© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 9 de agosto de 2015

GUILLERMO SIMÓN: "GEOGRAFÍAS DEL MAR". EL PINTOR DE LOS INSTANTES ATRAPADOS.




"Me gusta el mar porque es indomable y absolutamente libre. Es el mejor sinónimo que encuentro para definir la palabra vida. Una ola que va surgiendo y creciendo hasta alcanzar su plenitud para luego chocar contra la tierra y deshacerse... El mar es la gran metáfora de la vida, está siempre en continuo movimiento con sus calmas y tempestades. Es un homenaje a la -permanente impermanencia-". 

Guillermo Simón
Artista.






Fotografía 2487.- El pintor Guillermo Simón trabajando en su estudio. Marcos León. Villaviciosa, 2015.





Tres, cinco, diez... Muy pocos/as artistas provocan en mí sentimientos tan profundos y trascendentales como el pintor Guillermo Simón Gallego (Villaviciosa, 1968). Le conocí en la Galería Gema Llamazares (Gijón) en el mes de abril del año 2014. Confieso que no pasaba por un buen momento, ni en lo personal, ni en lo artístico, que es mi refugio particular donde mitigar males y preocupaciones. No encontraba referencias estéticas, ni artistas que me motivaran y casi todas las exposiciones me parecían un aburrimiento... Descubrir "En las crines del mar" fue la mejor y más eficaz inyección de vida y ánimo que pude recibir. Sentimiento, pura expresión y nostalgia que me hizo evocar de inmediato mis veranos felices en San Juan de La Arena, mi familia, mis raíces y mi mar..., el mar bravo que golpea, salpica y moja, el mar fuerte e indomable, como yo: pasional, impulsivo, con nervio y espíritu..., y como el que Guillermo Simón plasmaba en aquellos óleos. Después conocí a la persona, me cautivó...






Fotografía 2486.- Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





"No soy digno de tu amor" viaja a Villaviciosa, villa privilegiada de la costa asturiana, capital de la manzana y con un importantísimo patrimonio Prerrománico y Románico, para descubrir la nueva exposición de Guillermo Simón, "Geografías del Mar", en la Fundación José Cardín Fernández (abierta hasta el día 29-08-2015, posiblemente también en septiembre), y volver a charlar con un artista que quiero, admiro y respeto: "Aunque me gusta estar con gente, tiendo a ser solitario. De la soledad me gusta esa parte de meditación y de tranquilidad... Tengo mucha disciplina. Cuando no pinto, estoy igual en el estudio preparando algún soporte o salgo a observar... La fuerza del Mar Cantábrico no la encuentro en ningún otro lugar. Me gusta viajar: Córcega, Cerdeña, Madeira... Son mares menos fuertes, pero con unos azules impresionantes". ¡Dios mío Guillermo!, ¡cómo te echaba de menos! Gracias por estar, una vez más, en "No soy digno de tu amor".






Fotografía 2485.- Exposición "Geografías del Mar" (1). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.






Fotografía 2484.- Exposición "Geografías del Mar" (2). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





FAMILIA. VERANOS EN LASTRES. MI ABUELO GUILLERMO SIMÓN "EL PINTOR DE LO ASTURIANO".

"El mar provoca en mí profundos sentimientos. Esa obsesión por el mar viene desde la infancia, de mis temporadas en Lastres con mis abuelos maternos, Simón, pescador, y Maruja. Solía ir todos los veranos y guardo recuerdos en mi memoria muy gratos y felices. Salía a pescar con mi abuelo muy de madrugada y no se nos daba del todo mal: calamares, xulias… Luego estaban mis abuelos paternos, Guillermo Simón y María. Mi abuelo Guillermo Simón fue un pintor muy conocido que expuso por toda España e incluso algunas de sus obras llegaron a Sudamérica. Sus extraordinarios paisajes le llevaron a ser conocido como "el pintor de lo asturiano". Paisajes muy realistas en los que captaba como nadie la luz de nuestra Tierra. Fue un personaje muy popular y querido. Tiene un busto en el parque de Villaviciosa y una calle. Mis padres, Guillermo Simón y Margarita Gallego. Tengo tres hermanos: Margarita, Rafael y Ricardo. Una familia humilde, pero trabajadora... Estudié en el Colegio San Francisco de Villaviciosa hasta Octavo curso y luego fui al Instituto Público Alfonso X el Sabio hasta COU"






Fotografía 2483.- Exposición "Geografías del Mar" (3). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.






