© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 12 de mayo de 2017

EXPOSICIONES DE MODA: UNA PRIORIDAD PARA LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI.




"La moda está presente de modo constante en la vida del siglo XXI y su participación cotidiana en el estilo de vida actual ha hecho que trascienda su naturaleza mercantil, creativa e industrial para abrazar otros ámbitos como el teórico o intelectual y el cultural o museístico".


Román Padín
Experto en moda.





La Delegación de Alumnos del Centro Asociado UNED (A Coruña) organizó el pasado miércoles, día 3 de mayo, una conferencia con título: "Las exposiciones de moda en las instituciones museísticas en el cambio de milenio. Conversaciones entre arte y moda en las salas de exposiciones". Impartida por Román Padín, experto investigador sobre teoría de la moda, el encuentro se convirtió en una oportunidad única para analizar el impacto que las exposiciones de moda tienen en el ámbito espacial del museo y recordar algunas de las muestras más relevantes de las dos últimas décadas. 

Y es que la moda, muy olvidada en los temarios de las facultades de historia del arte, representa una fuente inagotable de documentación para el estudio de la vida y del comportamiento humano. Una moda que entiendo global e inclusiva, pues un sencillo vestido de campesina de principios del siglo XX contiene tanta información y refleja las condiciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de una sociedad concreta de la misma forma que el más lujoso de los trajes. 






Fotografía 3668.- Román Padín & Luis Alberto Fernández. "NSDDTA". A Coruña, 2017.





La moda es pura expresiónva ligada al concepto de belleza y supone una importante contribución a la economía de nuestro país. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) reveló hace unos días en el informe "El diseño de moda español, en cifras", los siguientes datos: 405 millones de euros en facturación, 5.580 puestos de trabajo y casi 9 millones de prendas y complementos vendidos. ¿Está la moda de moda?, ¿por qué interesa tanto?, ¿es la moda un arte?, ¿por qué es una prioridad para los museos del siglo XXI? Preguntas complejas que merecen nuestra atención y que desde este blog iremos desarrollando en futuros reportajes con la ayuda de los mejores expertos.






Fotografía 3667.- Exposición "
Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas" (1). Fundación Mapfre. L.A.F.G. Madrid, 2012. 






Fotografía 3666.- 
Exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas" (2). Fundación Mapfre. L.A.F.G. Madrid, 2012. 






Fotografía 3665.- 
Exposición "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas" (3). Fundación Mapfre. L.A.F.G. Madrid, 2012. 





Han pasado muchos años desde el "Théâtre de la Mode" (1945), una exposición itinerante de muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París, que recorrió Europa y América tras la Segunda Guerra Mundial, para reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la moda. Desde entonces, el interés por la moda en los museos y en otros espacios culturales de primer orden aumenta, especialmente desde los años setenta del siglo pasado y de manera más notoria y contundente desde la llegada del siglo XXI. Exhibiciones que elevan la costura y a sus creadores al mundo del Arte, acaparan la atención de los medios y atraen a un cuantioso número de visitantes






Fotografía 3664.- 
Largas colas para ver la exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (1). Museo Cerralbo. L.A.F.G. Madrid, 2012. 






Fotografía 3663.- 
Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (2). Museo Cerralbo. L.A.F.G. Madrid, 2012.






Fotografía 3662.- 
Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (3). Museo Cerralbo. L.A.F.G. Madrid, 2012. 






Fotografía 3661.- 
Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (4). Museo Cerralbo. L.A.F.G. Madrid, 2012. 





Exposiciones que van evolucionando en contenido y en forma, desde aquellas primeras y muy sobrias muestras de vestidos de época y de indumentaria tradicional, hasta los modernos montajes actuales que sirven de homenaje a los diseñadores y a las firmas comerciales más prestigiosas. Podemos afirmar que hoy en día todos los museos, no solo los museos de moda, sueñan con tener entre sus paredes exposiciones de Balenciaga (El Museo de Bellas Artes de Asturias escogió como "obra invitada" para el primer cuatrimestre de 2016 un vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados, creado por el diseñador Cristóbal Balenciaga en 1968 y procedente del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria), Christian Dior, Chanel, Armani, Yves Saint Laurent, Valentino, Alexander McQueen, Issey Miyake, Oscar de la Renta, Dries van Noten, Martin Margiela, Iris van Herpen... 






Fotografía 3660.- 
Con el modista Lorenzo Caprile visitando la exposición "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2010.





La primera exposición sobre moda en España diseñada bajo unos criterios científicos fue "Moda en Sombras", que tuvo lugar en el Museo del Pueblo Español (Madrid, 1991), hoy Museo del Traje. La forma de exhibición contempló las más modernas y rigurosas técnicas de preservación de las piezas. Fue el inicio de un largo camino hasta convertir este museo madrileño en uno de los más importantes del mundo. La exposición estaba estructurada en las siguientes áreas: indumentaria popular, área de encaje, área de indumentaria de los siglos XIX y XX, salas de teatro y el mundo taurino. Otros museos de moda que debemos destacar: 





Victoria and Albert Museum (Londres), Palais Galliera (París), Tassen Museum Hendrikje (Amsterdam), Bata Shoe Museum (Toronto), Museo Salvatore Ferragamo (Florencia), Mode Museum "MoMu" (Amberes), Fashion Museum (Bath), Museo Christian Dior (Granville), Museo Cristóbal Balenciaga (Guetaria), The Kyoto Costume Institute (Kioto), Fashion Institute of Technology "FIT" (Nueva York), Fashion History Museum (Ontario), Costume Institute "MET" (Nueva York), Museo del Disseny (Barcelona)...






Fotografía 3659.- 
 Con el coleccionista de alta costura, Fernando de Saavedra. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo. Gijón, 






Fotografía 3658.- 
Vestido confeccionado en Paraguay en encaje de Ñanduti. Exposición: "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo. Gijón,





Me gustaría recordar en este post, siete exposiciones de moda realizadas en España que valoro de forma muy positiva:

  • "Giorgio Armani" (Museo Guggenhein. Bilbao, 2001). Perspectiva temática sobre la evolución y la contribución del diseñador al mundo de la moda y a la cultura a lo largo de los últimos 25 años. 
  • "Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas" (Fundación Mapfre. Madrid, 2012). Repaso a los 35 años de profesión del genial creador francés. La muestra reunió más de 125 conjuntos de alta costura y prêt-á-porter, además de fotografías, vídeos y bocetos. Un espectacular montaje con maniquíes humanizados con rostros interactivos proyectados de una docena de personajes famosos que han prestado su imagen y sus propias voces, incluyendo al mismo Gaultier. 
  • "La moda es sueño. 25 años de talento español" (Museo Cerralbo. Madrid, 2013). Rindió tributo a la moda española y a los grandes creadores, de ayer y de hoy, que contribuyen al prestigio de la Marca España. Modelos de creadores españoles aparecían repartidos por todos los rincones del museo. 
  • "Hubert de Givenchy" (Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015). La primera gran retrospectiva del modisto francés Hubert de Givenchy, un creador esencial del siglo XX y leyenda viva de la historia de la alta costura. La exposición constituyó la primera incursión del Museo en el mundo de la moda mediante un enfoque excepcional de las creaciones del couturier a lo largo de casi medio siglo, desde la apertura en 1952 en París de su Maison hasta su retirada profesional en 1995. 
  • "Vísteme. De la Alta Costura al Arte" (CICA-Centro de Interpretación de Cine de Asturias. Gijón, 2010). Exposición cedida por la UIMP que mostró las tendencias de la moda de alta costura de los últimos 130 años. La exposición estaba compuesta por más de medio centenar de vestidos de alta costura de diseñadores como: Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Chanel o Dior, entre otros. 
  • "Desfilando la moda. La indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2010). Esta exposición descubrió al público asturiano el profundo cambio sufrido por la moda y la figura femenina entre 1875 y 1975. 
  • "Del Artista, del Arte y del Territorio" (Iglesia de la Laboral. Gijón, 2016). Una muestra del diseñador Miguel Marinero, inspirada en la obra "Los Cubos de la Memoria" del escultor Agustín Ibarrola. 






Fotografía 3657.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (1). L.A.F.G. Iglesia de la Laboral. Gijón, 2017.






Fotografía 3657.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (2). L.A.F.G. Iglesia de la Laboral. Gijón, 2017.





NOTAS:

© "EXPOSICIONES DE MODA: UNA PRIORIDAD PARA LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías publicadas en este post (3656-3668), pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Agradecimientos:

Román Padín.


¿Está la moda de moda?, ¿por qué interesa tanto? ¿Es la moda un arte?, ¿por qué la consideras un arte?, ¿por qué no? ¿Es una prioridad para los museos del siglo XXI realizar exposiciones de moda?, ¿por qué tienen tanta repercusión mediática?, ¿por qué resultan un éxito de público? ¿Recuerdas alguna exposición de moda que por alguna razón te haya gustado sobremanera? ¿Has visitado algunos de los museos que se mencionan en este reportaje?, ¿podrías hacernos una valoración o algún comentario sobre ellos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario