© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 11 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A BLANCA MENÉNDEZ ÁLVAREZ, FUNDADORA DE LA ONG "NINGÚN NIÑO SIN CENAR": "MI PERSONALIDAD DIRIGE MIS ACCIONES".




"Hace unos días, con motivo del inicio de nuestra quinta temporada, os anunciaba la incorporación de nuevos contenidos... Vivimos tiempos difíciles en los que la solidaridad, la lucha en defensa de los derechos humanos y el respeto hacia los demás deben erigirse como principios fundamentales. En -NSDDTA- es tiempo de acción... Queremos VER para CONOCER y, después..., poder ACTUAR. Por esta razón, a partir de hoy publicaremos una serie de reportajes que tienen como objetivo: visibilizar la labor y el trabajo de organizaciones y personas que están llevando a cabo proyectos que merecen toda nuestra atención y apoyo. Espero que logren captar vuestra atención e implicación".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".





El diccionario de la Real Academia Española define la palabra temperamento como la capacidad para terminar contiendas, la manera de ser de las personas tenaces y, también..., como una aptitud particular y necesaria para un oficio o arte. Está claro, si hay una mujer con temperamento es Blanca Menéndez Álvarez (Gijón, 1946), fundadora de la ONG "Ningún niño sin cenar", a la que hoy visitamos para que nos cuente el nacimiento y desarrollo de un proyecto que, en poco más de un año, nos sorprende a todos/as por su organización y eficacia.






Fotografía 2565.- Blanca Menéndez Álvarez. Abraham Menéndez. Chicago, 2009.





Blanca Menéndez es una mujer inquieta, directa..., una persona que se implica, ejecuta y resuelve, con una personalidad que apabulla a algunos, pero que nos conquista a otros: "Luis, mi personalidad dirige mis acciones. Soy una mujer con mucha personalidad para todo, para mi forma de vestir, para trabajar, para comportarme ante los demás y para mi libertad, que es lo que más valoro en mi vida". Fuerza, carácter, valentía... Una mujer libre e independiente que se moja cuando llueve y que disfruta y valora los momentos de paz: "Me crié en Gijón. Fui hija única y tuve una infancia feliz. Añoro a mis padres... Mi madre, Alicia Álvarez, era modista. ¡Te hubiera encantado! De una sábana me hacía un vestido impresionante. Mi padre, Valentín Menéndez... Siempre tuve muchas inquietudes. ¡No puedo parar! Me dediqué toda la vida a la venta de importantes firmas de muebles y decoración. Viajaba por toda España y Francia... Había días que salía de Gijón, me iba a Madrid, luego a Barcelona, París...".






Fotografía 2564.- La sede de "Ningún niño sin cenar" se encuentra en la Avenida de la Constitución 31 (Gijón). Sus puertas están abiertas a todo el mundo que quiera informarse sobre el funcionamiento de esta ONG y conocer sus instalaciones. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2563.- Blanca Menéndez & Luis Alberto Fernández. Las cifras hablan por sí solas... Según nos cuenta Blanca Menéndez,  "Ningún niño sin cenar" c
ubre las necesidades de más de 700 familias. Esteban Cano. Gijón, 2015.






Fotografía 2562.- Luis Alberto Fernández en la sede de "Ningún niño sin cenar". Guillermo Pérez. Gijón, 2015.






Fotografía 2561.- Instalaciones de "Ningún niño sin cenar". El orden y el control es una de las máximas de esta ONG gijonesa. L.A.F.G. Gijón, 2015.





