© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 25 de octubre de 2016

PIEZAS DE MUSEO "NSDDTA" I: DINTEL, ESCUDO Y TAPA DE SEPULCRO (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES).




Visitar un museo es una experiencia muy positiva, un viaje por la historia, por el arte y por la belleza, que siempre nos lleva a buen puerto. En España se encuentran algunos de los más prestigiosos del mundo. Museos con unas colecciones tan amplias que, en muchas ocasiones, un simple recorrido por sus salas no es suficiente para captar tanta magnificencia.

Inauguramos "Piezas de museo", una nueva sección de "NSDDTA" en la que os vamos a mostrar algunas piezas que por su valor e interés estimamos muy oportuno resaltar y compartir con todos/as vosotros/as. En este primer post, visitamos el Muséu del Pueblu d'Asturies en Gijón. ¿Preparados/as?






Fotografía 3360.- Pabellón de Asturias de la Expo '92. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3359.- Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





El Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón / Xixón) se fundó en 1968 con el objetivo de estudiar, conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación, artes gráficas e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral (cantares, leyendas, cuentos...) y música.

En "No soy digno de tu amor" queremos prestar atención a tres piezas muy interesantes que ya puedes disfrutar en los exteriores de la Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Tres piezas de gran valor histórico ligadas a una exhaustiva investigación con el objetivo de conocer su localización original. Investigación, conocimiento y difusión.






Fotografía 3358.- "Piezas de museo I". Arriba, de drcha. a izq.: escudo y dintel de una ventana. Abajo, tapa de sepulcro. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





  • DINTEL DE UNA VENTANA CON LAS ARMAS DE LOS HUERGO LABANDERA:

Segunda mitad del siglo XVI. Procede de una casa de Vega (Gijón / Xixón), derribada en 1974. Las figuras heráldicas hacen alusión al origen que se atribuía esta familia, recogido en el siglo XVI por Tirso de Avilés en Armas y linajes de Asturias: "Los de este linaje y apellido pintan por armas un brazo de un hombre armado, empuñada una bandera enarbolada, más una llave; porque se tiene por cierto que uno de estos Huergos y otro de los de Labandera entregaron la llave de la ciudad de Xixón al rey Don Pelayo cuando se apoderó de ella; mas traen un castillo del otro lado, por haber fundado sus pasados la ciudad de Xixón".






Fotografía 3357.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera. Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3356.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 1). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3355.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 2). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3354.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 3). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3353.- Casa en Vega (Gijón / Xixón) derribada en 1974 con el dintel que ahora se muestra en el Muséu del Pueblu d'Asturies (1). Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3352.- Casa en Vega (Gijón / Xixón) derribada en 1974 con el dintel que ahora se muestra en el Muséu del Pueblu d'Asturies (2). Muséu del Pueblu d'Asturies.





  • ESCUDO CUARTELADO CON LAS ARMAS DE LOS HUERGO, CIFUENTES Y LABANDERA:

Siglo XVII. Estaba en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972. Este escudo, a diferencia del anterior, muestra las armas dispuestas en cuarteles, forma habitual en la heráldica a partir del siglo XVII.






Fotografía 3351.- Escudo cuartelado con las armas de los Huergo, Cifuentes y Labandera. Siglo XVII. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3350.- Escudo en su localización original en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972 (1). Gonzalo del Campo y del Castillo, 1972. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3349.- Escudo en su localización original en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972 (2). Gonzalo del Campo y del Castillo, 1972. Muséu del Pueblu d'Asturies.





  • TAPA DE SEPULCRO:

Siglo XIV. Procede del Palacio de San Andrés de Cornellana, Contrueces (Gijón / Xixón). Lleva labradas en sus extremos dos rosetas de seis pétalos, símbolo solar que aparece en estelas funerarias romanas y medievales. Fue reaprovechada como fregadero y su borde sirvió para afilar cuchillos, como puede apreciarse por los rebajes de la piedra.






Fotografía 3348.- Tapa de sepulcro. Siglo XIV. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3347.- Tapa de sepulcro (detalle, roseta de seis pétalos). Siglo XIV. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "PIEZAS DE MUSEO "NSDDTA" I: DINTEL, ESCUDO Y TAPA DE SEPULCRO (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.


Las fotografías números: 3349, 3350, 3352 y 3353, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3347, 3348, 3351, 3354, 3355, 3356, 3357, 3358, 3359 y 3360, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán.
A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies



¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabías que alberga una de las colecciones etnográficas más importantes de Europa? ¿Vas a ir a conocer estas piezas? ¿Estás al corriente de las actividades y propuestas del Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Estamos orgullosos/as de nuestro patrimonio? ¿Eres historiador/a del Arte?, ¿se valora nuestra profesión?




No hay comentarios:

Publicar un comentario