© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 31 de mayo de 2017

LUIS GORDILLO: SESIÓN CONTINUA (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE).




"Es un honor para nosotros presentar en esta galería, del 5 de mayo al 30 de junio, la exposición -Sesión Continua- de Luis Gordillo, figura imprescindible en la Historia del Arte Contemporáneo Español. En esta muestra podrán observarse una cuidada selección de sus trabajos en diversos formatos. Se exponen obras producidas desde 2003, hasta trabajos más recientes realizados por el artista en 2017. Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de los principales artistas plásticos en España. Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el Informalismo, el Arte Pop y el Geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo (ya propio en los setenta) que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones. Ha utilizado también la fotografía desde los años setenta y posteriormente el ordenador como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico".

Aurora Vigil-Escalera
Galerista.


"La pintura de Luis Gordillo es ante todo un complejo ejercicio de libertad. Una libertad que no expresa mediante un simple e ingenuo acto de expansión creativa sino como un acto de liberación. Es decir: una respuesta que se resiste y se opone a algo, que pugna para quebrar un cierto tipo de restricciones. Es una pintura que se desencadena y desencadena. Y eso que desencadena es, en primer lugar, el goce mismo de la liberación: la constancia inmediata de posibilidades que se abren frente a una situación previa de univocidad, de control o bloqueo. En todas sus etapas y manifestaciones, la obra de Gordillo derrama un copioso -a menudo, abrumador- aluvión de formas visibles que podría rivalizar en su capacidad de seducción, su intensidad estupefaciente, su persistencia en los fondos de nuestra memoria visual, con cualquier versión de iconografía mediática. Pero, a diferencia de esas imágenes malignas, que buscan tiranizarnos de un modo u otro, el festín icónico que propaga la pintura de Gordillo no espera nada en particular de nosotros. Salvo quizá que estemos; y que estemos dispuestos a asumir como un don el juego que nos plantea. Que, como todo regalo y como todo juego en el contexto de la lógica economicista que nos acogota, es sobre todo subversión, paradoja, cortocircuito".

Fragmento del texto "Gordillo, o la liberación". Catálogo de la exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua".
Juan Carlos Gea
Periodista y escritor.





El pasado viernes, día 5 de mayo, se inauguró en "Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte" (Gijón), la nueva exposición de Luis Gordillo ("Sesión Continua", abierta al público hasta el día 30 de junio), artista referente y fundamental de la creación pictórica española de las últimas décadas. Como no podía ser de otro modo, lleno absoluto y presentación de altura, a cargo del periodista y escritor Juan Carlos Gea y de la galerista Mª Aurora Vigil-Escalera, para recibir a un Grande del arte que ha marcado un estilo propio e influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores. Gordillo ya fue protagonista de un amplio reportaje publicado en "No soy digno de tu amor" en el año 2014 (ver enlace, sección "Notas").






Fotografía 3683.- De izq. a drcha.: Juan Carlos Gea, Aurora Vigil-Escalera y Luis Gordillo. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3682.- De izq. a drcha.: Juan Carlos Gea y Luis Gordillo. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3681.- Público asistente a la exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. "NSDDTA". Gijón, 2017.





Luis Gordillo comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera, va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras vivir en París varios años, entra en contacto con el Informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión.

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua, así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta su trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. Un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres, a modo de cartografía mental.






Fotografía 3680.- Luis Gordillo & Luis Alberto Fernández. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte. "NSDDTA". Gijón, 2017.





Muestra de la importancia de su trabajo son los numerosos y prestigiosos premios recibidos a lo largo de todos los años de trayectoria profesional. Cabe destacar por su notoriedad el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Asimismo ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura Francés (2007).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en Museos y Centros como en Galerías de Arte Contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el IVAM (Valencia), entre otros.





