© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA AL ILUSTRADOR JUAN CASTAÑO: "LUCHO POR TENER UN ESTILO PROPIO Y DEFINIDO".




"El mejor piropo que me han dicho en la vida es que era la versión masculina de la ilustradora japonesa Junko Mizuno, creadora de un particular estilo gráfico que mezcla la dulzura e inocencia infantil con la sangre y el terror. Esta artista, junto con el americano Mark Ryden, son referencias fundamentales para mí".

Juan Castaño
Profesor y dibujante.





Son muchos los ilustradores que me inspiran: Michael Breyette, Xavier Gicquel, Marc Ming Chan, Touko Laaksonen (Tom of Finland), uno de los artistas más influyentes en la comunidad gay de la segunda mitad del siglo XX, el genial Jordi Labanda, cuyas ilustraciones de moda y publicidad son valoradas mundialmente por su inconfundible estilo y calidad expresiva y, por supuesto, Dimas Samid, autor de la cabecera del blog. Maestros del dibujo cuyas obras nos seducen por su precisión, calidad estética y mensaje. En "No soy digno de tu amor" queremos rendir este año 2016 un sincero homenaje a todos/as los/as ilustradores/as que nadan contracorriente por dignificar y mantener un arte que consideramos más vivo que nunca. Desde aquí, nuestro reconocimiento y aplauso.

Cuando descubrí los trabajos que Juan Castaño (Cartagena, 1976) había realizado para el diseñador Paco Varela, sentí la necesidad de conocer a este artista que se autodefine como docente de profesión y dibujante de vocación. Influenciado por la ilustración japonesa "Kawaii", Castaño representa un mundo lleno de ironía y de situaciones que, a priori, pueden rozar lo grotesco, pero que transmiten ternura e inocencia. Un estilo inconfundible que le diferencia y domina y que hoy os mostramos en "NSDDTA"






Fotografía 2974.- Juan Castaño. Laura Pascual. Cartagena, 2015.





Hablar con Juan Castaño resulta fácil, contagia pasión y, muy pronto, apreciamos que estamos ante una gran persona: "Soy el pequeño de cinco hermanos: José Ángel, Manuel, María Teresa y mi hermana melliza Lola. Mis padres, José Manuel Castaño y María Teresa Adame. Tuve una infancia completamente feliz. Vivo en Santiago de la Ribera, un pueblo del municipio de San Javier en la región de Murcia. El dibujo siempre ha formado parte de mi vida y en el colegio, estudié Primaria en Nuestra Señora de Loreto, ya se me daba muy bien y me hacía destacar en clase. Recuerdo que en Tercero, la profesora doña Elvira nos mandó inventar un eslogan para promocionar la lectura entre los alumnos. Me lo tomé muy en serio y acompañé mi texto -Anímate chaval, la lectura te fascinará- con un atrevido dibujo de un punki. A la profesora le encantó... Llegué a ganar algunos concursos infantiles de pintura. La Secundaria la cursé en el Instituto de San Javier, donde estudié hasta el C.O.U. Fui muy buen buen estudiante".






Fotografía 2973.- La caza del oso (1). Juan Castaño. Alicante, 2013.






Fotografía 2972.- La caza del oso (2). Juan Castaño. Alicante, 2013.






Fotografía 2971.- La caza del oso (3). Juan Castaño, 2013.





"Quise estudiar Bellas Artes en Valencia, pero quedó en proyecto... Éramos muchos hermanos y estudiar tan lejos de casa suponía demasiado gasto para la economía familiar, así que me incliné por otra de mis grandes aficiones, el deporte. Me matriculé en Magisterio por la especialidad de Educación Física. Como te comenté, mi vida va vinculada al dibujo, pero también al deporte: atletismo, piragüismo y, especialmente, voleibol, donde llegué a jugar en un equipo de primera división. Empecé a jugar con doce años y no paré hasta los veintiocho años... Casualidades de la vida, siempre encontraba conexiones con el dibujo. En la Universidad había que preparar unas fichas con actividades y juegos. Un par de profesores se fijaron en mi trabajo y acabé ilustrando un libro didáctico para una de las asignaturas y otro de Psicomotricidad. Mientras estudiaba, empecé a trabajar en la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante). En el año 2004, inauguraron allí la piscina cubierta  y formé parte del equipo de monitores. Me encargué de diseñar el logo de la escuela de natación, el de la concejalía de deportes y el de los diplomas que se entregaban a los niños. Dejé el Ayuntamiento porque preparé las oposiciones de Magisterio y me puse a dar clases".





COLABORACIONES


Año 2013

Portada de una edición especial de la novela "Las fieras" del autor Eduardo García. 


Año 2014 

Ilustraciones para el libro "El conejo azul" de Eduardo García. 

Ilustraciones para una serie especial de camisetas Paco Varela Colección P/V. 

Se gesta una colaboración con el pintor Antonio de Felipe, que culmina en el 2015 con la creación conjunta de "Guernica Pop", obra incluida en la última exposición del artista valenciano "Graffiti Pop".





"Siempre me ha interesado el arte, especialmente el arte moderno. Me gusta viajar, visitar museos y exposiciones de dibujo. Mi ciudad, Londres, cosmopolita, viva, activa... Allí me fascinó una exposición de David Hockney que tenía un apartado de dibujos hechos por él. Esta exposición representó un punto de inflexión en mi vida y el tomar la decisión de profesionalizar mi pasión por el dibujo. Fue una auténtica revelación, aunque el estilo de aquella exposición no tenía nada que ver con el mío".






Fotografía 2970.- Kahlo. Juan Castaño. Alicante, 2015.






Fotografía 2969.- Lennox. Juan Castaño. Alicante, 2015.






Fotografía 2968.- Bowie. Juan Castaño. Alicante, 2015.






Fotografía 2967.- Jones. Juan Castaño. Alicante, 2015.





"Desde niño fui muy seguidor de todas las series japonesas de anime que ponían en la televisión: Heidi, Candy Candy, Comando G... En general, me gusta toda la ilustración asiática moderna, el manga y el -kawaii-, que representa un verdadero estilo de vida. Este término lo utilizaban las universitarias para referirse a sus cachorros como sinónimo de adorable, bonito, encantador... Ha tenido mucha cabida dentro de la cultura popular japonesa. Mi reinterpretación de todo este universo es el resultado de mi trabajo. Me preocupé por investigar y conocer la historia de aquellos dibujos animados que tanto me gustaban. He tomado la ilustración asiática moderna como base, pero llevándola siempre a mi terreno".





EXPOSICIONES 


Año 2012

Alicante "Cute and Bear" (Söda).

Sevilla "Bear and Teddy" (La Boheme).


Año 2013 

Valencia "Exposición colectiva de ilustradores" (La Salita). 

Alicante "Inked" (Söda). 

Valencia "Inked" (La sardinería). 

Málaga "Inked" (VPF). 

Barcelona "Blythecon exhibition 2013".


Año 2014

Alicante "La caza del oso" (Söda).

Madrid "La caza del oso" (Paco Varela Shop).

Barcelona "Chicos" (Room 106). 

Barcelona "Blytecon exhibition 2014".

Alicante "Retratos plegables" (Söda). 

Barcelona "Kawaii Ink" (La Penúltima). 

Málaga "Kawaii Ink" (Estudio 1984).


Año 2015

Bilbao "Kawaii Ink" (Espacio Suverbiola). 

Segovia "Kawaii Review" (Palacio de Quintanar). 

Valencia "Kawaii Review" (MUVIM). 

Vitoria "Kawaii Ink" (The Soul of the Clothes/Brunch Experience, Terraza ARTIUM). 


Año 2016

Cartagena "Kawaii Review" (Auditorio y Palacio de Congresos el Batel ).





"De todos mis dibujos el que más me emociona es el de -La caza del oso-. Es muy Juan Castaño y simboliza el inicio de mi reconocimiento a nivel internacional. Empecé a tener seguidores/as por una serie de dibujos de temática gay que realicé con unos ositos que no están tratando muy bien a unos muchachos... Una mezcla de la dulzura del -kawaii- en unas situaciones que eran de todo, menos dulces, ligadas a temas como el sadomasoquismo. Siempre intento que en todos mis dibujos, salvo en los retratos, aparezca ese contrapunto. Son dibujos que no dejan a nadie indiferente. Al colgar mis ilustraciones en las redes sociales, comprobé que a la gente le llamaban la atención. No me quiero encasillar como un ilustrador gay, quiero verme como ilustrador global".






Fotografía 2966.- Estudio para "Guernica" (La Lucha). Juan Castaño. Alicante, 2014.






Fotografía 2965.- Guernica. Juan Castaño. Alicante, 2015.





"Siempre que me planteo algún proyecto, quiero que lleve mi firma y se note mi estilo. Mi paleta de colores es muy característica. Está compuesta por colores muy suaves, empolvados, nunca empleo los lilas, no hay colores estridentes. En mis dibujos predominan las líneas muy bien definidas y los volúmenes tenues y delicados. Dibujos muy planos en los que deseo dejar mi huella. Me obsesiona que la gente identifique un Juan Castaño. Lucho por tener un estilo propio y muy bien definido, no quiero perderme entre la masa de ilustradores".





PUBLICACIONES


"Toyland made in asia" (Ed. Astiberri, 2013).

"Gayconography" (Ed. Plan B, 2014).

"Character magazine" (2014).

"Men addicted" (2014).

"Kawaii Ink" (Ed. The Klein Press, 2014).





"Tengo tres proyectos en mente muy interesantes, pero necesito tomarme un tiempo para pensar, para reflexionar, para experimentar... Inauguro una exposición el día 17 de marzo en el Museo de San Javier, con título -Kawaii Review-, que permanecerá abierta hasta el día 16 de abril. Esta exposición ya se mostró en Cartagena y en Salamanca con gran éxito de público. Mi ilusión sería vivir de esto... ¡Me falta tanto por hacer...! Utilizo mucho el ordenador, solamente dibujo a lápiz mis proyectos más personales. El papel es pura magia... Mi producción tiene mucho de digital, pero cuando me siento delante de un folio en blanco las sensaciones son inexplicables...". 





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL ILUSTRADOR JUAN CASTAÑO: -LUCHO POR TENER UN ESTILO PROPIO Y DEFINIDO-". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Entrevista realizada a Juan Castaño por Luis Alberto Fernández González en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

Las fotografías números: 2965, 2966, 2967, 2968, 2969, 2970, 2971, 2972, 2973 y 2974, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Juan Castaño.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://www.juancastanoart.com/


Agradecimientos:

Juan Castaño: Tener un estilo personal, ¡ese es el secreto...! Tarea difícil que requiere capacidad, destreza y talento. Valores que a ti te sobran..., ¿no te das cuenta? Me fascinan tus dibujos por su belleza, por su sensibilidad y por su aparente delicadeza... Ilustraciones que me emocionan y que me transmiten. Tómate ese tiempo que necesitas, pero vuelve..., pronto, muy pronto... Gracias por facilitarme este reportaje que contribuye a crear el "No soy digno de tu amor" que quiero y por el que apuesto. Esta es tu casa.



¿Te ha gustado la entrevista a Juan Castaño?, ¿qué destacarías de este joven ilustrador español? ¿Qué te parecen los dibujos que aparecen en este post? ¿Quiénes son tus ilustradores/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Te atraen las series japonesas de anime?, ¿cuáles son tus favoritas?, ¿por qué? ¿Conocías el término -Kawaii-? ¿Visitas a menudo museos y exposiciones? ¿Eres ilustrador/a?, ¿cuéntanos tu experiencia?, ¿has realizado alguna exposición?



No hay comentarios:

Publicar un comentario