© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 3 de septiembre de 2017

ENTREVISTA AL ARTISTA MARCOS TAMARGO: SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE.




"La pintura es un continuo aprendizaje. Investigar y estudiar, pintar y vivir, todo forma un mismo horizonte en mi obra"

Marcos Tamargo
Artista Plástico.





El 7 de diciembre de 2011, comenzó una gran aventura que se ha convertido en el proyecto cultural más importante de mi vida. "No soy digno de tu amor" surgió con el ánimo de transmitir mi pasión por el arte y por todo aquello que me inspira. Imágenes, códigos y actitudes que trascienden los sentidos y que me ayudan a ser más feliz. Pasan los años y aquí sigo navegando, apostando por la calidad y el rigor científico, por la investigación, por la gente con talento y, en definitiva, por estar a la altura de todos/as vosotros/as, seguidores/as fieles y leales. Hoy domingo, día 3 de agosto de 2017, inauguramos una nueva temporada y quiero agradeceros la energía que me enviáis desde todos los rincones del mundo: Alemania, Estados Unidos, Rusia, Francia, México, China... Un apoyo que siento y que me alimenta el alma.

Marcos Tamargo (Gijón, 1982) está considerado como uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra se enmarca en la abstracción figurativa y la pintura matérica (me vienen a la cabeza las obras de J. Fautrier, J. Dubuffet, L. Fontana, Antoni Tàpies...). A lo largo de los últimos años ha logrado crear un lenguaje artístico único y personal, fruto de sus continuos viajes y ricas experiencias, que podemos observar en unas obras que forman parte ya de importantes colecciones y que han sido expuestas en diversas instituciones culturales, museos y galerías. Un hombre sublime, un canalla con clase y un artista genial, al que hoy tengo el gusto y el orgullo de entrevistar en su estudio gijonés.






Fotografía 3799.- Marcos Tamargo. Tristán Lombardía. Gijón, 2015.






Fotografía 3798.-  La casa de pinturas "Winsor & Newton" patrocina en la actualidad las obras de Marcos Tamargo tras haberle declarado embajador de la firma en España. Tristán Lombardía. Gijón, 2015.





"Nací en Gijón en 1982. Mis primeros once años, van ligados a -La Calzada-, emblemático barrio obrero gijonés al que tengo mucho cariño y en el que tengo mi estudio. Me gusta hablar de mi familia... Mi padre,  Manuel Tamargo, natural de Candamo, fue profesor de matemáticas en el Instituto Número 1 (Gijón). Mi madre, María Belinda García, nació en Tineo y es la gerente de la Academia Tamargo, especializada desde el año 1972 en la preparación de oposiciones y en impartir clases particulares. En mi casa la educación siempre fue muy importante, crecí rodeado de libros. Mi padre provenía de una familia muy humilde, fue el único de todos sus hermanos que pudo estudiar. Es una persona muy trabajadora, muy inteligente y con las ideas muy claras. Tengo dos hermanos, Manuel y Paula, que es pura positividad y mi ojito derecho... ¡la quiero muchísimo!". 

"Estudié en el C. Primo de Rivera (actual C. Príncipe de Asturias) hasta que nos mudamos a vivir muy cerca del Museo Nicanor Piñole, que me cambié al C. P. Rey Pelayo. Tuve una infancia muy feliz y recuerdo con gran cariño los fines de semana en Ferreros. Tardes de juegos en plena naturaleza con mis hermanos, en las que íbamos al río o ayudábamos a nuestro tío con las labores del campo y con el ganado. Sigo muy vinculado a esta zona, donde estoy reconstruyendo la casa de mi abuelo y tengo una huerta que me sirve para desconectar del mundo y de los viajes. Fui un buen estudiante, aunque un poco rebelde e inquieto. La familia de mi madre siempre estuvo vinculada con el arte. Un tío mío, Santiago, y un primo, Miguel, cantan en el -Coro de la Fundación Princesa de Asturias-. Mís tías, María Ester y Clara, fundaron el grupo -Muyeres- y mi abuela era una enamorada de la tonada asturiana".






Fotografía 3797.- Entrevista a Marcos Tamargo. Manuel Tamargo. Gijón, 2017.






Fotografía 3796.- Contemplando con Marcos Tamargo una de sus obras inspirada en sus estancias en Kenia. Manuel Tamargo. Gijón, 2017.





