era muy pura, empleaba Photoshop 1.0, dominaba absolutamente el terreno… Comencé también a trabajar en agencias de publicidad como Prema, realicé practicas en Merediz Publicidad, Gigia Publicidad, Duo Comunicación y Cares NVI


Acumulas ciertos años de trabajo y decides volver a la Escuela de Artes y Oficios..., ¿por qué?

En la Universidad Popular de Gijón había hecho cursos de grabado con Fernando Redruello… Me interesaba mucho el grabado y regresé para poder estudiarlo con detenimiento. Me permití el lujo de seleccionar las asignaturas que me interesaban, incluso volví a cursar alguna que ya tenía convalidada como Fotografía. Hice dos años, el segundo ni lo terminé porque consideraba que ya estaba cubierto... Te confieso que fui, más que nada..., por conocer a Sanjurjo y a Ricardo Mojardín


Sanjurjo, Mojardín... ¡Qué grandes! ¿Cuándo empiezas con "Letraymedia"?

Al finalizar los estudios de grabado, me hago autónomo y alquilo un local en Cimadevilla que bautizo con el nombre de "Letraymedia". Es un binomio que sirve de homenaje al grabado y al diseño. Entiendo que ambas disciplinas se retroalimentan. El diseño tiene una base artística y el grabado tiene una base más tecnológica. Letra por grabado y media por el diseño… Llevo catorce años…






Fotografía 1746.- Inauguración de la exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (III). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1745.- Exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (III). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1744.- Exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto (IV). Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





¿Cuándo fue tu primera exposición?

A partir de 1996 empiezo a hacer varias colectivas. Mi primera exposición individual fue en el año 2000 en la Casa de Cultura de Pola de Lena. La exposición se llamaba “Punto de partida”. Se trataba de una pintura muy experimental con la que buscaba encontrar mi lenguaje... Un lenguaje en el que convive la tecnología, el diseño, el grabado, la pintura y la talla… En el 2001 realicé las exposiciones: “Los Umbrales de la existencia” en el C. C. de Avilés; “EUREKA” Pieza/electrónica, Phonotica 2000, en Gijón; “De azul a verde” 22 cero cero, en Gijón; “Punto de Ruptura” en el Ateneo de La Calzada de Gijón. En el 2004, “Punto de encuentro” en la Sala Astragal (Gijón); y “Los Umbrales del tiempo” en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. En el 2005, “Luz interior” en Espacio Líquido (Gijón)... Empecé a ganar concursos y becas..., me selecionaron en Periferias I y Periferias II (Gijón). En el 2006 gané la Beca FIB-Art'05 “Sueños de papel” que consistía en una intervención de Arte Público en la playa de Benicassim en Castellón...


Me entusiasma el título de una de tus exposiciones, "Punto de ruptura"...

“Punto de Ruptura” fue una exposición que hice en el Ateneo de La Calzada de Gijón. La llamé así porque fue una ruptura absoluta, incluso rompí los bastidores,  di la vuelta a los lienzos, dejaba los marcos solos.... Fue una exposición muy agresiva, muy visceral, en la que rompí literalmente la pintura… Había un cuadro, "El Lugar del crimen", que lo tiré al suelo... Un cuadro enorme del que salía la pintura a modo de sangre. En la exposición había hasta cuadros rasgados…


Evidentemente..., supuso una ruptura con todo tu trabajo anterior... ¿Cuándo empiezas a trabajar con luz?

En el año 2004 con la exposición “Punto de encuentro” en la Sala Astragal. Fue una exposición muy experimental. Seleccioné a siete personas que no se conocían. Les grabé sus itinerarios diarios durante una semana y, con ese trabajo de campo, estudié los puntos donde se cruzaban, donde se podían saludar… Utilicé grabado e instalación de fibra óptica por mostrar sus recorridos. Deseaba lograr ese concepto de energía, de trayecto, y así llegué a la fibra óptica…


Puntos de partida, de encuentros y de rupturas. Muchas alegorias de la vida..., mucha poética y reflexión en tus obras...

Todo mi currículum es una alegoría sobre el camino o el trayecto de la vida. Es una completa metáfora, real y a la vez irreal... Existe una dualidad… “Los Umbrales del tiempo” fue una exposición en el Antiguo Instituto Jovellanos (año 2004) donde investigué todo estoSe trataba de una instalacióin con sensores. Para mí es muy importante vivir el presente, estar en el sitio…






Fotografía 1743.- De la sombra a la luz II. Técnica Mixta. 180 x 180 x 12 cm. Pablo Armesto. 
Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1742.- Luis Alberto Fernández en la exposición de Pablo Armesto "Nubes y claros"
Gema Llamazares Galería de Arte. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





¿Cuando empiezas a trabajar con galerías?

Después de ganar en el año 2009 la Beca Barjola de escultura y realizar en el 2010 “Dentro, la lluvia”, también en el Museo Barjola, fue su directora, Lydia Santamarina, quien me recomendó: "Vas a tener que empezar a trabajar en galerías". Ya había ganado algunos concursos… Para seguir investigando tenía que comercializar, hacer un producto mas asequible... Desarrollé el tema de la luz y me llamó la galerista Gema Llamazares para su "Caja Negra". En el 2011 presento “Líneas de luz” en la Sala I del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón). En ese momento ya tenia acercamientos y coqueteos con ciertas galerías. Estaba abierto a propuestas. La directora de la Galería Marlborough, Nuria Misert, visitó la exposición y me pidió que le preparara un dossier para Pierre Levai.