La sede de "Ningún sin cenar" está situada en la Avenida de la Constitución 31 (Gijón). Son las diez y media de la mañana... Han abierto hace media hora y ya es un no parar... Blanca Menéndez nos sigue contando: "Como ves, aquí nos llega gente desde primera hora: personas que se acercan a traernos comida, ropa, juguetes; voluntarios/as que se encargan de realizar los pedidos; y personas en busca de ayuda... Hace más de cuarenta años que empecé a implicarme en temas solidarios. Fue todo gracias a Gonzalo Mieres, que me llevó con él a colaborar en Villa Valentín (Castiello) con niños discapacitados. Gonzalo siempre dedicó su vida a los demás. Fue un gran hombre que se preocupó mucho por los padecimientos de niños y  mayores. Tuvimos un buen feeling desde el primer momento. Nuestra misión consistía en integrar a aquellos chavales en la sociedad porque estaban muy encerrados en aquellas cuatro paredes. Les llevábamos a la playa, a pasear por el barrio de Cimadevilla, a la Feria de Muestras... Luego fui pasando por todas las instituciones sociales que había en Gijón como voluntaria: Banco de alimentos, el ropero del Vicenciano de Cáritas, La Cocina Económica.... En La Cocina Económica era muy importante servir las mesas en el comedor. Para mí era algo esencial porque me permitía entrar en contacto directo con la gente. Empecé a observar un hecho curioso... Muchos de los que iban a comer diariamente, envolvían el segundo plato para que sus hijos cenaran (comían en el colegio). Lejos de quedarme parada, decidí investigar y, muy pronto..., ya ayudaba a más de veinte familias llevándoles galletas y alimentos para que sus hijos no pasaran penurias".






Fotografía 2560.- Departamento de alimentación (1): legumbres, cacao en polvo y conservas. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2559.- Departamento de alimentación (2): leche, aceite, pastas. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2558.- 
Departamento de alimentación (3). Todos los alimentos se clasifican cuidadosamente en función de su fecha de caducidad. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.





"Hay un hecho que cambió mi vida... En marzo de 2014, las religiosas de La Cocina Económica organizaron un desayuno comunitario. Una monja de un colegio de Gijón me pidió ayuda porque observaba muchas necesidades. Niños de once y doce años, en edades muy conflictivas, que llegaban con los zapatos y playeros rotos y con prendas en muy mal estado... Fui al colegio a conocer la situación y, desgraciadamente, era horrible. Salí de allí muy preocupada y pensando en la posibilidad de establecerme en un local para empezar a trabajar... Recuerdo que el marido de Ana Bango, de -Casa Vitorín-, me entregó 1.500 euros en vales par poder comprarles ropa a todos aquellos niños: ropa interior, pantalones, chaquetas, calcetines... Decidí poner un anuncio en el Facebook solicitando un local... Conseguimos rápidamente uno, pero pocos días después ya nos instalamos en este de aquí de la Avenida de la Constitución 31 que hemos ampliado con una sede asociada en la calle Fray Luis de León 12. Este local se paga gracias a la generosidad de un empresario de Avilés... Un gran hombre que nos ayudó económicamente desde el principio".






Fotografía 2557.- Departamento de material escolar: mochilas para el colegio. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2556.- 
Departamento de zapatería (1). Los zapatos se ordenan en función de la temporada (invierno/verano) y por números.  L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2555.- 
Departamento de zapatería (2). L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.





"Me obsesiona la organización y que todo esté muy controlado. Nuestro objetivo está claro, atender a todas las familias que no cuentan con los recursos suficientes y necesarios para proporcionarles a sus hijos las comidas diarias esenciales para su desarrollo. También atendemos a mujeres remitidas por sus médicos psiquiatras, cuya situación es muy precaria y viven sumergidas en ámbitos depresivos constantes; a madres derivadas de La Casa Malva, que trabajan con mujeres maltratadas... Hay muchas chicas embarazadas y con niños, solteras, sin la presencia de los padres de sus hijos... Es una pena porque estas chicas no tienen ningún recurso y aquí las ayudamos como podemos. Es una situación muy triste... Muchos niños duermen vestidos porque no tienen mantas... Hace unos días tuve que hacer un llamamiento y Carlos (Tejidos El Mundo) nos mandó un camión repleto de mantas"






Fotografía 2554.- Departamento de ropa infantil. El sesenta por ciento de la ropa que llega a "Ningún niño sin cenar" viene con sus etiquetas sin estrenar. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2553.- 
Departamento de productos de aseo. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.





"Recogemos cada día comida y ropa procedente de todas partes de Asturias, de España, e incluso del extranjero. Nuestra ONG no cuenta con ayudas de la administración públicaEs la generosidad de la gente la que viste y da de comer a los niñosTambién nos ocupamos de pagar la luz y el agua a muchas familias, prestarles carricoches, sillas, camas, cocinas de gas, juguetes, menaje de cocina e incluso habitaciones completas. Estoy en contacto con todos los directores de los colegios de Gijón para que me transmitan las necesidades que observen en sus centros. Tenemos niños de casi todos los colegios de Gijón e incluso de zonas acomodadas cuyos padres han perdido el trabajo. Me preocupa también la situación de la gente mayor que malviven con pensiones mínimas y muchos tienen una movilidad muy reducida. Cubrimos las necesidades de 700 familias, pero tenemos capacidad para atender a 5.000 familias de toda Asturias... Hemos repartido huchas por diversos comercios de Gijón, organizado eventos... La Obra Social La Caixa nos concedió el Premio a la mejor ONG con una dotación de 5.400 euros, pero no es suficiente... No atendemos solamente a gente de Gijón, sino también de otros puntos de Asturias".






Fotografía 2552.- Con el comienzo del curso escolar los pedidos se multiplican. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2551.- La labor de los voluntarios es esencial desde el inicio de este proyecto. En la imagen, Esteban Cano colocando unos alimentos que acaban de llegar al centro. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2550.- Sara Cloux, voluntaria de "Ningún niño sin cenar", colocando unos zumos de frutas en el departamento de alimentación. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografías 2549.- Pedidos de ropa, juguetes y productos de aseo listos para entregar. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.





"Las personas que llevamos esto, lo hacemos porque es de justicia echar una mano a tanta gente que lo necesita. En -Ningún niño sin cenar- contamos con la ayuda de muchos voluntarios como Esteban Cano y Sara Cloux. Hay muchas mujeres y hombres que como les ayudamos, pues también arriman el hombro. Es un trabajo de muchas horas, pero en el que he puesto mi vida. Aquí solo contamos con la solidaridad de la gente. Varios restaurantes de la ciudad nos traen comida: Pili de -Los pomares-, -Los Campinos-, Sergio Rama del equipo de cocina de la Laboral, -La Mar de Tapas-, -Cocibar-, -Sidrería Villa Lucía-... Las mayores aportaciones son de los jubilados que nos traen lo que pueden: un litro aceite, conservas, pan del molde, chocolate...".






Fotografía 2548.- Blanca Menéndez explicando las necesidades más primordiales para este otoño a unas personas interesadas en colaborar con "Ningún niño sin cenar"
L.A.F.G. Gijón, 2015.





Historias de solidaridad y de generosidad, gente que contribuye como puede, como la escritora María Jesús Fernández Alonso, "Marisú", que acaba de publicar un libro de cuentos infantiles "7 historias de Elfen", con ilustraciones de Guillermo Pérez Casado. Nos cuenta la escritora: "Toda la vida me gustó escribir. Me dediqué al teatro, la radio. Tuve una pareja que a los 58 años falleció y caí en una enorme depresión. Comencé a escribir... Este es el primer cuento que publico, pero tengo otros veinte en recámara. De la venta del librola mitad de los beneficios irán para -Ningún niño sin cenar-. Se puede adquirir aquí y muy pronto en las librerías de Castrillón, Avilés y Gijón. Su precio es de 15 euros. Elfen es un ser mágico, un duende basado en la mitología popular asturiana al que acompañan otros seres mitológicos: Delaira, la Xana, el abuelo Silverio y su nieta Olaya...  Un cuento de siempre, pero adaptado a la actualidad. Esta obra transmite sensibilidad, respeto por todo lo que está vivo, respeto hacia las flores, la naturaleza y los seres humanos. Sin duda, las letras me devolvieron la ilusión por vivir".






