© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 11 de mayo de 2016

ENCUENTRO CON EL HISTORIADOR HÉCTOR BLANCO: SOS PATRIMONIO PÚBLICO DE GIJÓN.




No es la primera vez, ni será la última, que el doctor en Historia, escritor y experto en Patrimonio y Bienes Culturales, Héctor Blanco, visita "No soy digno de tu amor". Su presencia en este blog cultural es un lujo y con él compartimos un sentimiento firme y positivo, el deber de salvaguardar nuestra cultura. Su conferencia en el "Club La Nueva España" de Gijón (día 7 de abril de 2016) sirvió para denunciar el maltrato y las barbaridades que se siguen cometiendo contra nuestro patrimonio. Su charla se estructuró en tres bloques: uno inicial, sobre la gestión hecha desde el área de mantenimiento y obras públicas municipales; otro, sobre el abandono de equipamientos urbanos de valor patrimonial y artístico; y el último, sobre edificios sin uso. Blanco habla alto y claro: "Es una completa desidia y una irrespetuosa falta de responsabilidad que provocan, en numerosas ocasiones, verdaderos desastres en nuestra ciudad que no podemos tolerar".






Fotografía 3133.- El historiador Héctor Blanco habla alto y claro en su conferencia: 
"SOS Patrimonio Público de Gijón". L.A.F.G. Club La Nueva España. Gijón, 2016.






Fotografía 3132.- Conferencia: "SOS Patrimonio Público de Gijón". Club La Nueva España. L.A.F.G. Gijón, 2016.





Palabras duras y directas acompañadas de un repertorio de imágenes, retales de nuestra realidad actual, incompresibles y que tienen muy poca justificación: "Tanto en épocas de bonanza, como en épocas de crisis, el patrimonio es siempre la hermana pequeña, la última de la lista... Son nuestros bienes, heredados a lo largo de muchas generaciones. En los últimos cinco años, el tema ha ido de mal en peor. No todo empezó en el año 2011, pero desde esa fecha no se hizo nada a pesar de estar sobre aviso. La reacción fue de rechazo absoluto". 

Y es que Héctor Blanco, en relación a la gestión de la obra pública municipal, percibe una voluntad de acción muy limitada en la que predominan las obras anuladas, paralizadas, mal ejecutadas, un mantenimiento precario o nulo (viales, aceras, jardines...) y muchos pretextos: "Hay una actitud muy clara de no actuar, salvo en época de elecciones. Nuestro patrimonio son bienes de titularidad pública con un valor: económico, artístico, estético, histórico, turístico... Se debe garantizar su uso y disfrute y utilizar su potencial. El caos se percibe en muchísimos espacios de Gijón".






Fotografía 3131.- Héctor Blanco & Luis Alberto Fernández. Club La Nueva España. José Miguel Llata. Gijón, 2016.





Desgraciadamente, la lista de ejemplos es larga y decepcionante. Desde aquí, apostamos por la pronta intervención y recuperación de estos espacios, piezas de interés y obras de arte. ¡Querer es poder! Nos cuenta y resalta Blanco con pasión y vehemencia:

  • Mantenimiento de la ciudad en general: "Árboles que se talan y que no se replantan, cuando  el coste por hacerlo sería mínimo. Obras sin rematar, pavimentos que se van desarmando, obras en algunas calles que se eternizan. Se colocan marcas de colores para señalizar defectos a reparar, pero no vemos los arreglos".
  • Fuente pública en Contrueces: "Se encontró de forma casual en el arcén del inicio de la carretera a Pola de Siero. En su frente, aparece una placa en la que podemos leer: -para pública utilidad se hizo 1824-. Si se construyó para ese fin, lo lógico es que se mantenga por parte de los políticos y de los técnicos. No está ni catalogada"
  • Cerro de Santa Catalina y escultura "Elogio del Horizonte": "La subida y bajada al Cerro, transitada por casi todos los turistas que vienen a Gijón, es una verdadera ruta de la cochambre con unos pavimentos desastrosos. El camino de tierra que conduce al -Elogio- está lleno de charcos e incluso debajo de la propia escultura hay uno casi de manera permanente. El -Elogio del Horizonte- es un símbolo de la ciudad. Chillida quería que envejeciera, pero con garantías. La armadura está muy cerca de la superficie, está oxidada y el hormigón se está rompiendo. La escultura está inclinada hacia la derecha y no se valora si va a ir a mayores... Las construcciones militares están sin uso, muchas farolas torcidas... La escultura -Nordeste- está llena de pintadas. En La Cuesta del Cholo faltan bloques de pavimento y en vez de colocar los que faltan, se cubre con cemento. -La Fontica-, que es la fuente más antigua que tenemos en el casco urbano, presenta un estado penoso...".






Fotografía 3130.- Inclinación del "Elogio del Horizonte". Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3129.- La escultura "Nordeste" está llena de pintadas. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3128.- Aspecto actual de "La Fontica". Archivo Particular de Héctor Blanco.





  • La Plaza de Europa: "El estanque tenía peces y ranas. Desde hace unos años, el agua está muy sucia. Delante del Museo Piñole, los alcorques para los árboles se han cubierto con cemento. ¿No tenemos unos viveros municipales para poder replantar?".
  • Fuentes de la ciudad: "La fuente de Pelayo está apagada, el monumento a Manuel Orueta en el Parque Isabel La Católica, se reparó en 2001 y lleva años fatal. La fuente de la Plaza del Carmen, que dignificaba la ciudad, lleva cuatro años apagada y sin funcionar. La fuente de la Plaza del Humedal, también es luminosa y no se enciende. La fuente de la Plaza de Europa muestra una miseria de chorros".
  • El Pozo de la Barquera: "¡Es un basurero!".






Fotografía 3127.- Bandera de Europa rota y rasgada en la Plaza de Europa. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3126.- Detalle del estanque de la Plaza de Europa. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3125.- Alcorques anulados delante del Museo Piñole. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3124.- La fuente de la Plaza del Carmen hace unos años en pleno funcionamiento. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3123.- La fuente de la Plaza del Carmen en la actualidad. Archivo Particular de Héctor Blanco.





  • Templete en el Parque Isabel la Católica: "Se hizo en Escocia en 1890 y estuvo hasta el año 1955 en la Plaza de Europa. Era un templete con una fuente que ya no se conserva. Lleva trece años sin mantenimiento. En este mismo parque hay una columna de la Exposición Regional que se realizó en 1899 (antecedente de las posteriores Ferias de Muestras). Era la base de un reloj que estuvo en la calle Corrida y luego en el centro de la Plaza San Miguel. Lleva años sin reloj y, a pesar de las obras realizadas de mejora en el parque, no se ha recuperado ese elemento que es la razón de ser de la columna en sí".
  • El grupo escultórico "Génesis" de Rubio Camín: "Instalado en el Parque de Begoña en 1992, forma una composición abstracta de gran rigor constructivo. Su autor la integró entre abundante vegetación, pues las plantas eran una parte más... Hoy, -Génesis-..., en el centro de la ciudad, presenta un estado lamentable. Si su mejora (técnica-limpieza, entorno-plantas/arbustos...) implica un coste mínimo, ¿por qué no se hace?".
  • Parque del Cabo San Lorenzo: "El mirador está sin mantenimiento y en creciente estado de deterioro".
  • La Escalerona: "Necesita reparaciones, especialmente en la base que está en un estado penoso"
  • El antiguo Palacio de Justicia: "Se plantea su venta cuando es el único espacio para usos públicos que queda libre en el centro de Gijón. Tiene una superficie de unos 7000 m2. Se construyó con aportaciones que en los años 50 realizaron los gijoneses a través de rifas. Lleva cerrado tres años en una situación crítica, cuando podría dar mucho juego".
  • La Torre del Reloj: "¿Qué sucede con este espacio?, ¿por qué no se utiliza como recurso?".
  • Universidad Laboral: "La Casa de las Maquetas tiene un gran valor artístico e histórico. Su situación es dantesca, al igual que otras áreas de la Laboral. Los espacios abandonados del flanco suroeste podrían adaptarse para residencia universitaria, una carencia del campus de Viesques que no acaba de tener solución. Por cierto, los relojes de la torre ya no funcionan".






Fotografía 3122.- Grupo escultórico "Génesis". Rubio Camín, 1992. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3121.- La Escalerona. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3120.- La Casa de las Maquetas. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3119.- Área abandonada de la Universidad Laboral. Archivo Particular de Héctor Blanco.





Necesidades: Inventario de elementos singulares, identificación y catalogación, criterios de intervención, ejecución, mantenimiento y reparación para evitar daños irreversibles y mayores gastos futuros. ¡La falta de intervención no es ahorro, es abandono!




NOTAS:


© "ENCUENTRO CON EL HISTORIADOR HÉCTOR BLANCO: SOS PATRIMONIO PÚBLICO DE GIJÓN". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

Puedes encontrar a Héctor Blanco en: "Arquitectura en proceso de extinción. Entrevista al historiador Héctor Blanco". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 25 de mayo de 2012:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/05/arquitectura-en-proceso-de-extincion.html


Las fotografías números: 3119, 3120, 3121, 3123, 3124, 3128, 3129 y 3130, pertenecen al Archivo Particular de Héctor Blanco y han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por su autor.
Las fotografías números: 3122, 3125, 3126, 3127, 3131, 3132 y 3133, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

¡¡Qué te puedo decir amigo!! El tenerte en este post es nuevamente un orgullo para mí y un honor para "No soy digno de tu amor". Gracias por facilitarme el trabajo y servirme de inspiración tantas veces. Enhorabuena por tu reciente grado de doctor cum laude por tu magnífica tesis "La labor arquitectónica de los maestros de obras en Asturias: los casos de Gijón y Oviedo (1841-1932)" y por tantos exhaustivos trabajos, estudios y artículos sobre la arquitectura y la historia de Asturias. Gracias por tu amistad, por tus risas, por tus consejos... ¡Te admiro y te quiero!



¿Qué te ha parecido este post?, ¿qué conclusiones sacas? ¿Consideras importante que se preserve el patrimonio artístico y cultural para generaciones futuras?, ¿por qué no se cuida? ¿Conoces algún edificio emblemático de tu ciudad cuya rehabilitación ha dañado/eliminado piezas o estructuras originales del edificio? ¿Quieres denunciar algún caso concreto? ¿Cuáles son los edificios más emblemáticos de tu ciudad? 




2 comentarios:

  1. Estupendo post Luis.
    A veces, uno llega a la horrible conclusión de que ciertas cosas jamás mejorarán en este país, y no es que en otros no ocurran cosas similares, es simplemente que en este nos da igual. En general a nadie le interesa el Patrimonio, ni lo que representa para la memoria colectiva, ni el concepto de la propiedad común, el derecho a su disfrute, a su preservación y la trasmisión de ese legado a las generaciones futuras. Puede que la culpa sea de una falta de sensibilidad, una errática y escasa educación cívica y cultural desde pequeños, el nulo control sobre el 1% cultural que sembró de horrores este país y se dilapidó en galerías de “amiginos” y otros “bazares persas”. Tampoco ayudó ni ayuda las distintas legislaciones de patrimonio en función de cada Comunidad Autónoma, donde las competencias están cedidas pero no desarrolladas, por lo que al final sólo son órganos consultivos que no sirven de nada o están sometidos a decisiones políticas. No quiero ni acordarme cuando Patrimonio, en esta nuestra muy querida Comunidad, decidió que podía ser arrasado el castro celta de Llagú, en Oviedo por falta de interés histórico artístico, y tuvo que ser La Real Academia de La Historia quién enmendó la plana a la Junta de Patrimonio, aunque ya se había arrasado todo. En fin, no me quiero alargar, ni aburrir, que uno lleva muchos años en esto y ha visto de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo y qué razón tienes: falta de sensibilidad y de interés, desidia y pasotismo, escasa educación cívica y cultural, rollos políticos, y la casa sin barrer... Qué pena, penita, pena!!! Pero, afortunadamente, no todos/as somos iguales. A mí me mueve la pasión y uno de los objetivos más importantes de "No soy digno de tu amor", desde su nacimiento..., es el educativo. Educar en valores que fomenten el conocimiento, el respeto y la valoración de nuestro patrimonio y de nuestros artistas. Mi revolución es cultural, pacífica, independiente políticamente... La conferencia del historiador y experto en Patrimonio, Héctor Blanco, visibiliza una realidad que nos entristece profundamente. Esperemos que este reportaje cumpla su función y que, muy pronto, podamos ir mostrando en este mismo blog con orgullo y alegría como las cosas van mejorando... Un abrazo muy fuerte y gracias por tu fidelidad y apoyo.

      Eliminar