"Dibujo desde que tengo uso de razón. A los once años me llevaron a clases de pintura con José Ramón Rodríguez, un sacerdote, ya fallecido, que era una gran persona. Con él aprendí a pintar acuarelas. Primero y Segundo de BUP los cursé en el C. Inmaculada y de ahí al Jovellanos para estudiar Primero y Segundo de Bachillerato Internacional. Te confieso que siempre tuve unas aficiones muy diferentes a los chavales de mi edad. Nunca me gustó el fútbol y mis gustos musicales estaban más cerca de Queen y de Beethoven, que de los éxitos de la época. La música es fundamental en mi vida. No puedo trabajar sin música, es una parte del pincel y según lo que esté pintando, me inclino por un estilo o por otro. Mi mejor amigo es Gustavo Rodríguez, que conocí en el C. Inmaculada y es el vocalista de -Gus and the Mos- y de -Banda Nocturna-. Los dos siempre íbamos a contracorriente de lo que hacía el resto de la gente".






Fotografía 3795.- Marcos Tamargo ha rendido un homenaje al poeta místico español, San Juan de la Cruz, con una edición de su "Cántico Espiritual". Son solo cien libros de artista para coleccionistas. Cada uno cuenta con una obra única, seis obras gráficas y el Cántico traducido a once idiomas. Manuel Tamargo. Gijón, 2017.





"Mientras estudiaba Bachiller fui a clases con Javier Martínez Solar, que es un pintor impresionista de Gijón con el que aprendí muchísimo y al que considero uno de los mejores pintores que conozco. Estar con él supuso el cambio de la acuarela al óleo, pasar a pintar formatos mayores y empezar a adquirir una pincelada más suelta. Pintaba paisajes, algún desnudo y edificios singulares con una técnica muy impresionista, aunque también pinturas realistas. Al finalizar el Bachiller, me matriculé en Empresariales. No me gustaba mucho, pero logré finalizar la carrera. La mejor experiencia fue irme de Erasmus a Sheffield en Inglaterra. Ya había viajado antes por Europa y había estado unas cuantas veces en Miami... Los viajes te abren la mente y esta etapa en Inglaterra supuso un punto de madurez. Conocí formas de vida muy diferentes a la mía, que me marcaron el camino a seguir... Así que al regresar a España y  finalizar mis estudios, tomé la decisión de dedicarme por entero a la pintura".






Fotografía 3794.- Las obras de Marcos Tamargo transmiten las vivencias de uno de los artistas más destacados en el panorama joven del arte español. Manuel Tamargo. Gijón, 2017.






Fotografía 3793.- Detalle del estudio de Marcos Tamargo. "NSDDTA". Gijón, 2017.





"Mi ilusión era estudiar en -The Art Student League Of New York-, una de las mejores escuelas de arte del mundo por la que habían pasado grandes genios como: Pollock, Man Ray, Linchestein... Así que, en el 2007, me fui a Nueva York. Por un tema burocrático, al principio no pude estudiar allí y empecé a hacer cursos en -The School of Visual Arts-. Durante un año y medio trabajé de todo: camarero, profesor de ajedrez, vendiendo dibujos en la calle con un amigo americano... Vivía en un sótano de Queens con un cartel que traía: -¡Prohibido vivir aquí por razones sanitarias!-. Espacio que compartí con Brian, un chico autista, mensajero de bici, y con Junji, un japonés informático. Por pintar en el mismo sitio donde dormía, pillé una intoxicación que me hizo enfermar. Dimitri, vecino del tercero, que era psicólogo, me ayudó muchísimo en aquella etapa. Es una amistad que todavía conservo. Después viví en Manhattan y en Brooklyn. En Nueva York estuve cinco años y en mi último trabajo como ayudante en un restaurante griego, el -Ethos-, el manager me sugirió que colocara algún cuadro en el bar. Una noche, un pintor americano llamado Hantman, me explico los pasos para poder entrar en -The Art Student League Of New York-".






Fotografía 3792.- Petrol Desert. Marcos Tamargo. Técnica mixta sobre lienzo. 180 x 180. Año 2007.





"¡Por fin pude cumplir mi sueño! -The Art Student League Of New York- es una escuela especializada en retrato y desnudo. Tras varios meses allí y un poco saturado de pintar siempre lo mismo, en una clase con el pintor americano Hugo Bastidas, me puse de espaldas a todos y empecé a pintar unas torres de petróleo, inspirado en un viaje que había hecho por el norte de los Estados Unidos (ver fotografía, nº 3792). Realmente ahí es cuando adquiero mi personalidad pictórica y cuando sé lo que quiero hacer con mi pintura. Necesitaba realizar una pintura distinta, menos académica y más suelta, me fascinaban los paisajes industriales en los que encontraba un paralelismo entre Asturias, Inglaterra y EEUU. Una abstracción figurativa en la que empezaba a incorporar materiales de todo tipo que luego iba a ser una constante en mi trabajo. Dejé la escuela y regresé a España para dedicarme ya de una manera profesional a la pintura, empezando a exponer a partir del año 2009 y sin parar hasta la actualidad en España, Alemania, Canadá, Nueva York...".






Fotografía 3791.- Kilifi 1 Km. Marcos Tamargo. Técnica mixta sobre tabla. 196 x 270 cm. Año 2014. Fotografía realizada por Guillermo Gutiérrez.






Fotografía 3790.- Kenia. Iván Lieman. Año 2016.





"En -Art Madrid-, conocí a Catherine Lieman en el año 2013, una coleccionista de arte francesa que tiene residencia en Francia, Madrid y Kenia. Le gustó mucho mi obra y me dio la oportunidad de ir a trabajar a Kenia. Siempre sentí una atracción por África y ni me lo pensé. Desde entonces, voy y vengo... Kenia me permite conocer a personas extraordinarias y descubrir realidades muy diferentes a la que se viven aquí, aparte de unos paisajes espectaculares. Mi paleta se llenó de color y el hecho de introducir materiales se intensificó: tierra, maleza, excremento de elefante, café molido, cúrcuma. Desde 2016 me he movido mucho por España y Europa: Ginebra, Fráncfort, Francia y Castilla, que se traduce en una mayor investigación en los colores blanco y negro, más presentes en estos lugares más fríos. Todo esto se aprecia en mis últimas pinturas, pero aunque los colores sean distintos a los de Kenia, hay una unión. Mis obras de ahora son una extensión a las realizadas en África".






Fotografía 3789.- Columpio de deriva. Marcos Tamargo. Técnica mixta sobre tabla. 196 x 196 cm. Año 2017. Fotografía realizada por Guillermo Gutiérrez.






Fotografía 3788.- Donde se esconden los colores II. Marcos Tamargo. Técnica mixta sobre tabla. 100 x 100 cm. Año 2017. Fotografía realizada por Guillermo Gutiérrez.





"Trabajo con galerías repartidas por todo el mundo: Alemania, Suiza, Viena, EEUU… Acabo de exponer en el -Museo Infanta Elena- (Ciudad Real), que ha publicado un libro que recoge una selección de mis obras desde el 2014, hasta la actualidad.  La Galería Rodrigo Juarranz, junto con Ediciones Carla Torres, acaba de sacar un libro de artista elaborado por mí-, que es una interpretación del -Cántico Espiritual- de San Juan de la Cruz. Un gran honor fue el encargo que el Ayuntamiento de Oviedo me hizo de retratar a los galardonados con el -Premio Príncipe de Asturias-, hoy en día, -Premios Princesa de Asturias-, desde el año 2011, al 2015. En un futuro próximo participaré en varias ferias internacionales".






Fotografía 3787.- Marcos Tamargo & Luis Alberto Fernández. Manuel Tamargo. Gijón, 2017.





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL ARTISTA MARCOS TAMARGO: SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE". Post realizado por Luis Alberto Fernández González.

Entrevista realizada a Marcos Tamargo por Luis Alberto Fernández el día 28 de agosto de 2017.

Las fotografías números: 3787, 3793, 3794, 3795, 3796 y 3797, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3798 y 3799, han sido realizadas por Tristán Lombardía y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Marcos Tamargo.

Las fotografías números: 3788, 3789 y 3791, han sido realizadas por Guillermo Gutiérrez y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Marcos Tamargo.
La fotografía número 3792, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Marcos Tamargo.
La fotografía número 3790, ha sido realizada por Iván Lieman y cedida a "No soy digno de tu amor" por Marcos Tamargo.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.



¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información:

http://marcostamargo.com/



Agradecimientos:

Marcos Tamargo, Manuel Tamargo, María Ronderos, Tristán Lombardía, Guillermo Gutiérrez e Iván Lieman.



¿Qué te ha parecido la entrevista al artista asturiano Marcos Tamargo?, ¿te ha gustado?, ¿qué destacarías de su biografía?, ¿conoces sus obras? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de pintura te interesa? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Te gusta viajar?, ¿cuál ha sido el viaje de tu vida?, ¿por qué? ¿Qué vivencias de niño/a te han condicionado la vida?, ¿por qué? ¿Has podido dedicarte profesionalmente a lo que realmente te gusta y motiva?




No hay comentarios:

Publicar un comentario