© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 22 de marzo de 2017

GORKA GARCÍA: "UTOPOS/DISTOPOS" (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).




"Dos años de intenso trabajo han dado como resultado esta fantástica muestra. Este proyecto surgió en una exposición llamada -Jóvenes valores del arte contemporáneo-, que hacíamos habitualmente en la Galería Van Dyck. Uno de estos artistas era Gorka... y allí, hace ya tres años, me planteó un proyecto con tanta ilusión que le apoyé de inmediato. No me equivoqué, y hoy se materializa el resultado de aquella conversación. La exposición tiene un hilo conductor muy profundo. Hay algunos cuadros que muchos museos querrían tenerlos porque plástica y técnicamente son increíbles, así que voy a luchar por conseguir que las mejores piezas no se queden en colecciones privadas, sino en colecciones públicas para que puedan ser admiradas por todo el mundo".

Aurora Vigil-Escalera
Galerista.


"Las obras de esta exposición son maravillosas, al igual que Gorka, que es una de las mejores personas que he conocido. Estoy muy contenta de haber escrito el texto de esta exposición y de haber seguido todo el proceso creativo desde su nacimiento. Fue muy emocionante ir evolucionando los dos en el proceso conceptual, que como soy una fanática del concepto de utopía/distopía, encajaba absolutamente con mi línea teórica. Quiero darles las gracias a Aurora y a Gorka por hacerme partícipe de esta muestra".

Natalia Alonso Arduengo
Crítica y comisaria de exposiciones.


"Durante un largo periodo de tiempo me dediqué a recoger puertas de los distintos contenedores de obras que me iba encontrando en mi día a día en la ciudad de Madrid. También durante años fui recortando todas aquellas fotografías que encontraba en la prensa diaria sobre algunos de los conflictos bélicos que se han ido sucediendo en esta última década. Planeaba a su vez por mi cabeza, mi predilección por la estética renacentista. Tres atracciones, tres inquietudes que permanecieron sin ningún tipo de interrelación hasta el momento en que asomó una nueva preocupación: aquella que nace de un mundo sin matices, tremendamente polarizado, lleno de imposiciones, sin una verdadera idea del valor del consenso. Con esta cuarta aparición vinieron las ideas y todo comenzó a encajar. Es este proyecto un pequeño compendio de algunas atracciones y preocupaciones que me han venido acompañando durante estos últimos años y es, también, mi pequeña rebelión contra un mundo que ha dejado de lado los matices, bien sea en cuestiones tan magnánimas como las diferentes ideologías que han pretendido regir el planeta o bien en el debate más trivial y absurdo que uno puede tener con un amigo mientras visualiza un partido de fútbol en la barra de cualquier bar".

Gorka García
Artista.


"Dos años pueden dar para mucho, o para nada..., pero en este caso marcan la diferencia entre el querer y el ser. Gorka García ya es y en esta espectacular exposición, asentada en la fusión de unas -atracciones-, a priori sin relación, muestra y demuestra sus excepcionales dotes dibujísticas y su capacidad para emocionar. Pocas veces poética, destreza y revolución se fusionan con tal fuerza y maestría en un conjunto de obras que marcan un antes y un después en el camino de García, un artista que empieza a diferenciarse y a despertar un profundo interés en galeristas, coleccionistas y en todo aquel que ama y siente el arte".

Luis Alberto Fernández
Historiador del Arte y Director de "No soy digno de tu amor".





Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presentó el pasado viernes, día 17 de marzo (20:00 h.), la exposición "Utopos/Distopos" de Gorka García, uno de los artistas más jóvenes y con mayor proyección de esta prestigiosa galería, que apuesta fuertemente por su pintura protagonizada por paisajes deshabitados en los que la poética de la ruina y un profundo análisis compositivo y formal de sus obras, son el denominador común. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 2 de mayo, toma el nombre de Utopo, personaje de la novela "Utopía", de Thomas More, publicada en 1516. 






Fotografía 3577.- Gorka García & Luis Alberto Fernández. Héctor Jácome. Gijón, 2014.






Fotografía 3576.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (1). Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). Marcos Morilla. Gijón, 2017.






Fotografía 3575.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (2). Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3574.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (3). Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). "NSDDTA". Gijón, 2017.





Utopía ("no-lugar"), isla en la que discurre la novela, es el lugar en el que More sitúa una suerte de sociedad ideal o perfecta; mientras que "Distopo" vendría a ser el nombre de un personaje antónimo y ficticio inventado por Gorka. El proyecto trata de ahondar y reflexionar sobre la relación existente entre las diversas propuestas utópicas planteadas a lo largo de la historia por grandes pensadores como Platón, Rousseau, Comte o Marx, entre otros, y el mundo de alguna manera "distópico" en el que vivimos en la actualidad. Para ello Gorka toma como paradigma de la utopía la estética del renacimiento, una época demarcadamente utópica, y como paradigma de la distopía, diversas ciudades contemporáneas devastadas por la guerra.






Fotografía 3573.- De izq. a drcha.: Aurora Vigil-Escalera, Gorka García y Natalia Alonso. Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3572.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (4). Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3571.- Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (5). Exposición "Utopos/Distopos" (Gorka García). "NSDDTA". Gijón, 2017.





Se trata, en definitiva, de una contraposición tanto conceptual como estética, ya que en el caso de las primeras podríamos hablar de unas composiciones extremadamente estudiadas, armónicas, lineales y coloristas; y en las segundas, de composiciones muy casuales y anárquicas, en las que los montones de escombro o los edificios derruidos no guardan ninguna lógica, ni se ciñen a una marcada perspectiva, a lo que cabe sumarse el carácter bastante monocromático (amplia gama de grises) de algunas de las ciudades de Oriente Medio que se encuentran actualmente inmersas en distintos conflictos bélicos. 






Fotografía 3570.- La Ilusión. Óleo sobre tabla. 45 x 45 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/7.






Fotografía 3569.- Malogoscz. Óleo sobre tabla. 45 x 45 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17
 






Fotografía 3568.- Utopos/Distopos (tríptico cerrado). Óleo sobre madera y técnica mixta sobre puerta de madera. 187 x 125 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17.






Fotografía 3567.- Utopos/Distopos (tríptico abierto). Óleo sobre madera y técnica mixta sobre puerta de madera. 187 x 250 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17.






Fotografía 3566.- La Ciudad Ideal. Óleo sobre tabla e impresión digital sobre papel Hahnemühle. 175 x 267 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17.





Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Gorka reside durante un año en Italia gracias a una beca que le permite cursar uno de sus años académicos adscrito a la Academia de Bellas Artes de Ravenna. Tras su paso por la universidad, su aprendizaje continúa en el estudio del pintor Alejandro Quincoces y recibe, entre otras, la beca de la "Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores" (Córdoba). 






Fotografía 3565.- Composición para Distopía III. Mixta sobre papel. 31 x 21 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17
 






Fotografía 3564.- Al Final. Mixta sobre madera y papel. 150 x 75 cm. Gorka García "Utopos/Distopos". 2016/17





Desde Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, apuestan fuertemente por Gorka García, no sólo por la calidad estética y técnica de su obra, sino también por la sólida formación que la respalda, características ambas admirablemente reflejadas en esta exposición que desde "No soy digno de tu amor" valoramos como excelente. ¡Enhorabuena!






Fotografía 3563.- El prestigioso artista Guillermo Oyágüez viajó desde Madrid para apoyar y acompañar a Gorka García en la inauguración de su nueva exposición. "NSDDTA". Gijón, 2017.





NOTAS:

© "GORKA GARCÍA: -UTOPOS/DISTOPOS- (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Catálogo de la exposición "Gorka García: Utopos/Distopos".

Las fotografías números: 3563, 3571, 3572, 3573, 3574 y 3575, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía 3576, ha sido realizada por Marcos Morilla y cedida a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.
La fotografía 3577, ha sido realizada por Héctor Jácome y cedida a "No soy digno de tu amor" por su autor.
Las fotografías números: 3564, 3565, 3566, 3567, 3568, 3569 y 3570, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Aurora Vigil-Escalera, Gorka García, Natalia Alonso, Guillermo Oyágüez, Héctor Jácome y Marco Morilla.


Más información en:

http://www.auroravigil.com/es/inicio/



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su galería de arte? La exposición de Gorka García ha sido un éxito, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es la que más te inspira?, ¿por qué? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as? La situación actual ahoga el talento creativo de muchos/as artistas y de todos/as los/as que nos dedicamos al arte..., ¿por qué se valora tan poco la cultura en España?, ¿por qué los/as políticos/as miran hacia otro lado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario