© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 21 de junio de 2018

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO MUEL DE DIOS: "LA BELLEZA ME APASIONA Y NECESITO SENTIRLA MUY CERCA DE MÍ, TANTO EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE REALIZO, COMO EN MI VIDA PERSONAL".




Soñaba con ser astronauta y viajar a gran velocidad por el espacio. Ilusiones de un joven inquieto que, años más tarde, iba a encontrar en la fotografía otra forma de volar y de conquistar nuevos territorios. En "No soy digno de tu amor" nos rendimos, durante este mes de junio, ante el prestigioso fotógrafo Muel de Dios (Gijón, 1969), a quien visitamos en su estudio de la calle Fernando Villaamil nº 9 (Gijón), donde lleva instalado desde hace más de veintidós años: "Luis, está aquí mi madre... Acaba de fallecer mi padre y le gusta hacerme compañía...". No hubiera podido empezar mejor nuestro encuentro… su querencia por los suyos, su cordialidad y su seductora presencia me atrapan de inmediato.






Fotografía 4029.- Autorretrato. Gijón, 2017.





Reconocido con más de cincuenta premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Goya de fotografía (Retrato-2011) y la Medalla de Oro en los Premios de la World Photographic Cup (Ilustración y Arte Digital-2016), Muel es uno de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. Juez internacional de la WPC de la Copa del Mundo de Fotografía, Maestro Fotógrafo Instructor de la FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen), me confiesa: "Lo más importante de mi vida, no son los títulos, ni los premios, sino la educación que me dieron mis padres, Bernardo y Nadalina. Gracias a ellos, deseo ser cada día mejor persona". ¡Muchas gracias Muel por tanta inspiración y por esta entrevista que tanto me llena!






Fotografía 4028.- Muel de Dios en su estudio de la céntrica calle Fernando Villaamil nº 9 (Gijón). "NSDDTA". Gijón, 2018.






Fotografía 4027.- Muel de Dios & Luis Alberto Fernández. Muel de Dios. Gijón, 2018.





"Soy el tercero de cuatro hermanos, Nardo, Belén y Pablo. Mis abuelos paternos, Pedro y Victoria, trabajaban en la Compañía de Teatro de Remy Gorostidi, con la que recorrieron toda España. Mi padre siempre comentaba que debutó con tan solo cinco días, haciendo de niño Jesús en una representación navideña. Voy a contarte una anécdota… una tarde, estando de gira por Tineo, mi padre y mi tío Rafa ligaron a dos mozas por la calle... ¡Mi padre acabó casándose con las dos! Primero con la madre de mis dos hermanos mayores, que se llamaba Ana y que falleció muy joven. Luego, con Nadalina. Así nacimos Pablo y yo. Estudié en Gijón en el Corazón de María. BUP y COU en el Calderón de la Barca y luego ingresé en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. De la infancia recuerdo las vacaciones, estar enamorado con cinco años de una moza de Tineo que me regalaba huevos y, por supuesto, de mi bicicross-BH, que compré a los diez años con mis primeros ahorros y que me abrió el mundo".






Fotografía 4026.- La Escalera. Muel de Dios. Gijón, 1988.






Fotografía 4025.- Autorretrato. Muel de Dios. Gijón, 2010. "Esta fotografía titulada -Autorretrato-, en alusión a esta cabeza mía -llena de desnudos-, obtuvo la Medalla de Oro en los Premios de la WPC (Ilustración y Arte Digital-2016)".





"En casa había dos aparatos que no se podían tocar, la cámara de fotos de mi padre y la lavadora de mi madre. Con diecisiete años empecé a trabajar en el Foto-Cine Ensidesa Gijón que estaba en la calle Cabrales. Este espacio contaba con una biblioteca, un estudio y un par de laboratorios. Organizaban un concurso todos los años y le rogué a mi padre que me prestara su preciada cámara para disparar unas fotos. Al final, presenté una fotografía de unas escaleras con la que gané el Tercer Premio Social (ver fotografía nº 4.026). A partir de ahí, me envicié totalmente y mi gran sueño era abrir un estudio de fotografía. Treinta y un año después, mi sueño sería cerrarlo y dedicarme a viajar".






Fotografía 4024.- Caco. Muel de Dios. Gijón, 2015.






Fotografía 4023.- Rob. Muel de Dios. Gijón, 2011. "Esta fotografía fue premiada con el Goya de Fotografía en el año 2011"





"Se rumoreaba que en un par de años, la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo iba a ser un centro pionero en estudios oficiales de fotografía, y esta fue la razón por la que ingresé en la Escuela.  Fue una etapa sensacional de mi vida, con profesores tan brillantes como Fernando Alba, Javier Luengos, Guillermo Llosa, Bernardo Sanjurjo, entre otros. Cuando salieron los exámenes de acceso para el módulo de fotografía, nos presentamos doscientas personas y accedimos solamente dieciocho. Fuimos la primera promoción española de fotógrafos con titulación oficial. Cuando salí de la Escuela, me puse a trabajar dando clases de Fotografía en el Museo del Pueblo de Asturias y por muchos centros sociales, hasta que con veintisiete años me instalé en la calle Fernando Villaamil nº 9, y aquí sigo veintidós años después. ¡Cómo pasa el tiempo!".






Fotografía 4022.- Inés. Muel de Dios. Gijón, 2015. "Me gusta mucho esta fotografía de la violinista. Resultó finalista en la Copa del Mundo de Fotografía 2015".






Fotografía 4021.- Pablo y Brenda. Muel de Dios. Gijón, 2018.





"Temáticamente, las dos disciplinas donde más cómodo me desenvuelvo son el retrato y el desnudo. Me gusta la gente, soy un animal social, y este trabajo me permite conocer a muchas personas con historias fascinantes, como por ejemplo Les Luthiers. Conocí a Carlos López Puccio haciéndole unas fotografías en el Teatro Jovellanos. A los tres meses regresó a Gijón con todo su grupo y me permitieron fotografiarles entre bambalinas. Tengo muy buenos recuerdos también de Raimundo Amador, Federico Lupi, Rodrigo Cuevas, Pablo Armesto… Definitivamente, la fotografía es la llave que me ha abierto todas las puertas a las que he llamado. Antes de hacer un retrato, me gusta charlar tranquilamente con la persona y tener muy claro por qué quiere hacerse unas fotos. El rostro de alguien es el mapa de su vida y mis mejores retratos son de personas que conozco muy bien. El desnudo es básicamente un ejercicio fotográfico de iluminación en el que visto al modelo con luces y sombras, en una búsqueda de perseguir la belleza. La belleza me apasiona y necesito sentirla muy cerca mí, tanto en las fotografías que realizo, como en mi vida personal".





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO MUEL DE DIOS: -LA BELLEZA ME APASIONA Y NECESITO SENTIRLA MUY CERCA DE MÍ, TANTO EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE REALIZO, COMO EN MI VIDA PERSONAL-".


Entrevista realizada a Muel de Dios por Luis Alberto Fernández González, el lunes 11 de junio de 2018 en Gijón.

Las fotografías números: 4021, 4022, 4023, 4024, 4025, 4026, 4027 y 4029, han sido realizadas por Muel de Dios y cedidas a "No soy digno de tu amor" por su autor.
La fotografía número 4028, ha sido realizada por Luis Alberto Fernández González y cedida a "No soy digno de tu amor" por Muel de Dios.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!!

Twitter @NSDDTA.
Facebook: No soy digno de tu amor.
Facebook: Luis Alberto Fernández González.
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".
Pinterest: No soy digno de tu amor.



Más información en:

http://www.muelfotografo.com/



¿Conocías al prestigioso fotógrafo asturiano Muel de Dios?, ¿qué te parecen las fotografías que aparecen en este post? ¿Qué fotógrafos/as contemporáneos/as destacarías por su genialidad? ¿Por qué son para ti tan importantes? ¿Sueles visitar exposiciones de fotografía? ¿Valoramos la fotografía de igual manera que a otras manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura?




No hay comentarios:

Publicar un comentario