© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 10 de mayo de 2018

GUILLERMO OYÁGÜEZ: UNA SERIE DE SERIES (ANSORENA GALERÍA DE ARTE).




"Siempre que puedo, me escapo... Para mí es un respiro salir del estudio y que me sorprendan nuevos paisajes y atmósferas. Necesito vivir y sentir estos lugares para que todo lo que me rodea impregne los cuadros que voy a pintar".

Guillermo Oyágüez
Artista






Guillermo Oyágüez inaugura esta tarde en Madrid su nueva exposición "Una serie de series" en la prestigiosa Galería Ansorena (hasta el día 1 de junio). Oyágüez es un pintor de los buenos, un hombre valiente que viaja ligero de equipaje y que no necesita ni de artificios, ni de humos cegadores... Me resultó interesante desde el primer minuto que le conocí en Gijón y hoy, años después, sigue siendo mi artista. Todo en él es real, desde su sonrisa, a sus deseos y pasiones y, por supuesto, su pintura, que logra envolverte en un halo de misteriosa quietud. Este talento, le convierte en uno de los artistas realistas con mayor proyección dentro del panorama pictórico español actual.






Fotografía 4009.- Ansorena Galería de Arte (Madrid). Exposición "Una serie de series". Archivo Particular de Guillermo Oyágüez.






Fotografía 4008.- Guillermo Oyágüez. Teresa Asensio. Madrid, 2015. 





"Siempre las casas y paisajes americanos han llamado mi atención, de inicio quizá por todas las películas que veía de adolescente, después, hace muchos años, Alfredo, mi hermano, me invitó a California a pintar, estuve un mes con el caballete a la espalda paseando por toda la costa de Santa Bárbara, playas solitarias e interminables, casas sobre acantilados donde se alojaban los estudiantes de la UCSB, casas de Isla Vista que si ahora las buscas en -Google Earth- no guardan nada de aquel encanto, reformadas para sacar más habitaciones y con ello más rentabilidad. Quedan mis cuadros como testigo de lo que aquello fue y eso, a mí, me emociona por ser parte de mi diario".






Fotografía 4007.- Strangers Things T1-E3 Luces Navideñas 38' 17''. Versión. Óleo sobre tela. 97 x 195 cm.






Fotografía 4006.- Ozark T1-E6 El libro de Ruth 27' 46''. Óleo sobre lino. 97 x 195 cm. 





"Años después volví a EEUU, esta vez a Boston, dos meses disfrutando de pintar del natural, como única compañía mi caballete y un conocimiento del inglés suficiente para mantener alguna atropellada conversación, e insuficiente para no siendo un tipo de primer impacto visual intentar engatusar en mis salidas nocturnas con la palabra, hablé poco y miré mucho, algo que enriquece mi pintura más que pintar. Llevo años escuchando conversaciones sobre estas series, series en -streaming-, no era algo que me convenciera hasta que lo valoré como una buena manera de mejorar mi inglés, verlas en versión original".





Ansorena comienza su trayectoria en el año 1845, cuando Celestino Ansorena decide abrir en Madrid su taller de joyería. En 1860 es nombrada "Joyería y diamantista de la Real Casa". Es en el año 1974 cuando celebra su primera Subasta y en 1986 cuando inaugura la Galería de Arte Contemporáneo.





"Y así empezó todo, las tardes de mi día a día transcurrían así, unas series me enganchaban por su trama, otras por su estética, a veces por ambas cosas. Tiene el formato serie algo que me gusta, capítulo a capítulo te sumerges en los mismos paisajes y personajes, los paisajes, casas e interiores que ves en un largometraje durante algunos segundos aparecen en la serie día a día haciéndolos tuyos, familiares, conociendo el vecindario, el entorno, su clima según el día, su vegetación... Con el tiempo como herramienta, el calor de mi casa, mando de tele, mi cámara de fotos y conexión a internet empecé a capturar imágenes que me trasladasen a aquellos ambientes vividos en mis anteriores viajes".






Fotografía 4005.- Strangers Things T1-E2 La chica rara de la calle Maple 11' 09''. Óleo sobre lino. 50 x 100 cm. 






Fotografía 4004.- Strangers Things T1-E2 La chica rara de la calle Maple 11' 09''. Versión. Óleo sobre lino. 50 x 100 cm. 





"He intentado no pararme en la parte más artesana, pienso que el arte es artesanía vestida de importancia, no conformarme con que el cuadro estuviera resuelto a falta de lo más importante, aquello que va más allá de una ejecución correcta del cuadro (para este fin teóricamente cualquier licenciado en Bellas Artes está preparado…) deseé darle -rollo-, conseguir por ejemplo que una de las piezas principales de la exposición, la imagen de la piscina de -Strangers Things- con sus hamacas y con un fondo de árboles pelados detrás tuviera la sensación de misterio que a mí me provoca, nunca me metería en esa piscina sin delimitar dando la espalda a ese frondoso y sombrío laberinto de troncos, quería esa inquietud que me producía y para ello no hay pasos concretos a seguir, no hay recetas, solo tachar y volver a hacer, velar, días frustrantes y días de aciertos y así hasta decir: ¡ahora, ahora sí!, cuadro tras cuadro".

"He hecho variaciones inventadas, jugando con la luz, son aquellos en los que la palabra -versión- aparece en su título. Siento si esperaban consideraciones técnicas o conceptuales en esta presentación, decía Rusiñol: -De todas las maneras de engañar a la gente la pose de seriedad es la que hace más estragos-, o quizá algún escrito de alguien que me aprecie con un contenido que lógicamente hubiera sido halagador, tras mi trabajo solo hay un modesto diario, no hay mucho más detrás de mi pintura que yo, una persona más con la misma sensibilidad o menos que cualquier otra".






Fotografía 4003.- Ozark T1-E5 Días decisivos 44' 57''. Óleo sobre lino. 50 x 100 cm.






Fotografía 4002.- Ozark T1-E5 Días decisivos 44' 57''. Versión. Óleo sobre lino. 50 x 100 cm. 





NOTAS:

© "GUILLERMO OYÁGÜEZ: UNA SERIE DE SERIES (ANSORENA GALERÍA DE ARTE)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos: Guillermo Oyágüez.

Todas las fotografías de este post han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Oyágüez.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.


Más información en:

https://www.ansorena.com/
http://oyaguez.com/


Agradecimientos:

Guillermo Oyágüez, Teresa Asensio, Ansorena Galería de Arte.



¿Qué opinas de las obras de Guillermo Oyágüez?, ¿te gustan? ¿Sueles visitar con frecuencia galerías de arte? ¿Qué galerías destacarías de tu ciudad?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus artistas preferidos/as? ¿Qué es para ti el arte?, ¿qué lugar ocupa en tu vida? ¿Consideras que hay mucho/a vendedor/a de humo en los ambientes culturales? ¿Qué es el éxito?, ¿te sientes realizado/a en tu profesión?







No hay comentarios:

Publicar un comentario