Permíteme recordar a nuestros seguidores/as que Pierre Levai es el actual director de la Galería Marlborough en Nueva York. Comenzó trabajando en Marlborough Londres en 1964 y se incorporó a Marlborough Nueva York en 1967. Levai fue nombrado presidente de la Galería Marlborough de Nueva York en 1978. Creada directamente por Pierre Levai como representante en España de Marlborough Galleries, Marlborough se instaló en Madrid en 1992, abriendo al público con una gran exposición de Francis Bacon. La sede de Barcelona se inauguró en Octubre de 2006... Estarás muy orgulloso de formar parte de una de las galerías más importantes del mundo...

¡Imagínate! Me dan luz verde y me encargan una exposición en dos meses... En Marlborough ya realicé varias colectivas y algunas individuales, tanto en la sede madrileña como en la de Barcelona, tres ferias ARCO, CasaDecor... Un orgullo estar en una galería tan importante que lleva obra de artistas tan brillantes como:  Alfonso Albacete, Juan José Aquerreta, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Alberto Corazón, Juan Correa, Carlos Franco, Manuel Franquelo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Kcho, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Antonio López García, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Pelayo Ortega, David Rodríguez Caballero, Sergio Sanz, Manolo Valdés y Legado de Lucio Muñoz.







Fotografía 1741.- Pablo Armesto & Luis Alberto. Exposición "Nubes y Claros". Gema Llamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2014.





Háblame de la exposición "Nubes y Claros" que podemos disfrutar estos días en Gema Llamazares Galería de Arte...

Resume mi línea de trabajo con la sombra y la luz, siempre a través de la línea como metáfora de la vida, del camino... Resume tres series de trabajos y también hace un guiño a la climatología de Asturias. Sombras y luces, la dualidad..., dos caras de una moneda que no tienen por qué ser antagónicas...


Son veintitrés obras que funcionan igual con la luz encendida que apagada... Coméntame esas tres series de trabajo que podemos apreciar en la exposición...

Hay una primera que implica un acercamiento sobre la luz a la disciplina pictórica, más plástica..., que podría ser la serie de líneas de luz, pintura, grabado (tallado) y luz. La segunda, son escenarios, espacios donde acontecen pequeñas instalaciones. Obras que tienen muchos matices y que cobran vida y cambian al pasar por delante. Interactúan completamente con el espectador... Por último, los volúmes, son obras más escultóricas y tridimensionales.


Proyectos futuros...

Varias exposiciones... Me voy en diciembre a Valencia con la Galería Marlborough al "Sha Welness Clinic"; tengo la colectiva de invierno de Marlboroug Madrid y Barcelona; ARCO; luego tengo una exposición en Murcia en ART9; las individuales con Marlborough en Madrid y Barcelona; y una exposición individual en el Centro Cultural As Quintas





NOTAS:

© Entrevista a Pablo Armesto: "Toda mi obra es una alegoría sobre la vida". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

La exposición "Nubes y Claros" de Pablo Armesto, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día veinticuatro de octubre de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1742 y 1752, han sido realizadas y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Ojos de Hojalata.
Las fotografías números: 1741, 1743, 1744, 1745, 1746, 1747, 1748, 1749, 1750, 1751, 1753, 1754, 1755, 1756, 1757 y 1758, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

www.pabloarmesto.com
www.gemallamazares.com
www.galeriamarlborough.com


Agradecimientos:

Gema Llamazares Galería de Arte: Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo.

Ojos de Hojalata: Muchas gracias por tu colaboración en este post.

Pablo Armesto: ¡Cómo entiendo tus idas y venidas, tus puntos de partida y de ruptura...! Tus obras, con luces y sombras..., reflejan mi vida. Muchas gracias por tu confianza, por tu amabilidad y por lograr que este post sea posible. Desde "No soy digno de tu amor" seguiremos tu camino..., un camino por recorrer lleno de claros, talento y genialidad. 





¿Conocías el trabajo de Pablo Armesto?, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post? ¿Qué opinas de su técnica? En tu vida..., ¿qué predominan las luces o las sombras?, ¿por qué? ¿Qué artistas contemporáneos/as españoles/as destacarías por su genialidad? ¿Por qué son para ti tan importantes? ¿Valoramos en este país a nuestros/as artistas? ¿Sueles visitar las galerías de arte/museos de tu ciudad? ¿Has estudiado/estudias en la Escuela de Arte de Oviedo? ¿Qué profesor/a consideras más "rompedor/a"?, ¿por qué?



2 comentarios:

  1. Me encanta el post, mi madre también es artista plástico
    http://sicoppeliavistieradeprada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia. Un placer tenerte en "No soy digno de tu amor". Interesante lo que me comentas sobre tu madre... ¿Cómo se llama?, ¿qué hace exactamente?, ¿tiene página web donde poder ver sus obras? Enhorabuena por tu blog y sigue tan profesional. La moda es un mundo muy complejo, pero tienes actitud, presencia y prestancia para arrasar en las pasarelas. Un besazo amiga!!!

      Eliminar