ANOTACIONES Y SÍNTESIS DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LUIS GORDILLO POR JUAN CARLOS GEA (05-05-17):

  • "La obra que vemos en esta exposición es muy mixta a nivel de técnicas y muy espontánea". 
  • "¡Soy un obseso de la fotografía! Fotografío todo el proceso de elaboración de un cuadro en el estudio, realizo fotografías de todo lo que me llama la atención y tengo una colección muy extensa de recortes de revistas y periódicos. Toda esa labor fotográfica es una base fundamental para mi trabajo". 
  • "De ahí salen collages, que paso a fotografía digital y que después pinto. Me gusta que se perciba una mixtura de unos materiales con otros"






Fotografía 3679.- Cosa-agujero. Acrílico sobre lienzo. 100 x 73 cm. Luis Gordillo, 2011. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.






Fotografía 3678.- ST. Pintura y collage sobre cartulina. 76,5 x 55,5 cm. Luis Gordillo, 2014. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.





  • "Cada vez soy más lento y estudio con más detenimiento las posibilidades de un cuadro"
  • "A pesar de mis continuos cambios de estilo, los críticos ven toda mi obra como algo muy coherente. Me resultan muy extraños los artistas que toda su vida hacen el mismo cuadro. Se copian y copian, y su obra se va desinflando. Para mí es necesario reproducir y transmitir la sensación de creatividad y de vitalidad"
  • "Mi vida psíquica es muy importante, soy muy ansioso. Llegué a tener cuatro psicoanalistas, que me formaron unas estructuras psíquicas inconscientes que me ayudaron a elaborar cuadros muy interesantes".






Fotografía 3677.- Quirófano de ibéricos. Pintura y collage sobre madera. 75,5 y 105 cm. Luis Gordillo, 2017. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.





  • "El campo del ordenador es sumamente creativo y me interesa muchísimo"
  • "No soy un pintor de caballete, lienzo y pincel. La capacidad técnica y crítica de mi pintura pertenece a un espacio conceptual en el que es necesario emplear las tecnologías actuales. No soy un -pintorcito feliz-"
  • "Lo importante es tener algo que transmitir"
  • "Mi interés por lo arquitectónico y lo urbano ha aumentado de una manera exponencial. En Gijón hay construcciones muy interesantes, arquitectónicamente hablando. Hay una variedad increíble desde finales del siglo XIX... Uno va paseando por la ciudad como si fuera un museo"






Fotografía 3676.- ST. Pintura y collage sobre cartulina. 53 y 78,5 cm. Luis Gordillo, 2014. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.






Fotografía 3675.- ST. Técnica mixta sobre cartulina. 29,5 y 21 cm. Luis Gordillo, 2017. Exposición "Luis Gordillo: Sesión Continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.





NOTAS:

© "LUIS GORDILLO: SESIÓN CONTINUA (AURORA VIGIL-ESCALERA GALERÍA DE ARTE)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post

Catálogo de la exposición "Luis Gordillo: Sesión continua". Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.
Entrevista a Luis Gordillo. Realizada por Juan Carlos Gea (05-05-17). 


Las fotografías números: 3680, 3681, 3682 y 3683, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3675, 3676, 3677, 3678 y 3679, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Aurora Vigil-Escalera.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

"LUIS GORDILLO: CONFESIONES DE UN MAESTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 29 de agosto de 2014. Enlace:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/08/luis-gordillo-confesiones-de-un-maestro.html


Agradecimientos:

Aurora Vigil-Escalera, Juan Carlos Gea, Luis Gordillo.



Aurora Vigil-Escalera es una de las galeristas más importantes de este país, ¿conoces su galería de arte? La exposición de Luis Gordillo ha sido un éxito, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿cuál es la que más te inspira?, ¿por qué? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as? La situación actual ahoga el talento creativo de muchos/as artistas y de todos/as los/as que nos dedicamos al arte, ¿por qué se valora tan poco la cultura en España?, ¿por qué los/as políticos/as miran hacia otro lado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario