© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 15 de abril de 2017

ENTREVISTA AL ARTISTA GUILLERMO SIMÓN: "ENTIENDO LA PINTURA COMO UN PROCESO EN EL QUE SON ESENCIALES LOS ASPECTOS AZAROSOS QUE VAN SURGIENDO, COMO EN LA PROPIA VIDA".




"Conocí a Guillermo Simón en el año 2014. Su exposición -En las crines del mar- me pareció extraordinaria, puro sentimiento, expresión, nostalgia... Me hizo evocar mis veranos en San Juan de La Arena, mi familia, mis raíces y mi mar, el mar bravo que golpea, salpica y moja, el mar fuerte e indomable, como yo: pasional, impulsivo, con nervio y espíritu, y como el que Guillermo Simón plasmaba en aquellos óleos. Han pasado varios años y sus obras han ido evolucionando, transformándose y adquiriendo nuevas formas y matices. Un universo personal, espontáneo y vivo que vuelve a brillar en su última exposición, -Las flores del agua-".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte. Director de "No soy digno de tu amor".


"El verdadero motivo de la pintura de Guillermo Simón no es el mar, ni las flores, sino la propia pintura. Todo lo demás, son disfraces que justifican el lenguaje propio de la pintura, que es autónomo e independiente. La evolución que apreciamos en Guillermo Simón es un camino hacia la abstracción, un camino que va despojándose de las cosas que la naturaleza nos ofrece y que el pintor va transformando por elementos que él crea o inventa. En esta exposición se sienten las emociones del Simbolismo, de esa pintura de grandes áreas de color. Hay influencias de Odilon Redon y Claude Monet. Guillermo pinta flores, -flores del agua-, creando tejidos de color que más adelante pueden desembarazarse de su estructura en forma de flor para convertirse en pura pintura. -Metáfloras- debería haber sido el título de la exposición. Es una metáfora de la metáfora, una metáfora de las flores. Decía Cézanne: -Cuando un pintor no pinta lo que necesita, se está traicionando-. Guillermo no es un pintor que se traiciona, pinta lo que necesita y está recorriendo un camino muy interesante que seguirá sorprendiéndonos durante mucho tiempo".

Rubén Suárez
Crítico de arte.


"Me gusta evolucionar... Lo primero que adquirí fue una técnica muy figurativa heredada de la pintura clásica y de mis primeros estudios. Poco a poco, fui derivando hacia una abstracción lírica por pura necesidad personal. Imitar lo real carecía de sentido. Lo real está ahí, a la vista, no me aporta nada. La pintura tiene que ser algo más, lo no visto, lo que no se haya dicho hasta el momento. Tiene que ser una creación totalmente nueva que surja con los elementos plásticos disponibles y que provoque en el espectador una reacción, una emoción. ¡Emociones!, de eso se trata".

Guillermo Simón
Artista.





No es la primera vez que el pintor Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968) visita "No soy digno de tu amor". La calidad de sus obras, su particular universo pictórico y el interés de su evolución artística, le convierten en uno de nuestros artistas asturianos más queridos y valorados. El día 16 de marzo, se inauguró en "Gema Llamazares Galería de Arte" su última exposición "Las flores del agua". Una sugerente muestra que supone un cambio hacia una pintura más colorista y experimental. Evolución positiva de un autor que siente la pintura como una necesidad vital, concediéndole la importancia que tiene, sin amaneramientos, ni distorsiones. Guillermo Simón, un sentimental cuya obra atrapa y del que nos sentimos muy orgullosos.






Fotografía 3643.- Guillermo Simón & Luis Alberto Fernández. Diana González. Gijón, 2017.





"Nací en Villaviciosa (Asturias) en el año 1968. Como casi todos los niños de mi generación, me crié jugando en la calle. Mi padre, Guillermo Simón Rodríguez, era ordenanza en el INEM y estaba vinculado a negocios de hostelería. Mi madre, Margarita Gallego, tuvo una tienda de telas. Tengo tres hermanos, Margarita, Rafael y Ricardo. Mi pasión por el mar viene desde la infancia, de mis temporadas en Lastres con mis abuelos maternos, Simón, pescador, y Maruja. Solía ir todos los veranos y guardo recuerdos en mi memoria muy gratos y felices. Salía a pescar con mi abuelo muy de madrugada y no se nos daba del todo mal: calamares, xulias… Quiero hablarte también de mis abuelos paternos. Mi abuelo, Guillermo Simón Sánchez, era conocido como -el pintor de lo asturiano-, porque solía pintar paisajes muy realistas en los que captaba como nadie la luz de nuestra Tierra. Fue bastante reconocido y llegó a exponer por toda España e incluso algunas de sus obras llegaron a Sudamérica. Tiene una escultura en el céntrico parque Ballina de Villaviciosa y una calle -Pintor Guillermo Simón-. Le gustaba mucho salir a pintar al aire libre y yo, siempre que podía, le acompañaba. También solía venir mi abuela, María Rodríguez, -Maruja-. Excursiones por la zona de Cabranes y Espinaredo, un pueblo que cuenta con más de treinta hórreos. También por Ligüeria, una localidad del concejo de Piloña a 280 metros de altura, que es como una montaña mágica. Viajábamos en una -Cirila-, ¡no sé cómo podíamos llegar! Mi abuelo, a pesar de tener ocho hijos, era muy bohemio. Llevaba un negocio de funerarias, pero en cuanto podía, se escapaba con su caballete. Me vienen a la cabeza recuerdos imborrables, tardes de verano en las que mientras mi abuelo pintaba, mi abuela preparaba la merienda, el popular -agua de litines-…".






Fotografía 3642.- De izq. a drcha.: Fernando Barbolla, César Iglesias, Rubén Suárez, Gema Llamazares y Guillermo Simón. Diana González. Gijón, 2017.






Fotografía 3641.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Las flores del agua" en "Gema Llamazares Galería de Arte" (1). Diana González. Gijón, 2017.






Fotografía 3640.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Las flores del agua" en "Gema Llamazares Galería de Arte" (2). Diana González. Gijón, 2017.





"Estudié hasta Octavo en el colegio San Francisco, hoy reconvertido en una residencia del Padre Ángel. Fui un alumno aplicado, no daba problemas y pasaba siempre muy desapercibido. Me gustaba el fútbol y venía mucho a Gijón con mi padre a ver los partidos del Sporting. Con nueve años, pinté mi primer cuadro al óleo en una casa que mi abuelo tenía en Niao, en el concejo de Cabranes. Mis primeros contactos con el óleo fueron a su lado. Al finalizar el colegio, entré en el Instituto Público Alfonso X el Sabio de Villaviciosa y allí estudié hasta el COU. En Primero de BUP, empecé a darme cuenta de mi inclinación hacia el mundo del arte y mi deseo de estudiar BBAA. Tenía las cosas tan claras que, en Segundo de BUP, empecé a ir a clase de pintura con José Cuadra, que es la persona que me mete el -veneno- de la pintura. Iba dos veces por semana y pintaba desde bloques de escayola a cuadros clásicos. Con él aprendí todos los rudimentos básicos de la pintura, el paisaje, los retratos... La atracción por la pintura fue convirtiéndose en una necesidad vital y con el apoyo económico de mi familia, me matriculé en la Facultad de BBAA de Bilbao. Además, tenía allí una tía paterna, Palmira, con la que viví más de dos años".






Fotografía 3639.- Exposición "Las flores del agua" en "Gema Llamazares Galería de Arte" (1). "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3638.- Exposición "Las flores del agua" en "Gema Llamazares Galería de Arte" (2). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3637.- Exposición "Las flores del agua" en "Gema Llamazares Galería de Arte" (3). "NSDDTA". Gijón, 2017.





"Llegué a Bilbao en 1986, años muy duros por la situación política del País Vasco. Hice muy buenos amigos de la mano de un primo mío, Iñaqui Urionabarrenetxea. Salir de fiesta, me sirvió para integrarme. Comencé la carrera con muchas ganas. Me sorprendió que la formación no fuera tan clásica, como yo creía. Fue en Tercero, cuando escogí la especialización de pintura. Hasta Cuarto, solo hice figuración y, a partir de ahí, me incliné más hacia la abstracción. Tuve un profesor de -Técnicas Pictóricas-, Juliantxo Irujo, que fue quien me abrió el camino hacia la investigación, hacia la experimentación, a probar con materiales nuevos. Pintaba mucho fuera del horario lectivo. Durante los veranos, trabajaba en la playa en una especie de servicio de limpieza, que me servía para cubrir mis gastos. Empecé también a ganar algún concurso de pintura al aire libre en Vizcaya".






Fotografía 3636.- Guillermo Simón es un entusiasta del arte y de la belleza. Sus explicaciones emocionan y llegan al alma. Al fondo, "Los pétalos del náufrago VI". Diana González. Gijón, 2017. 





"En 1991, me concedieron una beca Erasmus para ir a estudiar a París a la -Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts-. París supuso el contacto directo con el arte contemporáneo. Todo lo que en Bilbao había estudiado en los libros, en París me lo encontré cara a cara. Con el carnet de estudiante no paraba de visitar museos, pateaba las calles sin rumbo y pintaba mucho, obras de tipo experimental, una especie de expresionismo abstracto de mucha mancha, color y toques geométricos. París, ciudad cosmopolita, me sirvió para contactar con gente de todos los países. Tenía compañeros de Corea, Argentina, República Dominicana, Israel…".






Fotografía 3635.- "Los pétalos del náufrago III". Guillermo Simón. Óleo sobre papel. 50 x 50 cm.  Exposición "Las flores del agua". 






Fotografía 3634.- "Metáfloras V". Guillermo Simón. Óleo sobre papel. 50 x 50 cm. Exposición "Las flores del agua".





"Al finalizar mis estudios regresé a Villaviciosa, que es mi villa del alma. Un sitio muy agradable para vivir, con el mar muy cerca, tranquilo, cada vez más cerca de todo y, por supuesto, muy ligado a mi infancia y a los míos. Monté un pequeño estudio en la calle Nicolás Rivero y después en Selorio. Finalmente, en el año 2006, me instalé en Tornón, que es donde trabajo actualmente. Nada más regresar a Asturias, empecé a exponer".





Su primera exposición fue en 1989 en el Aula Mapfre de Pola de Siero. Lleva veintisiete exposiciones individuales y más de cien colectivas por toda España y Europa. Entre sus exposiciones individuales destacamos: la del año 1994 en la Caja de Asturias por haber ganado el Certamen Nacional de Pintura de Luarca; en la Fundación Museo Evaristo Valle en 1997; en la Galería Espacio Líquido en Gijón en el año 2001; también en ese año una exposición itinerante de Caja España que pasó por Valladolid, Palencia y Zamora; en el año 2004 en Ibercaja Zaragoza; en el 2005 en la Biennale Internazionale del' Arte Contemporánea en Florencia; en el 2005, la exposición en la Galería Fruela de Madrid obtuvo una gran repercusión; en el 2011, en el 2014 y ahora en el 2017, en la Galería Gema Llamazares; en el 2015, en la Fundación José Cardín en Villaviciosa; en el 2016, en la Galería Ángel Cantero en León... A lo largo de todos estos años, ha realizado muchas exposiciones colectivas por Asturias, resto de España, Portugal, Reino Unido y Francia. Ha obtenido: Primer Premio y Medalla de Oro en el XXIV Certamen Nacional de Pintura de Luarca, Primer Premio Certamen de Pintura de Armintza (Vizcaya), Primer Premio VIII Bienal Nacional de Pintura de Noreña, entre otros muchos... Sus dos proyectos más inmediatos son, una exposición en Santiago de Compostela y otra en la Bretaña Francesa.





"Mi última exposición en -Gema Llamazares Galería de Arte- (Gijón), se llama "Las flores del agua". Está compuesta por una quincena de obras. La idea surgió con la serie de -Topografías de la Fragilidad- que expuse con Paco Fresno y José Ferrero en la Fundación Cardín. Esta muestra, supone una continuidad. Hay cierta inspiración en la Botánica, aunque no deja de ser pura experimentación. El tema es la pintura. Me enfrento siempre a un lienzo en blanco, sin imágenes previas, y la primera mancha va provocando el siguiente devenir del cuadro. La propia obra me va dirigiendo con los aspectos puros y expresivos de la pintura. La fragilidad, la magia de lo irrepetible, lo efímero y lo cambiante, la vida y la muerte, que ya traté en exposiciones anteriores, vuelven a aparecer"






Fotografía 3633.- "Los pétalos del náufrago II". Guillermo Simón. Óleo sobre papel. 70 x 50 cm. Exposición "Las flores del agua".






Fotografía 3632.- "Los pétalos del náufrago V". Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 100 x 81 cm. Exposición "Las flores del agua".






Fotografía 3631.- "Los pétalos del náufrago VII". Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 114 x 146 cm. Exposición "Las flores del agua".





"La pintura es una especie de proceso líquido que va solidificándose en estratos. Estos estratos, hablan de instantes y de tiempos. Un cuadro es una topografía de esos instantes. Me interesa el acto de pintar y entiendo la pintura como un proceso en el que priman los aspectos azarosos que van surgiendo como en la propia vida. El mar, las flores, no son en sí las protagonistas, sino la propia obra en toda su esencia. Me gusta provocar reacciones en el espectador. A veces, me sorprenden sus reflexiones en base a sus propias experiencias vitales, y estas confesiones enriquecen la obra, porque quiero que mis obras siempre estén vivas, que motiven e inspiren. Pintar es una necesidad vital, no sé si por una cuestión genética o por una especie de locura que va durando mucho tiempo".






Fotografía 3630.- Guillermo Simón & Luis Alberto Fernández. Diana González. Gijón, 2017.





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL ARTISTA GUILLERMO SIMÓN: -ENTIENDO LA PINTURA COMO UN PROCESO EN EL QUE SON ESENCIALES LOS ASPECTOS AZAROSOS QUE VAN SURGIENDO, COMO EN LA PROPIA VIDA-". Post realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Entrevista realizada a Guillermo Simón por Luis Alberto Fernández el día 29 de marzo de 2017 (Gema Llamazares Galería de Arte). 


Textos iniciales: 

Guillermo Simón  para "NSDDTA".
Rubén Suárez. Presentación de la exposición "Las Flores del Agua" en Gema Llamazares Galería de Arte.


Las fotografías números: 3631, 3632, 3633, 3634 y 3635, han sido cedidas a "NSDDTA" por Guillermo Simón.
Las fotografías números: 3630, 3636, 3637, 3638, 3639 y 3643, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3640, 3641 y 3642, pertenecen al Archivo Particular de Gema Llamazares.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información:

http://guillermosimongallego.blogspot.com.es/
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

Guillermo Simón, Rubén Suárez, Gema Llamazares y Diana González.




¿Qué te ha parecido la entrevista al artista asturiano Guillermo Simón?, ¿te ha gustado?, ¿qué destacarías de su biografía?, ¿conoces sus obras? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de pintura te interesa? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Valoramos a nuestros artistas locales? ¿Qué vivencias de niño/a te han condicionado la vida?, ¿por qué? ¿Has podido dedicarte profesionalmente a lo que realmente te gusta y motiva?





No hay comentarios:

Publicar un comentario