© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 25 de mayo de 2017

FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS DE LA ASTURIAS DEL PASADO.




El pasado jueves, día 18 de mayo, se celebró el DIM (Día Internacional de los Museos), cuyo objetivo es concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde 1977, el ICOM viene definiendo cada año un tema que, dado el gran número de países participantes, se desarrolla en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, en estos últimos años, cerca de 30.000 museos organizaron actividades en más de 120 países. 






Fotografía 3674.- La pobreza en la posguerra. Valentín Vega, h. 1947. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3673.- La enfermedad. Benjamín Membiela, h. 1910. Muséu del Pueblu d'Asturies.





"Museos e historias controvertidas: decir lo indecible", fue el tema seleccionado para este año, una invitación global a todos los museos para erigirse en elementos reconciliadores con los hechos e historias traumáticas del pasado. Las colecciones que albergan son testigos de la memoria y constituyen instrumentos de gran valor para la reflexión y la comprensión de los hechos que definen, o han definido, a un determinado grupo social o momento histórico.






Fotografía 3672.- El trabajo infantil. Valentín Vega. Ciañu (Langreo), 1945. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3671.- El maltrato animal. Gerardo Bustillo, h. 1905. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Tema complejo que busca mostrar el museo como un espacio de reflexión crítica sobre la memoria herida causada por historias dolorosas, eventos traumáticos y tabús. Entre las actividades programadas por los museos asturianos, queremos destacar la organizada por el Muséu del Pueblu d'Asturies: "Decir lo indecible", una charla/taller, impartida por el historiador Luis Alberto Fernández, que sacó a la luz esas memorias difíciles de afrontar y de tratar: la pobreza, la enfermedad, la muerte, la guerra, el sexo y la explotación del cuerpo, el trabajo infantil, el maltrato animal,  la homosexualidad... historias controvertidas que fueron analizadas con rigor histórico y científico a través de una selección de fotografías pertenecientes a la colección del museo. El taller incluyó la visita a los almacenes de conservación de las piezas, un espacio que no se muestra en las visitas guiadas tradicionales.

En palabras de Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies: "No hay nada más doloroso y traumático que la muerte, sobre todo la muerte de niños y jóvenes; no hay tampoco nada más natural. Hoy la muerte es un tabú. En cambio, hasta hace sesenta años, la fotografía de un muerto era el último recuerdo de los seres queridos; en el caso de los niños, el primero y el último. Hoy, una exposición sobre la muerte genera advertencias en los medios de comunicación y controversia. No queremos ver lo que no nos gusta. El Muséu del Pueblu d'Asturies posee una importante colección de fotografías de muertos que fueron el motivo de una investigación y una publicación en 2013 de Isabel Renaudet, de la Universidad de Aix-Marsella, -La colección de fotografías post mortem del Muséu del Pueblu d'Asturies-. Entre los días 19 y 28 de mayo, se expondrá una selección de esta colección en el Festival de Fotografía Analógica -Revela-T- en Vilassar de Dalt (Barcelona), considerado el mejor festival de fotografía analógica del mundo, y en el que se verán unas 50 exposiciones bajo un tema común: Hidden-Oculto".






Fotografía 3670.- La Guerra Civil. Floro, h. 1937. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3669.- Fotografía mortuoria asturiana. Enrique Gómez, h. 1905. Muséu del Pueblu d'Asturies





NOTAS:

© "FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS DE LA ASTURIAS DEL PASADO". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos: ICOM & Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 3669, 3670, 3671, 3672, 3673 y 3674, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

"MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: LA DURA INFANCIA. FOTOGRAFÍA Y TRABAJO INFANTIL EN ASTURIAS (1885-1971)". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el 27 de noviembre de 2015. Enlace:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2015/11/museu-del-pueblu-dasturies-exposicion.html

https://www.icom-ce.org/
http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!



¿Has participado en alguna de las actividades programadas para celebrar el DIM?, ¿qué te ha parecido el tema escogido este año por el ICOM? De los temas controvertidos que reflejamos en este post, ¿cuál te causa más reparo?, ¿por qué?, ¿te incomoda hablar de determinados temas? ¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario