© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 8 de julio de 2015

ENTREVISTA A JULIA MENÉNDEZ RODRÍGUEZ (HIJA DE "JUANÍN DE MIERES"): XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA.





"En Mieres pasé los mejores años de mi vida y estoy muy emocionada sintiendo en esta tarde tan especial el cariño que todos los/as mierenses le tienen a mi padre. Ahí quedan sus discos para disfrute de todos aquellos apasionados de nuestra música y especialmente para las generaciones venideras que quieran seguir manteniendo el espíritu y la bravura de la tonada".

Julia Menéndez Rodríguez 
Hija de "Juanín de Mieres".






Fotografía 2437 (RP. 437).- "Juanín de Mieres" firmando discos a sus seguidores/as. Foto: Paco. Mieres, 1963. Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.





El pasado día 21 de junio se celebró en Mieres el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-", un emotivo homenaje que la villa de Mieres rinde cada año a una de sus figuras más ilustres y que, presentado por la bellísima Arantxa Nieto, contó con la presencia de reconocidos intérpretes de tonada como: Anabel Santiago, Isaac Sierra, José Antonio "El Cantu La Vara", José Manuel García, Patricia Pariente, el gaitero Vicente Prado "El Pravianu", la Coral Polifónica San Félix y el Grupo Folclórico L'Artusu






Fotografía 2436.- Grupo Folclórico L'Artusu (1). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2435.- Grupo Folclórico L'Artusu (2). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2434.- Grupo Folclórico L'Artusu (3). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





La familia de "Juanín de Mieres" queremos expresar nuestra gratitud al Ayuntamiento de Mieres, a los/as organizadores/as del festival, a todos/as los/as artistas que participaron en el homenaje y al público que se acercó para acompañarnos en un día tan entrañable. Muchas gracias por vuestra fidelidad, por recordar y ensalzar la figura de mi abuelo y por mantener vivo un patrimonio único que nos diferencia, dignifica y llena de orgullo. ¡Puxa Mieres! ¡Puxa "Juanín de Mieres"! ¡Puxa Asturies!






Fotografía 2433.- De izq. a drcha.: Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres), Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") y Diana López Antuña (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2432.- La bellísima Arantxa Nieto fue la encargada de presentar el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.  






Fotografía 2431.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) y Diana López Antuña (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos) entregan a Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") un ramo de flores. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2430.- Julia Menéndez agradece a todos/as los/as mierenses el cariño que demuestran cada año a su padre. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2429.- Público asistente al "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





Antes de comenzar con la entrevista a la hija de "Juanín de Mieres", quiero dedicarle unas líneas a la intérprete de tonada Anabel Santiago... Le escuché decir una vez a "Juanín de Mieres": "Esta rapacina va a llegar muy lejos...". ¡Qué razón tenías, Juanín! Por aquel entonces Anabel era una cría que empezaba a cantar y ya intuía el Almirante de la Canción Asturiana su espectacular porvenir... Fuerza, raza, voz portentosa, valentía, actitud, nobleza... ¡Cómo pasa el tiempo! Anabel Santiago acaba de publicar su último disco, "Llances de papel". Una maravilla que ya tengo en mis manos compuesta de varios temas sustentados en poemas de José Luis Remis y que cuenta con numerosas colaboraciones como la del genial David Varela al que tanto quiero y admiro. Una joya que merece la pena comprar (la música se compra) y disfrutar... Un paso más en la carrera de esta asturiana que sorprende y emociona. ¡Enhorabuena amiga!






Fotografía 2428.- Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2427.- José Manuel García. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2426.- Patricia Pariente y José Manuel García. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015. 





Volvemos con el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-", tarde soleada, público entusiasta, amigos/as, familia, tonada... Tiempo perfecto para charlar con Julia Menéndez, "Julita", hija de "Juanín de Mieres" y recordar tiempos pasados: "Todos los años organizan en Mieres un homenaje a nuestro padre... Para mi hermana Nieves y para mí es un orgullo que nos llena de satisfacción. Agradecemos al pueblo entero de Mieres que le profesen tanta admiración. El cariño que mi padre le tenía a Mieres era inmenso y lo demostró anexionando el nombre de esta preciosa villa, en la que todos nacimos..., al suyo. Este "XII Encuentro..." fue, como siempre, una maravilla. Es un día en el que pienso constantemente en mi padre y en mi madre, "Chuchina". Desde -No soy digno de tu amor- quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Mieres, a los organizadores del homenaje, a todos los artistas, a la Coral y al grupo Folclórico que participaron y, especialmente, a todos los/as mierenses que año tras año se concentran en el Parque Jovellanos para acompañarnos y disfrutar de muy buena música asturiana".







Fotografía 2425.- Patricia Pariente. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2424.- José Antonio "El Cantu La Vara" acompañado del gaitero Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Por las fiestas de San Juan en Mieres..., mi padre se quedaba afónico de saludar a tanta gente como se le acercaba y algo así me pasa a mí porque aquí pasé los mejores años de vida y conservo grandes amistades y muchos recuerdos: los bailes en el Casino y en "La Pista", los paseos por Campo Sagrado, las excursiones al Pico Seana, al Pico Polio, los Mártires de Valdecuna..., miles de añoranzas que revivo cada año en estas fechas tan señaladas".