Fotografía 2547.- De izq. a drcha.: Guillermo Pérez Casado, Blanca Menéndez, María Jesús Fernández Alonso y Pelayo (Imprenta Pelayo). Presentación del libro "7 Historias de Elfen" escrito por María Jesús Fernández. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2546.- María Jesús Fernández, Guillermo Pérez (ilustrador del libro) y Luis Alberto Fernández. Olaya Suárez. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.






Fotografía 2545.- El 50% por ciento del dinero obtenido de las ventas de este libro serán donadas a "Ningún niño sin cenar" por su autora. L.A.F.G. Gijón, 2015.





La cabeza de Blanca Menéndez no descansa: "Tengo muchas ideas... Mi próximo proyecto es crear un espacio a modo de sala de juegos donde los niños puedan estaraprender y también poder merendar y cenar... Queremos habilitar el piso de arriba. A ver si es posible y conseguimos todas las licencias y permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Gijón para empezar cuanto antes con este proyecto". 

"Quiero darte las gracias por tu interés y por difundir este proyecto entre tus seguidores/as. Me gustaría a través de -No soy digno de tu amor- invitar a todas las personas que quieran conocer -Ningún niño sin cenar- a que se pasen por aquí... Para este otoño necesitamos como prioridad absoluta una furgoneta que nos permita recoger pedidos, realizar entregas..., también más voluntarios/as... Con el comienzo de los colegios nos vendría muy bien pan de molde y fiambres para los bocadillos". 






Fotografía 2544.- Una imagen simpática para finalizar. Entre todos/as, seremos capaces de mejorar este mundo. L.A.F.G. "Ningún niño sin cenar". Gijón, 2015.





NOTAS:


© "ENTREVISTA A BLANCA MENÉNDEZ ÁLVAREZ, FUNDADORA DE LA ONG -NINGÚN NIÑO SIN CENAR-: -MI PERSONALIDAD DIRIGE MIS ACCIONES-". Realizada por Luis Alberto Fernández González. 

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus entrevistados/as, colaboradores/as y seguidores/as.

Las fotografías números: 2544, 2545, 2546, 2547, 2548, 2549, 2550, 2551, 2552, 2553, 2554, 2555 2556, 2557, 2558, 2559, 2560, 2561, 2562, 2563 y 2564, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía número 2565, ha sido realizada por Abraham Menéndez y cedida a "No soy digno de tu amor" por Blanca Menéndez Álvarez.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

"Ningún niño sin cenar": Avenida de la Constitución 31 (Gijón). El horario a lo largo del curso escolar es de 10:00 horas a 13:00 horas de lunes a viernes, y de 17:00 horas a 20:00 horas de lunes a jueves. Consultar Horario de verano. Teléfono: 984200020.


Agradecimientos:

María Jesús Fernández, Guillermo Pérez Casado, Pelayo (Imprenta Pelayo), Olaya Suárez, Esteban Cano y Sara Cloux.

A todos los voluntarios que han pasado por "Ningún niño sin cenar" a lo largo de todo su recorrido.

A todas las personas que se implican, que ayudan y que logran que este mundo sea mejor. 

Blanca Menéndez: Muchas gracias por esta entrevista. "Ningún niño sin cenar" es un proyecto que nos convence y estimula. Espero que este reportaje te ayude a seguir caminando. Es tiempo de acción... Cuestión de humanidad, de justicia y de Fe!!!



¿Qué te ha parecido la ONG asturiana "Ningún niño sin cenar"?, ¿conocías su existencia? ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de entidades?, ¿consideras que son necesarias?, ¿por qué? ¿Colaboras con alguna ONG? ¿Conoces alguna ONG o proyecto solidario que quieras destacar por su eficacia? ¿Eres solidario/a? ¿Consideras que los servicios sociales de los ayuntamientos cubren todas las necesidades que se demandan? No son tiempos para permanecer impasible, ¿qué haces por mejorar este mundo? ¿Qué temas sociales son los que más te conmueven?



No hay comentarios:

Publicar un comentario