Fotografía 2482.- Exposición "Geografías del Mar" (4). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





PASIÓN POR LA PINTURA: INICIOS Y PREPARACIÓN. BILBAO Y PARÍS.

"Siento pasión por la pintura. Empecé a pintar desde muy niño, con ocho años..., con mi abuelo Guillermo Simón. Le gustaba más que estuviera con él entre pinceles que jugando al fútbol con mis amigos… El olor al aguarrás y a la trementina fueron inoculándome el virus de la pintura. Una atracción que aumentó con las clases que recibí en la Academia de Pepe Cuadra Sánchez en Villaviciosa antes de ingresar en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Esta etapa, mientras fui al Instituto, fue decisiva porque me introdujo de lleno en el mundo de la pintura. Si mi abuelo generó un cierto interés, Pepe me hizo descubrir que la pintura era lo mío. Con él aprendí todos los rudimentos básicos de la pintura, el paisaje, los retratos... Yo tenía muy claro que quería hacer Bellas Artes en Bilbao, pero la cuestión económica era un problema... Estudié la posibilidad de estudiar Derecho en Oviedo, pero la idea quedó descartada cuando, con mucho esfuerzo e ilusión..., mi familia me ayudó para que finalmente pudiera ir a Bilbao".

"Viví en Santurce tres años y también en Getxo y Bilbao. Los tres primeros años fueron de aprendizaje y conocimiento. De ellos sigo manteniendo la formación académica, pero en Cuarto curso inicié un cambio hacia una pintura más expresionista. En Quinto conseguí la beca Erasmus que me permitió ir a estudiar a París en la Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts. En París me encontré con toda la Historia del Arte, los museos, los mejores artistas del mundo... Una etapa muy enriquecedora que me hizo adoptar una concepción más global del arte y observar el mundo con otros ojos. Guardo muy buen recuerdo de los profesores de la escuela de Bellas Artes de Bilbao, especialmente de Juliantxo Irujo, pintor Navarro, que despertó en mí un afán por la investigación y la experimentación...".






Fotografía 2481.- Exposición "Geografías del Mar" (5). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.






Fotografía 2480.- Exposición "Geografías del Mar" (6). Guillermo Simón. Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





EXPOSICIONES Y PREMIOS.

"¡Cómo pasa el tiempo! En el año 1989 realicé en Villaviciosa mi primera exposición individual y ya no he parado. Es curioso que mi última exposición aquí en Villaviciosa, "Geografías del Mar", sea mi 25 exposición individual y que además se cumplan 25 años sin exponer en mi localidad. Entre mis exposiciones individuales destacaría: la del año 1994 en la Caja de Asturias por haber ganado el Certamen Nacional de Pintura de Luarca; en la Fundación Museo Evaristo Valle en 1997, donde doy a conocer una obra más singular; en la Galería Espacio Líquido en Gijón en el año 2001; también en ese año una exposición itinerante de Caja España que pasó por Valladolid, Palencia y Zamora; en el año 2004 en Ibercaja Zaragoza; en el 2005 en la Biennale Internazionale del' Arte Contemporánea en Florencia; en el 2005, la exposición en la Galería Fruela de Madrid obtuvo una gran repercusión; en el 2011 en la Galería Gema Llamazares; y hoy, aquí estoy en la Fundación José Cardín en Villaviciosa... A lo largo de todos estos años, he realizado muchas exposiciones colectivas por Asturias, resto de España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Francia... Los premios siempre se reciben con alegría, son una recompensa al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación: Primer Premio y Medalla de Oro en el XXIV Certamen Nacional de Pintura de Luarca, Primer Premio Certamen de Pintura de Armintza (Vizcaya), Primer Premio VIII Bienal Nacional de Pintura de Noreña...".






Fotografía 2479.- El pintor Guillermo Simón me muestra el libro que la Fundación José Cardín Fernández ha publicado con motivo de la exposición "Geografías del Mar". Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





DE LA FIGURACIÓN AL EXPRESIONISMO.

"Me gusta evolucionar... Lo primero que adquirí fue una técnica muy figurativa heredada de la pintura clásica y de mis primeros estudios. Poco a poco fui derivando hacia un expresionismo, hacia una abstracción lírica por una pura necesidad personal... Imitar lo real carecía de sentido. Lo real está ahí, a la vista, no me aporta nada... La pintura tiene que ser algo más, lo no visto, lo que no se haya dicho hasta el momento... Tiene que ser una creación totalmente nueva que surja con los elementos plásticos disponibles. Puede surgir de la realidad, pero debe provocar al espectador, lograr una interactividad con él para que llegue a crear su propio mundo. Mi objetivo es construir una nueva realidad que  provoque en el espectador una reacción, una emoción… ¡Emociones!, de eso se trata".






Fotografía 2478.- Oquedad. Guillermo Simón, 2014. Óleo sobre tabla. 146 x 114 cm. Exposición "Geografías del Mar". Fundación  José Cardín Fernández.






Fotografía 2477.- Marejada. Guillermo Simón, 2015. Óleo sobre papel. 70 x 50 cm. Exposición "Geografías del Mar". Fundación  José Cardín Fernández.





EL AGUA, EL MAR.

"Sin querer o queriendo..., casi todas mis exposiciones reflejan en sus títulos una vinculación con la idea del agua. Por ejemplo, en el año 1995 en la Galería Índice de Torrelavega realicé una muestra con el título "Aquis Submersus". Incluso me invento nombres como “Fragmentos Kinemacuáticos” para algunas exposiciones, como la que hice para la Fundación Museo Evaristo Valle en 1997. Para mí el mar representa mi infancia. Hasta los siete años somos una esponja, luego empezamos a crear ese producto de adulto… Definitivamente, el mar va asociado a mi infancia… No solo el mar, sino el concepto de agua… El agua es uno de los elementos básicos de la vida, me interesa su carácter fluyente y cambiante. Fugacidad, la -permanente impermanencia. El agua fluye... Me gusta ese concepto Heraclitiano de no poder atraer nada, sino instantes: -nunca te bañaras dos veces en el mismo río-. Un estallido de una ola no lo vuelves a ver más. Establezco una relación filosófica entre lo que es congelar un momento en la pintura y en la realidad. Intento que mis cuadros sean soplos de instantes atrapados en pintura después de un laborioso proceso de creación en el estudio. Pero cuando observas el mar tienes la misma sensación, se nos escapa todo en una fugacidad…".






Fotografía 2476.- Duelo al atardecer. Guillermo Simón, 2015. Óleo sobre tabla. 114 x 146 cm. Exposición "Geografías del Mar". Fundación  José Cardín Fernández.





LA FUNCIÓN DEL ARTISTA EN EL SIGLO XXI. 

"La manera de salvarse es marcar un rumbo personal y que no te afecten los vaivenes del mercado, de la crítica, ni de los grandes expertos del arte. Los artistas que buscan más la provocación, las -grandes ocurrencias- generan un cierto cansancio y provocan la duda en el espectador. Entiendo el alejamiento de la gente al arte porque se descolocan… A la hora de comprar hay personas con un gran potencial de coleccionista, pero pierden el rumbo. Desconozco hasta qué punto los artistas tenemos la capacidad de influir en nada, pero nuestra función es la búsqueda de la belleza. Para mí la estética es fundamental. Ética y estética van muy ligadas. No creo en la función política del artista, no hay que ser revolucionario. La revolución está en las pequeñas cosas de la vida y  llegar a la inmensa minoría…".






Fotografía 2475.- Claudicación. Guillermo Simón, 2015. Óleo sobre tabla. 146 x 114 cm. Exposición "Geografías del Mar". Fundación  José Cardín Fernández.






Fotografía 2474.- Efluvio. Guillermo Simón, 2015. Óleo sobre papel. 70 x 50 cm. Exposición "Geografías del Mar". Fundación  José Cardín Fernández.





GEOGRAFÍAS DEL MAR. PROYECTOS FUTUROS.

"Mi última exposición es -Geografías Del mar-. En ella hay 24 obras de las que diez son formatos grandes, óleos sobre tabla, y 14 son obras sobre papel. Estas obras sobre papel son algo muy novedoso porque nunca había utilizado esta técnica. El papel me permite una expresividad muy rápida y directa. Estas piezas igual no están tan elaboradas como los formatos grandes, pero son muy limpias y consiguen atrapar un instante. La vida es una colección de instantes... Debido al éxito de público la exposición se prolongará durante todo el mes de septiembre. Las obras catalogadas que no figuran en esta exposición se presentarán la próxima primavera en una galería de León, la Galería Ángel Cantero. Luego, tengo previsto nuevas colaboraciones y muchos proyectos. Indudablemente, también necesito descansar y disfrutar de estas exposiciones".






Fotografía 2473.- Guillermo Simón & Luis Alberto Fernández. Exposición "Geografías del Mar". Fundación José Cardín Fernández. L.A.F.G. Villaviciosa, 2015.





NOTAS:

© "GUILLERMO SIMÓN: -GEOGRAFÍAS DEL MAR-. EL PINTOR DE LOS INSTANTES ATRAPADOS". Autor: Luis Alberto Fernández González.

La exposición "Geografías del Mar" de Guillermo Simón, permanecerá abierta en la Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa) hasta el día 29 de agosto de 2014 (debido al éxito de público, posiblemente se podrá visitar durante todo el mes de septiembre). Consultar horarios.

Las fotografías números: 2474, 2475, 2476, 2477, 2478 y 2487, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Simón. 
Las fotografías números: 2473, 2479, 2480, 2481, 2482, 2483, 2484, 2485 y 2486, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://www.fundacioncardin.es/
http://guillermosimongallego.blogspot.com.es/

Facebook de Guillermo Simón: Guillermo Simón
https://www.facebook.com/guillermo.simon.7


Agradecimientos:

Guillermo Simón: Hay gente que me intimida por su talento, por su honestidad, por su capacidad para provocar reacciones y sentimientos en mí... ¡Qué te voy a contar que no sepas...! Sigue, por favor..., pintando ese mar que tanto me llena e inspira. Permanente impermanencia, olas que crecen y que luego se deshacen, claros y tempestades... Definitivamente, la historia de mi vida. Muchas gracias por tu paciencia conmigo, por tu generosidad y por tu colaboración en este post que dignifica "No soy digno de tu amor". Un abrazo muy fuerte. ¡Gracias amigo!




¿Conocías las pinturas de Guillermo Simón?, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿te gusta su estilo pictórico? Para mí es fundamental vivir en una ciudad con mar, ¿es importante para ti?, ¿por qué? ¿Qué cosas son esenciales en tu vida? ¿Cómo resuelves tus "tormentas"? ¿Cuál es para ti la función de los/as artistas en el siglo XXI? ¿Cuál es la ciudad/pueblo con mar que más te seduce?, ¿por qué? ¿Conoces Villaviciosa? ¿Cómo estás pasando este verano?



2 comentarios:

  1. Me encanta Guillermo Simón desde que lo vi la primera vez en la exposición de un certamen, su cuadro estaba al lado del de mi madre y me impactó.
    Que pena no poder ir a verla.
    Bss
    http://sicoppeliavistieradeprada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Amiga Elia, Guillermo Simón es puro sentimiento... Sus obras me llegan y seducen de una manera firme y directa. Nadie pinta como él nuestro mar, ese mar bravo que tanto necesito en mi vida. Un beso muy fuerte. Estoy intrigado con la faceta artística de tu madre!!!

    ResponderEliminar