Fotografía 2423.- Grupo Folclórico L'Artusu (4). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2422.- Isaac Sierra. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2421.- Anabel Santiago acompañada del gaitero Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Juanín era un gran artista, pero sobre todo un padrazo. Todos los domingos, de una mano mi hermana y de la otra, yo..., íbamos al mercado, a escuchar el concierto de la banda de música y a tomar unas botellinas de sidra a -Casa Urbano-. Era un padre que era feliz con su mujer y sus hijas... Siempre decía que valían más unas lentejinas de la su "Chuchina" que todo lo que pudiera comer por los grandes restaurantes... Aunque también hay que decir que lo dejaban estar muy poco en casa y siempre estaba cantando de aquí para allá". 

"Estaba convencido de que su voz tenía que hacer felices a los demás y lo llevaba a la práctica cantando en cualquier acto benéfico que se organizase para viudas de mineros, hospitales, colonias de niños huérfanos, etc. Tenía muchas aficiones: le gustaba la pesca, la caza, la montaña, los pájaros, el fútbol... A mí me hizo socia de "El Caudal" siendo una niña e íbamos al campo de fútbol -Hermanos Antuña- siempre que se disputaba un partido. Muchas veces acompañábamos al equipo por toda Asturias".






Fotografía 2420.- Arantxa Nieto presenta a la Coral Polifónica San Félix, dirigida por Iván Carriedo. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2419.- Coral Polifónica San Félix, dirigida por Iván Carriedo. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2418.- Todos los participantes del "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-" interpretan el Himno de Asturias (1). L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2417.- Todos los participantes del "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-" interpretan el Himno de Asturias (2). L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Desde niño ya cantaba sobre las rodillas de su padre. Una de sus hermanas, "Consuelito", tocaba la bandurria y el piano, y su padre, Ramón, que tenía una gran voz, siempre le fomentó el canto. De todos los hermanos, los que mejor cantaron fueron: Amparo, que tenía una voz magistral; Jesús, que nunca llegó a cantar en público porque le daba vergüenza; y él... Fue solista en todos los orfeones que había en Mieres e incluso iba a reforzar otros de distintos lugares de Asturias y, evidentemente, como cantante en solitario alcanzó gran popularidad y prestigio por los teatros más importantes de España. Sus discos se escuchaban en todos los lugares del mundo donde viviera un asturiano. Tuvo muchas ofertas y cuantiosos contratos para cantar fuera de España, pero la familia, sus amigos y su Mieres del alma lo echaban para atrás. Tenía una voz y un oído privilegiado que le duró hasta una edad muy avanzada"






Fotografía 2416.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) y Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") entonando el Himno de Asturias. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2415.- Final del acto. De izq. a drcha.: Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres), Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") y Alberto Fernández Suárez. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Como persona fue muy generoso y muy agradecido. En sus últimos años de vida, que le cuidamos mi hermana y yo..., no había día que no nos diese las gracias por todo. Ahí quedan sus discos para disfrute de todos/as aquellos/as apasionados/as de nuestra música y especialmente para las generaciones venideras que quieran seguir manteniendo el espíritu y la bravura de la tonada". 






Fotografía 2414.- José Antonio "El Cantu La Vara" & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2413.- Isaac Sierra & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2412.- Anabel Santiago con su reciente disco "Llances de papel" & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.




"Es un placer estar en Mieres y disfrutar de sus paseos y terrazas... Mieres siempre fue un lugar de muy buenas voces y saben apreciar la música. El otro día acudí al concierto de Elena López Herrero y de Alfredo Morán y fue increíble. La voz de Elena Pérez Herrero es formidable. Su madre, Conchita Herrero, que fue solista en el Orfeón de Mieres y que también cantó en el Coro de Chela Canteli, junto con Nieves, conmigo y con mi padre, tenía una voz que de haberla educado habría sido una de las grandes de este país. Con mi padre cantaba -Las Giraldillas- y se caían los teatros de aplausos"






Fotografía 2411.- Arantxa Nieto & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2410.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.





NOTAS:

© "ENTREVISTA A JULIA MENÉNDEZ RODRÍGUEZ (HIJA DE -JUANÍN DE MIERES-): XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA"Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 2410, 2411, 2412, 2413, 2414, 2415, 2416, 2417, 2418, 2419, 2420, 2421, 2422, 2423, 2424, 2425, 2426, 2427, 2428, 2429, 2430, 2431, 2432, 2433, 2434, 2435, 2436 y 2437, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-: orgullo mierense"Post publicado el día 23 de junio de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/x-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-". Post publicado el día 25 de junio de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/06/xi-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "Juan Menéndez Muñiz, -Juanín de Mieres-: Cuando la tonada se viste de pajarita"Post publicado el día 5 de octubre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/10/juan-menendez-muniz-juanin-de-mieres.html

© "-Juanín de Mieres-, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía". Post publicado el día 4 de abril de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/04/juanin-de-mieres-la-tonada-y-la-sidra.html


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez, a Diana López (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos), a la Organización, a la presentadora Arantxa Nieto y a todos los artistas que participaron en el "XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-": Anabel Santiago, Isaac Sierra, José Antonio "El Cantu La Vara", José Manuel García, Patricia Pariente, el gaitero Vicente Prado "El Pravianu", la Coral Polifónica San Félix y el Grupo Folclórico L'Artusu. Gracias a todos/as por rendir homenaje a mi abuelo y por una tarde estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre en nuestro corazón.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro! 

"Chuchina", Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel.




¿Consideras que las instituciones públicas favorecen la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional?, ¿y las instituciones privadas? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada? ¿Vas a ir a algún concierto este verano? ¿Cómo valorarías del 0 al 10 la oferta cultural de tu localidad para este verano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario